IMPORTANCIA DE LAS INTERACCIONES ENTRE LOS COMPONENTES DEL AMBIENTE

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Transcripción de la presentación:

IMPORTANCIA DE LAS INTERACCIONES ENTRE LOS COMPONENTES DEL AMBIENTE ORGANISMO RECURSOS PUMA Agua, ciervos, insectos, liebres, aves o reptiles TRIGO Agua (poca), tierra fértil, sin acidez ¿Qué ocurriría si le quitaras o alteraras un recurso a alguno de los seres vivos de la tabla? R= Por ejemplo, todas las especies necesitan, en menor o mayor medida, agua. Si el agua dulce fuera difícil de obtener…

MI ENTORNO ¿Cómo ha cambiado el lugar donde vives en las últimas décadas? R= Satélite hace 70 años. No estaba la Plaza Comercial y las Torres de Satélite eran el ícono que identificaba la zona. Los fraccionamientos aledaños apenas se estaban formando, con la promesa de que sería una zona de alto lujo, sin embargo, se conseguían terrenos que iban de los 500 a los 200 m2 a precios bastante accesibles. Por supuesto, casi nadie de los habitantes de la Cd. de México quería venir a habitar hasta acá, ya que consideraban que estaba muy lejos. El periférico ya estaba construido, habían varias zonas arboladas y el aire era mucho más limpio que el del Distrito Federal. Hoy están construidos varios centros comerciales, el parque Naucalli, además de innumerables casas y edificios de oficinas y habitacionales. De hecho, vivir en Satélite resulta casi imposible para una familia con pocos ingresos monetarios. Lo que antes eran las orillas de la ciudad, ahora es parte del bullicio de la llamada “Zona Metropolitana”.

¿ME ALCANZA? MENÚ DE COMIDA PARA TRES PERSONAS: * 3 platos de sopa de papa: (2 papas cortadas en tiras, ¾ litro de agua, 1 jitomate, sal, cilantro) * 3 platos de carne asada con ensalada y frijoles: (3 bisteces de res medianos, ½ lechuga romana, 2 jitomates, 1 pepino en rodajas, 2 limones, sal, 2 tazas de frijoles cocidos, machacados y refritos en poco aceite con ¼ de cebolla) * 3 vasos de ½ litro de agua de piña: (1 ½ litros de agua, 2 rebanadas de piña y 3 cucharadas de azúcar) * 3 platitos de fresas con crema: (18 fresas grandes, lavadas y desinfectadas, 150 ml de crema y tres cucharadas de azúcar) Si dividiéramos este menú entre 24 personas: ¿Les tocaría lo mismo a cada uno? R= No, tocaría a cada uno: 1/8 de plato de sopa, 1/8 de bistec con 1/24 de lechuga, 1/12 de jitomate, 1/24 de pepino, 1/12 de limón, 1/12 taza de frijoles, 62.5 ml de agua de piña, ¾ de una fresa con 6.25 ml de crema) ¿Qué pasaría con ustedes y sus compañeros si comieran cantidades similares todos los días? ¿Qué piensas ahora sobre la cantidad de recursos que podemos obtener de la Tierra? ¿Qué sucedería si un país no cuida sus recursos naturales? ¿Cómo afectaría su economía?

¿QUÉ SUCEDE EN MI ENTORNO? Describe cómo es el camino de tu trayecto a tu escuela y contesta: ¿De qué manera se está modificando el paisaje? ¿Qué tipo de situaciones podrían afectarnos a futuro? 3. Propón tres medidas, basadas en las 3 r’s, para prevenirlas o corregirlas: REDUCIR: REUSAR: RECICLAR: 4. Ilustra las medidas propuestas: