PARÁLISIS CEREBRAL.

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Transcripción de la presentación:

PARÁLISIS CEREBRAL

DEFINICIÓN «Desorden permanente y no inmutable de la postura y del movimiento, debido a una disfunción del cerebro antes de completarse su crecimiento y su desarrollo»

Los Rasgos Diagnostico diferencial: Lesión en el encéfalo. Se puede producir desde inicio de la gestación hasta los 3 años.(antes del desarrollo completo del cerebro) Lesión irreversible y no evoluciona Los síntomas pueden cambiar a lo largo de la vida En España 1500 bebes nacen o desarrollan una parálisis cerebral cada año. Afecta a niños y niñas de cualquier raza y condición social.

Causas Prenatales Perinatales Postnatales Infecciones intrauterinas, intoxicaciones, exposición a radiaciones. Perinatales Anoxia, prematuridad, parto traumático, desprendimiento placentario prematuro Postnatales Encefalitis, meningitis, problemas metabólicos, ingesta de tóxicos.

¿Cómo se detecta? No se detecta por análisis de sangre u orina Sospechas en el parto: Prematuro, peso, oxigeno Para detectar el área del cerebro dañada: Tomografía computarizada Imagen de resonancia magnética Electroencefalograma (convulsiones) Para diagnosticar P.C, el médico debe realizar un examen completo, prestando especial atención al : Tono , Fuerza muscular , los reflejos, coordinación

Clasificación Según afectación motora Espástica Atetósica Atáxica Mixta Según parte afectada Monoplejia Hemiplejia Paraplejia Diplejia Tetraplejia Según grado de afectación : grave, moderada o leve

P.C. Clasificación motora P.C ESPÁSTICA P.C. ATETÓSICA P.C. ATÁXICA Corteza cerebral Es la mas frecuente Aumento del tono muscular Incremento reflejos Movimientos bruscos no controlados Movimientos involuntarios Parte central del cerebro Fluctuación tono muscular Movimientos incontrolables, retorcidos, irregulares, bruscos y lentos Disartria Cerebelo Alteraciones del equilibrio Destreza manual Hipotonía Temblores Descoordinación Dificultad de movimientos rápidos y precisos

Trastornos asociados Trastornos de la fonación, estructura del lenguaje Trastornos visuales, auditivos y espaciales Trastornos osteo-articulares Alteraciones respiratorias Alteraciones psicoafectivas Alteraciones de las estructuras psicomotoras Rigidez Debilidad y flojedad Déficit intelectual Epilepsia ( frecuente en P.C )

Pautas de actuación en Educación Física El niño con P.C es fundamental el desarrollo: Personal, social y afectivo. La materia de Educación física es muy favorecedora para la integración de alumnos con P.C Encaminada a Estimular y potenciar los movimientos Realizar una programación de las actividades contando con las capacidades del alumno Es fundamental los juegos sencillos para que perciban su posibilidad de movimiento Son necesarias adaptaciones : Significativas y No significativas

Criterios de adaptación Esquema corporal y lateralidad Control respiratorio Relajación y control tónico Equilibrio Coordinación sensomotriz Contenidos básicos Normalizar la actividad refleja postural y del tono muscular. Mantener el recorrido articular Tonificar la musculatura implicada en el movimiento Adquirir un óptimo control para la posible corrección de las deformidades Potenciar la independencia motora, la autonomía personal y mejorando la calidad de vida. Objetivos Espacio Material Juego Criterios de adaptación