SEGURIDAD VIAL.

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Transcripción de la presentación:

SEGURIDAD VIAL

ESTADÍSTICAS Muertos en el mundo por cada millón de vehículos 1104 130 280 193 1000 212 620 219 S/D 400 700 600 Argentina Suecia España Holanda 1988 1978 1998

FALLAS MÁS COMUNES Violación o infracciones a la Ley de Tránsito Vehículo en malas condiciones (luces, frenos, neumáticos, etc.) Descortesía en el trato con otros conductores (la prioridad es mía) Falta de planificación en los viajes (estado del automóvil, tiempo disponible para realizar el viaje, estado de las rutas, etc.) No reconocer ni enfrentar las circunstancias inseguras existentes en el momento (condiciones climáticas o visibilidad, estado de la ruta o calle, condiciones físicas y mentales del conductor, etc). 1 2 3 4 5

CULPABILIDAD Y EVITABILIDAD Que es más importante... ... Buscar culpables, ... Culpar a la fatalidad, ... O analizar las causas para prevenirlos? Prevenir los accidentes en el tránsito es responsabilidad de todos, y para ello deben estar involucrados Autoridades Legisladores Jueces Educadores Peatones CONDUCTORES

RIESGO DEL ACCIDENTE 1. del clima/visibilidad 2. del vehículo Riesgos Derivados 3. del tránsito (complejidad) 4. del propio conductor

Riesgos Derivados del Clima Afectan tanto a la tarea de conducir como a la capacidad de ver y ser visto. 1. LLUVIA Disminuye la Visibilidad, genera superficies resbalosas y puede afectar la parte eléctrica. 1. NIEBLA Afecta la Visibilidad, especialmente de noche. 1. VIENTO Modifica las condiciones de estabilidad, si es fuerte y de frente origina recalentamiento del motor.

Riesgos Derivados de la Visibilidad Las condiciones de visibilidad dependen de la cantidad de luz NATURAL o ARTIFICIAL. 1 Condiciones climáticas Encandilamiento de sol o de otros vehículos Humo causado por incendios forestales La visibilidad puede ser afectada por 2 3

Riesgos Derivados de la Ruta: CONDICIONES DE LA VIA Angostos, con poco radio de giro en curvas, pendientes pronunciadas, falta de banquinas, etc. Trazados Mal estado por falta de mantenimiento. Resbaloso por efecto de las condiciones climáticas. Pavimento Falta de señales. Señales poco visibles o deterioradas. Señalización Animales sueltos Zonas rurales y urbanas

Riesgos Derivados del vehículo: CONDICIONES DEL VEHÍCULO Vehículo en mal estado, con problemas en: Neumáticos Frenos Luces Dirección Bocina Limpiaparabrisas Espejos Cinturones de seguridad, etc. Revise o haga revisar su auto y/o moto regularmente.

Riesgos Derivados del Conductor: CONDUCTOR SEGURO mantener una actitud correcta al conducir saber reconocer y evaluar los riesgos conocer la acción preventiva (respuesta) para cada tipo de riesgo actuar oportunamente y adecuadamente Este debe

CONDUCTOR SEGURO Buenas condiciones físicas y mentales No maneje Con preocupaciones Disgustado Con temor o euforia Bajo los efectos del alcohol o drogas Enfermo: con fiebre, mareos, congestionado, etc. Maneje correctamente tomando todos los recaudos necesarios: Estado del vehículo y de las rutas condiciones climáticas visibilidad tiempo de viaje etc.

PUNTO CIEGO EN UN VEHÍCULO

EMERGENCIAS en la CONDUCCIÓN Patinada No frene bruscamente. Falta de respuesta al accionar el pedal del freno Accione el freno de mano. Utilice los cambios de velocidad (rebajes), para frenar con la acción del motor. No se asuste Incendio del vehículo Al abrir el capot, el aire aviva las llamas. Si no puede controlar el fuego, aléjese del vehículo! Reventón de un neumático No pierda el control del volante. Tomelo con firmeza

EMERGENCIAS en la CONDUCCIÓN Caída al agua Hay tiempo para escapar si se actúa razonablemente. Rotura de parabrisas Rómpalo haciendo una abertura para tener visión. Acelerador trabado Tire del acelerador hacia arriba con la punta de su zapato. Detención obligada Protéjase llevando el triángulo reflectante delante de su cuerpo. Encandilamiento Gire ligeramente la cabeza y mire “de reojo” al borde derecho de la carretera. Apertura del capot Frene suavemente y diríjase en forma lenta hacia la banquina.

ALGUNOS ELEMENTOS de SEGURIDAD Cinturones y apoyacabeza Paragolpe Limpiaparabrisas Espejo retrovisor Tablero e instrumentales Bocina reglamentaria Velocímetro y cuentakilómetro Luces Otros Corte rápido de energía Trabas de puertas, baúl y capot. Luces delanteras de color blanco o amarillas. Luces traseras de color Luces de giro

CONDICIONES FÍSICAS Y MENTALES EFECTOS Lentitud de los reflejos Reducción del campo visual Distorsión de la percepción (Distancia y Velocidad)

TENER EN CUENTA * Consulte a su médico si lo recetado afecta su capacidad para conducir. * Evite mezclar medicamentos y bebidas alcohólicas. Las tensiones emocionales y ciertos estados anímicos perjudican el manejo. Absténgase de mantener el motor en marcha en lugares cerrados .

La ley Nacional de Tránsito obliga al uso de casco cuando se circula en motos o ciclomotores.   La obligatoriedad de su uso parece lógica teniendo en cuenta que estos vehículos no poseen carrocería que pueda servir de contención en caso de choque o vuelco, y que la sola pérdida del equilibrio en la moto puede significar dar de cabeza contra el duro suelo, y que la cabeza no es tan dura como el suelo. Utilidad del casco Los cascos salvan vidas al evitar golpes y heridas en la cabeza, devastadoras y discapacitantes. Los motociclistas que no usan casco tienen mucho más alto riesgo de muerte o de sufrir lesiones permanentes.

Mito: "Con el casco no puedo oír bien los sonidos de la calle". Mitos y realidades sobre el casco Mito: "El casco afecta mi visión, no veo bien de costado" Realidad: Rebatido por los datos científicos. La visión periférica es de entre 200º y 220º. Los estándares de seguridad internacionales requieren que los cascos provean 210º de visión. Alrededor del 90% de los accidentes suceden dentro de un rango de 160º (la mayoría restante son choques por atrás), así que está claro que los cascos no afectan la visión periférica y no contribuyen a los choques.   Mito: "Con el casco no puedo oír bien los sonidos de la calle". Realidad: Rebatido por la ciencia. Los cascos reducen la sonoridad de los ruidos, pero no afectan la capacidad del motociclista de distinguir entre diferentes sonidos. Se realizaron investigaciones sobre accidentes con motos en el lugar del accidente y no detectó ningún caso en el que el motociclista no pudiera escuchar un sonido crucial del tránsito. Más aún, algunos estudios indican que los cascos son útiles para reducir el sonido del viento y proteger la audición. Mito: "En caso de accidente, los cascos provocan heridas en el cuello o médula espinal". Realidad: La investigación ha probado que esto no es verdad. Estudios mostraron una mayor incidencia de lesiones severas en el cuello en aquellos motociclistas que no usan casco. Un estudio en Illinois, Estados Unidos, halló que los cascos reducen el número de heridas graves en la médula espinal.

Mitos y realidades sobre el casco Mito: "Las leyes del uso del casco son inconstitucionales, violan los derechos individuales". Realidad: Las cortes jurídicas europeas y americanas han reconocido en forma constante que las leyes del uso del casco no violan el derecho individual . Todas las normas de tránsito requieren que los individuos actúen de una cierta forma, más allá de que lo quieran o no. Por ej., detenerse ante el semáforo, dar prioridad a los peatones, respetar el sentido del tránsito, etc. La legitimidad de éstas y otras disposiciones, se basa en que están dispuestas para la protección de la propia vida y la de los demás miembros de la sociedad. Las leyes del uso del casco no son diferentes a éstas. Mito: "Las motocicletas son un pequeño porcentaje de los vehículos patentados , por lo tanto los accidentes de motocicletas representan una minúscula carga para la sociedad" Realidad: El índice de mortalidad por km recorrido es aproximadamente 16 veces mayor para los motociclistas que para los que viajan en auto, y el índice de heridos es 4 veces mayor .

Mito: "Si me mato es asunto mío, sólo yo me perjudico". Realidad: Para la sociedad, la muerte o discapacidad permanente de un individuo tiene consecuencias económicas y sociales serias, diversas y perdurables en el tiempo; desde el momento mismo en que se produce el accidente, la salud pública asiste al herido, donde se le brinda toda la atención y tratamientos posibles. Aún así, después de recuperarse, puede quedar con alguna discapacidad, y la misma le impide continuar con su trabajo anterior afectándole tanto a él como a su familia; por ello resulta indiscutible que el “daño no es solamente personal”. 

GRACIAS