TENDENCIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Acertijo, acertijo…. Deben descubrir cuales de las siete pelotas de ping pong es la mas pesada. Para lo cual pueden usar dos veces la balanza que aparece.
Advertisements

Características La decadencia del Imperio Romano y las invasiones de los llamados bárbaros determinaron el límite de la influencia de la cultura greco-romana.
LA PEDAGOGÍA ESCOLÁSTICA
1. EL HUMANISMO 1.1Temporalización 1.2 Características
La Antigua Grecia.
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
LA ÉPOCA MODERNA SIGLOS XV AL XVIII
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
Deportes en el renacimiento
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN PEGAGÓGICA:
Pedagogía Tradicional enciclopedista o intelectualista.
La sociedad y la cultura por:
PASO TRES Constructivismo social
La Modernidad como Proyecto Educativo
Figura del maestro en la historia del pensamiento pedagógico
PEDAGOGÍA PROGRESISTA
Didáctica general y didácticas específicas
El movimiento de la escuela nueva
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
Sociedad, educación y currículum …entre la educación y la escolarización …el blues de la trastienda.
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
EDUCACION - RENACIMIENTO
MODELO PEDAGÓGICO ESCUELA NUEVA.
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
EL HUMANISMO Y EL RENACIMIENTO
Tania Fernández Rodríguez
Constructivismo Social
Actividades permanentes
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Célestin Freinet (1896 – 1966) Realizado por: Ceballo Suárez, Raquel
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Teoría del aprendizaje
Historia de la educación
Asignaturas comunes a todas las opciones: Antropología Arte I Ética General Griego I Griego II Historia Contemporánea I Historia Contemporánea II Introducción.
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
OPTATIVIDAD. 1º E.S.O. MATERIAHORAS Tutoría1 Lengua Castellana 4 Lengua Extranjera (Inglés) 4 Matemáticas4 Ciencias Naturales 3 Ciencias Sociales 3 Educación.
La cultura en la Baja Edad Media Alfredo Valdez
La educación a lo largo del tiempo
George Kerschensteiner
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
INTRODUCCION A LA PEDAGOGIA
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
PARA LA MESA REDONDA NACIMIENTO Y EVOLUCION DE LA DIDACTICA
LIC. ROSAURIS ARTEAGA QUINTERO
LA ESCUELA DEL SIGLO XX ALFREDO CARRASCOSA PRIETO
CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS
ESTRUCTURA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA
HUMANISMO Corriente de pensamiento
CONSTRUCTIVISMO.
RENACIMIENTO.
LA ESCUELA NUEVA JHON DEWEY ( ). DE LA ESCUELA TRADICIONAL A LA ESCUELA NUEVA XVII Escuela eclesiástica -Realizado por órdenes religiosas en colegios.
Colegio San Juan Evangelista. Área de Historia y Cs.Sociales. Material de apoyo 7° básico. Sylvia Latorre.
 Al auge, esplendor y gozo de cultura clásica griega y latina, que surgió hacia finales del siglo XV y se prolongó hasta mediados del siglo VXI, se llamó.
Institución escolar y Estado
En los Monasterios. Allí se cultiva el amor por las letras y las artes. Santo Ecce Homo 1620.
La enseñanza escolar de la Educación Física y el deporte
El movimiento de la escuela nueva
Modelos y Corrientes Pedagógicas
UNIVERSIDAD MODERNA.
SURGIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES.
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
PROCESO EVOLUTIVO DE LA PEDAGOGÍA. Presentado por: LUCELLY ASPRILLA MORENO RAQUEL ASPRILLA MORENO PATRICIA INES SILVA ROCIO LICONA PEREZ. Presentado por:
La educación a lo largo de la historia
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Primero existió una tradición oral, de la que algunas muestras se han conservado haber quedado recogidas por escrito en colecciones elaboradas por autores.
Historia de la caridad y el servicio social en España—Edad Media hasta el siglo XVII.
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MEDIEVAL
PEDAGOGIA ACTUAL PEDAGOGIA LASALLISTA LUISA MARIA DE ORNELAS ORNELAS C.I
Transcripción de la presentación:

TENDENCIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS

LINEA DEL TIEMPO

EDUCACIÓN CLASICA La educación era considerada como la táctica colectiva mediante la cual una sociedad inicia a sus jóvenes en los valores y técnicas que caracterizan a su generación Educación de nobles guerreros – transición - Escribas Educación Espartana: Educación Militar y cívica Educación Griega: Educación democrática y cultural (política, dialéctica, erística, cultura general, literatura, La educación romana transmitió al mundo occidental el estudio de la lengua latina, la literatura clásica, la ingeniería, el derecho, la administración y la organización del gobierno. Muchas escuelas monásticas así como municipales y catedráticas se fundaron durante los primeros siglos de la influencia cristiana.

EDUCACIÓN MEDIEVAL Disciplina eclesiástica – Pedagogía Escolástica Enseñanza de las siete artes liberales Humanismo y renacimiento: Historia antigua, Geografía, ciencia, gramática Pedagogos Humanistas: Vittorino de Feltre (1378-1446), Francisco Rabelais (1494 – l553). En su conocida obra Gargantúa y Pantagruel; Juan Luís Vives con el tratado de la enseñanza. En Inglaterra Tomás Moro (1478-1535), quien planteó la idea de la unión del trabajo con la enseñanza teórica y esto quedo reflejado en su máxima obra Utopía

PEDAGOGÍA “TRADICIONAL” Francia en los siglos XVII y XVIII. Esta se caracteriza por la consolidación de la presencia de los jesuitas en la Institución escolar, fundada por San Ignacio de Loyola.  Internados Separación del mundo Vigilancia constante del alumno Transmitir un mundo ejemplar Enseñar una cosa a la vez, en orden Cada asignatura en un lugar diferentes El maestro debe presentar la utilidad, el valor e interés de lo que enseña La mejor forma de preparar al niño es formando su inteligencia

PEDAGOGIA MODERNA Surge después de la segunda guerra Mundial (siglo XX) La colaboración amistosa entre maestro y alumno la escuela al aire libre Necesidad de dejar libre el desarrollo de las facultades espontáneas del alumno bajo el atento pero no manifiesto control del maestro Freinet, Maria Mopntessory, Jhon Dewey,

PEDAGOGIA CONTEMPORANEA  Jean Piaget , Vygotsky,  Bruner, Ausbel   Escuela nueva : Educando sujeto activo Aprendizaje por descubrimiento Aprendizaje significativo Pedagogía cognitiva Constructivismo Enseñanza para la comprensión Desarrollo de competencias Aprendizaje colaborativo