CAMCOMEX SALTA OCTUBRE 2005

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Escenario Nacional Crisis de los Partidos Políticos y llamado a la Concertación. - Informe final – Ciudad de Bs.As., 18 de Agosto de 2006.
Advertisements

TRANSPORTE Y LOGÍSTICA
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
0 Ricardo J. Sánchez | CEPAL | Naciones Unidas La crisis: perspectivas de largo plazo y efectos actuales en el sector marítimo.
Los casos de Argentina, Brasil y Uruguay
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
Examen corto Escribe de memoria Mat. 10:24-25.
Clase 16 Jairo y su hija. La mujer con flujo de sangre. Dos ciegos.
El mercado turístico y las vacaciones de los Argentinos Segunda semana de Setiembre Bajado de Clickmedios.com.
CAPÍTULO 9 La economía en pleno empleo
CAPÍTULO 10 Capital, inversión y ahorro
CAPÍTULO 6 Medición del PIB, crecimiento económico e inflación
CAPÍTULO 20 Finanzas internacionales
Macroeconomía 5e Michael Parkin CAPÍTULO 3 El problema económico.
2010: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica INVERSIÓN IBEX35 EN LATINOAMÉRICA EXPECTATIVAS 2010.
Encuesta sobre financiación para el crecimiento Junio 2008.
Mulán /75 puntos. 1.Querían 2.Gustaban 3.Escuchó 4.Dijo 5.Tenía 6.Ayudaron 7.Maquillaron 8.Arreglaron 9.Dio 10.Estaba 11.Iba 12.Quería 13.Salió 14.Gritó
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ENERO DE 2011 MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS.
2 La economía argentina: Entre la sintonía fina y la inestabilidad macroeconómica José María Fanelli CEDES-UBA-UDESA.
ECONOMIA MUNDIAL ECONOMIA MUNDIAL
Corredores Bioceánicos y Transporte Multimodal en Sudamérica
60 razones para seguir vivo
Carlos Rivera H. Gerente de Operaciones Santiago,17 de Octubre de 2013
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
Gráfica 1 Producción mundial de gas seco, 2011 (Millones de pies cúbicos diarios)
De LA Tierra AL Papel..
Parte 3. Descripción del código de una función 1.
Mauricio Medinaceli Encuentro Latinoamericano de Economía de la Energía Sofitel – Salvador Bahia 27 de Mayo, 2008.
INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
Estadísticas y datos generales Aulas Virtuales
CORREDORES BIOCEANICOS Y TUNELES entre CHILE y ARGENTINA
UN TEMA QUE MERECE UN PROFUNDO ANÁLISIS Y UN AMPLIO DEBATE. OCT. 2009
Diputado Nacional Fabián Peralta. Plan Agroalimentario Nacional 2020 Estima un aumento de la producción granaria nacional de 100 a 160 millones de toneladas.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Diapositiva No. 1 Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba Noviembre de 2008.
Producto Bruto del Trigo Campaña 2006/07
Ecuaciones Cuadráticas
La minimización de los costes
¿Quiénes somos? 1) ¿Quiénes somos? 2) ¿Qué pensamos? 3) ¿Qué hacemos?
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición 2010.
¡Primero mira fijo a la bruja!
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 1 Estrategias fiscales y cohesión social.
0 1 ¿Qué hora es? By: Craig Tillmann Revised by: Malinda Seger Coppell High School Coppell, TX.
POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Econ. SEGUNDO A. CALLE RUIZ Ms. Sc. C. D.
Módulo 2: Condiciones Generales de Trabajo
The top ten of the world 全球前十名 李常生 Eddie Lee 9/28/2010 Taipei 1 手動翻頁 LOS “TOP TEN” DEL MUNDO.
Diagrama CAUSA_EFECTO ó ISHIKAWA ó ESPINA DE PESCADO
ESTADIGRAFOS DE DISPERSION
1 Panorama del mercado de carnes bovinas en el bloque Mercosur SAGO-FISUR º Exposición Agrícola, Ganadera e Industrial de Osorno Noviembre 2008.
Situación Actual del Arándano en Argentina. EL ABC Entidad con personería jurídica desde 2011 Agrupa exportadores y productores exportadores de Arándanos.
RED NACIONAL DE EDUCACIÓN CONTINUA Total de Cursos 2002 = 103 ( (Entidad Matriz y 11 Filiales) Por un niño sano en un mundo mejor 30- Alto Valle del Río.
Tasa de natalidad (nacimientos/1000 habitantes)
EL CORREDOR BIOCÉANICO NORPATAGÓNICO Como sistema de Integración
Puerto Buenos Aires Exolgan Montevideo TIMON CLUB MAYO 30 de 2012 VISION PUBLICA DEL MERCADO DE CONTENEDORES DE LA CUENCA DEL PLATA DE LA CUENCA DEL PLATA.
Los ferrocarriles en la Argentina Agroexportadora
Provincias de Argentina. JUJUY Jujuy es una provincia argentina, situada en la Región del Norte Grande Argentino. Limita al oeste con Chile por la Cordillera.
MOVILIDAD Y TRANSPORTE INFRAESTRUCTURA MULTIMODAL
Provincias De Argentina. Salta Salta es una de las 23 provincias que forman la República Argentina. Está situada en la Región del Norte Grande Argentino.
NOTAS SOBRE LA GLOBALIZACIÓN. Qué es la GLOBALIZACIÓN. Cómo se GLOBALIZA. Quiénes se GLOBALIZAN.. Para qué se GLOBALIZA.
Transcripción de la presentación:

CAMCOMEX SALTA OCTUBRE 2005 HABLEMOS DE CORREDORES BI-OCEÁNICOS, PASOS CORDILLERANOS y CAMINOS RURALES CAMCOMEX SALTA OCTUBRE 2005

3 TEMAS QUE REQUIEREN UN DEBATE, PARA FIJAR PRIORIDADES CON ESTA PRESENTACIÓN PRETENDO HACER UN APORTE A ESE DEBATE

LA PRIMERA VEZ QUE OÍ EL TÉRMINO CORREDOR-BIOCEÁNICO FUE EN BRASIL DONDE TRABAJÉ DE 1991 A 1994. LOS BRASILEÑOS ESTABAN HACIENDO SUS PROYECTOS PARA LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS, UN DIA LLEGÓ AL PUERTO DE SANTOS , EL GOBERNADOR DE TUCUMAN, RAMON ORTEGA, JUNTO CON ALGUNOS GOBERNADORES BRASIL., HABÍAN HECHO UN VIAJE x TREN DESDE TUCUMAN , VÍA BOLIVIA A SANTOS, TODOS FERROCARRILES EN MAL ESTADO / EL VIAJE DURÓ MÁS DE 2 SEMANAS (BUQUE STOS- ANTOFAGASTA TARDA 14 DÍAS)

DESPUÉS COMENZÓ EN BRASIL UN NUEVO “SLOGAN” : DESARROLLAR EL CORREDOR BIOCEÁNICO DE “CAPRICORNIO”. UNIR SANTOS - ANTOFAGASTA x FERROCARRIL

PUENTES TERRESTRES EN EEUU SE HABÍAN DESARROLLADO FERROCARRILES QUE LLEVAN CONTENEDORES EN “DOBLE ALTURA”: CRUZAN LOS EEUU Y CONECTAN LOS PUERTOS DEL PACÍFICO, CON LOS PUERTOS DEL ATLÁNTICO Y DEL GOLFO DE MEJICO, LLEVAN GRANDES FLUJOS DE CARGAS, IMPO: DE UN PUERTO DEL ATLANTICO O DEL PACÍFICO AL CENTRO DE CONSUMO, EXPO: DE PRODUCCIÓN AL PUERTO NO PARA LLEVAR CARGAS DE UN PUERTO EN UN OCÉANO, A OTRO PUERTO EN EL OTRO OCÉANO, PARA TRASBORDO A OTRO BUQUE, COMO ALGUNOS PIENSAN EN ARGENTINA.

PENSABAN QUE EN EL FUTURO SE PODRÍA HACER EL C. B. CAPRICORNIO EN BRASIL CREÍAN QUE SE PODÍA IMITAR LOS PUENTES TERRESTRES DE ESTADOS UNIDOS. PENSABAN QUE EN EL FUTURO SE PODRÍA HACER EL C. B. CAPRICORNIO

PLANICIE DE MATO GROSSO 1 SOJA > 30 .000.00 ts x año PRINCIPAL SALIDA Puertos Paranagua – Santos Comb. Camión, x FFCC, x Hidrovía Paraná-Tieté Salidas nuevas al norte x Manaus (Itacoatiara) - Itaqui BUSCAN SALIDAS POR EL PACÍFICO Puertos de Perú y Chile Matarani - Arica - Antofagasta 2 MINERAL DE HIERRO x HIDROVIA

MINERAL DE HIERRO PROYECTOS COMPAÑÍA MINERA RIO TINTO - OTROS LAS MINAS SE EXPLOTABAN EN LOS AÑOS 30 TRANSPORTE DE CORUMBÁ A ROSARIO Y BUENOS AIRES SE HACÍA CON BUQUES MOTORES (MIHANOVICH /DODERO) MAXIMO 1600 TONELADAS, NAVEGACIÓN SOLAMENTE DÍA, EN LA 2a GUERRA MUNDIAL LAS MINAS FUERON CERRADAS , NO SE ABRIERON DESPUÉS x ALTOS COSTOS DE TRANSPORTE DESDE LAS MINAS HASTA EL PUERTO AHORA RIO TINTO ESTÁ USANDO SU PROPIA FLOTA EN LA HIDROVÍA PARAGUAY / PARANÁ. : APUNTAN A TRANSPORTAR 36.000 tons x CONVOY ( BARCAZAS Y REMOLCADORES ESP.) MAPAS DIGITALES, NAVEG. SATELITAL, DÍA Y NOCHE PROYECTO : SACAR EN EL 2006 / 2007 3 MILLONES DE TONELADAS AUMENTAR A 10 MILLONES DE TS x AÑO.

BRASIL EXPORTA MUCHOS GRANELES PARA CHINA / N. ASIA SE TRANSPORTAN EN BUQUES “TRAMPS” EL FLETADOR ALQUILA UN BUQUE COMPLETO, DEL TAMAÑO QUE NECESITA EL BUQUE SE PRESENTA EN EL PUERTO, QUE EL FLETADOR DESIGNA, EN EL MOMENTO QUE ÉL LO PIDE. DESPUÉS DE COMPLETAR LA CARGA, EL BARCO VA DIRECTAMENTE AL PRIMER PUERTO DE DESCARGA CRUZA OCÉANOS EN LÍNEA MÁS CORTA POSIB. DISTANCIA SE REFLEJA EN LA TARIFA / FLETE

LOS PRODUCTOS A GRANEL DE S LOS PRODUCTOS A GRANEL DE S. AMERICA PARA EL NORTE DE ASIA, PUEDEN TENER VENTAJAS CON UNA SALIDA POR EL PACÍFICO, SIEMPRE Y CUANDO NO HAYA UN AUMENTO DEL COSTO DE TRANSPORTE TERRESTRE, VÍA LOS ANDES, QUE ES MAYOR QUE LA REDUCCIÓN DEL COSTO DEL TRANSPORTE MARÍTIMO.

PARTE DE MAPA DE I.I.R.S.A ( UNA ORGANIZACIÓN DE DOCE PAISES SUD-AMERICANOS): INTEGRACIÓN DE INFRAESTRUCTURA REGIONAL DE SUD-AMERICA PROYECTOS BRASILEÑOS SALIDA x PACÍFICO, HAY CONVENIO PARA CONSTRUIR 1.100 KM DE CAMINOS EN PERU

OTRA PARTE DEL MISMO MAPA CON FFCC CORUMBA – SANTOS / PARANAGUA. CONEXIONES CON PERU / CHILE / VÍA BOLIVIA/ARG Matarani Ilo Antofagasta

SITUACIÓN DE SALIDA x PACÍFICO EN CAPITAL DE MATO GROSSO CUIABÁ 2005, GRAN CONGRESO SOBRE CORREDORES BIOCEÁNICOS, EL GOBERNADOR DE MATO GROSSO Y UN GRUPO DE TÉCNICOS DECIDIERON HACER UNA RECORRIDA DESDE CUIABÁ HASTA ILO, MATARANI (PERU) Y ARICA e IQUIQUE (CHILE) OBSERVARON QUE TODAVIA FALTA MUCHO EN INFRAESTRUCTURA TERRESTRE PERO TAMPOCO LOS PUERTOS TIENEN LOS EQUIPAMIENTOS, NI EL CALADO, NI LA CALIDAD DE SERVICIOS, QUE REQUIEREN LAS CARGAS DE MATO GROSSO Y SUS TARIFAS SON LEJOS DE SER COMPETITIVOS CON LOS PUERTOS BRASILEÑOS.

CONCLUSIÓN DEL GRUPO: BRASIL AÚN ESTÁ LEJOS DE UNA SALIDA POR EL PACÍFICO.

ARGENTINA DESDE EL NORTE HASTA EL SUR: SE PUBLICAN , CASI TODOS LOS DÍAS, DECLARACIONES SOBRE LA NECESIDAD DE CONSTRUIR CORREDORES BIOCEÁNICOS, AQUI EN EL NOA SE RECLAMAN SOLUCIONES, PARA QUE LOS PRODUCTOS DE SU REGIÓN PUEDAN SALIR POR PUERTOS CHILENOS, SI ES VERDAD LO QUE SE LEE EN DIARIOS: PARECE QUE TODOS USTEDES QUIEREN EXPORTAR VIA ANTOFAGASTA– MEJILLONES E IQUIQUE. Y TODOS LOS PUERTOS DESDE BAHIA BLANCA HASTA COMODORO RIVADAVIA, PRETENDEN SER EL PUERTO ATLÁNTICO DE UN CORREDOR BIOCEÁNICO

SIN EMBARGO EL TEMA REQUIERE UN DEBATE, NO SE DEBE REPETIR CIEGAMENTE LO QUE DICEN NUESTROS VECINOS.

COMPARAR DEBEMOS COMPARAR NUESTRAS PROPIAS NECESIDADES, CON LAS DE ELLOS, DEBEMOS BUSCAR COINCIDENCIAS, CRECIMIENTO EN LA REGIÓN ES BUENO PARA TODOS, PERO DEBEMOS CUIDAR PRIMERO LOS INTERESES DE NUESTROS PROPIOS PRODUCTORES / CONSUMIDORES. POR ESO DEBEMOS VERIFICAR LOS CONSEJOS QUE NOS DAN ALGUNOS INTERESADOS:

Y A LA HORA DE FIJAR PRIORIDADES, SE DEBE TOMAR EN CUENTA, QUE DIFERENTES CARGAS TIENEN DIFERENTES PROBLEMAS DE TRANSPORTE y DE LOGÍSTICA.

LOS 3 CORREDORES BIOCEÁNICOS MÁS NOMBRADOS EN LA ARGENTINA ANTOFAGASTA - SANTOS CORREDOR DE INTEGRACIÓN NORTE ANTOFAGASTA SANTOS VALPO - B.AIRES CORREDOR CENTRAL VALPO B.A. TALCAHUANO B.B CORREDOR SUR CONCEPCIÓN / TALCAHUANO - BAHIA BLANCA

Corredores de Integración en la República Argentina Mapa I.I.R.S.A. de los Proyectos de Integración (No aclara qué es Ferroviario y qué es Vial ). (ADAPTADO) Corredores de Integración en la República Argentina CORREDOR NORTE RIO San Pablo Antofagasta Corredor Norte: Antofagasta- Salta-Corrientes - Iguazú-Curitiba - San Pablo CORREDOR CENTRAL Corredor Centro: Santiago – Mendoza - Córdoba - Santa Fé – Paso de los Libres - Porto Alegre - San Pablo. Altern. Mendoza – Buenos Aires-Montevideo - P.Alegre - San Pablo Valpo B.A. Concepcion CORREDOR SUR B.B. CORREDOR SUR SEGÚN I.I.R.S.A. Temuco(Sobre Ruta Panamericana Chilena)- Neuquen –B.B.-Buenos Aires – San Pablo Altern. Osorno (Chile)–San Antonio – B.B. – B.A.- S.P MAS QUE C.B., PARECEN CONEXIONES SAN PABLO CON MERCADOS DEL SUR DE BRASIL, URUGUAY ARG/ CHILE VIA TIERRA / CONTRASTA CON POLÍTICAS DE EUROPA Y EEU: TRANSPORTE MARÍTIMO SHORT SEA SHIPPING

TRAZADOS SEGÚN CIMOP CONSEJO INTERPROVINCIAL DE MINISTROS DE OBRAS PÚBLICAS EDICIÓN NOVIEMBRE 2004 “ UNA VISIÓN ESTRATÉGICA DEL TRANSPORTE EN LA ARGENTINA- HORIZONTE 2010”

C.B. DE INTEGRACIÓN NORTE EL EJE FERROVIARIO: NUEVO TRAZADO DE FERROCARRILES DE TROCHA 1 m DESDE ANTOFAGASTA A SANTOS, PARA MEJORAR LOS TIEMPOS DEL VIAJE QUE HIZO RAMÓN ORTEGA . TRAMO CHILE ANTOFAGASTA - SOCOMPA – EXISTE TRAMO SOCOMPA – PUERTO DE BARRANQUERAS DEL FFCC BELGRANO EXISTE, PERO REQUIERE MEJORAS: MAYOR PESO POR EJE. ( OBRA PRIORITARIA / MUY NECESARIA) NUEVO PUENTE BARRANQUERAS - CORRIENTES NUEVO FERROCARRIL DE CORRIENTES A PUERTO IGUAZÚ , PARA POSIBILITAR LA CONEXIÓN CON EL SISTEMA DE FERROCARRILES BRASILEÑOS DE TROCHA METRICA

C.B. NORTE / RAMAL de los LIBERTADORES (FFCC) ESTE RAMAL DEL CORREDOR DE INTEGRACIÓN NORTE, DEBERÍA CONECTAR JUJUY CON MATARANI (PERU), REQUIERE UNA CONSTRUCCIÓN PRÁCTICAMENTE NUEVA DEL RAMAL C DEL EX FCBELGRANO DESDE JUJUY A LA QUIACA - VILLAZÓN (BOLIVIA) UNA PARTE FUE TOTALMENTE DESTRUIDO POR ALUDES / AVALANCHAS EN 1982 OTRA PARTE FUE USADA PARA EL TRAZADO DEL CAMINO ASFALTADO JUJUY- HUMAHUACA EXPERTOS DE LA ZONA ADVIERTEN SOBRE EL PELIGRO DE RECURRENTES AVALANCHAS

C.B. DEL SUR AL LADO CHILENO: PROYECTO FFCC TRANSANDINO DEL SUR, UNIR PTO BAHIA BLANCA CON TALCAHUANO , CONSTRUIR 220 KM DE FFCC TRANSANDINOS: 1 ª FASE : PROLONGACIÓN FFCC DESDE ZAPALA HASTA EL PUEBLO LAS LAJAS ( 57 KM), SEGUNDA FASE: LAS LAJAS HASTA FRONTERA CON CHILE / PASO MALLIN CHILENO ( 90 KM) AL LADO CHILENO: SE DEBE CONSTRUIR EL TRAMO: FRONTERA - LONGUIMAY (73 KM) REHABILITAR UN TRAMO DE 100 KM LONGUIMAY - PUA (DESACTIVADO HACE MÁS DE 15 AÑOS)

AHORA VAMOS A VER ALGO SOBRE PASOS CORDILLERANOS CREO QUE ES UNA EXAGERACIÓN RELACIONAR LA MAYORÍA DE LOS PASOS CORDILLERANOS, AUTOMÁTICAMENTE CON UN PROYECTO PARA CONSTRUIR UN CORREDOR BI-OCEÁNICO, COMO HACE MUCHA GENTE.

PASO CORDILLERANO UN CONCEPTO BIEN DEFINIDO PUEDE SER UNA SIMPLE SENDA, UN CAMINO DE RIPIO / ASFALTO O UN PASO DE FERROCARRIL, LOS PASOS CORDILLERANOS SIRVEN PARA LA INTEGRACIÓN REGIONAL, PARA FOMENTAR EL COMERCIO ENTRE ZONAS DE ARGENTINA Y CHILE EN CIERTOS CASOS LOS PASOS PUEDEN SERVIR PARA LA SALIDA DE PRODUCTOS REGIONALES ARGENTINOS POR PUERTOS DEL PACÍFICO o V.V. (PRODUCTOS CHILENOS x EL ATLANTICO) TAMBIÉN PUEDEN SERVIR PARA OTRA INTEGRACIÓN REGIONAL MÁS AMPLIA: EL COMERCIO ENTRE BRASIL -CHILE EN ESTE CASO LA ARGENTINA ES SIMPLEMENTE UN PAÍS DE PASO Y NUESTRAS VENTAJAS SON DIFICILES DE MEDIR.

Mar del Plata – Quequén y B.B. 1 JAMA (JUJUY) 2 SICO (SALTA) 3 SOCOMPA S –FF+V 4 S. FRANCISCO CATAMARCA 5 AGUA NEGRA ( S. JUAN) 6 CRISTO REDENTOR (MENDOZA ) 1 7 PEHUENCHE (MENDOZA) 8 PINO HACHADO 3 (NEUQUEN) 9 CARDENAL SAMORÉ (N) 2 PASO PUYEHUE 1 2 3 POROTOS 4 MAPA ARGENTINA 5 6 7 8 9 Como introducción vamos a dar un rápido vistazo a este mapa con el sistema portuario del país: En verde vemos la Pampa Húmeda, con productos de la agricultura y ganadería. En marrón la zona industrial que se extiende desde La Plata a Mendoza y Santa Fé. ESTÁ es la zona de mayor producción del país que es servido por el subsistema del Rió de la Plata y Rió Paraná: Santa Fe - La Plata De ESTÁ zona sale más del 70 % de las exportaciones del país y entran la mayoría de las importaciones. Se nota la importancia del Rió Paraná que penetra al corazón económico del país. Puertos Atlánticos Mar del Plata – Quequén y B.B. De estos puertos sale el 30% de las exportaciones agrícolas y Bahía Blanca tiene además una importante industria petroquímica. Puertos Patagónicos San Antonio- Ushuaia La fruta del valle del Rió Negro sale por el puerto de San Antonio. De los puertos patagónicos salen los productos regionales, principalmente de la pesca y lana. Generalmente se exportan en contenedores, que se llevan en buques chicos a Montevideo o Buenos Aires, donde se transbordan a buques de ultramar. Petróleo de Comodoro Rivadavia, Aluminio y granito de Madryn, 27

PARA LA ARGENTINA, LA SALIDA x EL PACÍFICO 1 2 3 POROTOS ES MUY DISTINTO AL CASO DE LA PLANICIE DE MATO GROSSO. 4 MAPA ARGENTINA 5 6 LA UBICACIÓN DENTRO DEL CONTINENTE ES TOTALMENTE DIFERENTE. 7 8 9 Y HAY OTROS TIPOS DE CARGA: POCA CARGA A GRANEL, MUCHA CARGA SE MUEVE EN CONTENEDORES Como introducción vamos a dar un rápido vistazo a este mapa con el sistema portuario del país: En verde vemos la Pampa Húmeda, con productos de la agricultura y ganadería. En marrón la zona industrial que se extiende desde La Plata a Mendoza y Santa Fé. ESTÁ es la zona de mayor producción del país que es servido por el subsistema del Rió de la Plata y Rió Paraná: Santa Fe - La Plata De ESTÁ zona sale más del 70 % de las exportaciones del país y entran la mayoría de las importaciones. Se nota la importancia del Rió Paraná que penetra al corazón económico del país. Puertos Atlánticos Mar del Plata – Quequén y B.B. De estos puertos sale el 30% de las exportaciones agrícolas y Bahía Blanca tiene además una importante industria petroquímica. Puertos Patagónicos San Antonio- Ushuaia La fruta del valle del Rió Negro sale por el puerto de San Antonio. De los puertos patagónicos salen los productos regionales, principalmente de la pesca y lana. Generalmente se exportan en contenedores, que se llevan en buques chicos a Montevideo o Buenos Aires, donde se transbordan a buques de ultramar. Petróleo de Comodoro Rivadavia, Aluminio y granito de Madryn, 28

PASO CRISTO REDENTOR ES EL PASO MAS IMPORTANTE, QUE COMUNICA IMPORTANTES ZONAS ECONÓMICAS DEL MERCOSUR CIUDADES DE MENDOZA Y SANTIAGO DE CHILE ESTÁ EN LA ZONA DE INFLUENCIA DE LOS PRINCIPALES PUERTOS CHILENOS DE SAN ANTONIO Y VALPARAISO INFO “LA NACION” SOBRE PASO CRISTO REDENTOR: NORMALMENTE 700 - 800 CAMIONES POR DIA EL 60% SON DEL COMERCIO EXTERIOR ARGENTINO INCL. EXPO ARG. VIA S. ANTONIO – VALPARAISO LA MAYOR PARTE DEL 40% RESTANTE, ES TRÁFICO CHILE - BRASIL

COSTOS DE ORIGEN A DESTINO ES INDISCUTIBLE QUE C IERTAS MINERALES DE LA ALTA CORDILLERA TIENEN VENTAJAS CON UNA SALIDA POR PUERTOS CHILENOS. SIN EMBARGO EL CASO DE LA SOJA Y CONTENEDORES, REQUIERE UN ESTUDIO DETALLADO DE COSTOS DE ORIGEN A DESTINO, COMO VEREMOS MÁS ADELANTE.

¿ SOJA A CHINA ? ARGENTINA PRIMER EXPORTADOR MUNDIAL DE ACEITE DE SOJA. EXPORTA CADA VEZ MÁS ACEITE Y HARINAS, QUE POROTOS DE SOJA. LAS MODERNAS FÁBRICAS PARA EXPRIMIR ACEITE DE SOJA ESTÁN ALREDEDOR DE ROSARIO, HAY INVERSIONES POR CENTENARES DE MILLONES DE DÓLARES PARA EXPANSIÓN DE ESAS FÁBRICAS CUANDO ESTÁN LISTAS, LA PRODUCCIÓN DE SOJA ARGENTINA NO SERÁ SUFICIENTE PARA ABASTECERLAS. IMPO PARAGUAY Y BOLIVIA. ¿ BRASIL ?

SOJA : HABRÁ QUE COMPARAR BIEN LOS MENORES COSTOS DE TRANSPORTE MARÍTIMO VÍA EL PACÍFICO, CON LOS PROBABABLES MAYORES COSTOS DE TRANSPORTE TERRESTRE.

SE ESCUCHA CON FRECUENCIA: ARGUMENTAN QUE “LAS DISTANCIAS A TODOS LOS MERCADOS ASIÁTICOS VÍA EL PACÍFICO SON MENORES ”, QUE TODOS LOS PRODUCTOS DEL NOA TIENEN VENTAJAS SI SALEN POR EL PACÍFICO, SIN HACER DISTINCIÓN ENTRE TIPOS DE CARGA, DESTINOS PARECE QUE HAN PODIDO CONVENCER A MUCHOS DE USTEDES, MUCHOS FUNCIONARIOS / PERSONAS REPITEN LO MISMO, TAMPOCO DISTINGUEN TIPOS DE CARGA, NI TRÁFICOS, PERO LA VERDAD ES, …………… QUE HAY QUE VER BIEN DE QUÉ TIPO DE CARGA Y DE QUÉ DESTINO O TRÁFICO SE TRATA.

NO ES VERDAD QUE SIEMPRE HAY VENTAJAS EN UNA SALIDA POR EL PACÍFICO: EN MUCHOS CASOS CON DISTANCIAS MENORES POR EL PACÍFICO, LOS COSTOS TOTALES DE ORIGEN A DESTINO SON MAYORES !!!!!

HAY QUE ANALIZAR BIEN: LOS COSTOS DE TRANSPORTE POR EL LLANO, COMPARADO CON EL CRUCE DE LOS ANDES. Y COMO SE TRANSPORTAN LAS DIFERENTES CARGAS EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO: HAY GRANDES DIFERENCIAS ENTRE EL TRANSPORTE DE CARGAS A GRANEL , Y EL TRANSPORTE DE CARGA GENERAL / CONTENEDORES , YA VIMOS COMO OPERAN “BUQUES TRAMPS” PARA CARGAS A GRANEL, AHORA VEREMOS COMO FUNCIONA EL TRANSPORTE DE CARGA GENERAL Y CONTENEDORES EN BUQUES DE LÍNEA :

SERVICIO DE LÍNEA BUQUES DE “LÍNEAS REGULARES” TIENEN ITINERARIOS FIJOS LA FRECUENCIA DEPENDE DEL VOLUMEN DE CARGA QUE OFRECE UNA REGIÓN, EN NUESTRO CASO BRASIL-ARGENTINA GENERALMENTE HAY MUCHOS PUERTOS DE ESCALA INTERMEDIOS LOS BUQUES SIGUEN LAS COSTAS / “CRUZAN” EL OCÉANO DESPUES DE RECORRER EL CONTINENTE LA COMPETENCIA DEPENDE DE LA ESTRUCTURA DEL MERCADO EN LA REGIÓN, CANTIDAD DE EMPRESAS MARITIMAS PARTICIPANTES ES DECIR: LA OFERTA Y LA DEMANDA PARA VER SI CONVIENE LA SALIDA POR EL ATLANTICO o POR EL PACIFICO, SE DEBE CONSIDERAR VARIOS ASPECTOS

ESTUDIO CEPAL 2000 CEPAL - ECLAC : COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMERICA LATINA DE LAS NACIONES UNIDAS. AUTOR DR. JAN HOFFMANN TÍTULO: EL POTENCIAL DE PUERTOS PIVOTES EN LA COSTA DEL PACÍFICO SUDAMERICANO ¿ HAY VENTAJAS COMPARATIVAS PARA MOVER EL COMERCIO ENTRE SUDAMERICA Y ASIA VIA EL PACÍFICO ? LAS AUTORIDADES ARGENTINAS DEBERÍAN HACER UNA ACTUALIZACIÓN DE ESTE ESTUDIO

DISTANCIAS PARA TRAMPS SEGÚN ESTUDIO DE CEPAL 2000 ASIA MILLAS NAÚTICAS BUENOS AIRES VALPARAISO SAN ANTONIO SINGAPUR 9.300 VIA S. AFRICA 9.950 HONG KONG 10.600 VIA S. AFRICA 10.530 YOKOHAMA 10.650 MAGALLANES. 9.820 A PUERTOS AL NORTE DE HONG KONG (CHINA), LA DISTANCIA ES MENOR VIA EL PACÍFICO 1 MILLA NAÚTICA = 1852 METROS

COMERCIOS de CHILE - PERU MAYOR COMERCIO EEUU – COSTA OESTE SEGUNDO LUGAR ASIA TERCER LUGAR EUROPA COMO RESULTADO PACÍFICO TIENE MENOS SERVICIOS MAR. DIRECTOS A EUROPA UNA CONCLUSIÓN DEL ESTUDIO FUE: QUE CON MEJORES CONEXIONES TERRESTRES, PRODUCTOS CHILENOS DE LA ZONA CENTRAL PARA EUROPA, PODRÍAN TENER VENTAJAS CON UNA SALIDA POR EL ATLÁNTICO. ÚNICA VENTAJA PARA LA SALIDA DE CARGA EN CONTENEDORES DE ARGENTINA VÍA EL PACÍFICO ES MENDOZA - JAPON, USWC . ¿ NOA – JAPON – USWC ?

EXPLICACIONES DE FACTORES: COMERCIO DE CARGA GENERAL DE LA COSTA ATLÁNT. de S.A ES 3 VECES MAYOR QUE EL COMERCIO DE LA COSTA PACÍFICA. ATLANTICO: MAYOR CANTIDAD DE LÍNEAS REGULARES DE NAVEGACIÓN / MÁS SALIDAS ESTO RESULTA EN MÁS COMPETENCIA BUQUES MAYORES, MENORES COSTOS x unidad ATLANTICO BUQUES 5.500 TEU PARA EUROPA , NUNCA PODRÁN IR x EL PACÍFICO. RESTRICCIÓN CANAL DE PANAMA MANGA 32,2 m TAMBIÉN PARA ASIA, MUCHAS VECES LAS TARIFAS SON MENORES, AÚN CON DISTANCIAS MAYORES. NOTA: EL COMERCIO DE ARGENTINA CON EUROPA ES MÁS IMPORTANTE QUE CON EEUU Y ASIA, PARA LOS PRODUCTOS ARGENTINOS LA REGULARIDAD / FRECUENCIAS DE SERVICIOS SON MUY IMPORTANTES.

Economías de escala en lineas regulares ESTO ES UN DÍAPOSITIVA RELACIONADO CON EL ESTUDIO CEPAL 2000 Comparando costa este con oeste: 56% más servicios 36% mayor número de TEU por servicio 67% más empresas navieras ~ 50% mayor tamaño de buques Fletes más bajos

SERVICIOS ANTOFAGASTA - EUROPA ANTOFAGASTA Y MEJILLONES TIENEN NINGÚN SERVICIO DIRECTO A EUROPA, TIENEN POCAS SALIDAS POR SEMANA CON TRANSBORDO, LA MAYORÍA EN S.A. / VALPARAISO EN EL SUR DURACION VIAJE ANTOFAGASTA - ROTTERDAM 28 A 30 DÍAS. BUENOS AIRES – ROTTERDAM 18 / 19 DIAS POR LO MENOS HAY 5 SALIDAS POR SEMANA. ESTA COMPARACIÓN DEBEN HACER LA GENTE DEL NOA-NEA QUE QUIEREN EXPORTAR A EUROPA POR ANTOFAGASTA.

ESTUDIO CEPAL 2000 CUADRO DE COMPARACIÓN DE DURACIÓN DE VIAJES DE SERVICIOS REGULARES VALPARAISO / SAN ANTONIO BUENOS AIRES

SAN ANTONIO – SINGAPUR. 36 BUENOS AIRES - SINGAPUR SAN ANTONIO – SINGAPUR 36 BUENOS AIRES - SINGAPUR 25 SAN ANTONIO – HONG KONG 33 BUENOS AIRES - HONG KONG 29 SAN ANTONIO - YOKOHAMA 26 BUENOS AIRES - YOKOHAMA 35 SAN ANTONIO- NUEVA YORK 19 BUENOS AIRES - NUEVA YORK 18 SAN ANTONIO - HAMBURGO 30 BUENOS AIRES - HAMBURGO 21 SOLO DURACIÓN DEL VIAJE A YOKOHAMA MENOR DESDE SAN ANTONIO / VALPO

MUCHOS PROYECTOS C.B. TODOS HABLAN DE ESTUDIOS POSITIVOS DE FACTIBILIDAD TÉCNICA, POCOS HABLAN DE LAS INVERSIONES, LOGÍCAMENTE SE NECESITAN TAMBIÉN ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD ECONÓMICA. HOY DÍA TÉCNICAMENTE TODO ES POSIBLE, PERO ¿ QUE COSTOS HAY y ¿ QUE BENEFICIOS TRAEN ? ¿PARA QUIÉN ? ¿ A QUE CARGAS APUNTAN ? POR ESO SE REQUIERE UN DEBATE

DATOS NEUQUEN CIFRAS SIN RESPALDO QUE APORTAN PARA “JUSTIFICAR” PROYECTO DEL FERROCARRIL TRANSANDINO DEL SUR: TONS A TRANSPORTAR 2.394.000 x año ARGUMENTAN AHORROS ANUALES : COMBUSTIBLE $ 17.000.000 MENORES ACCIDENTES $ 22.000.000 MENOR CONTAMINACIÓN: $ 34.000.000 ¿ COMO JUSTIFICAN ESTAS CIFRAS ?

TRANSP. MONTAÑA / LLANO ANTOFAGASTA – SOCOMPA – GUEMES (SALTA) PASA A MÁS DE 4.200 m s. nivel mar OPERA FERRONOR (CHILENO) CONVENIO FCB CON 2 MODERNAS LOCOMOTORAS TIRAN MÁXIMO 600 TONS DE CARGA- ¿ 800 TONS ? NUEVO CENTRAL ARG: TUCUMAN – ROSARIO : 2 LOCOMOTORAS TIRAN 3.700 TONS CARGA COMPARE COSTOS POR KM !!!!! ES MUCHO MÁS CARO EL TRANSPORTE DE 900 KM DE SALTA –ANTOFAGASTA, QUE 1.600 KM DE SALTA - BUENOS AIRES

PUBLICACIONES QUE SE DEBE LEER AL RESPECTO DE FERROCARRILES TRANSANDINOS: IAN THOMPSON: FERROCARRILES TRANSANDINOS 100 AÑOS DE DESASTRES FINANCIEROS QUE TODAVÍA ATRAEN INVERSORES, SCHVARZER MARZO 1999 DESAFIOS FFCC... CEPAL / FAL 180 AGOSTO 2001: COSTOS OPERATIVOS / MANTENIMIENTO FFCC CON FUERTES PENDIENTES TIENEN ALTOS COSTOS y BAJA RENTABILIDAD DESASTRES NATURALES

AÚN SI CON TÉCNICAS MODERNAS, ESTOS PROBLEMAS SE HAN SUPERADO, SE DEBE FIJAR PRIORIDADES.

NECESIDADES N.O.A ANTES DE CONSTRUIR UN NUEVO TRAZO DE CORRIENTES-IGUAZÚ: DOTAR EL FC BELGRANO DE MAS LOCOMOTORAS !!!! / MATERIAL RODANTE ADECUADO / MOD. MEJORAR PESOS PERMITIDOS POR EJE DE LA ZONA NORTE HASTA TUCUMÁN FOMENTAR EL TRASBORDO AL NCA CON MEDIDAS DE LOS GOBIERNOS PROV. / FED. RE-CONSTRUIR EL RAMAL ORAN – J.V.GONZALEZ - BARRANQUERAS –(CONECTA CON LA HIDROVIA), RE - ACTIVAR ORAN - FORMOSA–(HIDR.) RECIÉN DESPUES HACER LAS MEJORAS DE LOS TRAYECTOS LARGOS

ZONA N.O.A. FERROCARRIL BELGRANO

A.L.L (mesopotamico) 1.45 m ( amarillo ) A.L.L. CENTRO 1,68 m ( lila ) SAN JUAN / MENDOZA / SAN RAFAEL / SAN LUIS, SUR DE CORDOBA N.C.A. 1,68 m (verde ) CORDOBA, VILLA MARIA, RIO CUARTO / TUCUMAN / SANTIAGO d ESTERO NCA REPARÓ TODA LA LINEA DE TUCUMÁN HASTA ROSARIO y LA LÍNEA DE SANTIAGO A CORDOBA . FFCC EN MEJORES CONDICIONES SIGUE TODA LA COSTA DEL RIO PARANA DESDE ROSARIO A CAMPANA. A.L.L. y N.C.A. CONECTAN EN VILLA CONSTITUCION. FORMAN UN SISTEMA QUE CONECTAN TUCUMAN, SANTIAGO del Estero, LA ZONA CENTRAL Y EL CUYO, CON TODOS LOS PUERTOS DEL RIO PARANA y BUENOS AIRES

REALIDAD ARGENTINA EN LAS MISMAS REGIONES, DONDE RECLAMAN QUE SE HAGAN CORREDORES BI-OCEÁNICOS, HAY MUCHAS ZONAS DE PRODUCCIÓN, QUE CARECEN DE CAMINOS APTOS PARA LLEGAR A LOS PUERTOS Y CENTROS DE CONSUMO EN PROPORCIÓN, SE LEE MENOS SOBRE ESTOS PROBLEMAS EN LA PRENSA, QUE SOBRE LOS PROYECTOS DE CORREDORES BIOCEÁNICOS.

LA NACIÓN 19 ABRIL 2005 DE LA TRANQUERA A LA RUTA: ASI DEBEN SACAR SUS PRODUCTOS A LOS PUERTOS Y A LOS MERCADOS , LOS PRODUCTORES DE ENTRE RIOS

DATOS ENTRE RIOS BOLSA DE CEREALES / FEDERACIÓN AGRARIA ARG./ CETACER (CAMIONEROS ENTRE RIOS), 26.000 km DE RUTAS / SOLO 3.000 AFIRMADAS, PRODUCCIÓN ZONA: 5 MILLONES TONS x AÑO POSIBILIDAD: CRECER A 10 MILLONES TONS, CAMIONEROS SE NIEGAN A USAR CAMINOS RURALES / EMPANTANAN / ROTURAS / DEMORAS TRACTORES / TOLVAS: 5 / 10 TONS x 30 a 40 KM. PRECIO SORGO EN PUERTO US$ 110,00 COSTO TRANSP. POR TON X 200 KM $ 30,00 = 27,5% ESTUDIOS UNIVERSIDAD : INVERSIONES PARA AFIRMAR TODOS LOS CAMINOS DE ENTRE RÍOS SE RECUPERAN EN 7 AÑOS.

PROYECTO ARQ. DAHER PRESENTADO POR LA DIPUTADA POR SALTA ARQ. DAHER, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PLAN DE CAMINOS DE FOMENTO AGRÍCOLA. MERECE TOTAL APOYO

PREGUNTAS A FORMULAR: LOS PROMOTORES DE LA SALIDA POR EL PACÍFICO ¿ HAN COMPARADO BIEN LOS COSTOS DE ORIGEN HASTA DESTINO EN CADA CASO, ESPECIALMENTE CUANDO SE TRATA DE CONTENEDORES ? ¿ CONOCERÁN LAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO IMPARCIAL DE CEPAL ? ¿LEYERON LOS OTROS DOCUMENTOS ? ¿ CONOCEN EL EJEMPLO DE LO QUE LLEVAN 2 LOCOMOTORAS DE FERRONOR (MONTAÑA ), COMPARADO CON NCA (LLANO) ?

PARA TERMINAR CREO QUE, ANTES DE GASTAR DINERO PÚBLICO EN EL DESARROLLO DE ALGÚN CORREDOR BIOCEÁNICO, SE DEBERÍA : RECOGER DATOS E INFORMACIÓN SOBRE PROBABLES COSTOS Y POSIBLES BENEFICIOS, A QUIEN BENEFICIARÁ, MENCIONAR POTENCIALES CARGAS, DIVULGAR LOS DATOS, NO EXAGERAR BENEFICIOS POR EXTERNALIDADES Y MEDIO AMBIENTE PARA HACER “CERRAR” UN PROYECTO SOMETER LOS PROYECTOS A DEBATES ABIERTOS, DESPUÉS HAY QUE FIJAR PRIORIDADES , ¿ CORREDORES BIOCEANICOS o PASOS CORDILLERANOS y CAMINOS RURALES ? TOMANDO DEBIDAMENTE EN CUENTA EL INTERÉS NACIONAL Y LA DISPONIBILIDAD DE FONDOS. GRACIAS POR LA ATENCIÓN

A esta presentación del 2005 se puede agregar: Seminario Junio 2008 ProChile Embajada B.A. Para aclarar el tema de distancias y fletes a Asia, un Agente de Carga Chileno mostró en su presentación con valores reales de fletes y tiempos de viaje, que hasta Shanghai es más barato y más rápido usar los servicios marítimos del Atlántico. Los cargadores deben fijarse en los itinerarios y frecuencias de las líneas marítimas.