El pensamiento Naturaleza del Pensamiento Carpinteros y pensadores

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SOLUCION DE UN PROBLEMA
Advertisements

Notas sobre Mediación en el Aula
20-Levels + + L M M = 550 Tiempo: 1 Minuto
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
EL PENSAMIENTO CRÍTICO
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Apuntes sobre creatividad
EL DIRECTIVO FRENTE A LOS PROBLEMAS
Mapa mental.
Pensar Estratégicamente
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
“ no existe en el mundo algo mas difícil de establecer, que un nuevo orden de cosas” Maquiavelo “ el príncipe” Lo anterior se refiere al hecho de lo importante.
20-Levels + + L M M = 550 Tiempo: 1 Minuto
Nivel L M M = 550 Tiempo: 1 Minuto
SER LÍDER DEL CAMBIO.
PERSONA PROACTIVA, EXITOSA Y PROYECTO DE VIDA
TOMA DE DECISIONES.
CÓMO LOS ADQUIERO CÓMO LOS GESTIONO
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Rol del agente de cambio
Indica que sabemos a donde queremos ir Retrocedemos desde ese objetivo y nos situamos donde estamos. CONOCIMIENTOS PREVIOS: ¿Qué sabemos? Intentamos avanzar.
Licda. Carolina Jiménez Medina Orientadora
“Personalidad y Vida Interior
20-Levels + + L M M = 550 Tiempo: 1 Minuto
1. Continúe esta secuencia lógica: 25 Puntos 2. Corrija esta fórmula colocando sólo un trazo: 25 Puntos 3. Por favor, escriba cualquier cosa: 25 Puntos.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
situaciones: Se requiere análisis de necesidades
APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO
  A comienzo de los años 80, el Doctor Edward de Bono desarrolló el métodos para pensar: El pensamiento lateral los Seis Sombreros para pensar .
Semana ocho / Taller ocho S8 8.1
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
El pensamiento critico y la enfermería
Planificación de la enseñanza
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
EQUIPO 7 “STAR GIRLS”. TÉCNICAS CREATIVAS SEGUNDA PARTE.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Cap. 5 – Leyes de Movimiento
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
Elaborado por: Meybel Castro
EL PENSAMIENTO CRITICO
JuEgOS vISuAlEs.
LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE EXÁMENES
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
Proyecto de Título ASPECTOS CONCEPTUALES Prof. Luis Hevia
PROBLEMA DE MATEMÁTICAS (Polinomios, 3º ESO, Tema 5)
Planificar Organizar Dirigir Controlar Dirección: Clave de la Gerencia Liderar Toma de Decisiones.
CONSEGUIR UN ESTUDIO EFICAZ. I. ESTADO DE ÁNIMO II. ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO III. ORGANIZACIÓN DE TAREAS IV. ELABORACIÓN DE ESQUEMAS O MÉTODOS GRÁFICOS.
LA OBSERVACIÓN COMO TÉCNICA DE EVALUACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL ISABEL TORROBA ARROYO GRUPO EVALINST MADRID ARIANNA LIRIA VIERA OBSERVACIÓN.
Unidad 2 ¿Cómo se originan las investigaciones y cómo se formula un problema objeto de investigación? Esquema global de la investigación. Estructura de.
Toma de Decisiones.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Pensamos que es un buen tema porque es uno de los problemas que tenemos en Aguascalientes, y si logramos hacer algo para erradicarla lo más que podamos.
REALIZADO POR DANIEL CAAMAÑO CARVAJAL JULIO, 2010 REALIZADO POR DANIEL CAAMAÑO CARVAJAL JULIO, 2010.
FECHA: 30-JULIO  La participación en este tipo de técnica desarrolla habilidades tales como el análisis, síntesis y evaluación de la información.
¿Qué es el diseño grafico?
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM
LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
FORMECOL Integrantes:
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
LOGO Indice Que son los valores 1 Tipos de valores 2 7 pasos para valorarte 3 Dilemas morales 4 Tipos de dilemas 5.
6.1 –Informe Oral Glorybel Marin Fontánez Ciencias Sociales-National University College.
Inherente a nuestra esencia de seres humanos.. Capacidad de encontrar, imaginar y definir lo nuevo.
Crecimiento personal..
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
1. Continúe esta secuencia lógica: 25 Puntos 2. Corrija esta fórmula colocando sólo un trazo: 25 Puntos 3. Por favor, escriba cualquier cosa: 25 Puntos.
Transcripción de la presentación:

El pensamiento: Hábitos y herramientas Creatividad y Resolución de problemas en T.I. Jose Onofre Montesa Andrés 2002-2003

El pensamiento Naturaleza del Pensamiento Carpinteros y pensadores Hábitos del pensamiento Herramientas de dirección de la Atención. ¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE UNA HERRAMIENTA Y UN HÁBITO? HABITO: es una rutina que debe estar presente en cualquier clase de pensamiento. Al hacer una fotografía siempre hay que tener en cuenta el enfoque, el tiempo de exposición, la abertura… hábito de levantarse, mirar el correo electrónico… HERRAMIENTA: es más explícita que el hábito. Coges una herramienta específica y la usas. Las herramientas pueden producir un hábito. La herramienta de dirigir la atención o de pensamiento OPA puede hacer que los pensadores tengan siempre en cuenta a las otras personas afectadas por el pensamiento. CRP-1-El pensamiento

Pensar… ¿qué es el pensar? CRP-1-El pensamiento

Información y pensamiento El pensamiento no sustituye a la información Pero la información puede sustituir al pensamiento. Rutinario No hay información perfecta del futuro. La creatividad y resolución de problemas requieren del pensamiento. CRP-1-El pensamiento

Inteligencia y pensamiento ¿Puede mejorarse? Pensamiento: destreza operativa con la que la inteligencia actúa sobre la experiencia. Potencia + destreza CRP-1-El pensamiento

Inteligencia y pensamiento Situación Ver Juzgar Destreza Situación Ver Juzgar Explorar CRP-1-El pensamiento

L M M 5 + 5 + 5 = 550 1. Continue esta secuencia lógica: 2. Corrija esta fórmula, colocando apenas una trazo: 3. Por favor escriba cualquier cosa: 4. Dibuja un rectángulo con tres lineas: L M M 5 + 5 + 5 = 550 CRP-1-El pensamiento

Ingenio y sabiduría En los test, exámenes,... Vemos el ingenio El ingenio es como una lupa, unos prismáticos, nos son útiles para algo especifico. La sabiduría es amplia, se aplica a nuestra vida como un todo. Es como el gran angular. Es percepción, además de lógica. Si, soluciono problemas pero no vivo bien CRP-1-El pensamiento

El pensamiento crítico Pensamiento reactivo. Dame algo y lo reviso. Valido en dos situaciones sociales: estables (no me cambies nada que estoy bien) Muy constructivas y creativas (hay que discernir cuales son las mejores opciones) No es útil si esta solo, necesita de pensamiento constructivo y creativo CRP-1-El pensamiento

Naturaleza del Pensamiento ¿cómo vamos más rápidos? ¿Cómo llegamos mas lejos? Para pensar utilizamos esquemas, métodos, notaciones... Podemos usar nuestra capacidad natural de pensamiento, y nos será muy útil, pero si creamos esquemas y métodos podemos hacerlo de forma más eficiente. ¿cómo venir al Poli? Los sistemas autoorganizados crean patrones (reglas matemáticas, logicas o de lenguaje) Sistema: la lluvia cae sobre un paisaje y con el tiempo se organiza en arroyos, fuentes o rios: es un sist. Autoorganizado pq. La lluvia y el paisaje se organizan juntos según el patrón del flujo del agua. La mente como sist. Autoorganizado, organiza la información que le llega en patrones habituales por ello la mente tiene su propio comportamiento natural pero podemos intervenir para utilizar este comportamiento natural más eficazmente para nuestros fines. Podemos crear herramientas y esquemas de dirección de la atención. También podemos mediante el entrenamiento establecer patrones más eficaces que los naturales ¿escribir la mitad de 13? CRP-1-El pensamiento

La mente como sistema autoorganizado. CRP-1-El pensamiento

La experiencia previa y los hechos En un modelo ve a las personas como tabulas rasas (tablas de cera) Los hechos son como fluidos calientes que recorren estas tablas, dejando surcos. Los nuevos fluidos, aun cuando fríos, tienden a recorrer los surcos previos. CRP-1-El pensamiento

Aprendizaje de las destrezas del pensamiento: establecimiento de patrones habituales más eficaces que los naturales. CRP-1-El pensamiento

Carpinteros y pensadores Cortar Unir Dar forma Pensadores Análisis, enfoque, atención Síntesis, relación Juzgar, comparar, comprobar. CRP-1-El pensamiento

Carpinteros y Pensadores Actitudes: que tenemos ante el pensamiento. Principios: que orientan el pensamiento eficaz. Hábitos: las rutinas que hay que automatizar. Operaciones básicas: operaciones fundamentales del pensamiento. Herramientas: herramientas de pensamiento. Esquemas: formas de mejor organización para un uso más eficiente. MODELO DE LOS CARPINTEROS: hacen cosas paso a paso ACTITUDES: Buscar la duración, resistencia, métodos más sencillos PRINCIPIOS: son más específicos que las actitudes: sigue las vetas de la madera, lo mide todo, capa fina de cola… HABITOS: dejar las herramientas en el mismo sitio después de su uso, afilar las herramientas de cortar. OPERACIONES BÁSICAS: Cortar, unir, Dar forma HERRAMIENTAS: sierras, martillo, escoplo. ESQUEMAS: sostener una madera para taladrarla (uso del tornillo de banco) INFORMATICO???? CRP-1-El pensamiento

Enfoque y Propósito No basta con tener una idea general del tema sobre el que se piensa: ¿Qué estoy mirando (sobre lo que estoy pensando) en este momento? ¿Qué estoy intentando hacer? CRP-1-El pensamiento

Hacia adelante o en paralelo Usamos el pensamiento hacia delante para avanzar hacia soluciones o conclusiones. ¿Qué sigue a esto? Usamos el pensamiento en paralelo para explorar tanto lo que ya está como las posibilidades. ¿Qué más puede haber? Persona entra en una habitación y ve libros de derecho en la estantería y concluye que ese señor es un abogado == pensamiento hacia delante si lo observa todo seria pensamiento en paralelo Ambos son igual de importantes No confundir con el pensamiento lateral. CRP-1-El pensamiento

Lógica y Percepción La lógica es la manera en que las personas presentan y aplican sus ideas. La percepción es el modo en que vemos el mundo que nos rodea. La sabiduría se basa directamente en la percepción. Los dos aspectos principales de la percepción son la amplitud y el cambio. En un hotel desconocido te levantas por la noche y no encuentras el interruptos, piensas que si tanteas la pared encontraras el interruptor : pensamiento lógico. A veces nos hace falta la lógica para llevar más lejos las percepciones y en ocasiones una percepción mejor reduce la necesidad de la lógica La cigarra: en ocasiones si tenemos en cuenta una parte de la situación, la lógica nos puede dar una respuesta falsa La percepción es diferente: africanos descalzos, percepción de dos vendedores de zapatos. CRP-1-El pensamiento

Valores ¿Qué valores entran en juego? ¿A quien afectan estos valores? En la vida real los valores determinan las elecciones, las decisiones, los éxitos y los fracasos. El mundo está lleno de gente, lo que es bueno para unos es malo para otros. Los medicamentos y los cosméticos se pruban en animales Al examinar los valores hay que tener en cuenta las personas con ls que se relaciona (herramienta OPA) Hay que tener en cuenta ls consecuencias de todas las acciones Hay que tener en cuenta los aspectos positivos, negativos e interesantes (BMI) EJERCICIO: Se está construyendo una nueva y amplia autopista que acaba en la ciudad. ¿A que personas y valores afecta? Pag. 145 CRP-1-El pensamiento

Resultados y conclusiones Si no se consigue llegar a una conclusión: ¿Qué he descubierto? ¿Dónde me he atascado? Si has llegado a una conclusión: ¿Cuál es mi respuesta? ¿Porqué creo que mi respuesta va a funcionar? Hay muchos resultados posibles del pensamiento pero podemos reducirlos a tres tipos: Un mejor mapa (exploración) Concreción de las necesidades Respuesta específica. CRP-1-El pensamiento

Herramientas MFO. CTF OPA APE PIM BMI Metas fines y objetivos Considerar todos los factores OPA Opiniones ajenas APE Alternativas, Posibilidades y elecciones PIM Prioridades importantes BMI Bien, Mal e interesante CRP-1-El pensamiento

MFO: Metas, Fines y Objetivos ¿Cual es el objetivo del pensamiento? ¿Qué queremos conseguir? ¿Qué queremos tener al final? Si sabemos exactamente donde queremos ir es más probable que lleguemos allí. SE PUEDE TENER EL MISMO OBJETIVO REFERIDOS AL MISMO PROBLEMA: “Quiero encontrar una solución para el problema de consumo de drogas entre los jóvenes” “Quiero encontrar un modo de mantener a los vendedores de drogas lejos de la escuela” “Quiero encontrar un modo de convencer a los jóvenes de que las drogas son peligrosas” CRP-1-El pensamiento

CTF: Considerar Todos los Factores Diseñada para aumentar la amplitud de la percepción. Aumentar la lista de factores: ¿Que te has olvidado? ¿Se puede añadir otro factor a la lista? ¿Qué otros factores se pueden tener en cuenta, comparando con situaciones análogas? Ejemplo del Enano que sube al ascensor y quiere ir al piso 20 Ejemplo del tio que se compra un coche y no le cabe en el garaje CRP-1-El pensamiento

OPA: Opiniones Ajenas La acción que pueda resultar del pensamiento va a afectar a terceras personas o influir directamente en ellas por tanto. ¿A quien le afecta este pensamiento? ¿Qué opinan (piensan) los afectados? Combate de boxeo. En el pensamiento que tiene que desembocar en la accion suele haber alguien que hace algo y otro (o muchos) estan afectados por la accion. Por eso el pensamiento sobre la acción también debe tener en cuenta a los demás. CRP-1-El pensamiento

APE: Alternativas, Posibilidades y Elecciones. Generamos las posibles líneas de acción buscando las opciones. ¿Qué posibles modos de actuar tenemos? ¿Cuáles son las soluciones posibles? En lugar de movernos hacia delante buscamos soluciones paralelas. Slogan “Nada es más rápido que la anacina” (para el dolor de cabeza) CRP-1-El pensamiento

PIM: Prioridades Importantes Intentamos descubrir que es lo realmente relevante ya que no todo lo valorado tiene la misma importancia. ¿Qué alternativa satisface mejor nuestras prioridades? Muchas de las herramientas de Dirección de la Atención estan diseñadas para ampliar la Percepción. Forman parte del pensamiento en paralelo. CRP-1-El pensamiento

BMI: Bien, Mal e Interesante En lugar de defender nuestra primera opinión exploramos el tema antes de llegar a una conclusión. Con esta herramienta se puede evaluar cualquier decisión o solución de un problema o al igual que el PIM elegir las mejores alternativas. La parte Interesante nos permite plantear posibilidades y especulaciones y nos conduce al pensamiento creativo. CRP-1-El pensamiento

Uso de las Herramientas Si hay personas implicadas: OPA Si hay que evaluar una propuesta: BMI Si necesito decisiones: CTF y PIM Cuando hace falta un plan de acción: MFO OPA :Opiniones Ajenas BMI: Bien Mal e Interesante CTF: Considerar Todos los Factores PIM: Prioridades Importantes. MFO: Metas Fines y Objetivos El pensador decide que herramienta va a usar y la usa Las herramientas pueden producir hábitos de pensamiento. OPA fomenta el hábito de buscar y considerar los valores. CRP-1-El pensamiento

Bibliografía Edward de Bono, Cómo enseñar a pensar a tu hijo. Paidos, 1992 (ed.1995) CRP-1-El pensamiento