¿Que son? Los medios audiovisuales son aquellos materiales y equipos que registran, reproducen, difunden mensajes visuales y sonoros con el fin de facilitar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Advertisements

Tema 8 LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
Abril 2011 Puebla, Pue.. ¡A los alumnos no les gusta la Historia!
1.
CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
PIZARRA DIGITAL Ricardo Lucena Colegio Santa Teresa de Jesús Salamanca, de febrero de 2008.
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
EL VÍDEO Reproduce imágenes en movimiento Fácil manejo y bajo costo Permite interrumpir, parar, volver atrás, avance rápido Filmes y documentales.
EL RETROPROYECTOR UN RECURSO EDUCATIVO.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
FUNCIONES DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA EDUCATIVOS
Uso didáctico de las Presentaciones
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA CAPACITADOR
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
RECURSOS DIDÁCTICOS.
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
CB ASIGNATURA GEOGRAFÍA
La Televisión, el desarrollo infantil y juvenil La televisión se ha convertido en uno de los medios típicos de nuestra sociedad tanto por el tiempo que.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
Estrategias didácticas
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
Uso didáctico de las presentaciones Uso didáctico de las Presentaciones Ventajas Orientaciones para la elaboración Sugerencias para uso didáctico Uso con.
Principios para las Matemáticas Escolares
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
Algunas técnicas, estrategias y dimensiones ¿Evaluamos nuestras aulas?
PAPELÓGRAFO ACETÓGRAFO ROTAFOLIO
Imagina Juego y Creatividad
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
EL SONIDO. Merayo (2000) “la utilización del sonido con fines educativos es una técnica pedagógica que fue ya utilizada por Pitágoras con la intención.
Edgar Cisneros Grández Los materiales Educativos.
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
MEDIOS, MATERIALES, Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
Elaboración de presentaciones REALIZADO POR: ALEJANDRO ANTÓN BERNET
Tips para Power Point Adaptación por Profesora Verónica Martínez.
DIDACTICA DE LA INFORMATICA Es la herramienta que nos ayuda como educadores a que los educandos adquieran facil y rapidamente los conocimientos en los.
Los beneficios de las clases con soporte tecnológico.
Los medios de enseñanza, materiales did á cticos Conceptualización y tipos.
Material Didáctico Elaborado por: Gerónimo Caballero Castellanos
CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO
TEMA  IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL SALÓN DE CLASES DEL IDIOMA INGLÉS.
MATERIALES AUDIOVISUALES
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
PRESENTADO POR: LINA FERNANDA MONTEALEGRE
Barbara Mercedes Parada Urieta Estudiante
Materiales didácticos
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMA LAUREATE INTERNATIONAL UNIVERSITIES DECANATO DE POSTGRADO   MaESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA.
Medios tecnológicos educativos
UNIDAD 3: TECNOLOGIAS Y MULTIMEDIA EN EDUCACION. TRANSPARENCIAS DIAPOSITIVAS INFORMATIZADAS.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Pizarrón electrónico.
EL VIDEO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
 Una presentación es un documento visual que permite mostrar información a múltiples personas de una manera agradable para ayudar a captar su atención.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
DECIMO OCTAVO PRODUCTO.  Conexión con la sociedad y sus demandas ("tienen utilidad para la vida social"). - Actualización ("rompen con la monotonía"),
 El material didáctico es utilizado por el estudiante y el profesor para apoyar la planificación y desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
SEMANA 01 ELABORACIÓN, PRODUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS ING. SANCHEZ CASTILLO EDDYE ARTURO
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Las presentaciones electrónicas, una opción para transmitir información científica MsC. Rosa Maria Páez Castillo Profesora asistente de Informática Médica.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

¿Que son? Los medios audiovisuales son aquellos materiales y equipos que registran, reproducen, difunden mensajes visuales y sonoros con el fin de facilitar conocimientos y especialmente, motivar aprendizajes y actitudes. También actúan como elementos contextualizadores en los procesos de enseñanza-aprendizaje y, al mismo tiempo permiten desarrollar una dinámica participativa.

Los materiales audiovisuales, por más elaborados, rigurosos y completos que sean, nunca sustituirán al expositor (docente, facilitador).

Clasificación de los Recursos Audiovisuales Medios Textuales o Impresos: Libros, enciclopedias, folletos, guías, periódicos.

Medios Manipulativos y Objetos Reales: Maqueta, diorama, medios manipulativos simbólicos.

Medios Computarizados e Informáticos: Multimedia, Internet, tele conferencia, software.

Medios Exhibidores: Pizarra, pizarra electrónica, franelógrafo, rotafolio, cartelera, cartel, periódico mural .

Medios Audiovisuales: Televisión, video, proyector multimedia.

Medios Proyectables: Retroproyector , proyector de diapositivas , proyector multimedia, episcopio.

Reglas básicas para el uso de los medios audiovisuales Deben ser apropiados y pertinentes, de manera que refuercen o demuestren el punto y contengan solamente los puntos incluidos en la presentación. Deben ser sencillos para asegurar que se vea y destaque el aspecto que se desea mostrar. Debe ser legible y audible para todos, en caso contrario, carece de valor, de validez, desagrada y desconcentra. Debe ser manejable, se debe conocer su manejo y funcionamiento. Familiarícese con la ayuda , colóquele pestañas o marcas para ayudarse. No usar varios recursos de manera simultánea, quite o cubra uno mientras emplea el otro.

Funciones de los Medios Audiovisuales Despiertan más la atención que las mejores descripciones orales. Son expresivos por su objetividad y valor gráfico. Se hacen fácilmente perceptibles a la vista y comunican las ideas con mayor claridad. Tiene capacidad para retener el interés. Tiene poder de fijar la memoria. Las cosas que vemos nos impactan más y las recordamos mejor que las que oímos. Reducen y resumen ideas y medidas. Proporcionan al auditorio experiencias indirectas valiosas.

Los Medios Audiovisuales como Herramienta Didáctica Los medios audiovisuales ofrecen una visión de la realidad diferente a otros medios y el profesor puede uti­lizarlos como "vehículo" transmisor de informa­ción y como elemento específico de organizar la realidad. Considerado como un medio didáctico más, cada medio audiovisual proporcionará al pro­fesor una alternativa que él mismo ha de valorar según la situación y circunstancia determina­da.

Antecedentes y Tendencias de uso en el Aula Históricamente, el uso de gráfi­cos, dibujos y esquemas es algo consustancial a la enseñanza. La utilización de imágenes o sonidos en un principio se veía restringida por las escasas posibilidades de manipulación que poseían. Exceptuando las técnicas de grabados que permitían multiplicar el dibujo original, hasta el siglo pasado no fue posible obtener imágenes de la realidad y reproducirlas el número de veces que nos pudieran interesar

Ventajas que ofrecen los medios audiovisuales Permiten seleccionar información relevante al resaltar los puntos clave. Permiten ahorrar tiempo y profundizar en aspectos importantes Generan seguridad al presentador Ayudan a organizar el material para el propio presentador y para la audiencia.

Promueven la enseñanza activa, haciendo del acto didáctico un proceso dinámico. Incentivan el aprendizaje en la medida que acercan a los alumnos a la realidad. Permiten profundizar la comunicación entre el profesor y los alumnos a partir de las variadas actividades que proponen.

Cuidados que se deben tener en la utilización de los medios audiovisuales. Exhibir el material educativo sin “explotarlo”, creyendo que con solo hecho de “mirarlo” ya está resuelto el aprendizaje. Presentar gran cantidad de material de manera conjunta o sucesiva, produciendo en los alumnos cansancio y saturación. No considerar la conveniencia y oportunidad del uso del material educativo, debido a la falta de una correcta planificación curricular. Carecer de criterios selectivos y críticos lo que puede llevar a la pasividad o el activismo o “falsa actividad”.

GRACIAS POR SU ATENCION