Políticas educativas actuales en México sobre formación docente

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Políticas educativas actuales en México sobre formación docente Mendoza Labra Manolo ® proyectos educativos Capítulo 2 Políticas educativas actuales en México sobre formación docente Enrique Salazar Rodríguez © Agosto 2012

Políticas educativas actuales en México sobre formación docente Introducción Los cambios en el entorno y en la figura del docente Relevancia de la formación docente Políticas educativas actuales en México sobre formación docente Modalidades formativas y campos de acción Consideraciones para un modelo de formación docente Deudas del sistema de formación docente Reflexión final

Introducción La inversión en la profesionalización del docente implican altos niveles de aprendizaje Retos para el docente Desempeño Derechos laborales Calidad de los resultados Herramientas de intervención Entorno cambiante Expectativa creciente sociedad Conciencia Formación Programas de formación

ENTORNO FIGURA DEL DOCENTE Cambios La escuela como espacio de aprendizaje Modernizar el sistema educativo FIGURA DEL DOCENTE Transmisor de ética Función técnica Beneficios laborales

Tedesco y Tenti señalan Nueva conformación de la familia; acceso a medios de comunicación Sistemas de producción para el mercado laboral Exclusión social Avance tecnológico Caracterización docente Alumnos diferenciados social y culturalmente Aspectos institucionales y organizativos del trabajo docente Nuevas teorías pedagógicas Percepciones sobre el maestro

Relevancia de la formación Argumentos Las habilidades y capacidades de los docentes determinan, en gran medida, la calidad del Sistema educativo La práctica del docente en clase está vinculada a su preparación profesional, lo cual Impacta en el proceso de aprendizaje Un maestro formado y dotado de las herramientas útiles para desempeñar su oficio Proyecta una imagen de seguridad que impacta positivamente en el desempeño de Sus estudiantes

Competencia didáctica Modalidades Especialización Competencia didáctica Mejores competencias a los directivos encargados de la gestión escolar

Circunstancias laborales y de carrera Modelo Circunstancias laborales y de carrera Estímulos salariales Formación CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DIMENSIONES

Deudas Normalización de la condición laboral por Incumplimiento de la ley laboral Nivelar los programas de formación Criterios de actualización

d. Devolverle el valor de su función Reflexión final DOCENTE SALÓN DE CLASE AUTORIDAD EDUCATIVA a. Formarlos b. Incluirlos c. Respetarlos d. Devolverle el valor de su función Las políticas deben materializarse

Referencia Rosana Lecay Nace en Banfield, Prov. de Buenos Aires en 1961 en el seno de una familia de clase media. Su madre es rosarina, hija de inmigrantes españoles y su padre es de Bahía Blanca, hijo de inmigrantes franceses e italianos que trabajaban en el Ferrocarril. Su padre recibe el título de Contador en la Universidad Nacional de Santa Fé, en Rosario. Sus padres le trasmiten valores como la tolerancia, la perseverancia, la honestidad y el trabajo como único camino para alcanzar mejoras sociales y económicas. Asistió durante toda su vida a escuelas públicas, incluso durante su post grado en España (1988-1989). Es economista de la U.B.A. Participó en el Programa de Adiestramiento para funcionarios públicos latinoamericanos del B.I.D, en Washington DC, USA. Tiene maestría Economía del Sector Público en la Universidad de Alcalá de Henares, en España. Se desempeñó como analista de proyectos de financiamiento internacional en el Ministerio de Economía de Argentina. Fue experto consultor del P.N.U.D. Es docente en diversas universidades de México y tutora de diplomados de la FLACSO México. Participó como ponente en congresos y foros internacionales. Realizó investigación en la F.U.C.U.M A.C sobre Gestión Gubernamental y Políticas Públicas. Actualmente es consultora en políticas educativas, con interés en políticas públicas, democracia, derechos humanos, gobernanza de los sistemas educativos y participación ciudadana.

GRACIAS