Asistencia y Salvamento

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Transcripción de la presentación:

Asistencia y Salvamento “Curso de posgrado” Asistencia y Salvamento “Nuevos paradigmas en la asistencia y salvamento: del LOF 80 y la Convención de 1989 a la cláusula SCOPIC”

1.Introducción: nuevos paradigmas Convenio 1910 LOF/Convenio 89 Requisitos: Auxilio/peligro falta de oposición resultado útil NO CURE NO PAY LOF/Convenio 89 Requisitos: Auxilio/peligro falta de oposición resultado útil sin resultado útil amenaza daño ambiental reintegro gastos SAFETY NET

1.Del concepto “no cure no pay” al “safety net” Asistencia a buque con amaneza medio ambiente (buque tanque cargado con hidrocarburos) Cuantiosos gastos del asistente Alta probabilidad de no prevenir el derrame Riesgo de no cobrar un salario (no cure no pay) Riesgo de responsabilidad del asistente Desaliento a prestar asistencia ante amenaza daños medio ambiente Reacción: LOF 80 consagrar safety net  

4.Compensación especial (art. 14.1.) Condiciones: la existencia de una amenaza de daños al medio ambiente (en sentido amplio), y la no obtención del salario del art.13 (fracaso o éxito parcial) Compensación especial = gastos asistente  

4.Compensación especial incrementada (art. 14.2.) Condiciones: c) evitado o reducido al mínimo los daños al medio ambiente (en sentido amplio) compensación especial incrementada al 30 % gastos asistente 100% gastos, justo y equitativo, teniendo en miras la necesidad de alentar las operaciones de salvamento

4.Compensación especial (art. 14) Deudor compensación especial: propietario del buque sin perjuicio derecho de repetición art. 14.6. (si correspondiera)  

4.Compensación especial (art. 14) Concepto de gastos 14.3: “...los gastos personales que razonablemente haya tenido el asistente en la operación de salvamento y   “...una cantidad equitativa (“fair rate”) correspondiente al equipo y al personal que efectiva y razonablemente se hayan empleado en la operación de salvamento...”

4.Compensación especial (art. 14) Concepto de gastos 14.3: Problemas interpretativos: ¿puede la compensación especial, superar el valor de los bienes salvados? ¿los gastos, incluyen ganancia?  

(“Special Compensation P & I Clause”) 5.Cláusula “SCOPIC” (“Special Compensation P & I Clause”) Introducida 01.08.99 al LOF 95 Sistema alternativo al Convenio 1989 Reacción contra el fallo Cámara de los Lores: Nagasaki Spirit 6.2.97

. 5.NAGASAKI SPIRIT (Foto sacada para subir presentación a la web)

5.Cláusula “SCOPIC” Fallo dio interpretación restrictiva al concepto de “gastos” del art. 14.2.Convención de 1989: no incluye ganancia alguna Cuestionamiento de la International Salvage Union (ISU). IUS + International Group of P& I Clubs = SCOPIC

5.Cláusula “SCOPIC” Asistente opción 15 artículos Anexo A tarifas + el Anexo B “Representante Especial de Siniestro” (“SCR”) Convención de 1989 Asistente opción Sistema SCOPIC

La remuneración SCOPIC: 5.Cláusula “SCOPIC” tarifa de personal, remolcadores, otras embarcaciones, equipos portátiles de salvamento, del anexo A + gastos pagados a terceros + “bonus” del 25%   La remuneración SCOPIC:

La remuneración SCOPIC: 5.Cláusula “SCOPIC” La remuneración SCOPIC:   a cargo exclusivamente del propietario del buque no bonificable en avería gruesa debe exceder salario art. 13 de la Convención de 1989 penalización 25% diferencia  no exige resultado útil no exige amenaza de daño al medio ambiente

asistencia y salvamento 8.Conclusiones   Nuevos paradigmas de la asistencia y salvamento

Asistencia y Salvamento “Curso de posgrado” Asistencia y Salvamento “Nuevos paradigmas en la asistencia y salvamento: del LOF 80 y la Convención de 1989 a la cláusula SCOPIC”

El mundo del salvamento (video sacado para subir presentación a la web)