La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Curso de Posgrado” “Derecho de Transporte Marítimo”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Curso de Posgrado” “Derecho de Transporte Marítimo”"— Transcripción de la presentación:

1 “Curso de Posgrado” “Derecho de Transporte Marítimo”

2 Transporte Multimodal
Una teoría jurídica para el TM Paradoja del TM Curso de Posgrado

3 Una teoría general Nuevas tendencias derecho marítimo
Concepto de transporte multimodal Interrogantes y problemas Criterios para responder los interrogantes Fórmula facilitadora: “net work system” Críticas y ventajas del sistema “net…” La solución en el derecho positivo Conclusión: una teoría y la paradoja Curso de Posgrado

4 Nuevas tendencias derecho marítimo:
Diego Chami: Diego Chami: Desarrollo técnico últimad décidas GENERO hechos nuevos SIN REGULACIÓN JURIDICA PREVIA: laguna. Organismos internacionales CMI, UNCTAD, la OMI encararon tarea legislativa, a veces con éxito otras veces con menos éxito 06/04/2017 Nuevas tendencias derecho marítimo: Responsabilidad operador buques propulsión nuclear Plataformas costa afuera Transmisión electrónica de datos Derrame de hidrocarburos Contenedor que favoreció el desarrollo del Transporte multimodal Curso de Posgrado

5 Transporte Multimodal Panorama normativo internacional
1. Convenio Ginebra 1980 (Unctad) 2. Reglas UNCTAD CCI 1991 3. Instrumento Grupo de Trabajo III Uncitral (en redacción) Curso de Posgrado

6 Transporte Multimodal Panorama normativo regional
A) Pacto Andino A.Cartagena (Decisiones 331/93 y 393/96) B) Mercosur Acuerdo 1994 C) ALADI Acuerdo Ministros 1996 Curso de Posgrado

7 Transporte Multimodal Panorama normativo nacional:
1. Chile: Código de Comercio 2. Brasil: Ley Nº 9611/68 3. México: Reglamento 1989 4. Argentina: Ley /97 Curso de Posgrado

8 Concepto de Contrato de Transporte Multimodal:
“….contrato de transporte que se ejecuta mediante el empleo de dos o más modos de transporte y que se considera una sola operación…” Curso de Posgrado

9 Interrogantes y problemas:
06/04/2017 Interrogantes y problemas: 1. ¿QUIÉN RESPONDE? 2. ¿CÓMO RESPONDE? dificultades para brindar solución Curso de Posgrado

10 Primer interrogante ¿Quién responde?
Dificultad: hay más de un transportador 1:OTM : celebra contrato con el cargador 2: Transportadores/depositarios efectivos: ejecutan el contrato de transporte o depósito Curso de Posgrado

11 Respuestas posibles al primer interrogante
¿Quién responde? 1. el OTM exclusivamente, o 2. el OTM + TE causó el daño, o 3. el OTM + primer y último TE, o 4. el OTM y todos los TE Curso de Posgrado

12 Segundo interrogante ¿Cómo responde?
Dificultad: Vinculación dos o más modos transporte Distinta normativa Difieren entre otros temas: * causales de exoneración * límites de responsabilidad * plazos de prescripción/caducidad, etc. Curso de Posgrado

13 Respuestas posibles al segundo interrogante (a)
A) Sistema único para todos los modos B) Sistema de remisión al modo del daño (marítimo, aéreo o terrestre) Curso de Posgrado

14 Respuestas posibles al segundo interrogante (b)
A) Sistema único: aplica un mismo sistema normativo a todos los casos puede ser: 1. Sistema nuevo 2. Adopción normas de un modo de transporte Curso de Posgrado

15 Respuestas posibles al segundo interrogante (c)
B) Sistema de remisión al convenio/ley modo del daño Aplican: 1. Todo el sistema, o 2. Sólo eximentes y límites, o 3. Sólo límites Curso de Posgrado

16 Fórmula facilitadora o “llave”: “Net work system” distinguir:
DAÑO: No LOCALIZADO EN UN MODO DE TRANSPORTE DAÑO: LOCALIZADO EN UN MODO DE TRANSPORTE Curso de Posgrado

17 Daño localizado: Respuesta primer interrogante
¿Quién responde? 1. OTM solidariamente con 2. TE o DE bajo cuya custodia ocurrió el daño. Curso de Posgrado

18 Daño localizado: Respuesta segundo interrogante
¿Cómo responde? Según ley o convenio del modo donde ocurrió el daño Curso de Posgrado

19 TP 1 Quién TP responde? 2 Cómo responde?
1. Defina quién/es deben responder 2. Elija sistema uniforme o de remisión 3. Decida, si fuera de remisión, remisión total, parcial a eximentes + límites o solo límites 4. Determine eximentes y limites Justifique las soluciones adoptadas Curso de Posgrado

20 Ventajas “Net work system”:
Favorece desarrollo legislativo modos de transporte (aéreo y marítimo) Facilita las acciones de repetición Da consistencia: dos cargas tendrán similar regulación Sistemas conocidos por cortes Curso de Posgrado

21 Críticas al “Net work system”:
Necesidad localización del daño Problema de daño y retardo gradual Inseguridad jurídica Curso de Posgrado

22 Adoptaron distinción entre daño localizado y daño no localizado
¿Quién responde? Ginebra 80 Unctad CCI 91 A. Cartagena 93/96 A. Ministros 96 SOLO EL OTM (aún localizado el daño) No adoptaron distinción entre daño localizado y daño no localizado A. Mercosur 94 Ley /97 Ley 9611/98 Brasil SOLIDARIDAD OTM + TE o DE en caso de daño localizado Adoptaron distinción entre daño localizado y daño no localizado Curso de Posgrado

23 ¿Cómo responde? Remisión a todo el sistema
Código Civil Holandés (art. 41, libro 8º) Código Comercio Alemán (art. 452 a) Brasil: Ley Nº 9611/984 Instrumento UNCITRAL daños en tramos no marítimos Adoptan NWS total Curso de Posgrado

24 ¿Cómo responde? Remisión a eximentes + límites
Argentina: Ley de Transporte Multimodal Nº REGLAS UNCTAD CCI para tramos marítimos Adoptan NWS parcial Curso de Posgrado

25 ¿Cómo responde? Remisión a los límites
Convenio de Ginebra de 1980 Acuerdo de Cartagena - Decisión 393 Acuerdo del Mercosur Acuerdo de Ministros Adoptan NWS parcial Curso de Posgrado

26 ¿Cómo responde? Límites de responsabilidad Todos los convenios distinguen:
Daño NO localizado Se aplican límites del propio convenio o ley multimodal Daño localizado: Se aplican límites de la ley o convenio del modo donde ocurrió el daño Curso de Posgrado

27 Remisión a los límites de responsabilidad unimodales:
Ginebra 80 art. 19 Unctad CCI art. 6.4. Cartagena art. 16 Mercosur art. 15 Ministros art. 15 Ley art. 24 UNCITRAL pendiente Curso de Posgrado

28 ¿Cómo responde? Causales de exoneración
Curso de Posgrado

29 ¿Cómo responde? Límites de responsabilidad
Curso de Posgrado

30 Código de Comercio Chile
Aplica normas marítimas al TM, salvo disposición en contrario (art. 1042) Solidaridad de OTM + todos TE (art. 1043), sin perjuicio… Curso de Posgrado

31 Registro del OTM + seguro r.c.obligatorio
Lo exigen: Acuerdo del Mercosur art. 25 Acuerdo de Cartagena art. 29 Acuerdo de Ministros art. 31 Código de Comercio Chile art. 1041 ¿Solución razonable? 1 Curso de Posgrado

32 Recapitulación: Una Teoría General
Avance técnico generó situaciones nuevas Concepto Interrogantes y problemas Sistemas para superar problemas:su crítica La solución en derecho positivo Conclusión Curso de Posgrado

33 Conclusión: paradoja Ginebra 80: no rige Unctad CCI: escasa aceptación Superposición acuerdos regionales Argentina: no reglamentó Ley Paradoja: a pesar del gran interés en el transporte multimodal, su regulación jurídica no fue ampliamente aceptada. Curso de Posgrado

34 “Curso de Posgrado” “Derecho de Transporte Marítimo”


Descargar ppt "“Curso de Posgrado” “Derecho de Transporte Marítimo”"

Presentaciones similares


Anuncios Google