Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Ministerio de Educación Nacional
Metodología Para La Identificación De Oportunidades Empresariales En Cadenas Productivas Ing. Ana María Gómez Berrio - Agosto de 2007 Rio de Janerio -
EVALUACIÓN DE EDUCADORES
Promoviendo y articulando el conocimiento para el desarrollo social y productivo.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
LA EDUCACIÓN EN EL CARIBE COLOMBIANO: Una aproximación a las brechas, rezagos y avances del sector.
MODIFICACIÓN ESTRUCTURA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ABRIL 2009
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
República Oriental del Uruguay enero – abril de 2010 Robert Silva García.
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
Ministerio de Educación Nacional
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
Ministerio de Educación Nacional
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
CONVOCATORIA PARA APOYAR PROYECTOS DE TRANSFORMACIÓN DE LA FORMACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL 2006.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Cinco acciones que están transformando la Educación en Colombia Febrero 2010.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA : Lecciones aprendidas Cecilia María Vélez Durango Octubre 2012.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
LA REVOLUCION EDUCATIVA
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Aprendizaje y Crecimiento
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Sistema Nacional de Educación a Distancia. PLAN DE LA EXPOSICIÓN 1 EL SINED PROYECTOS DE LA RED PARA LA OPERACIÓN DEL CONSEJO DEL SINED.
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Actualización y Ajuste a la Ley 30 de 1992 Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Marzo de 2010.
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Institucionalidad, Participación Estudiantil y Espacios de Democratización Santiago, 28 de enero de 2011.
Plan Estratégico Sectorial Ministerio de Educación Nacional Bogotá, 31 de enero de 2011.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Proyecto: Gestión de capacidades institucionales para la oferta de programas académicos Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORTALECIMIENTO A LA EDUCACION TECNICA Y TECNOLOGICA EN COLOMBIA FONDO CONCURSABLE PARA PROYECTOS DE INVERSION Ministerio de Educación Nacional República de Colombia SEMINARIO COMPETENCIAS PARA SECTORES PRODUCTIVOS ESTRATEGICOS Enero Cecilia María Vélez Ministro de Educación Nacional

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia CONTENIDO 1.Situación Actual de la educación técnica y tecnológica. 2. Proyecto de Fortalecimiento de la Formación Técnica y Tecnológica en Colombia 3. Fondo Concursable

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA SITUACIÓN ACTUAL Bajas tasas de cobertura bruta. En educación técnica y tecnológica 4,61% y universitaria 17,41%, muy inferior a otros países y con tasas de deserción muy altas. Falta de pertinencia y calidad. Concentración de programas técnicos y tecnológicos en áreas de conocimiento no relacionadas con la vocación productiva de la región y con las competencias requeridas por el sector productivo. Limitada oferta de la educación superior técnica y tecnológica. Alta concentración geográfica en Bogotá, Antioquia y Valle. Desarticulación de la educación superior técnica y tecnológica con la educación media.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA Referentes Internacionales Fuente: UNESCO y Ministerio de Educación Nacional para Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia NIVEL DE FORMACIÓN % Part. TECNICA PROF. y TECNOLÓGICA ,3% UNIVERSITARIA ,8% ESPECIALIZ ,6% MAESTRIA % DOCTORADO % TOTAL % EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA Evolución de Matrícula

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA POR AREAS DE CONOCIMIENTO

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Meta : nuevos cupos Cobertura bruta: de 20% al 25% - Avance : nuevos cupos Cobertura bruta: 24.6% - Meta 2006: nuevos cupos Meta Visión 2019: Cobertura bruta: 50% Técnica y tecnológica: 30% COBERTURA Educación Superior

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR Educación no formal Técnica Prof. Profesional Universitario Postgrado 1°a 9° 10°- 11° Técnica Prof. T/gica Prof. Univ E. M. D. Ley 749 de 2002

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA 1.Direccionamiento de recursos para el mejoramiento de la oferta de formación técnica y tecnológica. 2.Articulación efectiva entre la educación media, la superior, el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo (SNFT) y el sector productivo (ALIANZAS). 3.Diseño de incentivos para proyectos de fomento de la educación técnica y tecnológica que garanticen la sostenibilidad y la maximización de los recursos disponibles y aseguren una mayor pertinencia de los programas a través de la participación del sector productivo. PREMISAS

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Monto: US$ 35 Millones (US$ 25 millones de crédito) Plazo: Cuatro Años (2005 – 2009) Objetivo: Fortalecer la educación técnica y tecnológica mediante el mejoramiento de la cobertura, calidad y pertinencia de este tipo de formación, acorde con las necesidades del sector productivo, el desarrollo nacional y regional. FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA EN COLOMBIA

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Metas Específicas y Beneficiarios: -Mejorar cobertura en educación superior, a través de la generación de nuevos cupos, aportando al Plan nacional de Desarrollo y de la Visión Segundo Centenario 2019 de aumentar al 50% la tasa de cobertura en educación superior. -Atender jóvenes de instituciones de educación media a través de la articulación con las instituciones de educación superior. -Ampliar y mejorar la calidad de la oferta de programas técnicos y tecnológicos en al menos 30 Centros Regionales de Educación Superior - CERES. -Apoyar el proceso de descentralización de las instituciones que aún están adscritas al Ministerio de Educación Nacional. FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA EN COLOMBIA

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ComponentesActividades Inversión total en US$ % Inversión Total 1. Apoyo a proyectos de inversión para el fortalecimiento de la oferta educativa técnica y tecnológicaApoyo a proyectos de inversión para el fortalecimiento de la oferta educativa técnica y tecnológica Apoyo a la gestión de las alianzas ,3% Fondo Concursable ,1% Subtotal ,4% 2. Apoyo a programas de formación técnica y tecnológica en los Centros Regionales de Educación SuperiorApoyo a programas de formación técnica y tecnológica en los Centros Regionales de Educación Superior Evaluación de CERES y apoyo al diseño de proyectos de mejoramiento de la calidad y al desarrollo de programas ,3% 3. Apoyo a la gestión institucional a instancias rectoras de la educación técnica y tecnológicaApoyo a la gestión institucional a instancias rectoras de la educación técnica y tecnológica Nivel nacional y local ,6%

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1.Apoyo a proyectos de inversión para el fortalecimiento de la oferta educativa técnica y tecnológica - US$ 25 millones. -Rediseño de currículo de los programas basados en competencias y garantizando la pertinencia con el sector productivo. -Modernización del equipamiento técnico y tecnológico. Incluye la modernización, actualización, adecuación y adquisición de equipos. Actualización Bibliográfica. -Mejoramiento, adecuación y/o ampliación de Infraestructura. -Mejoramiento de la formación docente. -Revisión de modelos de gestión sobre principios de racionalidad y eficiencia. FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA EN COLOMBIA

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 2.Apoyo a programas de formación técnica y tecnológica en los CERES - US$ 5 millones. -Diseño e implementación de un sistema de evaluación para el mejoramiento de los CERES -Ampliación de la oferta de programas técnicos y tecnológicos en los CERES. Mejoramiento y fortalecimiento de los mismos en nuevas tecnologías. -Apoyo a las IES para diseñar nuevos programas que respondan a las necesidades de las regiones atendidas por los CERES. FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA EN COLOMBIA

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 3.Apoyo a la gestión institucional de las instancias rectoras de la educación técnica y tecnológica - US$ 3 millones. -Actualización y modernización del marco normativo orientado hacia el fomento de la educación técnica y tecnológica. -Apoyo a la cualificación y administración de las entidades en torno a este nivel de formación. -Apoyo a las Secretarías de Educación en los temas relacionados con la educación técnica y tecnológica y el SNFT en el nivel local. -Apoyo a los procesos de descentralización de las instituciones públicas adscritas al MEN. FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA EN COLOMBIA

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Fondo Concursable Para Proyectos de Inversión El fondo se propone apoyar proyectos de inversión para la transformación de la educación técnica y tecnológica Convocatoria: Fecha de Inicio: 4 Diciembre 2005 Fecha de Finalización: 31 de Marzo 2006

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PROMOCIÓN DE ALIANZAS REGIONALES Sector Productivo Estratégico con una necesidad de competencias Instituciones de Educación Superior con programas Técnico Profesional y Tecnológicos pertinentes. Instituciones de Educación Media con programas de Media Técnica pertinentes Gobierno Regional de los lugares donde se concentra la actividad del proyecto productivo que se pretende fortalecer. Otros posibles aliados SENA, Centros innovación, productividad y desarrollo tecnológico, ONG´s y Programas

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Transformación de programas Técnicos – media y profesional- y Tecnológicos, Por COMPETENCIAS para responder al sector productivo. Articulados con otros niveles, por ciclos y créditos académicos Modernización de Laboratorios y talleres Plan de Fortalecimiento de docentes Mejoramiento de la gestión LAS ALIANZAS DISEÑAN Y PRESENTAN PROYECTOS DE INVERSIÓN QUE INVOLUCREN LOS ASPECTOS SIGUIENTES:

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DURACIÓN MAXIMA PARA IMPLEMENTACIÓN tres (3) años. COMPROMISO CON RESULTADOS VERIFICABLES Ampliación de cobertura en educación técnica y tecnológica, nuevos cupos, disminución de deserción MONTO MÁXIMO POR ALIANZA US$ Contrapartida mínimo del 30% del valor del proyecto

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia CRITERIOS EVALUACION PROYECTOS PRESENTADOS -Alianza y Programas (400PUNTOS): -Sector Productivo Estratégico y programas estratégicos -Contribución de Sector productivo -Contribución de gobierno regional -Contribución del Sena -Metodología Propuesta (200 PUNTOS): -Definición de competencias -Diseño o rediseño del programa -Innovación Tecnológica -Certificación de Profesionales -Gestión -seguimiento y control de procesos, mejoramiento continuo de la calidad, información-.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia CRITERIOS EVALUACION PROYECTOS PRESENTADOS -Resultados e Impacto (200 PUNTOS): -Relación recursos solicitados/ ampliación de cobertura -Relación recursos solicitados / alumnos retenidos -Contribución del Sena -Compromiso con replicabilidad y crecimiento del proyecto en el futuro (200 PUNTOS): -Vinculación de nuevas regiones a la alianza -Transformación de nuevos programas -Difusión de programa a través de los CERES -Proyectos de Innovación -Consecución de recursos