FRIEDRICH NIETZSCHE ( )

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Transcripción de la presentación:

FRIEDRICH NIETZSCHE (1844-1900) Contexto histórico cultural y filosófico IES Pedro Muñoz Seca Profesora Josefa Jurado

1844. Nace en Röcken (Sajonia). Vida y obra. 1844. Nace en Röcken (Sajonia). Recibe su nombre por el Rey de Prusia Federico Guillermo IV al que su padre admiraba. Hijo y nieto de pastores protestantes.

Estudia filología griega con Ristch Catedrático de Griego en la Universidad de Basilea (24 años) Gran amistad con el matrimonio Wagner Escribe el origen de la tragedia en el espíritu de la música. Gran fracaso.

Progresivo deterioro mental. Vida y obra. Progresivo deterioro mental. Conciencia cada vez más grande de su persona y su misión. 1882: Publica La Gaya Ciencia y Así habló Zaratustra. 1887: Más allá del bien y del mal, El Anticristo, Ecce Homo.

Va perdiendo la conciencia hasta morir en 1900. Vida y obra. 1888: locura definitiva. Se cree Wagner: mi esposa, Cosima, me ha traído aquí (dice al entrar en el Manicomio). Va perdiendo la conciencia hasta morir en 1900. Gran fama.

El amor de su vida : Lou von Salomé Así nos lo describe ella “ Aquel varón de estatura media, vestido de manera muy sencilla, pero también muy cuidadosa, con sus rasgos sosegados y el castaño cabello peinado hacia trás con sencillez, fácilmente podía pasar inadvertido. Las finas y extraordinariamente expresivas líneas de la boca quedaban recubiertas casi del todo por un gran bigote caído hacia delante; tenía una sonrisa suave, un modo quedo de hablar y una cautelosa y pensativa forma de caminar, inclinando un poco los hombros hacia delante; era dificil imaginarse aquella figura en medio de una multitud-tenía el sello del apartamiento, de la soledad”

Evolución filosófica Etapa estética o romántica (1871-1876) Influenciado por Shopenhauer y Wagner. Valora la filosofía de Heráclito. Obras: 1872 “El origen de la Tragedia a partir del espíritu de la música”: LA VIDA como fondo originario de donde todo surge. El ARTE como mejor modo de interpretarla. Y, LA INTUICIÓN como único método de comprensión de la misma. Aparece su primera metáfora LO APOLÍNEO Y LO DIONISIACO. “Verdad y mentira en sentido extramoral” donde afirma que las verdades “son ilusiones que se han olvidado que lo son.” “Consideraciones intespectivas” Ataca los valores de la cultura alemana

Evolución filosófica Periodo Ilustrado o positivista (1871-1882) Elabora su método psicológico: DESENMASCARAR : Consiste en mostrar los intereses de la metafísica, de la religión, de la moral para poner de manifiesto que su origen es lo contrario de lo que muestran, a través de un análisis filológico “ quitar la máscara para mostrar al actor”. Al poner de manifiesto el transforndo “demasiado humano” de todo lo ideal ,el hombre romperá sus cadenas liberándose de lo sobrehumano. Obras: “Humano, demasiado humano”, “Aurora”, “La gaya ciencia”

Evolución filosófica Periodo de la Filosofía de Zaratustra 1883-85 “Así hablo Zaratustra” calificada por el mismo como “ El mejor regalo que se le ha hecho a la humanidad” nos filosofa en un tono profético y metafórico sobre LA FILOSOFÍA DEL SI: El superhombre, la muerte de Dios, la voluntad de poder y el eterno retorno

Evolución filosófica Periodo crítico (1886-88) “Una vez resulta la parte de mi tarea que dice sí, le llega el turno a la mitad de la misma que dice no” (Ecce Homo). Esta filosofía que dice NO la denomina FILOSOFÍA DEL MARTILLO. Para construir una nueva filosofía hay que demoler EL IDEALISMO. Para nacer el superhombre ha de morir Dios Obras: “Más allá del bien y del mal”, “La Genealogía de la moral” El anticristo”, “Ecce Homo”, “El crepúsculo de los ídolos”, “Voluntad de Poder”(obra póstuma 1901)

El crepúsculo de los ídolos. 1887: referencia irónica a la obra de Wagner. Subtítulo: “como se filosofa a martillazos”. Crítica a los ídolos filosóficos: Platonismo (filosofía) Cristianismo (moral) Obra breve llena de aforismos (pequeñas frases cargadas de contenido). “Ayúdate a tí mísmo,y entonces te ayudaran también todos los demás. Principio del amor al prójimo” Aforismo 9

Contexto filosófico. Influencias SCHOPENHAUER (1788-1860). Vitalismo: la vida y no la razón es lo fundamental. Irracionalista:El mundo es la representación de una voluntad originaria que se concreta en voluntades concretas. Nihilista: toda esperanza humana por alcanzar la felicidad es falsa Pesimista.Frente y la angustia el arte como huida del dolor. Es el gran maestro de su juventud “El mundo como voluntad y representación”. Nietzsche quiere un nihilismo positivo.

Voluntad de poder Nihilismo activo Optimismo Arte dionisiaco. Voluntad de vivir Nihilismo Pesimismo Arte como huida(Nirvana)

Único filósofo que salva de la tradicción. HERÁCLITO: Único filósofo que salva de la tradicción. Aplica la dialéctica a la vida. La voluntad de poder es lucha de contrarios. Principio vital más allá de toda moralidad. Juega con la realidad como un niño “El tiempo es un niño que juega con los dados” Influencias.

Modelo del artista vital. RICHARD WAGNER: Modelo del artista vital. Lleno de deseos de vivir, supera todos los convencionalismos. Ruptura: odiado y amado a la vez. Gran valor de la música. Filosofía moral de los seres superiores. Influencias

OPONENTES: Todo el Idealismo Sócrates y el platonismo. Descartes Kant. Hegel La rígida moral protestante EL CRISTIANISMO. Al enloquecer firmará como El crucificado

Filosofías circundantes El positivismo

UNIFICACIÓN ALEMANA. Contexto histórico. 1806: Confederación del Rhin organizada por Napoleón. Renuncia del Emperador austríaco a la corona imperial. Unificación de Alemania en torno a Prusia. 1834: Unión aduanera.

UNIFICACIÓN ALEMANA. Contexto histórico. Llegada al poder de Guillermo I. Bismarck primer ministro 1864: derrota a Dinamarca. 1866: Vence a Austria. 1870: Gran victoria ante Francia. Paz humillante. 18 enero: Guillermo I, Reich de Alemania.

La Revolución industrial Auge del capitalismo como consecuencia de una política liberal y no intervencionista. Innovaciones técnicas (energia, maquinaria y transporte) El proletariado y la desigualdad social

Contexto cultual:El Romanticismo Domina la segunda mitad del siglo XIX. Defensa de los sentimientos y la imaginación contra la razón. Gran emotivismo artístico. Conciencia trágica. Nietzsche, crítico con el movimiento pero influido por él. El ser humano es libre y creativo

Contexto cultural: Impresionismo Pintan la realidad tal y como se ve, no como piensa que se ve. Captan el instante. Para Nietzsche la auténtica realidad es la que se ve: El devenir, el eterno retorno. Ambos expresan la crítica a una tradicción racionalista.

Van Gogh crítica al realismo dominante. Cuando el drama interior se convierte en arte. Cuando el filósofo acepta lo trágico, dice sí a la vida se convierte en artista