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FRIEDRICH WILLHELM NIETZSCHE

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Presentación del tema: "FRIEDRICH WILLHELM NIETZSCHE"— Transcripción de la presentación:

1 FRIEDRICH WILLHELM NIETZSCHE

2 BIOGRAFÍA DE NIETZSCHE
Nació en Röcken (Alemania) en 1844, en el seno de una familia protestante y padre pastor protestante. Estudió Filología Clásica y Teología en la Universidad. Catedrático Universitario en la Universidad de Basilea. Participo en la guerra de Francia con Prusia. Conoció a Wagner y Schopenhauer, de los que obtuvo una gran influencia filosófica . En 1879 su salud le obligó a abandonar la enseñanza . Vivió diez años en estado prácticamente vegetativo. Murió en 1900, habiendo alcanzado una considerable fama

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6 Tres etapas, Tres máscaras
LA OBRA DE NIETZSCHE Tres etapas, Tres máscaras

7 Primera Etapa 1871-1876 Etapa Metafísica o Romántica
El poeta al científico Influencia de Wagner y Schopenhauer Escritos filológicos y críticos Escritos: Die Geburt der Tragödie aus dem Geiste der Musik (El nacimiento de la tragedia en el espiritu de la musica) de 1871

8 Nietzsche y la metafísica occidental pos socrática
Nietzsche y Heráclito. El Ser como imagen poética y el rechazo de Parménides. La Tragedia como principio ontológico fundamental El arte como forma de acceso a la cosa en sí Pesimismo como afirmación de la vida Metafísica del artista y el juego dionisiaco Críticas desde la filología clásica. Wilamowitz

9 “Lo que nosotros llamamos de ordinario las cosas o lo existente, es una pluralidad inabarcable de realidades distintas, separadas, pero, sin embargo, juntas y reunidas en la unidad de espacio y tiempo. Esta visión del mundo, que se refiere a la separación de lo existente, a su pluralidad y disgregación, se encuentra, sin saberlo, prisionera de una apariencia, está engañada por el velo de Maya. Esta apariencia es el mundo de los fenómenos, que sólo sale a nuestro encuentro en las formas subjetivas del espacio y el tiempo. El mundo, en cuanto es verdaderamente, en cuanto es la cosa en sí, no está disgregado en absoluto en la pluralidad; constituye una vida ininterrumpida, es una corriente única. La pluralidad de lo existente es apariencia, es mero fenómeno; en verdad, todo es uno.” (Finke, E. 1984:28)

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11 Filosofía es Sabiduría Trágica.
La racionalidad Socrática es la antítesis de la sabiduría trágica. Cambio en la concepción del Ser: de dirigirse al Todo dominante del mundo se redujo a lo que existe dentro de éste. Con Sócrates vino al mundo la idea absurda de que el pensamiento llega hasta los más hondos abismos del Ser. La primacía de lo apolíneo por sobre lo dionisiaco. Diferencias ontológicas entre Schopenhauer y Nietzsche. En Schopenhauer la voluntad es lo único verdadero. El mundo como representación sólo existe para el intelecto humano. En Nietzsche, el fenómeno es algo necesario para la posibilidad de la conciencia de sí de la voluntad. El rol del deseo y la voluntad

12 Über Wahrheit und Lüge im aussermoralischen Sinne (Sobre verdad y mentira en sentido extramoral) 1873 La mentira del intelecto se basa en la inaprehensibilidad conceptual de la vida, entendida ésta no biológica sino metafísicamente. “En un apartado rincón del universo, en el que centellean innumerables sistemas solares, hubo una vez un astro en el que animales astutos inventaron el conocer. Este fue el minuto más altivo y más mentiroso de la historia universal.” (Nietzsche, F.; 1873:194) La intuición es superior al conocer lógico.

13 Unzeitgemässe Betrachtungen (Consideraciones Intempestivas)
-David Strauss der Bekenner und der Schriftsteller (1873) - Vom Nutzen und Nachtheil der Historie für das Leben (1874) Schopenhauer als Erzieher (1874) Richard Wagner in Bayreuth (1876) Intempestivas como críticas culturales, centradas en la noción del Ser en Nietzsche.

14 Segunda Etapa 1878-1882 La ilustración de Nietzsche
El científico al poeta Crítica a la Metafísica (cita Humano demasiado Humano) Aforismos Abandona la metafísica de Schopenhauer y el genio de Wagner Religión, metafísica y arte son cambiados por ciencia, reflexión crítica y desconfianza metódica.

15 Menschliches, Allzumenschliches. Ein Buch für freie Geister
(Humano, demasiado humano) 1878 El socratismo y el conocimiento antes criticado, se ve valorizado. La metafísica como la ciencia que trata de los errores fundamentales del hombre, como si fueran verdades fundamentales. Se funda una antropología diferente a la de la Segunda Intempestiva. Todo se analiza desde el Hombre como realidad concreta, y no metafísica. ¿Abandono de la metafísica del artista y caída en el mundo fenoménico?

16 “La ciencia, o la crítica, no significa, pues, para él la investigación de un ámbito de lo real, sino la demostración del carácter ilusorio de aquellas actitudes humanas que en su primer período consideraba como los accesos originarios y verdaderos a la esencia del mundo.” (Finke, E.; 1984: 54) Esbozo de una Genealogía. El Arte como automanifestación del artista, y no como medio de intelección del mundo.

17 Morgenröthe. Gedanken über die moralischen Vorurtheile 1881
(Aurora. Reflexiones sobre los prejuicios morales) Die fröhliche Wissenschaft 1882 (La gaya ciencia) “La ilustración de Nietzsche es ilustrada con respecto a sí misma: no cree con absoluta seriedad en la razón, en el progreso, en la ciencia, pero los utiliza como medio para poner en duda la religión, la metafísica, el arte y la moral, para hacer de ellas cosas discutibles.” (Finke, E; 1984:61) La ciencia se vuelve cada vez más alegre, afirmativa.


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