Sesión 1 Introducción a la Administración Financiera
El Sector Público Peruano y la Administración financiera 1.Intervención del Estado en la Economía 2.Estructura del sector público 3.Contexto histórico-normativo 4.Sistemas Administrativos de Aplicación Nacional 5.Sistemas de Administración Financiera Modelo Conceptual del SIAF – SP 1.SIAF-SP, concepto y Alcance 2.Principales procesos automatizados en el SIAF-SP. 3.Circuitos Principales de Registro de Información. 4.Sistema de Codificación Contable y Presupuestal INDICE
Intervención del Estado en la Economía El mercado conduce a una utilización eficiente de recursos (se produce lo que consumidor desea y en la forma barata). La regulación del Estado es necesaria para asegurar tal condición. Los acuerdos contractuales necesarios para el funcionamiento del mercado no pueden existir sin una estructura legal. Las características de producción o consumo de algunos bienes conducen a fallos de mercado.
¿Qué dice nuestra Constitución? Según el artículo 58°, “la iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen, el Estado orienta el desarrollo del país y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura”. Sector privado: rentabiliza los recursos. Sector público: prestar servicios a los ciudadanos, corregir fallas del mercado (donde el sector privado no llega), establecer reglas de juego en la economía. Áreas de intervención en la economía del país
¿Qué es el sector público? Es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple sus funciones: prestación de servicios, establecer reglas de mercado. Incluye: El Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder judicial Organismos autónomos, instituciones descentralizadas, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales quienes realizan actividad económica en nombre del Estado y que se encuentran representadas por el mismo. 5
Sector Público SECTOR PÚBLICO FINANCIERO NO FINANCIERO E.F No Monetarias E.F monetarias EMPRESAS GOBIERNO GENERAL E.P. Nacionales E.P. Regionales E.P. Locales Gobierno Nacional Gobierno Regional Gobierno Local ESSALUD Adminitración Descentralizada Adminitración Central Ent. Del Poder Legislativo Ent. Del Poder Judicial Ent. Del Poder Ejecutivo Org. Constitucionales Autónomos Gobiernos Regionales Org. Públicos Descentralizados Regionales Gobiernos Locales Org. Públicos Descentralizados Locales Entidades del Gobierno Nacional (312 UE’s) Gobiernos Regionales (26 Pliegos, 393 UE’s) Gobiernos Locales (1,834) Total 2,539 entidades
Entre el 2001 y 2002 se dieron leyes que buscaban evitar que en el país volviera a pasar una crisis como lo que se acababa de vivir. Algunos ejemplos de estas leyes son: Ley Ley del Procedimiento Administrativo General Ley Ley de Modernización del Estado. Ley Ley de Bases de la Descentralización Ley Ley Orgánica del SNC y la CGR Ley Ley de Transparencia y acceso a la Inf. Pública Ley Ley del Código de Ética de la Función Pública Ley Ley Declaraciones Juradas de Ingresos, Bnes. y Rentas Contexto histórico-normativo
Ley de bases de la Descentralización (Ley – Julio 2002) desarrolla el -postergado- capitulo de la CPP sobre el tema, que regula la estructura y organización del Estado Peruano en 3 niveles de gobierno: Gobierno Local Gobierno Regional Gobierno Nacional Municipalidades Órgano Ejecutivo de la Región (Inicialmente en capitales de departamento) Poder Ejecutivo Art Las normas técnicas referidas a los servicios y bienes públicos, y los sistemas administrativos del Estado, referidos a presupuesto, tesorería, contaduría, crédito público, inversión pública, contrataciones y adquisiciones, personal y control, por su naturaleza son de observancia y cumplimiento obligatorio para todos los niveles de gobierno. Esta Ley ordena que hasta el 31.DIC.2002 el congreso debe dar: I)Nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; II)Ley Orgánica de Gobiernos Regionales; III)Nueva Ley Orgánica de Municipalidades; entre otras… Contexto histórico-normativo
1. Ley Orgánica de Municipalidades 2. Ley Orgánica de Regiones 3. Ley Orgánica del Poder Ejecutivo Leyes para la Descentralización Fecha Promulgación Ley Nº 26.MAY NOV DIC El Titulo V «Sistemas», es la Partida de Nacimiento de los Sistemas Funcionales y Administrativos mediante los cuales se organizan las actividades de la Administración Pública. Los Sistemas Administrativos tienen por finalidad regular la utilización de los recursos en las entidades de la Administración Pública, promoviendo la eficacia y eficiencia en su uso. El Poder Ejecutivo tiene la rectoría de los Sistemas Administrativos, con excepción del Sistema Nacional de Control. El Poder Ejecutivo es responsable de reglamentar y operar los Sistemas Administrativos, aplicables a todas las entidades de la Administración Pública, independientemente de su nivel de gobierno y con arreglo a la Ley de Procedimiento Administrativo General Contexto histórico-normativo
1. Gestión de Recursos Humanos 2. Abastecimiento 3. Presupuesto Público 4. Tesorería 5. Endeudamiento Público 6. Contabilidad 7. Inversión Pública 8. Planeamiento Estratégico 9. Defensa Judicial del Estado 10. Control. 11. Modernización de la gestión pública Sistema Administrativo (Art. 43 LOPE) Promulgación Ley del Sistema 28.FEB JUN MAR JUN JUN.2008D. Leg JUN.2008D. Leg JUL ENE ENE DIC.1978D. Ley NOV Contexto histórico-normativo
Los Sistemas Administrativos Los Sistemas son los conjuntos de principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos mediante los cuales se organizan las actividades de la Administración Pública. Los Sistemas Administrativos regulan la utilización de los recursos públicos, promoviendo la eficacia y eficiencia en su uso.
El Presupuesto Público, asigna los fondos según los objetivos, prioridades de gasto y disponibilidad de ingresos. EI Tesoro Público, centraliza, custodia y canaliza fondos y valores de Hacienda Pública. El Endeudamiento Público, permite obtener financiamiento externo e interno según la capacidad de pago del país. La Contabilidad Pública, consolida la información presupuestaria y patrimonial de las entidades para mostrar el resultado de la gestión del Estado a través de la Cuenta General de la República. Los Sistemas Administrativos Gestión de recursos humanos, abastecimiento, inversión pública, planeamiento estratégico, defensa judicial del estado, control, modernización de la gestión pública.
Tiene como fin regular la utilización de los recursos de las entidades de la administración pública. Tienen como fin asegurar el cumplimiento de las políticas públicas que requieren de la participación de todas o varias entidades del Estado. Sistemas Funcionales Sistemas Administrativos Los Sistemas Administrativos Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, Ley N° 29158
SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DE APLICACIÓN NACIONAL LEY ORGÁNICA DEL PODER EJECUTIVO LEY LOPE Nº GESTION DE RECURSOS HUMANOS 2. ABASTECIMIENTO 3. PRESUPUESTO 4. TESORERIA 5. ENDEUDAMIENTO 6. CONTABILIDAD 7. INVERSIÓN PÚBLICA 8. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO 9. DEFENSA JUDICIAL DEL ESTADO 10. CONTROL 11. MODERNIZACIÓN GESTIÓN PÚBLICA Sistemas Administrativos
LEY SAFI - Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público Ley Nº SISTEMAS RECTORES SISTEMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA ADMINISTRACION FINANCIERA LEY PresupuestoTesoreríaEndeudamientoContabilidad TRANSPARENCIALEGALIDADEFICACIAEFICIENCIA EFICIENTE GESTIÓN DE RECURSOS PRINCIPIOS
PRESUPUESTO CONTABILIDAD TESORERIA ENDEUDAMIENTO DGPP DNCP DNTP DNEP Los Sistemas de la Administración Financiera del Sector Público
I. Los Sistemas Integrados de Administración Financiera SIAF´s
Proyectos SIAF – Banco Mundial: Institucionalidad Presupuestaria SIAF GASTOS : CONTROL DE GASTOS MODULOS: MFP, MPP, MAD/CONT, DEUDA PÚBLICA SIAF INGRESOS: RECAUDACION MODULO: MR : Modulo de Rentas PERÚ CONTROL DE GASTOS
El Contexto: Paradigmas de Desarrollo Años 50’s a los 70’s: Inversión en Proyectos Años 70’s a los 80’s: Concentración en Necesidades Básicas Años 80’s a los 90’s: Concentración en Mercados, Ajuste Estructural Años 90’s al presente: Institucionalidad/Gobernabilidad
Definición : ¿QUÉ ES UN SIAF? Un sistema integrado por varios subsistemas que planean, procesan y reportan información sobre los recursos financieros públicos. Incluye contabilidad, presupuesto, tesorería, deuda. Se aplica a distintos niveles de gobierno (central, descentralizado, municipal). Permite desagregar territorialmente (y por otros criterios) la información. Más allá de sus características tecnológicas, es un nuevo sistema sociopolítico (Dr. Martín Taylor)
Desarrollar un sistema en línea de información financiera Garantizar la calidad y oportunidad de la información dirigida a los distintos niveles jerárquicos de la administración del Estado. Facilidades para llevar a cabo los procesos de fiscalización y evaluación de los entes públicos Conformar un medio de comunicación destinado a lograr plenamente las normas internacionales de transparencia fiscal en los recursos financieros Objetivos de los SIAF´s Tomado de XIV Seminario Regional de Política Fiscal
Institucionalidad Presupuestaria
UNIDADES EJECUTORAS DE PROGRAMAS ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS ADQUISICIONES ALMACENES BIENES DEL ESTADO RECURSOS HUMANOS SIAD PRESUPUESTO CONTABILIDAD TESORERIA CREDITO PUBLICO INVERSION PUBLICA SIAF SISTEMA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA GERENCIA DE PROYECTOS BANCOS PROVEEDORES Y CONTRATISTAS SAT CONTROL INTERNO CONTROL EXTERNO SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PUBLICA (Modelo)
Proceso de Elaboración de la Cuenta de la Entidad C O R I E N T E C O R I E N T E INVERSIONESINVERSIONES INVERSIONESINVERSIONES DEUDADEUDA DEUDADEUDA REGISTRO FORMULACIÓN PRESENTACIÓN
El registro de la información es único y obligatorio por parte de todas las entidades y organismos del Sector Público, a nivel nacional, regional y local. El SIAF-SP constituye el medio oficial para el registro, procesamiento y generación de la información relacionada con la Administración Financiera del Sector Público. Ley SAFI N° COBERTURA Local Regional Nacional Se efectúa a través del Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público (SIAF-SP) que administra el Ministerio de Economía y Finanzas. El funcionamiento y operatividad del SIAF-SP se desarrolla en el marco de la normatividad aprobada por los órganos rectores*. * Dirección Nacional del Presupuesto Público, Dirección Nacional del Tesoro Público, Dirección Nacional de Contabilidad Pública, Dirección Nacional de Endeudamiento Público.
Flujo de información del SIAF-SP