COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

Consejería de Educación BORRADOR DE CURRICULO DE LA FORMACIÓN BÁSICA PARA PERSONAS ADULTAS Córdoba, 4 y 5 de junio de 2007.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Fundamentación Básica
Plan y programas de estudio 2011
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Competencias básicas (LOE)
Las competencias en la base de la práctica docente actual
Competencias para la vida
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
CRITERIOS DE EVALUACION Y ESCALA VALORATIVA
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Competencias básicas según el MEC
Convivir, participar y deliberar
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Convivir, participar y deliberar
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Actividades y Competencias
La LOE y las competencias básicas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE AULA
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
El desarrollo de competencias en la enseñanza escolar
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Tipus de competències.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Bloque 2: función y acción tutorial
Competencias para la vida
1.- Procesamiento información
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Objetivos de las CC.SS. Según el Decreto 127 / 2007 que regula la Enseñanza Secundaria Obligatoria.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Competencias para el manejo de la información
“Colegio la Inmaculada” Peñafiel
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
Secundaria Perfil de Egreso
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA I.E. S. LEVANTE. ALGECIRAS

COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN Son aprendizajes Imprescindibles prácticos Multidisciplinares

Competencias en educación Finalidades Integrar los distintos tipos de aprendizaje Orientar la enseñanza: identificar los contenidos básicos

Cambios en la organización y funcionamiento de los centros Competencias en educación Requieren Cambios en la organización y funcionamiento de los centros Cambios en las estrategias usadas en el proceso de enseñanza aprendizaje

Competencia social y ciudadana Posibilita *Desarrollar una visión crítica de la realidad social *Valorar la diversidad social y cultural *Ejercer la “ ciudadanía responsable” en un marco democrático y participativo *Comprender la realidad social *Convivir en sociedad * Impulsar el cambio social positivo Requiere *Conocimiento de la evolución histórica de las sociedades *Conocimiento de la organización y funcionamiento de las sociedades actuales *Ejercicio del juicio moral *Adquisición de una escala de valores *Ser capaz de formular juicios universalizables de carácter ético Desarrolla *Habilidades sociales: -Solidaridad -Diálogo -Empatía -Comunicarse -Toma de decisiones -conocerse y valorarse - Autocrítica -Respeto y tolerancia

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA FINALIDAD ÚLTIMA

Desarrollo de la conciencia social y conquista de la emancipación

Competencia social y ciudadana personal Ámbito público Competencia social y ciudadana

Adquisición de habilidades que posibilitan convivir en sociedad Ámbito personal Adquisición de habilidades que posibilitan convivir en sociedad Responsabilidad, autocrítica, cooperación, diálogo, empatía, igualdad , tolerancia, espíritu constructivo, capacidad crítica, escala de valores… Instrumentos Trabajo en quipo Debate Establecimiento y seguimiento de normas Áreas Matemáticas, EF, Ccias naturales, E.P.V, Latín, Lengua extranjera, Música, Informática, Lengua y Literatura, Tecnologías, Ccias Sociales, Educación ético-cívica.

Competencia social y ciudadana Ámbito público Adquisición de habilidades que permiten ejercer una ciudadanía responsable y activa en un marco democrático

Ciencias Naturales Comprender, tomar conciencia y actuar frente a determinados problemas sociales. Conocer la Historia de la ciencia permite comprender mejor el desarrollo histórico de las sociedades Tomar conciencia de la necesidad de apostar por un futuro basado en el desarrollo sostenible. Educación Física Comprender la necesidad de establecer y respetar códigos de normas y leyes Latín Conocer la herencia de la civilización romana facilita una mejor comprensión de la sociedad actual.

Facilita el acercamiento, conocimiento y respeto hacia otras culturas. Lengua extranjera Facilita el acercamiento, conocimiento y respeto hacia otras culturas. Música Conocer y valorar a través de la música las aportaciones de las distintas sociedades al desarrollo cultural de la humanidad, ayudando a la superación de posicionamientos etnocéntricos. Tecnologías Conocer la historia del desarrollo tecnológico y las características de la tecnología actual permite una mejor comprensión del mundo actual y del papel que la tecnología cumple en él.

Lengua y literatura Conocer y valorar a través de la literatura las aportaciones de las distintas sociedades al desarrollo cultural de la humanidad, ayudando a superar posicionamientos etnocéntricos.

Carácter instrumental Informática Adquirir Destrezas para la búsqueda, obtención, registro y tratamiento de la información. Utilizar las telecomunicaciones como herramienta de comunicación. Lengua *Adquirir un conjunto de habilidades y destrezas que permiten comunicarnos y establecer relaciones de convivencia, respeto y entendimiento en el marco social Lengua extranjera Adquirir un conjunto de habilidades y destrezas que permiten comunicarnos y establecer relaciones de convivencia, respeto y entendimiento con otras sociedades y culturas. Matemáticas Adquirir herramientas que permite describir fenómenos sociales

Ciencias Sociales Competencia social y ciudadana Vinculada directamente al objeto de estudio Currículum Aprendizaje significativo Contribuciones Comprensión de la sociedad actual *Conocimiento del desarrollo histórico de las sociedades *Conocimiento del funcionamiento y las características de la sociedad actual Adquisición de habilidades sociales que permiten la convivencia en sociedad

Educación Ético- Cívica Competencia social y ciudadana Se vincula a la conciencia de los valores Su evaluación Conquista de la autonomía moral Ejercicio de la ciudadanía responsable y crítica Contribuciones desde el marco de la DUDH Comprensión de la realidad social Afrontar la convivencia y los conflictos desde valores democráticos Construcción de la Democracia y la Paz Adquisición de habilidades: Respeto, solidaridad, responsabilidad, tolerancia, diálogo, autocontrol, reflexión y capacidad crítica

¿CÓMO CONTRIBUYE LA EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA AL RESTO DE COMPETENCIAS?

Competencia lingüística Capacidad de comprender y emplear la información recibida de forma crítica, lo que permitirá el desarrollo de los conocimientos y el potencial propios y ser parte activa en la sociedad. Estimula la capacidad para desarrollar y mantener la relaciones privadas y profesionales por medio de una comunicación eficaz que promueva el trabajo en equipo, la toma de conciencia y el respeto hacia otras culturas y tradiciones. Desarrolla la capacidad argumentativa. Contribuye a la expresión coherente y a la articulación de las propias opiniones desde la coherencia.

Competencia matemática Desarrolla la capacidad argumentativa. Estimula la capacidad para formular pensamientos sistemáticos y coherentes.

Competencia en el conocimiento del medio y la interacción con el mundo físico Potencia actitudes como la curiosidad, motivación, escepticismo, honradez, entusiasmo, responsabilidad, perseverancia, iniciativa. Posibilita la capacidad de usar conocimientos científicos, identificar preguntas, sacar conclusiones basadas en hechos con el fin de comprender y ayudar a tomar decisiones acerca del mundo natural y de los cambios ocasionados por la actividad humana. Desarrolla la conciencia ecológica y la sensibilidad ante el imparable impacto de la degradación medioambiental. Fomenta la comunicación, la cooperación y la resolución de problemas que afectan a toda la humanidad. Ser capaz de distanciarse para aprender. Atreverse a explorar.

Tratamiento de la información y competencia digital   Integración en la redes sociales. Independencia. Actualizar sus conocimientos y destrezas a fin de mantenerse al corrientes de los nuevos avances. Tener sentido de la iniciativa. Atreverse a explorar. Estimula actitudes como la curiosidad, responsabilidad, iniciativa, autoestima, confianza, perseverancia y creatividad. Favorece la flexibilidad y la adaptabilidad. Ser sensible a la realidad. Ser capaz de elegir y justificar esa elección.

Competencia cultural y artística Desarrolla la independencia y la autonomía personal. Fomenta la creatividad y la inventiva. Flexibilidad y adaptabilidad. Ser sensible a la realidad humana y social a través de las diferentes manifestaciones artísticas. Estimula actitudes como la curiosidad, autoestima, motivación, escepticismo, entusiasmo y la confianza.

Competencia para aprender a aprender Independencia y sentido autocrítico. Potencia un tipo de ciudadano crítico, constructivo, preocupado y reflexivo. Capacidad para comprender y controlar el propio pensamiento y los procesos de aprendizaje. Ser conscientes de cómo y por qué se consiguen y procesan diferentes tipos de conocimientos. Comunicación, cooperación y resolución de problemas. Flexibilidad y adaptabilidad. Capacidad argumentativa. Ser capaz de distanciarse para aprender. Ser capaz de elegir y explicar esa elección. Atreverse a explorar. Actualizar sus conocimientos y destrezas.

Autonomía e iniciativa personal Desarrolla y contribuye a consolidar la autonomía moral. Estimula la iniciativa, creatividad, indagación e inventiva. Independencia y autocrítica. Potencia un tipo de ciudadano crítico, constructivo, preocupado y reflexivo. Integración en las redes sociales. Ser sensible a la realidad social. Ser capaz de distanciarse para formular conclusiones, proyectos e ideas sólidas . Ser capaz de elegir y fundamentar las elecciones personales. Capacidad para comprender y controlar el propio pensamiento y los procesos de aprendizaje. Ser conscientes de cómo y por qué se consiguen y procesan diferentes tipos de información y conocimientos desde una perspectiva integradora y crítica. Superación del etnocentrismo.

¿CÓMO CONTRIBUYEN LAS CIENCIAS SOCIALES: GEOGRAFÍA E HISTORIA AL RESTO DE COMPETENCIAS?

Competencia lingüística Uso del lenguaje como instrumento del proceso de enseñanza-aprendizaje Desarrollo del uso de los distintos tipos de discurso: narración, descripción, argumentación Adquisición de vocabulario Competencia matemática Uso de herramientas como la estadística, la escala, la geometría, gráficos… para el estudio de aspectos espaciales y cuantitativos de la realidad social.

Competencia en el conocimiento del medio y la interacción con el mundo físico Potencia el conocimiento del espacio físico en el que se desarrolla la actividad humana y la comprensión de la interrelación entre ambos ( relación hombre – medio) Desarrollo de la conciencia ecológica Tratamiento de la información y competencia digital Búsqueda, valoración, tratamiento e interpretación de las fuentes.  

Competencia cultural y artística Conocimiento, estudio valoración e interpretación de las manifestaciones artísticas de las distintas culturas y sociedades Competencia para aprender a aprender Desarrollo de una visión estratégica de los problemas Búsqueda de soluciones multicasuales Búsqueda, selección y clasificación de la información Estrategias de memorización y organización de la información

Autonomía e iniciativa personal Desarrollo de estrategias de planificación, análisis, toma de decisiones y autoevaluación Estimula la iniciativa, creatividad, indagación e inventiva Desarrolla una actitud crítica y reflexiva ante la realidad social Potencia la participación activa en la realidad social ejerciendo una ciudadanía responsable