PROCESO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA: . Desarrollo del Proceso de Selección

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de Propuestas
Advertisements

Curso Nacional de Contrataciones del Estado PARTE II
FASE DE EJECUCIÓN CONTRACTUAL
EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN COMITÉ ESPECIAL y FUNCIONARIOS RESPONSABLES
MODALIDADES ESPECIALES DE SELECCION Subasta Inversa
CONTRATACIONES PÚBLICAS Comité Especial, funcionarios responsables y procesos de selección Oscar Herrera Giurfa.
Diplomado en Contrataciones Estatales
FASE DE EJECUCIÓN CONTRACTUAL Abog. Gisella Sánchez Manzanares Febrero 2012.
SUBASTA INVERSA 1.
MODALIDADES ESPECIALES DE SELECCION
Convenio Marco 1.
MARCO GENERAL 1.
VISIÓN ESTRATÉGICA DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
ELABORACIÓN DE BASES AMALIA MORENO VIZCARDO.
Fecha: 23 de Mayo de 2013 Lugar: Auditorio – MIDIS
PROCESOS DE SELECCIÓN Ada Basulto Liewald.
PROCESOS DE SELECCIÓN Víctor Villanueva Sandoval.
PROCESOS DE SELECCIÓN Y MODALIDADES ESPECIALES Diplomado especializado en Contrataciones Públicas Marzo 2013.
FASES DE UNA CONTRATACIÓN
PROCESOS DE SELECCIÓN Y MODALIDADES ESPECIALES Curso especializado en Contrataciones del Estado Junio 2012.
Compras públicas por vía electrónica
ACTOS PREPARATORIOS EN LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS
Definiciones Básicas sobre Factores de Evaluación.
REQUISITOS PREVIOS. DECISIÓN INICIAL competente.Emitida por un funcionario competente. Justificación acorde con: –Planes institucionales de largo y mediano.
Fase Selectiva de las Contrataciones del Estado
PROCESOS DE SELECCIÓN CUESTIONES PREVIAS Conocer a la perfección las Especificaciones Técnicas, Términos de Referencia o Expediente Técnico. Revisar.
Procesos de contrataciones publicas: Etapas
GRUPO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
ETAPA SELECTIVA DE LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO
LICITACION PUBLICA POR SUBASTA INVERSA PRESENCIAL Nº MTC/22 ADQUISICION DE PETROLEO D2 PARA LAS OBRAS DE MANTENIMIENTO DE LAS UNIDADES ZONALES.
CONTRACTUAL EJECUCIÓN Dr. Miguel Ángel Salas Macchiavello
Visión General de las Contrataciones Públicas
VISION GENERAL DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS EN PERÚ
TERCER TALLER DE INCONFORMIDADES PARA CAPACITACIÓN DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS TERCER TALLER DE INCONFORMIDADES PARA CAPACITACIÓN DE PROVEEDORES.
BASES ADMINISTRATIVAS KARINA MERLE ALVARADO LEON
Diplomado especializado en contrataciones del estado
DIPLOMADO EN CONTRATACIONES DEL ESTADO
tema: Ley de Contrataciones del Estado
Seminario Nueva Normativa de Contrataciones del Estado y su Reglamento Lima 2012.
PROCESOS DE SELECCIÓN.
Qué y para qué contratas?
BASES ADMINISTRATIVAS  Definición. Aprobación. Características.  Condiciones Pre-existentes.  Prepublicaciones. Estandarización.
MIGUEL ANGEL SALAS MACCHIAVELLO. Modalidades de Selección Finalidad: Modernizar la gestión del Estado haciendo más eficientes las compras estatales, simplificando.
EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN
LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (Generalidades)
BASES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN
LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO
“LEY DE Contrataciones
SEMINARIO TALLER EJECUCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS
Modalidades Especiales de Selección
EJECUCION CONTRACTUAL
PROCESO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA: . Etapas.
1 MÓDULO PROCESO DE SELECCIÓN MÓDULO PROCESO DE SELECCIÓN Abog. Cristhiam León Orosco.
PROCESO SELECCIÓN. Convocatoria Evaluación de la Propuesta Otorgamiento de la Buena Pro Registro de Participantes Presentación de la Propuesta Mín. 2.
SESIÓN 04 ETAPA SELECTIVA DE LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO
“EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN” ALBERTO MORALES. Programando las Adquisiciones ¿Qué adquirir? ¿Cuánto adquirir? Pedidos Vs. Presupuesto.
PROCESOS DE SELECCIÓN Y MODALIDADES DE SELECCIÓN
Bases Administrativas y Factores de Evaluación (incluye modificaciones contenidas en la Ley Nro y D.S. Nro EF) DIPLOMADO ESPECIALIZADO.
MODALIDADES ESPECIALES DE SELECCIÓN : CONVENIO MARCO Oscar Herrera Giurfa.
PROCESO DE SELECCIÓN Y SOLUCION DE CONTROVERSIAS EN EL PROCESO
Bases Administrativas y Factores de Evaluación DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIONES PÚBLICAS Enero 2012.
SOLUCION DE CONROVERSIAS EN LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO
Subasta Inversa.
CONTRATOS Y GARANTÍAS EN LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO 1ra. Sesión
BASES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN. ¿Qué son las Bases? ¿Qué son las Bases? Pautas y reglas de contratación Debe contemplar criterios objetivos Debe cumplir.
Seminario Nueva Normativa de Contrataciones del Estado y su Reglamento
Guía de Uso para Proveedores
Seminario Nueva Normativa de Contrataciones del Estado y su Reglamento Lima, 2012.
Proceso administrativos de adquisición de bienes y servicios
PROCESOS DE SELECCIÓN DE PERÚ. Sistema de Contratación Pública ENTIDADES OSCE POSTORES.
Transcripción de la presentación:

PROCESO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA: . Desarrollo del Proceso de Selección SUBDIRECCION DE DESARROLLO DE CAPACIDADES PROCESO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA: . Desarrollo del Proceso de Selección Saúl Cubas Alvarado Especialista en Contrataciones Públicas

ETAPAS DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA Actos preparatorios proceso de selección Ejecución contractual convocatoria contrato

PROCESO DE SELECCIÓN

BASES Elaboradas por el Comité Especial y aprobadas por el titular de la Entidad. El original deberá ser visado en todas sus páginas por todos los miembros del Comité Especial o de la persona del Órgano Encargado de las Contrataciones (OEC).  Uso obligatorio de Bases estandarizadas.  Se podrá modificar la parte específica, de acuerdo a la necesidad de cada Entidad. Podrán ser pre publicadas en el SEACE y en el portal institucional. 

CONTENIDO MÍNIMO DE LAS BASES SUBDIRECCION DE DESARROLLO DE CAPACIDADES CONTENIDO MÍNIMO DE LAS BASES 1) Las características técnicas. Prohibición de marca. Supuesto de excepción (estandarización). 2) Valor referencial 3) Sistema de contratación: Suma Alzada, Precios Unitarios y sistema Mixto. Artículo 40º del RLCE. 4) Modalidad de Ejecución Contractual: Concurso Oferta y Llave en Mano. Artículo 41º del RLCE. 5) El lugar y forma de entrega. 6) Metodología de Evaluación y Calificación. Integral. 7) Proforma del Contrato: Cláusulas obligatorias.

TIPOS DE PROCESOS DE SELECCIÓN .Licitación pública. SUBDIRECCION DE DESARROLLO DE CAPACIDADES TIPOS DE PROCESOS DE SELECCIÓN .Licitación pública. . Concurso Público. . Adjudicación Directa Pública. . Adjudicación Directa Selectiva . . Adjudicación de Menor Cuantía.

DETERMINACIÓN DE LOS TIPOS DE PROCESOS SUBDIRECCION DE DESARROLLO DE CAPACIDADES DETERMINACIÓN DE LOS TIPOS DE PROCESOS Los tipos de procesos se determinan según el monto y el objeto de la contratación. Para la determinación de los montos es necesario que la ley de contratación pública sea concordada con la Ley de Presupuesto del Sector Público, pues es en ésta donde se establecen los parámetros cuantitativos y el objeto de la convocatoria.

TOPES PARA LOS PROCESOS DE SELECCIÓN SUBDIRECCION DE DESARROLLO DE CAPACIDADES TOPES PARA LOS PROCESOS DE SELECCIÓN SUBDIRECCION DE DESARROLLO DE CAPACIDADES

PROCESOS POR RELACIÓN DE ITEMS SUBDIRECCION DE DESARROLLO DE CAPACIDADES PROCESOS POR RELACIÓN DE ITEMS Cuando se trate de bienes, servicios u obras distintas pero vinculadas entre sí, con montos individuales. Cuando exista viabilidad técnica, económica y/o administrativa de la vinculación. Los ítems deben superar las tres unidades impositivas tributarias (03 UIT).

PROCESOS SEGÚN PAQUETES SUBDIRECCION DE DESARROLLO DE CAPACIDADES PROCESOS SEGÚN PAQUETES Los procesos por paquetes son aquellos que agrupan diversos componentes (bienes o servicios) de igual o distinta clase, considerando una contratación conjunta por ser más eficiente. Se define en la fase de programación y actos preparatorios.

ETAPAS DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN . SUBDIRECCION DE DESARROLLO DE CAPACIDADES ETAPAS DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN . ABSOLUCIÓN ABSOLUCION CONSULTAS OBSERVACIONE CONVOCATORIA REGISTRO DE FORMULACIÓN FORMULACIÓN PARTICIPANTES DE CONSULTAS DE OBSERVACIONES EVALUACIÓN Y CALIFICACION PRESENTACIÓN DE INTEGRACIÓN DE BASES PROPUESTA ACTOS COMITÉ ESPECIAL OTORGAMIENTO DE LA BP/DESIERTO IMPUGNACIÓN Art. 105 RLCE ACTOS TITULAR

CONVOCATORIA Y REGISTRO DE PARTICIPANTES SUBDIRECCION DE DESARROLLO DE CAPACIDADES CONVOCATORIA Y REGISTRO DE PARTICIPANTES 1.- Publicación en el SEACE, el que identificará los instrumentos internacionales que cubren el proceso de selección. (Tratados o acuerdos comerciales). 2.- Oportunidad de publicar Bases y Resumen Ejecutivo: obligatorio para LP, CP, AD y AMC Derivada. 3.- El registro de Participantes se inicia al día hábil siguiente de la convocatoria con RNP vigente (Art. 252° RLCE). 4.- Para todos los tipos de procesos de selección el registro de participantes será gratuito y electrónico, pudiendo registrarse hasta minutos antes de la presentación de propuestas. (Art. 52° del RLCE y 9° Disposición Complementaria Transitoria)

SUBDIRECCION DE DESARROLLO DE CAPACIDADES CONSULTAS Y OBSERVACIONES CONSULTAS OBSERVACIONES Solicitud de ACLARACIÓN sobre Se cuestiona la LEGALIDAD de Algún aspecto poco claro de las algún(os) requisitos de las Bases. bases que vulnere la LCE y su RLCE. Plazo para presentarla. El Comité Especial las Absuelve. En todos los casos la absolución debe ser fundamentada y en el caso de absolución de observaciones, se deberá consignar el monto de la tasa a pagar, por elevación de observaciones de las bases al OSCE, en caso algún participante quisiera solicitarlo.

ELEVACIÓN DE OBSERVACIONES SUBDIRECCION DE DESARROLLO DE CAPACIDADES ELEVACIÓN DE OBSERVACIONES 1.- Plazo para solicitarla. Dentro de los tres días hábiles siguientes a la absolución de observaciones. 2.- ¿Cuándo procede y ante qué entidad se presenta? 3.- Efectos de la Elevación de observaciones. 4.- La elevación de observaciones será absuelta con un pronunciamiento emitido por el OSCE, a través de la Dirección Técnica Normativa. OJO: No cabe recurso impugnativo alguno.

SUBDIRECCION DE DESARROLLO DE CAPACIDADES INTEGRACIÓN DE LAS BASES . 1.- Reglas definitivas del proceso. 2.- Incorporación obligatoria de modificaciones que se hubieran acogido por consultas, observaciones y/o elevación de observaciones. 3.- No es posible modificar las bases, de oficio. 4.- ¿Cuando se registra en el SEACE? Cuando exista elevación de observaciones: dentro de los dos días hábiles siguientes de notificado el pronunciamiento. 5.- Efectos de la no integración oportuna o mala integración de bases.

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS SUBDIRECCION DE DESARROLLO DE CAPACIDADES PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS Acto Público / Acto Privado. Acreditación del representante legal, con documento registral vigente (antigüedad no mayor a 30 días). Dos sobres cerrados: Propuesta Técnica. Original y copias. Propuesta Económica. Sólo se presenta original. En AMC para servicios, se realizará a través del SEACE (proceso electrónico), al igual que los procesos por modalidad de Subasta Inversa Electrónica.

¿Cómo Conducir un acto público? SUBDIRECCION DE DESARROLLO DE CAPACIDADES ¿Cómo Conducir un acto público? En la fecha y hora programada (puntual). En presencia del Comité, Notario y Veedor (opcional). Se inicia llamando según el orden de registro. Acreditación de representantes. Presentación de propuestas técnicas y económicas en dos sobres cerrados. Apertura de sobres conteniendo la propuesta técnica. Calificación: admisión de propuestas. Encintado de sobres económicos de los postores admitidos, quedando en poder del notario.

ACREDITACIÓN DE REPRESENTANTES EN ACTO PÚBLICO SUBDIRECCION DE DESARROLLO DE CAPACIDADES ACREDITACIÓN DE REPRESENTANTES EN ACTO PÚBLICO Personas naturales: personalmente o apoderado acreditado mediante carta poder simple. Persona jurídica: representante legal + copia del documento registral o apoderado con carta poder simple + documento registral vigente, con una antigüedad no mayor de treinta (30) días a la presentación de propuestas. En el caso de consorcios: representante legal común del consorcio, o por el apoderado designado por éste, o por el representante legal o apoderado de uno de los integrantes del consorcio que se encuentre registrado como participante, conforme las reglas establecidas en el Art. 65° del Reglamento.

SUBDIRECCION DE DESARROLLO DE CAPACIDADES De las propuestas Documentos que contengan información referida a requisitos para admisión de propuestas y factores de evaluación en castellano o acompañados de traducción oficial o certificada. Oficial = traductor público juramentado. Certificada = traductor colegiado certificado. Información técnica complementaria : folletos, catálogos o similares en idioma original. Documentos que sean emitidos por autoridad pública en el extranjero: copia simple. Firma de contrato: Documentos con traducción oficial. Documentos legalizados por el consulado y el MRE.

Subsanación de Propuestas SUBDIRECCION DE DESARROLLO DE CAPACIDADES Subsanación de Propuestas Subsanación de propuesta técnica: defectos de forma (omisiones o errores en documentos presentados que no modifiquen el alcance de la propuesta). No cabe subsanación alguna por omisiones o errores en la propuesta económica, salvo foliación y rúbrica, salvo procesos convocados bajo el sistema de PU, el CE deberá verificar las operaciones aritméticas y realizar las correcciones que correspondan.

Subsanación de Propuestas SUBDIRECCION DE DESARROLLO DE CAPACIDADES Subsanación de Propuestas En el caso que algún postor haya omitido la presentación de uno o más documentos que acrediten el cumplimiento de los RTM, el CE podrá otorgar un plazo entre 1 ó 2 días para que el postor subsane dicha omisión. Siempre que se trate de documentos emitidos por autoridad pública nacional o un privado en ejercicio de función pública. Los documentos deben haber sido obtenidos con anterioridad a la presentación de propuestas. COMUNICADO Nº 007-2012-OSCE/PRE | Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

PLAZO PARA SUBSANACIÓN DE PROPUESTAS SUBDIRECCION DE DESARROLLO DE CAPACIDADES PLAZO PARA SUBSANACIÓN DE PROPUESTAS El plazo otorgado se computará de la siguiente forma: Presentación propuestas en acto público: desde el día siguiente de efectuado el requerimiento al postor. 2. Presentación de propuestas en acto privado: desde el día siguiente de notificado el requerimiento al postor en el SEACE. La presentación de los documentos a ser subsanados se realiza a través de la Unidad de Trámite Documentario de la Entidad. Vencido el plazo otorgado, sin que se cumpla con la subsanación, el Comité Especial tendrá la propuesta por no admitida.

CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA TÉCNICA SUBDIRECCION DE DESARROLLO DE CAPACIDADES CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA TÉCNICA •Calificación: Requerimientos Técnicos Mínimos •Evaluación: - Factores - Criterio - Puntaje - Documentación Bases

PROCEDIMIENTO DE CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN SUBDIRECCION DE DESARROLLO DE CAPACIDADES PROCEDIMIENTO DE CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN I. Propuesta técnica: II. Propuesta económica: a. Calificar: a. Verificar validez de propuesta económica, según límites mínimos y máximos. verificar documentos obligatorios. b. RTM b. Evaluar . c. Evaluar: c. Puntaje. verificar documentos y asignar puntajes. d. Puntaje Mínimo

PROCEDIMIENTO DE CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN SUBDIRECCION DE DESARROLLO DE CAPACIDADES PROCEDIMIENTO DE CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN Puntaje total: -Puntaje Propuesta técnica + Puntaje Propuesta económica. -Afectados por un ponderado cuya sumatoria no puede ser mayor a 1. -Bonificaciones (10% en el caso de obras y servicios fuera de Lima y Callao, que correspondan a ADS y AMC).

EVALUACIÓN TÉCNICA EN CASO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS SUBDIRECCION DE DESARROLLO DE CAPACIDADES EVALUACIÓN TÉCNICA EN CASO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS •Se califica sobre 100 puntos. •Propuestas Técnicas que no alcancen puntaje mínimo serán descalificadas. •Puntaje Mínimo: –En bienes y obras: 60 pts. –En servicios y consultoría: 80 pts.

CONTRATACIÓN DE BIENES SUBDIRECCION DE DESARROLLO DE CAPACIDADES CONTRATACIÓN DE BIENES •Factores facultativos: -Plazo de entrega. -Garantía comercial del postor y/o del fabricante. -Disponibilidad de servicios y repuestos. -Capacitación del personal de la entidad. -Mejoras, siendo que las Bases deberán precisar qué aspectos serán calificados como mejoras.

CONTRATACIÓN DE BIENES SUBDIRECCION DE DESARROLLO DE CAPACIDADES CONTRATACIÓN DE BIENES -Experiencia del Postor: Hasta 8 años a la fecha de presentación de propuestas. Hasta 5 veces el valor referencial. Las Bases no pueden establecer limitaciones referidas a la cantidad, monto o duración de los contratos que presenten los postores. Se puede acreditar con hasta 20 contrataciones – acreditadas mediante contratos con conformidad o comprobantes de pago con cancelación acreditada. Las Bases deben indicar qué bienes iguales y similares son calificables.

CONTRATACIÓN DE BIENES SUBDIRECCION DE DESARROLLO DE CAPACIDADES CONTRATACIÓN DE BIENES •Cumplimiento de la Prestación: Se evalúe el número de certificados que acrediten que el servicio fue prestado sin penalidades. No puede ser mayor de 20 contrataciones. Tales certificados o constancias deben referirse a los contratos presentados para acreditar experiencia. FCP = PF X CBC NC

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS EN GENERAL SUBDIRECCION DE DESARROLLO DE CAPACIDADES CONTRATACIÓN DE SERVICIOS EN GENERAL •Será obligatorio evaluar: -Experiencia en la Actividad “y/o" en la Especialidad: Hasta 8 años a la fecha de presentación de propuestas. Hasta 5 veces el valor referencial. Las Bases no pueden establecer limitaciones referidas a la cantidad, monto o duración de los contratos que presenten los postores. Facultativo: alquileres.

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS EN GENERAL SUBDIRECCION DE DESARROLLO DE CAPACIDADES CONTRATACIÓN DE SERVICIOS EN GENERAL Experiencia en la Actividad “y/o" en la Especialidad: Se puede acreditar con hasta 10 contrataciones en cada caso. Las Bases deben indicar qué servicios iguales y similares son calificables. El servicio presentado para acreditar la experiencia en la especialidad, sirve para acreditar la experiencia en la actividad.

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS EN GENERAL SUBDIRECCION DE DESARROLLO DE CAPACIDADES CONTRATACIÓN DE SERVICIOS EN GENERAL •Adicionalmente, se podrá evaluar (potestativo): Cumplimiento de la Prestación: Se evalúe el número de certificados que acrediten que el servicio fue prestado sin penalidades. No puede ser mayor de 10 contrataciones. Tales certificados o constancias deben referirse a los contratos presentados para acreditar experiencia. Experiencia del Personal. Mejoras (Bases deben indicar qué son mejoras). Otros como equipamiento, infraestructura, etc. Art. 43°

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA SUBDIRECCION DE DESARROLLO DE CAPACIDADES CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA •Deberán evaluarse (Obligatoriamente): -Experiencia en la Actividad: Hasta 15 años a la fecha de presentación de propuestas. Hasta 5 veces el valor referencial. Hasta 10 servicios. No se pueden establecer límites al monto o al tiempo de los contratos presentados por los postores para acreditar experiencia.

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA SUBDIRECCION DE DESARROLLO DE CAPACIDADES CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA -Experiencia en la Especialidad: Hasta 10 años a la fecha de presentación de propuestas. Hasta 2 veces el valor referencial. Hasta 10 servicios, sin establecer limitaciones en cuanto a tiempo o monto. En las Bases debe indicarse qué servicios serán considerados como “especialidad”. La experiencia en la especialidad sirve para acreditar experiencia en la actividad.

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA SUBDIRECCION DE DESARROLLO DE CAPACIDADES CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA -Experiencia y calificaciones del Personal. -Mejoras (Las Bases deberán indicar qué se considera como mejora). Adicionalmente, se podrá evaluar cumplimiento de servicio (No penalidades – Hasta 10 servicios). También referidos al objeto de convocatoria: equipamiento e infraestructura, entre otros.

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA SUBDIRECCION DE DESARROLLO DE CAPACIDADES CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA •Márgenes para la asignación de puntajes: -Experiencia : 25 – 35 puntos, que debe incluir experiencia en la actividad, especialidad y cumplimiento servicio. -Personal : 30 – 40 puntos. -Mejoras : 20 – 25 puntos.

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA SUBDIRECCION DE DESARROLLO DE CAPACIDADES CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA En el supuesto que el postor fuera una persona natural, la experiencia que acredite como tal, podrá acreditarla también como personal propuesto para el servicio, si fuera el caso.

SUBDIRECCION DE DESARROLLO DE CAPACIDADES ¿PREGUNTAS?

CONSULTAS: saulcubas_18@hotmail.com SUBDIRECCION DE SUBDIRECCION DE DESARROLLO DE CAPACIDADES SUBDIRECCION DE DESARROLLO DE CAPACIDADES CONSULTAS: saulcubas_18@hotmail.com