Avances, retos y desafíos en el eje de seguridad y justicia criminal

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Transcripción de la presentación:

Avances, retos y desafíos en el eje de seguridad y justicia criminal Junio 18 de 2019

Marco Conceptual Fuente: CIEN, 2011.

Marco Conceptual Fuente: CIEN, 2011.

Total de Jóvenes y jóvenes vulnerables Prevención Total de Jóvenes y jóvenes vulnerables Diversos grupos: Jóvenes con cierto nivel de escolaridad. Jóvenes embarazadas. Jóvenes en riesgo de ser delicuentes. Jóvenes que ya han delinquido. Fuente: CIEN, a partir de diversas fuentes: INE, OIT, PNC. Es importante realizar intervenciones claramente dirigidas a los tres niveles (población general, vulnerable y población que ha sido víctima). Medir el impacto de las intervenciones.

Resolución pacífica de conflictos Carga de trabajo y productividad de los centros de mediación del OJ Fuente: Ilustración tomada de Asíes, 2013. Articular los esfuerzos de las distintas instancias. Desarrollar sistemas de información para visibilizar el impacto. Evaluación de los resultados producidos por distintas metodologías.

Marco Conceptual Fuente: CIEN, 2011.

Resultados 2008 2018 Resultado Cantidad de homicidios 6,292 3,884 Victimización 28% 18% Percepción de violencia 37% 53% Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la PNC, CID-Gallup y LAPOP.

Denuncias por extorsión Cantidad y Tasa Fuente: CIEN, con datos de PNC. Falta sistematizar la elaboración periódica de encuestas de victimización para complementar los registros de denuncias de este y otros delitos.

Policía Nacional Civil Cantidad de agentes y tasa Fuente: CIEN, con datos de PNC. La tasa aumentó de 14 a 22 agentes por cada 10 mil habitantes en los últimos diez años. Pendiente la graduación de 3,170 agentes de la última promoción.

Policía Nacional Civil Principales desafíos Reclutamiento y academia. Capacidad instalada insuficiente para garantizar la calidad de los procesos de admisión (documentación; exámenes médicos, psicológicos y físicos; visitas domiciliares; etc.). Carrera y mérito. Cuestionamiento sobre ascensos recientes que no continuaron procesos previos (convocatorias y cursos). Infraestructura. Solo 38 de 896 sedes son propias (15% del total). No se pueden realizar proyectos de inversión en inmuebles que no son propiedad del Estado.

Marco Conceptual Fuente: CIEN, 2011.

INACIF OJ SP PNC IDPP MP Explicar lo que se ha hecho en los últimos diez años. ¿Qué se ha hecho en los últimos diez años? Se inició a recopilar y sistematizar datos, comparándolos con otros países. Se hizo conciencia del problema en la población. La población se empezó a organizar. Empezaron a haber movimientos en contra de la violencia. Organizaciones de la sociedad civil participando en programas de prevención. Se empezó a estudiar a más profundidad el fenómeno: sus causas, tipologías, victimización. En la policía se inició la Reforma Policial, se duplicó el número de agentes, se mejoró su profesionalización. Se fortaleció el Ministerio Público, se abrieron más fiscalías. Se mejoró la investigación criminal y la coordinación interinstitucional. Se aprobaron nuevos métodos especiales de investigación. Se realizaron programas para mejorar el Organismo Judicial, juzgados de mayor riesgo, entre otros. Se desarrolló INACIF. Se rescató la Defensoría Pública Penal DEFINITIVAMENTE MEJORAMOS.

A SOCIEDAD B PNC C MP D INACIF E IDPP F OJ G SP 22C 13C 6 7F 1 2 5 FLAGRANCIA 55,467 (P) 5 INGRESADOS EN SEDE FISCAL 186,763 (C) HECHO DENUNCIAS EN PNC 141,877 (C) 2C 14B 38 EN PRISIÓN PREVENTIVA 11,198 (P) 21F 21 169,972 (C) DEFENSA REQUERIDA 38,977 (C) 23 INGRESADOS EN ÓRGANOS J. PENALES 67,844 (C) 19F 7 1,060,264 (C) 3 FALTA° 22,419 (P) 4 DELITO° 33,048 (P) TOTAL INGRESADO MP 413,080 (C) 24 8F Solicitudes ingresadas 49,055 (SOL) 17F 20F 14F 22 22,235 (C) DEFENSA REALIZADA 53,664 (C) 12C 11F 8 OTROS* 446,468 (C) 10 DELITO 291,405 (C) 9 JUZGADO DE PAZ 5,793 (C) 15D 25 PRISIÓN PREVENTIVA 13,189 (P) 26 MEDIDA SUSTITUTIVA 19,623 (P) 1F 3F 12A 9F 7G INVESTIGACIÓN 291,405 (C) LIBERADO 8G 5F 27 TERMINADA OTRAS VIAS 32,039 (C) 28 SENTENCIA OTORGADA 10,551 (C) 39 EN CONDENA DE PRISIÓN 12,785 (P) 11 ESPECIALI-ZADA REQUERIDA 79,616 (C) 14 INV. POR FISCAL 211,789 (C) 15 Solicitudes ingresadas 171,601 (SOL) 15F 1A 10F 6A 18C 29 CONDENA 8,129 (C) 32 ABSOLUCIÓN 2,422 (C) 11,683 (DC) 16F 6G 16 Solicitudes atendidas 208,973 (SOL) 206,573 (C) 48,659 (C) 3A 12 INV. REQUERIDA A PNC 62,018 (C) 13 INV. REQUERIDA A DICRI 17,598 (C) 30 PRISIÓN 5,881 (C) 31 CONMUTABLE 2,248 (C) EGRESO 5G 16A 255,232 (C) 19A 20B MORA ACUMULADA HASTA 12/2018 17 INVESTIGACIÓN ESPECIALIZADA RECIBIDA 44,522 (C) 13C 9C (C): CASOS (P): PERSONAS (SOL): SOLICITUDES 33 387,185 (C) 18C INGRESADOS EN J. PAZ 273,533 (C) Las nuevas salidas del MP se contabilizan bajo el rubro otros que son casos: depurados, conexados y archivados. °Datos aproximados, pendente de recibir cifra oficial. Todos los datos presentados son del año 2018. 18 DESESTIMA-CIONES A OJ 51,160 (C) 19 MEDIDAS DESJUDICIA-LIZADORAS 29,518 (C) 20 ÓRGANOS J. PENALES 21,956 (C) 34 ABSOLUCIÓN 887 (C) 35 CONDENA 20,753 (C) 36 TERMINADA OTRAS VÍAS 88,114 (C) 37 REMITIDOS A OTROS ÓRGANOS 84,440 (C) 22F 13F 2F 11A 10A 17A 21C

Eficiencia del Sistema Flujograma de la Justicia Criminal Fuente: CIEN, con datos de las instituciones. La eficiencia se mide cuantificando los casos atendidos en relación a los casos ingresados en un año y los ingresados en años anteriores que aún no han sido resueltos. La eficiencia fue 37.7% en 2018.

Eficiencias de las instituciones Flujograma de la Justicia Criminal Fuente: CIEN, con datos de las instituciones. Las instituciones han mejorado sus eficiencias. Son críticos los espacios de coordinación interinstitucional.

Investigación Criminal Esquema institucional Investigación criminal MP DICRI FISCALÍAS: Auxiliares fiscales PNC (DEIC) DIGICRI Soporte Forense INACIF Fuente: CIEN, elaboración propia. Instituciones a cargo de la Investigación Criminal: MP (coordinación), DICRI (MP), DEIC (PNC), DIGICRI (MINGOB). Auxiliar: INACIF.

Investigación Criminal Principales desafíos DIGICRI aún no constituida en pleno. Reglamento aprobado en 2017 y Manual de Organización en 2018. Ausencia de una carrera de investigador. No hay metodología para la recopilación de información. Falta coordinación para lograr un modelo articulado entre las entidades competentes en materia de investigación.

Sistema Penitenciario Privados de libertad y ocupación carcelaria Fuente: CIEN, con datos de DGSP. En los últimos diez años la población carcelaria se multiplicó por 2.9. No se ha ampliado la capacidad de las cárceles ni construido nuevas para atender ese crecimiento de PL.

Sistema Penitenciario Tasa de prisionalización en la región Fuente: CIEN, con datos de DGSP. A pesar de tener una alta tasa de ocupación, la tasa de prisionalización es las más baja.

Sistema Penitenciario Prisión Preventiva Fuente: CIEN, con datos de DGSP. Las personas en prisión preventiva pasaron de niveles del 30% a cerca del 50% del total de privados de libertad.

Sistema Penitenciario Principales desafíos Ausencia de carrera profesional. Art. 30, Ley General del Régimen Penitenciario Aún sin emitir reglamento de la carrera ni manuales (clasificación de puestos y salarios). Planificación, especialmente de infraestructura. Cárcel de alta seguridad. Aumento de espacios carcelarios. Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria. Los guardias tienen un salario mensual de Q4,675. Inicia su implementación en consonancia con la Política Pública de Reforma del Sistema Penitenciario 2014-2024. Política de cero hacinamiento, cero ocio, tratamiento con personal especializado y trato digno. Marzo 2017: Fraijanes I (centro de mujeres, cumplimiento de condena). Pendiente cárcel en Villa Nueva (mujeres, cumplimiento de condena) Estancado a partir de cambio de autoridades.

Flujograma de la Justicia Criminal Principales desafíos Lograr encuestas de victimización de forma regular y abiertas al público. A pesar que ha mejorado la coordinación, aún hay desafíos. Nivel estratégico y operativo. Se han realizado mediciones de eficiencia, pero aún no se profundiza para identificar cuáles son los procesos que podrían mejorarse. Priorizar OJ. Se cuenta con una plataforma (SIJ/CICIG) con datos de las distintas instituciones del sector. Oportunidad de elaborar Plan Estratégico del sector con una adecuada asignación de recursos.

Avances, retos y desafíos en el eje de seguridad y justicia criminal Junio 18 de 2019