FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CCL PRESENTADO POR: ANDREA FERNANDA LEAL MORA PROFESIONAL EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL CUR
Advertisements

COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL
COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL
COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL
PREVENCIÓN DEL ACOSO LABORAL Y COMITÉS DE CONVIVENCIA LEY 1010 DE 2006
COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL
COMITES DE CONVIVENCIA LABORAL RESOLUCION 1356 DE 2012.
LA COMICION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA HA DADO LA LEY LA LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA.
SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Prevención de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Gestión Social en el desarrollo de las actividades de hidrocarburos Trompeteros, 01 y 02 de Diciembre 2010 Oficina General de Gestión Social Lic. José.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DECRETO 1072 DEL 26 DE MAYO DE 2015 Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6.
FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES. Conocer las funciones del COPASST, así como las responsabilidades de los miembros que lo conforman.
Equipos de Protección Personal (EPP). Objetivo Promover el desarrollo de una cultura de prevención en seguridad y salud laboral, conociendo las características.
ACUERDO INTERINSTITUCIONAL N°1
PSO y COPASO Loreina Eliana Pinto Parada
AUDITORIA EN SALUD Dirección General de Salud de las Personas Dirección de Calidad en Salud.
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
EL COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL
SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: COPASO
IV. Comités de Contraloría Social
Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo Andrés Felipe Correa Banda
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL EN ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS
DECRETO 1072 / 25 MAYO DEL 2015 Es la compilación de varias reglamentaciones preexistentes en materia laboral y algunas en Riesgos Laborales, mencionándose.
INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DEL ESTADO DE GUANAJUATO
Delegados y Delegadas de Padres y Madres CEIP CARMEN DE BURGOS CURSO
FUNCIONES DEL CONSEJO CONSULTIVO DE EDUCACIÓN
FUNCIONES DE LOS CONSEJOS CONSULTIVOS DE EDUCACIÓN
“SALUD EN EL TRABAJO Enfermedades Profesionales en el Sector de Petróleo” Dra. Rosa Falconí Conferencia por el Día Mundial de la Seguridad.
RESOLUCIÓN 2013 de 1986 Por la cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los comités de medicina, higiene y seguridad industrial en los.
COPASST. COPASST Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo. COPASST Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo. Este comité es un.
COPASST. COPASST Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo. COPASST Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo. Este comité es un.
EVALUACIÓN INICIAL SG-SST
COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL
Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo Andrés Felipe Correa Banda
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
Análisis del control interno
¡¡¡¡...MEJOREMOS JUNTOS LA CALIDAD DE VIDA LABORAL, LA SALUD FÍSICA Y MENTAL EN TU LUGAR DE TRABAJ0…!!!!
COPASST (Comité Paritario de seguridad y salud en el trabajo)
COPASST (Comité Paritario de seguridad y salud en el trabajo)
CAPACITACIÓN COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (COPASST) COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL.
LEY 378 DE 1997 Por medio de la cual se aprueba el "Convenio número 161 « Los servicios de salud en el trabajo adoptado por la 71 Reunión de la Conferencia.
RESOLUCION 2013 DE 1986 Por la cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los lugares.
SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO
COMITÉ/SUB COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROYECTO ………….
CÓDIGO DE ÉTICA NIVEL 2 NPA-SNF No. 30.
COMITE DE CONVIVENCIA LABORAL
ORGANIZACIÓN Y CALIDAD DEL RECURSO HUMANO
Comités Paritarios de Seguridad y Salud en el Trabajo.
SISTEMA DE GESTIÓN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAMACOL ANTIOQUIA
Claudia guerrero Mendoza Jelena Rodríguez Camacho
Claudia guerrero Mendoza Jelena Rodríguez Camacho
COPASST FUNCI O NESY RESPO NSABI LI DADES. Que es? Es el organismo que se encarga de la promoción y vigilancia de las normas y y reglamentos de seguridad.
Seguridad y Salud en el Trabajo. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL. ¿QUE ES UN COMITÉ? Conjunto de personas elegidas para desempeñar una labor determinada, especialmente si tiene autoridad.
Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras
COMITÉS DE CONVIVENCIA LEY 1010 DE OBJETIVO  Establecer un Comité de convivencia que sirva como mecanismo para la promoción de la sana convivencia.
COMITÉ CONVIVENCIA LABORAL Marzo 14 de 2019.
Notificación de Riesgos Laborales Jornada de Actualización Oficinas Comerciales Artículos 53, 54, 55 y 56 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE INGENIERÍA DE MINAS CARRERA PROFESIONAL EN INGENIERÍA DE MINAS DEPARTAMENTO ACADÉMICO AURELIO JUÁREZ.
Sistema Integral de Gestión Proceso de Inducción en Seguridad y Salud en el Trabajo GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Pereira, Mayo de 2018.
COMITÉ PARITARIO EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
COMIT É DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Programa Anual de Capacitación y Entrenamiento SIG.
ARP SURA COMITÉS DE SG-SST. ARP SURA COMITÉS DE SG-SST Por la cual se establece la conformación y funcionamiento del Comité de Seguridad y Salud en el.
ANTECEDENTES DEL ISO Organización Internacional de Normalización (ISO) empezó a estudiar otra serie de normas de administración.
Sistema Integral de Gestión Proceso de Inducción en Seguridad y Salud en el Trabajo GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Pereira, Mayo de 2018.
Sistema Integral de Gestión Proceso de Inducción en Seguridad y Salud en el Trabajo GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Pereira, Mayo de 2018.
COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Transcripción de la presentación:

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CCL PRESENTADO POR: ANDREA FERNANDA LEAL MORA PROFESIONAL EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

OBJETIVOS Conocer el marco legal y normativa establecidas por el gobierno nacional. Reforzar algunos elementos teóricos -básicos sobre funciones y responsabilidades del CCL Identificar y conocer las funciones y responsabilidades del CCL Promover un excelente ambiente de convivencia laboral.

MARCO LEGAL Y NORMATIVO Ley 1010 de 2006 (Se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo). Resolución 2646 de 2008 de (Identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo.) Resolución 652 de 2012 de (Se establece la conformación y funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral.) Resolución 1365 de 2012 de (Modifica Parcialmente la Resolución 652 de 2012.)

COMITE DE CONVIVENCIA LABORAL

Es un grupo de vigilancia de conformación obligatoria por parte de los empleadores públicos y privados, cuya finalidad es contribuir a proteger a los trabajadores contra los riesgos psicosociales que puedan afectar su salud, como es el caso del estrés ocupacional y el acoso laboral, según lo reglamentó la Resolución 652 de 2012 y su modificación en la Resolución 1356 del mismo año, expedidas por el Ministerio del Trabajo. QUÉ ES EL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL?

Respaldar la dignidad e integridad de las personas en el trabajo. Promover un excelente ambiente de convivencia laboral. Fomentar relaciones positivas entre los trabajadores de la empresa. Canalizar con objetividad y transparencia todo tipo de quejas que tienen como origen una conducta de acoso laboral. OBJETIVOS DEL CCL

Competencias Actitudinales y Comportamentales: Imparcialidad. Tolerancia. Serenidad. Confidencialidad. Reserva en el manejo de información. Ética. Demostrar habilidades: Comunicación asertiva. Liderazgo. Resolución de Conflictos COMPETENCIAS Y HABILIDADES DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL

No podrán ser elegidos aquellos a quienes se les haya formulado una queja de acoso laboral, o hayan sido víctimas del mismo en los últimos 6 meses anteriores a la conformación del Comité ¿QUIÉNES NO PUEDEN HACER PARTE DEL COMITÉ?

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CCL

Artículo 6°. Funciones del Comité de Convivencia Laboral. El Comité de Convivencia Laboral tendrá únicamente las siguientes funciones: 1. Recibir y dar trámite a las quejas presentadas en las que se describan situaciones que puedan constituir acoso laboral, así como las pruebas que las soportan. 2. Examinar de manera confidencial los casos específicos o puntuales en los que se formule queja o reclamo, que pudieran tipificar conductas o circunstancias de acoso laboral, al interior de la entidad pública o empresa privada.

3. Escuchar a las partes involucradas de manera individual sobre los hechos que dieron lugar a la queja. 4. Adelantar reuniones con el fin de crear un espacio de diálogo entre las partes involucradas, promoviendo compromisos mutuos para llegar a una solución efectiva de las controversias. Artículo 6°. Funciones del Comité de Convivencia Laboral.

5. Formular un plan de mejora concertado entre las partes, para construir, renovar y promover la convivencia laboral, garantizando en todos los casos el principio de la confidencialidad. 6. Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes involucradas en la queja, verificando su cumplimiento de acuerdo con lo pactado. Artículo 6°. Funciones del Comité de Convivencia Laboral.

7. En aquellos casos en que no se llegue a un acuerdo entre las partes, no se cumplan las recomendaciones formuladas o la conducta persista, el Comité de Convivencia Laboral, deberá remitir la queja a la Procuraduría General de la Nación, tratándose del sector público. En el sector privado, el Comité informará a la alta dirección de la empresa, cerrará el caso y el trabajador puede presentar la queja ante el inspector de trabajo o demandar ante el juez competente. Artículo 6°. Funciones del Comité de Convivencia Laboral.

8. Presentar a la alta dirección de la entidad pública o la empresa privada las recomendaciones para el desarrollo efectivo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral, así como el informe anual de resultados de la gestión del comité de convivencia laboral y los informes requeridos por los organismos de control. Artículo 6°. Funciones del Comité de Convivencia Laboral.

9. Hacer seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones dadas por el Comité de Convivencia a las dependencias de gestión del recurso humano y salud ocupacional de las empresas e instituciones públicas y privadas. 10. Elaborar informes trimestrales sobre la gestión del Comité que incluya estadísticas de las quejas, seguimiento de los casos y recomendaciones, los cuales serán presentados a la alta dirección de la entidad pública o empresa privada. Artículo 6°. Funciones del Comité de Convivencia Laboral.

FUNCIONES PRESIDENTE DEL CCL 1.Convocar a los miembros del Comité a las sesiones ordinarias y extraordinarias. 2. Presidir y orientar las reuniones ordinarias y extraordinarias. 3.Tramitar ante la Universidad las recomendaciones aprobadas en el Comité. 4.Gestionar ante la Rectoría los recursos requeridos para el funcionamiento del Comité.

FUNCIONES DEL SECRETARIO DEL CCL 1. Recibir y dar trámite a las quejas presentadas por escrito en las que se describan las situaciones que puedan ser constitutivas de acoso laboral y afectar el clima laboral, así como las pruebas que las soportan. 2. Enviar por medio físico o electrónico a los miembros del Comité la convocatoria realizada por el presidente a las sesiones ordinarias y extraordinarias, indicando el día, la hora y el lugar de la reunión.

FUNCIONES DEL SECRETARIO DEL CCL 3. Citar a los empleados (administrativos o académicos) involucrados en las quejas con el fin de establecer compromisos de convivencia. 4. Llevar el archivo de las quejas presentadas, la documentación soporte y velar por la reserva, custodia y confidencialidad de la información.

FUNCIONES DEL SECRETARIO DEL CCL 5. Elaborar el orden del día y las actas de cada una de las sesiones del Comité. 6. Enviar las comunicaciones con las recomendaciones dadas por el Comité a las diferentes dependencias involucradas en la situación particular.

FUNCIONES DEL SECRETARIO DEL CCL 7. Citar a reuniones y solicitar los soportes requeridos para hacer seguimiento al cumplimiento de los compromisos adquiridos por cada una de las partes involucradas. 8. Elaborar informes trimestrales sobre la gestión del Comité que incluyan estadísticas de las quejas, seguimiento de los casos, recomendaciones y propuestas, los cuales serán presentados a la Rectoría.

BIBLIOGRAFIA QNnw QNnw