ESPOSITORES:  RETAMOZO ESPINOZA MOISES  ALMANZA CABRERA NOE  ANCCO PARCCO FREDY TEMA: REPRESENTACIONES GRAFICAS.

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Transcripción de la presentación:

ESPOSITORES:  RETAMOZO ESPINOZA MOISES  ALMANZA CABRERA NOE  ANCCO PARCCO FREDY TEMA: REPRESENTACIONES GRAFICAS

REPRESENTACIÓN GRAFICA ■ Para realizar la representación gráfica de los métodos de ordenamiento, encontramos los siguientes diagramas: ■ Diagrama de flechas ■ Diagrama AEN o de procedencias

EL DIAGRAMA DE FLECHAS ■ es el indicador de orden de como deben ser ejecutados las actividades de un determinado proyecto. En este diagrama de flechas encontramos dos elementos importantes:  Actividades.  Eventos.

ACTIVIDAD ■ Es todo aquello que hay que hacer o acción que realizar. Dentro de las actividades vamos a encontrar: ACTIVIDADES REALES: ACTIVIDADES FICTICIAS:

EVENTOS ■Es un punto en el tiempo que representa la iniciación o terminación de la actividad, se encuentran separados entre si por actividades en la etapa del proyecto:

REGLAS BÁSICAS ■En toda actividad siempre vamos a encontrar un evento inicial, actividad y un evento final actividad Evento inical Evento final

 para elaborar una red o diagrama por el sistema de flechas se deben cumplir ciertas reglas básicas.  Dos o mas actividades pueden tener, el mismo evento inicial y diferente evento final A B  Dos o mas actividades pueden tener, diferente evento inicial y el mismo evento final. A B

 Dos o mas actividades pueden tener, diferente evento inicial y diferente evento final. A B A B  Dos o mas actividades no pueden tener el mismo evento inicial y el mismo evento final, para resolver esta regla aparecen las actividades ficticias artificiales o virtuales. B A C

DIAGRAMA AEN O DE PRECEDENCIAS ■El diagrama AEN, o actividades en los nodos, también se conoce como diagrama de precedencias. Como su nombre lo indica, las actividades se encuentran en los nodos (nudos) o eventos, y se relacionan entre sí por medio de líneas de enlace o líneas de unión. ■Los métodos de ordenamiento que utilizan este tipo de diagrama son los LPU, FONDHAL y KMPA.

NR TA IA IT TT DUR. TA DUR. TA NR NOMBRE NR: NUMERO DUR.: DURACION. IA: INICIACION ADELANTADA IT: INICIACION TARDIA TA: TERMINANCION ADELANTADA TT: TERMINACION TARDIA Igual que el diagrama anterior las actividades que en este caso se encuentran en los nodos o nudos se realizan de izquierda a derecha enumerándolas de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo; y contemplando igualmente un evento inicial de red y un evento final de red.

MÉTODOS PERT, CPM Y LPU Los métodos PERT y CPM que se representan gráficamente por el diagrama de flechas, y el método LPU que se representa gráficamente por el diagrama de actividades en los nodos, utilizan para desarrollar sus precedencias en la red, solo un tipo de enlace. Este tipo de enlace es: De terminación a iniciación, que también se conoce como: (FC), o Fin comienzo; y (FS), o Finish Start. A B Método LPU

METODO FONDHAL ■El método FONDHAL, que se representa gráficamente por el diagrama de actividades en los nodos, desarrolla para sus precedencias en la red, tres tipos de enlace: 1.El primer tipo de enlace es de terminación a iniciación, que también se denomina: FC, o FS. 2.El segundo tipo de enlace es de iniciación a iniciación, que también se denomina, comienzo comienzo (CC). 3.El tercer tipo de enlace es de terminación a terminación, que también se denomina, fin fin, (FF).

METODO KMPA El método KMPA, que se representa gráficamente por el diagrama de actividades en los nodos, posee cuatro tipos de enlace para desarrollar sus precedencias en la red. Los tres primeros enlaces son iguales a los del método FONDHAL, y posee un cuarto tipo de enlace que es el siguiente: 12 A B

TRAZADO DE REDES DIAGRAMA DE FLECHAS ■Un diagrama de flechas tiene forma de red y requiere de tres símbolos: ■Flechas de trazo continuo que representan las tareas o actividades reales. ■Los nodos que corresponden a los acontecimientos de iniciación o terminación de actividades. ■Las actividades virtuales, ficticias o artificiales, de trazos discontinuos, que indican secuencias lógicas. ■Un diagrama de flechas, como representación de un proyecto, debe tener un punto de entrada y uno solo de salida, correspondiendo a los nodos de iniciación y terminación. ■Las siguientes normas, pueden ser muy útiles, aun cuando no son de obligatoria aplicación, para la elaboración de las redes:

1.Tratar de evitar las flechas que se cruzan. 2.Procurar que el trazado de las flechas se haga en línea recta. 3.Procurar que la longitud de las flechas sea constante, para evitar falsas interpretaciones en la duración de actividades. 4.Procurar que los ángulos entre las flechas sean lo mayor posible, para dejar un buen espacio y poder colocar datos internos. 5.Tratar de mantener siempre la misma tendencia en las flechas, de izquierda a derecha, dando siempre la impresión de progreso. 6.Evitar todas las flechas ficticias, innecesarias o redundantes. 7. Todas las actividades deben empezar y terminar en dos nodos diferentes; por lo tanto, cada evento debe estar precedido de una actividad y seguido por otra, excepto el primero y el ultimo, sin que lo anterior impida, que un nudo o evento, pueda tener más de una actividad anterior o posterior

EJERCICIO Nº 02 – MÉTODO PERT Actividad precede AB BC, D CE D F

EJERCICIOS – RUTA CRITICA Para desarrollar lo antes visto, vamos a tener una serie de ejemplos, que nos ayudaran a comprender, el trazado de redes por el diagrama de flechas. ACTIVIDAD PROCEDENTE DÍAS A B 5 C D 3 B, D E 4 D F, G 2 F I 1

GRACIAS POR SU ATENCION