ECAES 2007 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA CURRICULAR DE CONTADURÍA PÚBLICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LIC. LUIS ALBERTO CORZO BAEZ Docente de Historia y Geografia
Advertisements

FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Diseño de Pruebas por Competencias
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
NORMATIVIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA
MARCO LEGAL DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA CASTELLANA
SEMINARIO DE FORMACIÓN
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Las competencias genéricas
COLEGIO CEDID SAN PABLO
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Fortalecimiento de la Capacidad
Presentación para INPAHU Octubre 6 de 2004 EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ECAES.
INDUCCIÓN. Apoyar los procesos de selección y admisión que realizan las Instituciones de Educación Superior Brindar al estudiante información que contribuya.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Investigadores: JAVIER FERNANDO ALVAREZ DIAZ LUIS GABRIEL FUENTES MORENO.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
RESUMEN REFLEJAR LA NATURALEZA DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN
Qué son los ECAES? Objetivos fundamentales:
PRUEBAS ESTANDARIZADAS
QUÉ DEBE ESPECIFICAR LA PRUEBA? 1.Área 2.Tema 3.Subtema 4.Competencia a evaluar 5.Tipo de pregunta 6.Definición del concepto fundamental que se evaluará.
COMPETENCIAS COGNITIVAS
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
La evaluación de las políticas públicas
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES Pruebas Saber pro 2013.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
ENCUENTRO TITULARES DE COLEGIOS DIOCESANOS 12/06/08.
EVALUACION DEL APRENDIZAJE
ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
LEY GENERAL DE EDUCACION
COMPETENCIAS BASICAS DEL LENGUAJE
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
¿QUÉ ES COMPETENCIA? Un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades ( cognitiva, socio afectivas y comunicativas), relacionadas entre.
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
Economía en el Programa del Diploma Economía en el programa del Diploma.
Facultad de Contaduría Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios
PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
PRUEBAS SABER 2014.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Examen de Introducción a las Ciencias de la Educación. Primer parcial
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
GENERALIDADES ACERCA DE ELABORACIÓN DE PREGUNTAS.
Proyecto SEGUIMIENTO A GRADUADOS INSTITUCIONALIZACIÓN DEL SEGUIMIENTO A GRADUADOS Bogotá D.C., Septiembre 4 de 2008.
Taller Evaluación externa y construcción de Ítems
Área Prácticas Pedagógicas
TIPS PARA ENFRENTAR LA PRUEBA SABER PRO
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática Campus Ixtaczoquitlán.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Administración Campus Coatzacoalcos.
COMPETENCIA Es un saber y saber-hacer en contexto. Es articular conocimientos y formas de razonar para comprender y contrastar situaciones o solucionar.
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
PASOS PARA LA INVESTIGACION
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
EVALUACIÓN FINAL 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

ECAES 2007 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA CURRICULAR DE CONTADURÍA PÚBLICA

PRESENTACIÓN Los Exámenes de Calidad de la Educación Superior ECAES, constituyen una modalidad de Examen de Estado para la evaluación externa de los estudiantes de último año de los programas de pregrado de educación superior.

PRESENTACIÓN (2) Los ECAES tienen carácter obligatorio para dichos estudiantes y, adicionalmente, pueden presentarlo voluntariamente aquellas personas que deseen autoevaluarse en cada programa del nivel de formación universitaria.

MARCO NORMATIVO Constitución Política de (artículos 67, 189. num. 21 y 365). Ley 30 de (artículos 3, 6, 27, 31 literal h y 32). Decreto 2566 de septiembre 10 de Resolución 3459 de Decreto 1781 de junio de Resolución 030 del 21 enero de 2004.

EL EXAMEN Comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que cursan el último año de los programas académicos de pregrado que ofrecen las instituciones de Educación Superior. Servir de fuente de información para la construcción de indicadores de evaluación del servicio público educativo, que fomenten la cualificación de los procesos institucionales, la formulación de políticas y faciliten el proceso de toma de decisiones en todos los órdenes y componentes del sistema educativo.

POBLACIÓN OBJETIVO De acuerdo con lo ordenado en el artículo 5 del Decreto 1781 de 2003, estos exámenes deberán ser presentados por todos los estudiantes que cursen el último año de los programas académicos de pregrado, para lo cual las instituciones de educación superior adoptarán las medidas internas que permitan la participación de la totalidad de sus estudiantes.

ÁREAS A EVALUAR Área de formación básica Área de formación profesional Área de formación socio-humanística

ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA Matemáticas y Estadística. Economía. Administración y Organizaciones. Jurídico. Fundamentos Conceptuales de Contabilidad.

ÁREA DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contabilidad y Finanzas Control Regulación Información

ÁREA DE FORMACIÓN SOCIO-HUMANÍSTICA Comunicación. Solución de conflictos. Elementos básicos de sociología. Bases conceptuales de antropología cultural. Fundamentos axiológicos y responsabilidad social.

COMPETENCIAS A EVALUAR La competencia interpretativa hace referencia a las acciones que realiza una persona, con el propósito de comprender una situación en un contexto específico. La competencia argumentativa por su parte, se refiere a las acciones que realiza una persona con el propósito de fundamentar o sustentar un planteamiento, una decisión o un evento. La competencia propositiva, hace referencia a las acciones que realiza una persona para plantear alternativas de decisión o de acción o para establecer nuevas relaciones o vínculos entre referentes teóricos, eventos o perspectivas teóricas.

Especificidad de las competencias Cognitivas (NO LABORALES) INTERPRETATIVAARGUMENTATIVAPROPOSITIVA Encontrar el sentido de: Un texto Una proposición Un problema Una gráfica Un mapa Un esquema Dar razón de una afirmación Explicar de los porqué de una proposición Articular conceptos y teorías con el ánimo de justificar una afirmación Demostrar matemáticamente Conectar reconstrucciones parciales de un texto que fundamenten la reconstrucción global Organizar premisas para sustentar una conclusión Establecer relaciones causales Generar hipótesis Resolver problemas Construcción de mundos posibles en el ámbito literario Establecer regularidades y generalizaciones Proponer alternativas de solución de conflictos Confrontar perspectivas presentadas en un texto

NÚMERO DE PREGUNTAS COMPONENTESPREGUNTAS Matemáticas y Estadística20 Economía15 Administración y Organizaciones20 Jurídico15 Información15 Comunicación y Humanidades20 Fundamentos Conceptuales de Contabilidad15 Contabilidad y Finanzas39 Control26 Regulación15 Comprensión Lectora15 Ingles15 Número total de preguntas230

TIPOS DE PREGUNTAS De selección múltiple con única respuesta. se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto frente al cual, usted debe seleccionar entre cinco opciones identificadas con las letras A, B, C, D y E, aquella que responde correctamente la pregunta planteada. Una vez la seleccione, márquela en su hoja de respuestas rellenando el óvalo correspondiente. De selección múltiple con múltiple respuesta. Constan igualmente de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4; usted deberá seleccionar la combinación de dos opciones que responda adecuadamente la pregunta y marcarla en la hoja de respuestas.

TIPOS DE PREGUNTAS Análisis de Relaciones. Razones con proposiciones verdaderas o falsas que se explican y/o complementan.

RESULTADOS ECAES 2006 Los resultados obtenidos en la prueba ECAES posicionaron a la Universidad Nacional en el primer lugar, logrando además dejar el nombre de diez estudiantes del Programa Curricular dentro de los mejores a nivel nacional, corroborando la formación recibida a lo largo de la carrera y el interés de obtener los mejores resultados en este tipo de pruebas.

COMPRENSIÓN INGLES

COMPRENSIÓN LECTORA 2006

COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES

CONTABILIDAD Y FINANZAS CONTABILIDAD Y FINANZAS

CONTROL

ECONOMÍA

FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DE CONTABILIDAD

INFORMACIÓN 2006

JURÍDICO

MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA

REGULACIÓN 2006

UNIVERSIDAD NACIONAL

GRACIAS