Nociones prenuméricas Un tema que nos interesa como formadoras de formadores…
Nociones prenuméricas Clasificación Seriación Correspondencia
Selección y agrupación de objetos en clases Clasificación Selección y agrupación de objetos en clases Considera los atributos (propiedades cualitativas) Etapas Sensoriomotriz Preoperacional Operaciones concretas Operaciones formales
Diferenciar objetos según acciones Preoperacional Etapas Sensoriomotriz Diferenciar objetos según acciones Preoperacional Utiliza nombres, clasifica objetos de acuerdo a criterios Grupos pequeños, luego grupos más grandes En dos categorías objetos no idénticos (por ejemplo bloques lógicos) Operaciones concretas Clases múltiples Inclusión de clases Un mismo objeto, distintas clases Operaciones formales Relaciones múltiples entre clases Clases hipotéticas
Comparar y ordenar objetos , según diferencias (Relaciones de orden) Seriación Comparar y ordenar objetos , según diferencias (Relaciones de orden) Aspectos cualitativos y luego cuantitativos Implica Operaciones lógicas Reversibilidad (ordenar en dos direcciones) Transitividad Carácter dual (sucesor del anterior y antecesor del siguiente) Asimetría Etapas Sensoriomotriz Preoperacional Operaciones concretas Operaciones formales
De 1 a 2 años: construcción de torres sencillas Preoperacional Etapas Sensoriomotriz De 1 a 2 años: construcción de torres sencillas Preoperacional De 3 a 4 años: construcción de torres pramidales más completas, realizan comparaciones No hay ensayo de ordenación De 4 a 5 años: construcción de series atendiendo a un solo extremo Ordena pares o tríos no coordenados entre sí De 6 a 7 años: construcción de series atendiendo a ambos extremos. Alcanza un método sistemático y operatorio Inclusión de elementos en series ya formadas Operaciones concretas Aparece la transitividad y reversibilidad Operaciones formales Relaciones abstractas e hipotéticas
es fundamental para el desarrollo del conteo Correspondencia relación entre conjuntos que permite compararlos según sus atributos, su modo seriado o numérico implica la relación término a término para determinar si un conjunto tiene más, menos o igual número de elementos es fundamental para el desarrollo del conteo cumple las propiedades reflexiva (conjuntos coordinables), simétrica y transitiva
A continuación presentamos algunas actividades para trabajar estas nociones… Niños en acción
Luego de abordar estas operaciones cognitivas se procede a desarrollar la noción de número. Trabajo realizado por: Yanina Gobbi y Paola Mas Septiembre de 2011