Nociones prenuméricas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto de desarrollo El saber – cómo en mis clases de matemáticas
Advertisements

ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
ESTRUCTURAS DE PROGRAMACIÓN
Pensamiento formal y post-formal
La inteligencia sensoriomotora: caracterización general
EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
MATERIA. CLASIFICACIÓN.
“LA MATEMÁTICA”.
CONTENIDO DE LA UNIDAD CURRICULAR
Procesos básicos del pensamiento
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO - matemático
Estructuras lógico-matemáticas de clasificación y seriación
Jean Piaget Uno de los fundadores de la Psicología Genética.
Educación matemática desde el jardín infantil: ¿Por qué?
3.424: El número y su representación en el currículo de Primaria Algunas orientaciones oficiales.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
El proceso de investigación social
Lógico-matemático en el niño menor de tres años
DECISIONES MULTICRETERIO Y MULTIATRIBUTOS
Definición EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Pistas Para el trabajo con/en procesos con cognitivos.
II TALLER DE CAPACITACIÓN DOCENTE
Introducción a la programación Orientada a objetos
¿Por qué comparar y qué comparar?
Estrategias de comprensión lectora
Desempeño escolar de los alumnos
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
NM2 (2° medio) Los Conceptos Filosofía
Ps. Carolina Muñoz Lepe 11 de Octubre,  Pensamiento operatorio concreto:  Descentración  Distinción entre apariencia y realidad  Pensamiento.
Psicología de la Educación y Grupo 1º Educación Física
BIENVENIDOS AL TALLER DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
Investigación Experimental
Huancayo, del 15 al 18 de Febrero 2012 FACILITADORA: LIC.ANA VERÓNICA CHIRINOS PEINADO JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA.
Trabajo Preventivo con alumnos de 7 año 2014
Teorías mas importantes de la construcción del concepto de numero.
DESARROLLO DE LA TERCERA INFANCIA, RELACIÓN FAMILIAR Y ESCOLARIDAD
DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Acceso a CFGS1 Bloque II * Tema 058 VECTORES.
Seis estudios de psicología
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Características Tambien se demonina de etapas multiples
Desarrollo del Pensamiento Matemático
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Sonia Margarita.
PAGINA WEB QUE CONTIENE INFORMACIÓN RELAVANTE DE UNA METODOLOGIA PARA TRABAJOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN. TITULO.-
Cuaderno de matemáticas Contenidos matemáticos. Contenidos que se abordan Conteos Serie numérica escrita Comparación de cantidades en contextos de dinero.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
Del desequilibrio a la equilibración
MATEMÁTICA.
PREGUNTAS ORIENTADORAS
EL DESARROLLO DE LAS NOCIONES ESPACIO TEMPORALES
¿Que son las operaciones lógica-matemática?
La articulación entre teoría, objetivos y
Relaciones lógico-matemáticas
El razonamiento algebraico como aritmética generalizada
Relaciones Binarias de equivalencia y de orden y Aplicaciones
JORNADA DE CAPACITACIÓN
Según Piaget el número se agrega a los objetos y no se extrae de ellos
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
Tema 1.Introducción al Método Científico Medite (Psicopedagogía) Prof. Salvador Chacón Febrero 2008.
DESARROLLO COGNITIVO Sesión 5 ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca.
ANDESEDUCA Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO Dr. Napoleón Huanca.
“El niño y la aritmética”
1 PSICOLOGIA EVOLUTIVA I - LIC. LUISA A. GONZALEZ PENA - AÑO 2012.
Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO ♣ ETAPA SENSORIO MOTOR
Transcripción de la presentación:

Nociones prenuméricas Un tema que nos interesa como formadoras de formadores…

Nociones prenuméricas Clasificación Seriación Correspondencia

Selección y agrupación de objetos en clases Clasificación Selección y agrupación de objetos en clases Considera los atributos (propiedades cualitativas) Etapas Sensoriomotriz Preoperacional Operaciones concretas Operaciones formales

Diferenciar objetos según acciones Preoperacional Etapas Sensoriomotriz Diferenciar objetos según acciones Preoperacional Utiliza nombres, clasifica objetos de acuerdo a criterios Grupos pequeños, luego grupos más grandes En dos categorías objetos no idénticos (por ejemplo bloques lógicos) Operaciones concretas Clases múltiples Inclusión de clases Un mismo objeto, distintas clases Operaciones formales Relaciones múltiples entre clases Clases hipotéticas

Comparar y ordenar objetos , según diferencias (Relaciones de orden) Seriación Comparar y ordenar objetos , según diferencias (Relaciones de orden) Aspectos cualitativos y luego cuantitativos Implica Operaciones lógicas Reversibilidad (ordenar en dos direcciones) Transitividad Carácter dual (sucesor del anterior y antecesor del siguiente) Asimetría Etapas Sensoriomotriz Preoperacional Operaciones concretas Operaciones formales

De 1 a 2 años: construcción de torres sencillas Preoperacional Etapas Sensoriomotriz De 1 a 2 años: construcción de torres sencillas Preoperacional De 3 a 4 años: construcción de torres pramidales más completas, realizan comparaciones No hay ensayo de ordenación De 4 a 5 años: construcción de series atendiendo a un solo extremo Ordena pares o tríos no coordenados entre sí De 6 a 7 años: construcción de series atendiendo a ambos extremos. Alcanza un método sistemático y operatorio Inclusión de elementos en series ya formadas Operaciones concretas Aparece la transitividad y reversibilidad Operaciones formales Relaciones abstractas e hipotéticas

es fundamental para el desarrollo del conteo Correspondencia relación entre conjuntos que permite compararlos según sus atributos, su modo seriado o numérico implica la relación término a término para determinar si un conjunto tiene más, menos o igual número de elementos es fundamental para el desarrollo del conteo cumple las propiedades reflexiva (conjuntos coordinables), simétrica y transitiva

A continuación presentamos algunas actividades para trabajar estas nociones… Niños en acción

Luego de abordar estas operaciones cognitivas se procede a desarrollar la noción de número. Trabajo realizado por: Yanina Gobbi y Paola Mas Septiembre de 2011