Leer y escribir en ciencias

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Transcripción de la presentación:

Leer y escribir en ciencias

El progreso en el conocimiento científico se acelera si existe una manera de registrar y comunicar los resultados de nuevas investigaciones, para ponerlos al alcance de otros científicos

Ahora bien, ¿cómo se comunican los avances científicos …? ¿Así…? ¿O así…?

¡De ninguna de esas formas! Lo hacen así: A través del “paper” científico. Un paper es una descripción detallada y completa de una investigación, que contribuye con conocimientos específicos nuevos en un determinado campo. La publicación de esos reportes permitió la circulación rápida de ideas e información a través de la comunidad científica en donde debían ser verificadas, probadas y debatidas.

¿Cuáles son las características de un paper? Un paper bien escrito debe cumplir con los siguientes requisitos: describir de forma clara y completa los procesos que se realizaron y los resultados obtenidos; tomar los resultados en perspectiva relacionándolos con el estado existente de conocimiento e interpretando su significado para futuros estudios; ser lo más conciso y claro posible, cuidando especialmente la gramática utilizada.

“Formato del paper” 1. Título: Contiene no más de diez palabras y debe reflejar el tema del trabajo. Los títulos científicos deben ser precisos y contener palabras claves que permitan a los investigadores de determinado campo reconocerlas rápidamente. 2-Abstract o resumen: El objetivo del resumen es permitir juzgar al lector de forma anticipada si su lectura completa es o no de su utilidad a su trabajo. Un buen abstract es un resumen conciso de cerca de 100 a 200 palabras, que incluya un reporte del trabajo con datos y conclusiones del autor.

3-Introducción: debe presentar los objetivos del trabajo de investigación y proporcionar la suficiente información para interpretar el resto del reporte. En su formulación puede responderse a preguntas tales como: ¿por qué se comenzó este trabajo?, ¿cuál es el estado de conocimiento del tema?, ¿cuál es el propósito específico del trabajo?, ¿qué es lo que se va a hacer? (especificar claramente la hipótesis y objetivos).

4. Materiales y Métodos: proporciona todos los detalles para que el lector pueda interpretar claramente cada paso y reproducir la experiencia alcanzando similares resultados.

5. Resultados: presentan los resultados de los experimentos en forma de tablas, gráficos, fotografías, y herramientas, pero sin discutirlos. Los datos representados deben ser claros y cada símbolo o abreviatura explicada pertinentemente.

6. Discusión: en esta sección se interpretan los resultados y se los relaciona con hipótesis o conocimientos existentes. Se sacan conclusiones acerca de la hipótesis inicial y también es posible refutar hipótesis anteriores o sugerir nuevos experimentos que clarifiquen dudas a los resultados. Por otro lado, permite identificar fuentes de error o pasos equívocos en el desarrollo de la investigación.

7. Agradecimientos: da crédito a quienes ayudaron en su investigación, a través de trabajo, permisos, apoyo técnico, consejos, ayuda económica, etc. Es opcional dependiendo del estudio. 8. Literatura citada: se listan todos los artículos o libros citados en el reporte. No es lo mismo bibliografía para consulta que aquella citada a lo largo de la redacción del paper.

Poster Científico → Es una modalidad moderna de comunicación. Se utilizan en encuentros científicos para exponer resultados de trabajos. → Expresan de forma clara, concisa y precisa un cúmulo de datos que pueda ser leído en pocos minutos. → La exhibición del poster permite analizar minuciosamente el trabajo, conocer al autor del trabajo personalmente y discutir con él todo el tiempo necesario. → Los aspectos visuales del poster, sumados a las explicaciones orales del presentador trabajan juntos en la entrega rápida de los datos y permiten la interacción con personas interesadas en el tema.

¿Qué debe figurar en un poster? Título corto. Introducción. Resumen de los materiales y métodos utilizados. Resultados, una breve discusión, bibliografía relevante, agradecimientos y finalmente información adicional que permita el contacto con el autor (lugar de trabajo, página web, e-mail, etc.).

Publicaciones científicas

¡Ahora te toca a vos! Entrá al blog “me gusta la biología” y realizá las actividades que allí se proponen ¡Buena suerte!