EL ARTE DE LA ENTREVISTA
Ir cara a cara con la prensa es más difícil que bañar a un leproso. --Madre Teresa
ENTONCES, ¿POR QUÉ NO BAÑAR A LEPROSOS? Acuérdese de su meta y objetivos
SELECCIONAR AL PORTAVOZ l Conoce el mensaje clave l Tiene credibilidad: experto, líder l Se siente c ó modo con periodistas l TV/radio: tiene buena voz, presencia, apariencia l Tiene el tiempo que y cuando hace falta l Tiene el apoyo de sus colegas
PREPARAR AL PERIODISTA l Portafolio para periodistas: l Notificaci ó n de prensa l Informaci ó n sobre persona a entrevistar l Publicaciones relevantes l Informaci ó n sobre instituci ó n, investigaci ón l Foto(s)
NOTIFICACIÓN DE PRENSA l Invitaci ón: Notifica a los medios que habr á un evento, una reuni ó n, una oportunidad para entrevistar l Gancho l Informaci ó n sobre portavoz, investigaci ó n/ programa l Citas directas
PREPARARSE PARA LA ENTREVISTA l Piense en su audiencia y objetivo l Decida qué quiere lograr l Conozca al periodista, su medio, su audiencia l Anticipe las preguntas* l Practique sus respuestas l Elabore material escrito breve
PREPARAR EL MENSAJE l Prepare el/los mensajes (1-3), informaci ó n clave* l Desarrolle comentarios sobre el/los mensajes l Prepare transiciones para dirigir las respuestas hacia el/los mensaje/s, la informaci ó n clave
HACER RESALTAR EL MENSAJE l Enuncie su/s mensaje/s lo más pronto posible -- evite que lo desvíen primero l Atrape a su audiencia con una frase lapidaria l Presente en forma breve y clara l Evite cifras, términos complicados
HACER RESALTAR EL MENSAJE l Explique, interprete siempre que sea apropiado l Repita (refuerce) su/s mensaje/s* l No responda unicamente con sí o no l Vincule las respuestas al mensaje principal
TODO POR ENSIMA DE LA MESA l En una entrevista, nunca diga nada que no quiera ver publicado o difundido.
HACER UNA BUENA IMPRESIÓN l Mantenga las respuestas cortas, sencillas l Tome tiempo para respirar, pensar* l Mire a los ojos del que le entrevista l Use el nombre del que le entrevista l Mantenga una actitud positiva* l Relate una anécdota personal
CUANDO NO SABE QUE DECIR l Aclare la pregunta l Mantenga la calma l Diga que no sabe o no puede comentar l Nunca invente una respuesta l Encuentre la respuesta y comuníquela al periodista poco tiempo después l Regrese a sus mensajes claves
ENTREVISTAS POR RADIO l Prepare una lista de mensaje/s e información clave(s) l Revise la lista l Haga comentarios cortos y directos l Mantenga un tono de voz animado y variado; hable naturalmente
ENTREVISTAS POR TV l Sientese cómodamente, derecho l Luzca animado y atento l Hable naturalmente l No se congele, no se mueva nerviosamente l Siempre piense que está ante la cámara l Vístase sencillamente y limpio: no use estampados grandes, negro, blanco
SIEMPRE HACIA ADELANTE l Monitoreo y evaluación: Hágale seguimiento, aprenda de cada experiencia, continúe hacia adelante l Mejore su desempeño l Sea persistente