1 Iniciativa de Pobreza y Medio Ambiente. Reunión de Planificación de Programa. 2013-2017 Panamá, 17 de setiembre de 2012 Internalización de la variable.

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Transcripción de la presentación:

1 Iniciativa de Pobreza y Medio Ambiente. Reunión de Planificación de Programa Panamá, 17 de setiembre de 2012 Internalización de la variable ambiental en el Planeamiento Nacional Fabiana Bianchi

22 CONTENIDO 1.Cooperación Internacional: CSS y Triangular 2.Internalización ambiental en procesos globales de inversión y presupuesto 3.Internalización ambiental en procesos sectoriales

3 Capital ….....……… Montevideo Idioma …….…………………….. Español Área (km²) …......…………… Población 2010 (millones)….…..3.4 PIB per cápita 2011* (US$)… Expectativa de vida (años)..……..76 Moneda ……..… Peso uruguayo Zona horaria.…...……..…………UTC -3 * Estimado

44 PROCESO DE REFORMA DE LA CI. Hacia una nueva Institucionalidad: 2008 – EJES: 1.Sistematización y Desarrollo de Conocimiento 2.Profesionalización de los Recursos Humanos 3.Mejora de Infraestructura y Sistemas de Información 4.Desarrollo de Mecanismos de Coordinación de Políticas y construcción de un Sistema Nacional de CI 5.Desarrollo de Nuevas Formas de Cooperación (S-S y Triangular) 6.Marco Legal e Institucional

55 PROCESO DE REFORMA DE LA CI. Hacia una nueva Institucionalidad: 2008 – EJES: 1.Sistematización y Desarrollo de Conocimiento 2.Profesionalización de los Recursos Humanos 3.Mejora de Infraestructura y Sistemas de Información 4.Desarrollo de Mecanismos de Coordinación de Políticas y construcción de un Sistema Nacional de CI 5.Desarrollo de Nuevas Formas de Cooperación (S-S y Triangular) 6.Marco Legal e Institucional

66 PROCESO DE REFORMA DE LA CI. Hacia una nueva Institucionalidad: 2008 – EJES: 1.Sistematización y Desarrollo de Conocimiento 2.Profesionalización de los Recursos Humanos 3.Mejora de Infraestructura y Sistemas de Información 4.Desarrollo de Mecanismos de Coordinación de Políticas y construcción de un Sistema Nacional de CI 5.Desarrollo de Nuevas Formas de Cooperación (S-S y Triangular) 6.Marco Legal e Institucional

77 Eje 4: COORDINACIÓN DE LA CI Y DEL SISTEMA NACIONAL DE CI AUCI Presidencia/ OPP /Cancillería Cooperantes Bilaterales Agencias multilaterales Gobiernos locales Fondos globales ONGs Socios nacionales Ministerios Gobiernos locales Entes estatales ONGs Otros

88 Eje 6: MARCO LEGAL Y ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL Artículo 98: Créase en el inciso 02, Presidencia de la República, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), como órgano desconcentrado, actuará con autonomía técnica y se comunicará con el Poder Ejecutivo a través de la Presidencia de la República. (...) Tendrá cometidos de planificación, diseño, supervisión, administración, coordinación, ejecución, evaluación, seguimiento, y difusión de actividades, proyectos y programas de cooperación internacional para dar cumplimiento a las políticas de desarrollo del país. Creación de la AUCI, estructura básica y presupuesto aprobada en Art. 98 y ss de la Ley (Ley de Presupuesto )

99 Eje 5: COOPERACION SUR- SUR Y TRIANGULAR Identificación de capacidades, experiencias y buenas prácticas Articulación de oferta Programa de Cooperación Sur-Sur y Triangular Unidad Potabilizadora de Agua donada a Haití ante terremoto

10 PLANIFICACIÓN y PRESUPUESTO El Presupuesto quinquenal es una de las principales herramientas para instrumentar el Plan de Gobierno Presupuesto : Esquema Metodológico : AREAS PROGRAMÁTICAS PROGRAMAS Productos Proyectos Indicadores de Gestión

11 Áreas Programáticas Prioritarias en la Asignación Presupuestal Fuente: AGEV,

12 Áreas Programáticas Prioritarias en la Asignación Presupuestal Fuente: AGEV,

13 LOS CAMBIOS EN LA PRESUPUESTACIÓN Se parte de la identificación de las áreas que representan las funciones del Estado -Áreas Programáticas– donde se incluye la dimensión ambiental. 2.Nueva definición de Programas que podrán ser transversales a las instituciones (Antes: 1 Ministerio = 1 Programa). 3.La asignación de recursos se realiza en función de los Programas definidos.

14 LOS CAMBIOS EN LA PRESUPUESTACIÓN La definición de Programas permite identificar mejor las prioridades de gobierno y los resultados esperados. 5.La definición de objetivos e indicadores contribuye al MONITOREO de las políticas públicas para la toma de decisiones, monitoreo que deberá ser complementado con la EVALUACIÓN.

15 El SNIP y la EVALUACIÓN de la INVERSIÓN PÚBLICA ¿Qué es el SISTEMA NACIONAL de INVERSIÓN PÚBLICA (SNIP)? Ventanilla única Normas Técnicas Metodología de Formulación y Evaluación Económica Seguimiento de los proyecto en todo su ciclo de vida (pre- factibilidad, factibilidad, operación, evaluación ex-post).

16 El SNIP y la EVALUACIÓN de la INVERSIÓN PÚBLICA Etapa de evaluación del Proyecto: Actividades y Contenidos

17 El SNIP y la EVALUACIÓN de la INVERSIÓN PÚBLICA Etapa de evaluación del Proyecto: Actividades y Contenidos

18 Monitoreo, Evaluación y Planificación El monitoreo y la Evaluación afirman la Planificación SNIP = cartera de proyectos priorizada (versus ejecución sobre la marcha). Decisiones sobre políticas públicas evaluadas. Lo que no se conoce no se puede: Controlar => Monitoreo Explicar => Evaluación Incentivar => Compromisos de Gestión Corregir=> Reasignaciones presupuestales y/o cambios de políticas Dar respuesta a la ciudadanía sobre el uso de los recursos públicos

19 LOGROS NACIONALES EN EL MARCO DEL PROYECTO Apoyo e impulso en líneas de trabajo en desarrollo en el país (SNIP, Ley de Envases) Fuerte conexión e intercambios entre instituciones gubernamentales, toma de decisiones conjuntamente Elaboración y consolidación del SNIP, que integra la dimensión ambiental Fortalecimiento de capacidades institucionales: capacitaciones, contrataciones de equipo de trabajo con experiencia en la inclusión de medio ambiente y pobreza

20 LOGROS NACIONALES EN EL MARCO DEL PROYECTO Acciones específicas de apoyo: GRSU y la población de asentamientos irregulares en condiciones de pobreza. Vínculo entre pobreza y ambiente: Hogares en situación de pobreza crónica radicados en los asentamientos – CLASIFICADORES INFORMALES DE RESIDUOS Encuestas a 1200 hogares representativos de la población dedicada a la clasificación de residuos Caracterización de la pobreza en asentamientos irregulares y en la trama residencial formal de Montevideo

21 LOGROS NACIONALES EN EL MARCO DEL PROYECTO Acciones específicas de apoyo: GRSU y la población de asentamientos irregulares en condiciones de pobreza. Apoyo a la planificación estratégica del Plan Nacional de Relocalización impulsado por el Gobierno en 2011

22 LOGROS NACIONALES EN EL MARCO DEL PROYECTO Acciones específicas de apoyo: GRSU y la población de asentamientos irregulares en condiciones de pobreza. Revisión del proceso de implementación de la Ley de Envases estudios y talleres con los gobiernos locales y actores asociados en la implementación

23 LOGROS NACIONALES EN EL MARCO DEL PROYECTO Acciones específicas de apoyo: GRSU y la población de asentamientos irregulares en condiciones de pobreza. Revisión del proceso de implementación de la Ley de Envases Prueba Piloto cooperativas de Canelones

24 LOGROS NACIONALES EN EL MARCO DEL PROYECTO Acciones específicas de apoyo: GRSU y la población de asentamientos irregulares en condiciones de pobreza. Apoyo para la formulación del Plan para la implementación en Montevideo del PGE - 11 de setiembre 2012: Firma del Convenio para la implementación del Plan

25 PASOS SIGUIENTES… Apoyo en la implementación del SNIP Etapa de evaluación de proyectos: capacitación y AT de expertos Problemática de Clasificación Informal de RSU: implicancias entre salud y el bienestar para la población de clasificadores y sus vecinos Implementación de la Ley de Envases en Montevideo Estudio en la cadena de comercialización de residuos Apoyo a la elaboración de una visión de largo plazo 2030 sobre políticas sociales con enfoque ambiental

26 MUCHAS GRACIAS Fabiana Bianchi Iniciativa de Pobreza y Medio Ambiente. Reunión de Planificación de Programa de setiembre de 2012