Educación Física Disciplina pedagógica Contribuye al cuidado y a la salud Educación integral respecto al cuerpo humano Educación Física Educa contra la vida sedentaria. Enseñanza y aprendizaje de ejercicios físicos Tiene al movimiento como herramienta Contribuye también a la formación deportiva
Educación Física Preparación Principios Preparación del deportista preparación física Educación de las Medios Capacidades físicas y Métodos Influencias Sobrecarga Componente del estímulo Síndrome Homeóstasis (V, D, I, d, f) de S – A Adaptaciones Desarrollo Físico Educación Física Forma deportiva Rendimiento Deportivo
Preparación del deportista “La preparación de un deportista es un proceso multifacético de utilización racional del total de los factores (medios, métodos, formas y condiciones) que permiten influir de forma dirigida sobre la evolución del deportista y asegurar el grado necesario de su disposición a alcanzar altas marcas deportivas.” (Matveiev) Preparación del deportista
“El entrenamiento, aspecto de la preparación del deportista, basada en ejercicios sistemáticos, y de la cual representa, en esencia, un proceso organizado pedagógicamente con el objetivo de dirigir la evolución del deportista.” (Matveiev) “Proceso planificado que pretende o bien significa un cambio (orientación, estabilización o reducción) del complejo de capacidad de rendimiento deportivo condición física, técnica, táctica, aspectos psicológicos).” (F. Zintl) Entrenamiento
Planificación. Planificación del entrenamiento: “es la adaptación de todas las medidas a corto y largo plazo del proceso de entrenamiento hacia el alcance previsto de la forma deportiva.” (F. Zintl)
Cualidades de la Condición Física “Podríamos definirlas como los factores que determinan la condición física de un individuo y que le orientan o califican para la realización de una determinada actividad física y posibilitan mediante el entrenamiento que un sujeto desarrolle al máximo su potencial físico.”
Cualidades de la Condición Capacidades Condicionantes Coordinativas
Capacidades Condicionantes Fuerza Resistencia Velocidad Flexibilidad
Capacidades Coordinativas C. de Diferenciación Acoplamiento Orientación C. de Cambio C. de Ritmización C. de Equilibrio
Dinámica General de un Proceso de Entrenamiento Estímulo Carga Fatiga Recuperación Supercompensación Adaptación
V D I d f CARGA Carga: Combinación de diferentes componentes de un estímulo (carga externa) con objetivos precisos, efectuados sobre el organismo que persiguen activar, mediante la ruptura de la homeóstasis (carga interna), los procesos de adaptación.
Características de la carga Naturaleza: carga de entrenamiento o de competición, específicas o no específicas. Orientación: (a) selectiva; acción privilegiada sobre un sistema funcional. (b) compleja; solicitan diversos sistemas funcionales. Magnitud: tiene que ver con la importancia de las solicitaciones que determinan (débil, moderada o fuerte). Índices: (a) externo; dan fe del trabajo realizado en hrs., porcentajes, nº de ejercicios, etc. (b) Internos; intentan apreciar ésta a partir de las reacciones del organismo que ella determina (f.c, VO2, conc. de lactato).
Componentes del estímulo Intensidad Volumen Densidad Frecuencia Duración Componentes del estímulo
Conclusiones La intensidad de las cargas varían según los objetivos que se busquen. Cuanto mayor el nivel de rendimiento, mayores podrán ser las intensidades de los estímulos. Aquellos esfuerzos con cargas de baja intensidad, provocan modificaciones o adaptaciones lentas pero seguras. Aquellos, por el contrario, de elevada intensidad, las producen en forma rápida pero inestables. La duración de un estímulo está en función de las cualidades del deportista (si es de bajo nivel por un lado, o de clase internacional, por el otro), como también de las características de la especialidad deportiva a la cual se aplica.
La duración de las cargas debe ser diferente si se trata de la resistencia, de la velocidad en el sprint o de la fuerza muscular. Los intervalos entre cada uno de los estímulos o cargas serán tanto más prolongados, cuanto más intensos sean los esfuerzos y/o mayor duración tengan los mismos. Las pausas pueden disminuir con el aumento de la capacidad de rendimiento. El número de veces o la frecuencia de los estímulos también estarán en consonancia con la disciplina deportiva y con la edad y nivel (años de entrenamiento) del deportista. Es necesaria una adecuada relación entre I, D y d, vale decir, una adecuada composición del estímulo, para obtener resultados satisfactorios, elevando la riqueza del entrenamiento.
Ley de Schultz o Ley del Umbral. TECHO ZONA EXCITACIÓN UMBRAL
Síndrome General de Adaptación Homeótasis: “… equilibrio dinámico entre los procesos que concurren al mantenimiento y los que tienden a la destrucción de un sistema biológico … Si un estímulo rompe el equilibrio orgánico (heteróstasis), éste reacciona intentando restablecer la situación alterada, intentando incluso, llevarlo hacia un nivel superior de rendimiento” (García Manso – Navarro Valdevielso – Ruiz Caballero) Estrés: “… tensión que produce en el organismo cuando se ve sometido a un estímulo” (García Manso – Navarro Valdevielso – Ruiz Caballero)
Adaptación Adaptaciones rápidas o agudas o inmediatas o transitorias Cuando el sujeto es sometido a cualquier carga de entrenamiento, responde con una serie de alteraciones orgánicas inmediatas que le permiten responder con eficacia y prontitud al trabajo requerido. Adaptaciones crónicas o a largo plazo Es el resultado de someter al organismo a continuos y prolongados procesos de adaptación rápida. Adaptación
Adaptación Aguda - Etapas Comprende la activación de los componentes de los sistemas que intervienen en la ejecución de trabajo determinado. Se inicia cuando la actividad de los sistemas en funcionales transcurren bajo condiciones estables (resistencia). Se da cuando desaparece progresivamente el equilibrio entre las necesidades ligadas a un estímulo y la satisfacción de los sistemas, por razones de agotamiento de las reservas energéticas, por agotamiento del SN, etc. Platonov, 1991 – 1993
Adaptación Crónica - Etapas Repetición de las cargas, o sea, solicitación reiterada de los mecanismos de adaptación rápida. Repetición planificada de las cargas y su aumento progresivo, determinando la adaptación de los órganos y sistemas en cuestión a sus nuevas condiciones de funcionamiento. Estabilización, implica coordinación de órganos de ejecución y sistemas funcionales sujetos a ellas. Esta coordinación asegura el aumento de las reservas funcionales. Con cargas muy pesadas o no racionales, no respetando las fases de recuperación, la actividad agota elementos claves de los sistemas funcionales con la no renovación de estructuras y llegando a casos de muerte celular (sobreentrenamiento). Platonov, 1991 – 1993
Carga Carga Homeóstasis (a) período de restitución (b) período de restitución ampliada (c) período de asimilación compensatoria (a) (b) (c) Carga Carga Homeóstasis
Recuperación Recuperación: “La recuperación consiste en un proceso básico de regeneración y re-equilibrio celular que tiene lugar tras las modificaciones sufridas por el desarrollo de una actividad física.” Luego de una carga de entrenamiento, la capacidad de trabajo del organismo evoluciona según: - una disminución de la capacidad de trabajo (“desgaste”). - restauración. - superación o sobrecompensación. - estabilización a un nivel próximo al inicial. García Manso – Navarro Valdevielso – Ruiz Caballero
La recuperación puede ser inmediata, luego de cada esfuerzo, tiene gran importancia en la estructuración tanto de una sesión, como también en dos días diferentes y continuos de trabajo. Es aquí donde cobra gran importancia la acción en la pausa y los trabajos regenerativos, pudiendo llegar a acortar los procesos de recuperación y hasta conseguir una exaltación en los descansos. La recuperación mediata, está relacionada no solo con el carácter del esfuerzo de una sesión, sino también con los ciclos semanales y mensuales. La recuperación se sigue produciendo luego de horas de haber finalizado el esfuerzo y le da carácter ondulatorio a los ciclos de entrenamiento.
Conclusiones Respecto a los sistemas funcionales, las respuestas o reacción a la carga, puede ser: una fase de vuelta a la homeóstasis o equilibrio, cuya duración va de uno minutos a unas horas (corto – mediano plazo). una fase constructiva, en la cuales se organizan los cambios funcionales y estructurales de los tejidos o sistemas funcionales solicitados.
La asimilación compensatoria está en estrecha relación con el trabajo mismo, pues los efectos producidos por la actividad tienen una duración determinada después de la cual van desapareciendo paulatinamente. Así, el estímulo siguiente debiera aplicarse cuando aún duran los efectos del anterior. En la actualidad se trabaja con el concepto de superposición de estímulos. Este consiste en una seguidilla de estímulos cuando aún no se ha completado el período de restitución; luego se interrumpe esta superposición para permitir la exaltación. Los procesos de recuperación de un sistema funcional a otro tienen diferentes duraciones (heterocronismo) Recuperación Aún en trabajos generales, algunos sectores del organismo lo harán con mayor peso que otros y, por tal motivo, la recuperación también será diferente, o sea, algunas zonas orgánicas estarán recuperadas y en fase de restitución antes que otros (heterogeneidad de la recuperación).
Fatiga “Es un estado transitorio creado en el organismo, como consecuencia de una actividad excesiva o prolongada que se traduce en una disminución de la capacidad funcional del órgano o tejido afectado, o del organismo en general, y por una sensación de malestar.” (Platonov, 1991 – 1993)
La fatiga puede ser: - C. Motivacional: ausencia de estímulos volitivos o bien emocionales para el rendimiento deportivo (anímico). - C. Motor: reducción transitoria de la emisión de estímulos motrices a través del SNC (coordinación). - C. Sensorial: disminución transitorio de la percepción (vista, auditivo y táctil). - C. Muscular: tiene que ver con la capacidad de contracción y se la puede relacionar con los sistemas de energía. - C. Físico: reducción reversible de la función del músculo esquelético. - C. Mental: paro transitorio de la capacidad de concentración.
Fatiga latente o compensada; que resulta el mantenimiento de la capacidad de trabajo a expensas de un a solicitación cada vez forzada de los recursos de los diferentes sistemas funcionales puestos en juego. Fatiga evidente o no compensada; que tiene que ver con la reducción de la capacidad de trabajo en un nivel fijado, lo que se puede notar fácilmente.
Los tipos de respuestas en estado de fatiga pueden ser: - R Los tipos de respuestas en estado de fatiga pueden ser: - R. incorrectas; se entiende como la realización de un gesto técnico mal hecho o inadecuado. - R. incompletas; es cuando una acción ha perdido intensidad ante un determinado compromiso o exigencia. - Desaparición total de la respuesta; cuando la fatiga es tal que inhibe toda respuesta.
Síntomas de la fatiga Palpitaciones Adormilamiento Falta de aire Dificultad para respirar Músculos tensos Entumecimiento Dolor Algias cervicales Articulaciones rígidas Sudoración Decaimiento Somnolencia Adormilamiento Agotamiento Extenuación Dificultad para concentrarse Pasividad Indiferencia Falta de interés Ansiedad Frustración Baja autoestima Estrés.
Causas del cansancio Disminución de las reservas energéticas (ejemplo; glucógeno) Acumulación de sustancias intermedias y terminales de metabolismo (ej. Ácido Láctico). Inhibición de la actividad enzimática por acidez o cambios en la concentración de enzimas. Desplazamiento de electrolitos (ej. calcio o potasio de la membrana celular). Disminución de las hormonas por el esfuerzo intenso y continuo (ej. adrenalina y noradrenalina como sustancia transmisora). Cambios en los órganos celulares (ej. mitocondrias) y en el núcleo de la célula. Procesos inhibidores a nivel del SNC por la monotonía de las cargas (sobrecarga causada por bajas exigencias). Cambios en la regulación a nivel celular dentro de cada uno de los sistemas orgánicos y con referencia a la central integrada de control.
SUPERCOPENSACIÓN FATIGA
Sobreentrenamiento: Cuando “… la sobrecarga es demasiado alta y no ocurren ni la recuperación ni la adaptación dentro de un período de tiempo, es altamente probable que el atleta se convierta en sobreentrenado (Prof. Jorge Osorio)” Homeóstasis Sobreentrenamiento
Forma deportiva (García Manso – Navarro Valdevielso – Ruiz Caballero) Forma deportiva: “Estado de capacidad de rendimiento óptimo que el deportista alcanza en cada fase de su desarrollo deportivo gracias a una formación adecuada.” (Matveiev) “En definitiva, podemos decir que la forma deportiva es la consecuencia de los grados de adaptación que el organismo alcanza por acción de las cargas específicas o globales del entrenamiento. Es, por tanto, un factor íntimamente relacionado con el concepto de adaptación crónica del entrenamiento. Así, pues, lo óptima forma deportiva se caracteriza por el elevado nivel de las posibilidades funcionales y por la mejor coordinación del trabajo de todos los órganos y sistemas del organismo.”
Fase de desarrollo Fase de estabilización Fase de pérdida Coincide con la etapa preparatoria y con las primeras fases de la vida deportiva del sujeto. Se dan dos fases: La creación y desarrollo de los presupuesto de la F.D. La edificación directa de la misma. Fase de estabilización Coincide con los momentos en que el deportista ha alcanzado el nivel óptimo de la forma En gran medida, la duración de esta fase va a depender de la duración y forma en que se fue desarrollando la anterior. Fase de pérdida Se caracteriza por un descenso (3-5 %), luego de un período de transición, de la capacidad de rendimento. Disminución temporal y como consecuencia lógica del proceso de entrenamiento, ya que el organismo precisa fases de recuperación para afrontar cargas futuras.
Síntomas del Estado de Forma Deportiva El deportista es capaz de alcanzar su mejor resultado. El deportista trabaja con un rendimiento muscular elevado. Sus cualidades motoras están al nivel o por encima del nivel que requiere la competencia. Resuelve rápidamente las situaciones tácticas. Obtiene una buena evaluación y efectividad en sus ejecuciones técnicas y tácticas.
Trabaja prolongadamente con gran economía en sus funciones biológicas. Tardan de aparecer los síntomas de fatiga. Puede recuperar rápidamente los potenciales energéticos consumidos en el esfuerzo. Tiene una magnífica coordinación en sus acciones motoras. Concentra la atención en la tarea asignada llegando a ser capaz de autoevaluarse. Es capaz de controlar sus estados emocionales.