Encuentros y Desencuentros

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Transcripción de la presentación:

Encuentros y Desencuentros de la Educación Médica y el Sistema de Salud Dr. Eduardo García Luna Martínez

Agenda | Interacciones a través del tiempo Encuentros y Desencuentros actuales Reflexiones finales

Interacciones a través del tiempo | 1917 Departamento de Salubridad Pública Crecimiento de la atención médica y los sistemas preventivos Consolidación de la educación médica Como consecuencia del crecimiento de ambos su relación se fue haciendo distante Independencia - 1855 Se convierte la figura de las escuelas en establecimientos Sistema de salud afectado por los cambios sociopolíticos de la época Época porfiriana Estrechamiento en puntos de contacto e intereses. Proyectos de salubridad ligados a cambios educativos. Hospital-Escuela Actualidad Debido al crecimiento demográfico la relación no ha sido tan estrecha y los intereses se han distanciado entre ambas instituciones 1970 - 1990 Aumenta el número de Escuelas de Medicina Aumento de especialidades médicas Colonia Vinculo estrecho Acciones sanitarias a cargo del protomedicato 1855 - 1876 La escuela de medicina paso a depender de la Secretaria de Educación Se consolidó el Consejo de Salubridad como entidad rectora de las acciones de salud. Revolución (1913-1917) Cambios frecuentes en la dirección de la Escuela de Medicina Escasez de población estudiantil Escasez de presupuesto del Consejo de Salubridad 1930 - 1970 Se crea la Secretaria de Asistencia y se dividen las funciones sanitarias Servicio Social Surgimiento de las Especialidades Médicas y creación de institutos nacionales 1994 Creación de PUEM (Programa Único de Especialidades Médicas Graue-Wiechers, E. (2011). Educación médica y los sistemas de salud. Gaceta Médica de México.

Encuentros y Desencuentros actuales | Complementariedad Sistema de Recursos Humanos: Formación de Médicos Campos Clínicos Servicio Social Devaluación de Médico General Desaprecio del rol del Médico General Se transfiera a Especialidades Médicas Medicina Familiar Desperdicio gasto social (Médico General no aprovechado por el sistema) Prioridades en Salud Formación en Atención Primaria Calidad de la Atención y Seguridad del Paciente Falta de expansión de campo de trabajo Aumento de población médica: descarte del Médico General en primer contacto Aumento de especialistas Se mantiene el número de plazas de primer contacto Recurso limitados por falta de capacidad instalada Aseguramiento de la Calidad Certificadores de Escuelas de Medicina Asegurar calidad educativa de las especialidades médicas Insuficiente planeación a futuro Aumento poblacional Transición epidemiológica Proyecto de vida para el médico, no viable

Reflexiones finales | Fortalecer la comunicación y Planear en conjunto Empatar el campo laboral disponible y la oferta de médicos con las necesidades de salud de la población Plazas laborales dignas Competencias médicas Planeación adecuada de recursos humanos especializados Crecimiento planeado de especialidades médicas Desarrollo de especialidades conforme a necesidades Favorecer la desconcentración de especialistas Retomar el enfoque del servicio social hacia el entrenamiento en primer contacto Generación de nuevas alternativas terminales para médicos generales Fortalecer la comunicación y Planear en conjunto