Lic. Jorge Luis Alday Reyes AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA.

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Transcripción de la presentación:

Lic. Jorge Luis Alday Reyes AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA

Es un elemento importante de la personalidad. influye en el desarrollo emocional, motivacional y personal. ¿Qué clase de persona creo que soy? ¿QUÉ ES EL AUTOCONCEPTO?

¿QUÉ ES LA AUTOIMAGEN?  La autoimagen es la representación mental que hacemos de nosotros mismos.  Responde a la pregunta, ¿cómo me veo?, tanto a nivel físico como psicológico.  AUTOIMAGEN Y AUTOCONCEPTO CONFORMAN NUESTRA AUTOESTIMA  En la pubertad/adolescencia se adquiere mayor conciencia de uno mismo : QUIEN SOY, COMO SOY Y QUE QUIERO SER, HACER, TENER.

LA AUTOESTIMA ESTÁ FORMADA POR TRES COMPONENTES : COGNITIVO  PENSAMIENTOS, IDEAS, CREENCIAS, VALORES:  SABERQUEPUEDOSER ÚTIL,  QUE SOY COMPETENTE,  QUE TENGO DONES QUE PUEDOOFRECERO COMPARTIR CON LOS DEMÁS.

COMPONENTES DE LA AUTOESTIMA CONDUCTUAL  ES LO QUE DECIMOS  Y HACEMOS. AFECTIVO  ES LO QUE SENTIMOS.  ELVALORQUEDAMOSA LASSITUACIONES,COSASY PERSONAS QUE NOS RODEAN Y A NOSOTROS MISMOS,  SENTIRQUETENEMOSDERECHOASERFELICESYA DISFRUTAR. ¿ QUE ES LA AUTOESTIMA ?  LA AUTOESTIMA ES LA EVALUACIÓN QUE HACEMOS DE RESPETOHACIAUNO NOSOTROS MISMOS.  ESLASUMADECONFIANZAY MISMO

¿Cuándo se formó la imagen que tengo de mí mismo?  LA AUTOIMAGEN SE FORMO EN LA INFANCIA Y ES LA BASE DE LA AUTOESTIMA EL NIÑO ES COMO UNA ESPONJA QUE ABSORBE TODO LO BUENO Y LO MALO SIN CAPACIDAD DE DISCERNIR Y PROTEGERSE.  EN LA ADOLESCENCIA, LA AUTOESTIMA SE CONTINÚA O SE RECONSTRUYE EL ADOLESCENTE QUE TOMA CONCIENCIA DE SU AUTOESTIMA, PUEDE COMENZAR A TRABAJAR CON ELLA.

LA IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA LO QUE UNA PERSONA PIENSA DE SÍ MISMA, TIENE UNA GRAN INFLUENCIA, EN LA MANERA COMO ENCARA SU VIDA. De ello depende :  CÓMO SE RELACIONA CON LOS DEMÁS.  CÓMO LE IRÁ EN SUS ESTUDIOS.  QUÉ TAN CREATIVO SERÁ EN SU TRABAJO.  CÓMO RESOLVERÁ SUS PROBLEMAS Y LAS DECISIONES IMPORTANTES QUE TOMARÁ EN SU VIDA.

BAJA PASIVA BAJA AGRESIVA MEDIANA ALTA ¿DÓNDE ME CLASIFICO? TIPOS DE AUTOESTIMA:

¿ CÓMO ES LA AUTOESTIMA BAJA PASIVA? No se halla Se ofende fácilmente LA GENTE DE BAJA AUTOESTIMA PASIVA, NO CONOCE NI RESPETA SUS PROPIOS DERECHOS Complace para ser aprobado Acomplejado Derrotista No se defiende Sin metas Sufrido Se aísla Pasivo Temeroso Inseguro Triste FRACASO

¿CÓMO ES LA AUTOESTIMA BAJA AGRESIVA?  ELPRESUMIDO,ENGREÍDOOPREPOTENTE REALIDAD UNA BAJA AUTOESTIMA. FRACASO Criticón Irresponsable Superficial Egoísta Envidioso TIENEEN Impositivo Agresivo Ofensivo Inseguro Sin control  NECESITASOBRESALIR,APARENTARYLLAMARLA ATENCIÓN PARA SENTIRSE IMPORTANTE. LA GENTE DE BAJA AUTOESTIMA AGRESIVA, NOCONOCENIRESPETALOSDERECHOS DE LOS DEMÁS.

QUE OCULTANUNENOJO CONTRAOTROS Y CONTRA NOSOTROS MISMOS PRODUCEN DOLOR, RABIA, TRISTEZA ODEPRESIÓN ¿QUEES LA AUTOESTIMA BAJA ? SONSENTIMIENTOS NEGATIVOS INCONSCIENTES NORESUELTOS

¿CÓMO ES LA AUTOESTIMA MEDIANA? Metas Inconclusas Del Montón Barco sin Timón Borrego Tibio Indiferente Apático Indeciso Tímido MEDIOCRE Lo deja todo para Mañana Irresponsable Sale del Paso Conformista No intenta cambiar

¿CÓMO ES LA AUTOESTIMA ALTA? Ama la Vida Corrige sin lastimar Confía en sí mismo Activo FELICIDAD Responsable Se Adapta Lleva las riendas de su vida Es Comprensivo Reconoce lo bueno en los demás Controla su agresividad y sus instintos Se siente bien consigo mismo Acepta sus errores y aprende de ellos Se defiende sin agredir Piensa antes de hablar y actuar, es asertivo

¿CÓMO SON LAS PERSONAS CON AUTOESTIMA ALTA ?: No se siente ni más ni menos que los otros. Se respeta a sí mismo y respeta a los demás. Nuestra Autoestima puede variar; un día sentir alegría, otro, tristeza y otras veces coraje o rabia. Influye nuestro estado de ánimo, lo que nos suceda, las personas que nos rodean, etc., sin embargo, al tomar conciencia de que nosotros somos responsables de restaurar nuestra autoestima, podemos recuperarla.

Daña ¿CÓMO SE FORMA LA AUTOESTIMA? Fortalece Respeto Reconocimiento Apoyo Confianza Motivaci ó n Aceptación Compa ñí a Caricias Comprensi ó n Criterio Amor incondicional Firmeza Crítica Desprecio Agresión Ironía Burla No aceptación Comparación Indiferencia Incomprensión Rigidez Amor condicionado Sobreprotección Padres, maestros, familiares y compañeros

¿Cómo los niños pueden aprender a ser capacesytenerpoderdedecisión?  Enseñarles a aprender a resolver los problemas y darles pautas.  Darles posibilidad de elección, que aprendan de los errores, saber rectificar.  Enseñarles que con esfuerzo se pueden conseguir todas las metas.  Que tracen metas realistas.  Cada persona es responsable de lo que le ocurre en la vida, no hemos de esperar a la suerte o a la casualidad.