HISTORIA DEL TEATRO TEATRO: cualquier grupo de gente que desarrolla un espectáculo en un tiempo y espacio determinados. Tiene una base literaria , guión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GÉNERO TEATRAL.
Advertisements

Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
EL ROMANTICISMO Imagen: Viajero frente a un mar de nubes, por Friedrich.
Integrantes: María José Chang Vega Gloria Cisternas Rojas
UNIDAD 8: EL TEATRO “LA FUNCIÓN MÁGICA”
TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
Una nueva época en la historia
8º Básico: “El Género Dramático”
Teatro Griego Cristina Esteban Pincha en Stich .
EL TEATRO AUTORES: Seijas Yessica Urbaneja Edgar Velazco Yamnari
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
EL TEATRO.
La relación de las temáticas con el sentir y los valores de la época
L.A.V. R. Almendra Vázquez Vergara
Romanticismo.
UNIDAD 9 DIONISO. Unidad 9. Dioniso ÍNDICE DIONISO DIONISO LA VOZ MEDIA LA VOZ MEDIA ORÍGENES DE LA TRAGEDIA ORÍGENES DE LA TRAGEDIA AUTORES AUTORES ENLACES.
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
Sus orígenes, su historia y sus características a través del tiempo.
Las artes en España en el siglo XVIII
Siglo de Oro Luis Mario Hernández Navarro #13
La magia del género dramático.
Evolución de la Pintura en España
Clásicos de la Literatura Panorama Dramático. Clásicos de la Literatura Panorama Dramático ♦Integran el género dramático las obras literarias escritas.
Los GRIEGOS 5a Sandra.
Contexto De La Producción En La Literatura
Lenguaje y Comunicación
LA PUESTA EN ESCENA.
LAS NUEVAS TENDENCIAS EN LAS ARTES
EL TEATRO.
Tipos de teatro.
El Neoclasicismo.
Guión y Obra de Teatro Objetivos:
El género dramático Literatura II.
La representación teatral
EL TEATRO.
Unidad III: Una acción vale más que mil palabras.
Los Géneros Literarios
REPRESENTACIÓN TEATRAL EN TU COMUNIDAD
El teatro en la historia
Centro escolar presidente francisco i. madero
Género dramático.
La literatura romántica
Unidad uno: El Drama Objetivos: -Conocer las características del Género Dramático: Definición y Antecedentes históricos. -Reflexionar.
MIJAÍL BAJTÍN LA CULTURA POPULAR EN LA EDAD MEDIA Y EN EL RENACIMIENTO EL CONTEXTO DE FRANCOIS RABELAIS.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Academia Literaria de Loyola
LA LITERATURA.
Reconocer diferentes tipos de obras dramáticas.
C.E.B.G Medalla milagrosa integrantes: Daniela Gonzales Nahomi Casasola Yahanis Lezcano Abdul Saldaña Iliana aguilar Profesora: alba cubilla materia: español.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
Del teatro barroco al drama romántico El discurso literario (III). Barroco y siglo XVIII: Del teatro barroco al drama romántico.
Marco histórico y cultural. Características generales
Legado Cultural de la Grecia Clásica
Géneros dramáticos menores
Literatura Medieval.
TEATRO CONTEMPORANEO DEL SIGLO XIX - XX INTEGRANTES: Gabriela Rondón
El Romanticismo Es un movimiento ideológico, cultural y artístico que se desarrolló en Europa desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediado el siglo.
Género Dramático.
El Romanticismo.
Características de la tragedia
Tema 3. El teatro en los siglos XVI y XVII
MÚSICA DEL PERIODO CLÁSICO DANIEL BARRAZA MARÍA JOSÉ LÓPEZ RANDY CABRERA LUIS ROBERTO.
Actividad de Teatro Profesor: Naffis R. Roque Roca Celular: Correo electrónico:
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
Elementos básicos. El teatro constituye un todo orgánico del que sus diferentes elementos forman parte indisoluble. No obstante cada uno de estos elementos.
 Abarca los siglos XIX y XX, este se alineó con los movimientos artísticos modernos (vanguardistas),orientándose hacia el simbolismo y la abstracción.
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
Obra de teatro.
Transcripción de la presentación:

HISTORIA DEL TEATRO TEATRO: cualquier grupo de gente que desarrolla un espectáculo en un tiempo y espacio determinados. Tiene una base literaria , guión o argumento escrito por un dramaturgo.

TEATRO ANTIGUO En Grecia nació el teatro entendido como arte dramático, evolucionó de antiguos rituales, el público pasó de participar en el rito a ser un observador de la tragedia, la cual tenía un componente educativo de trasmisión de valores. Más adelante surgió la comedia, primer componente de sátira, crítica política y social. Apareció también la mímica y la farsa. Los principales dramaturgos fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides

TEATRO MEDIEVAL  Era de calle, lúdico y festivo, con tres principales tipologías: «litúrgico», temas religiosos dentro de la Iglesia; «religioso», en forma de misterios y pasiones; y «profano», temas no religiosos. Estaba subvencionado por la Iglesia y, más adelante, por gremios y cofradías. Los actores eran en principio sacerdotes, pasando más tarde a actores profesionales. Las obras fueron en primer lugar en latín, pasando a continuación a lenguas vernáculas.

TEATRO de la EDAD MODERNA  teatro renacentista, con obras más naturalistas, de aspecto histórico, intentando reflejar las cosas tal como son. Se buscaba la recuperación de la realidad, de la vida en movimiento, de la figura humana en el espacio, en las tres dimensiones, creando espacios de efectos ilusionísticos. Surgió la reglamentación teatral basada en tres unidades (acción, espacio y tiempo). Exponentes Machiavelli, Marlowe y, especialmente Shakespeare.

TEATRO de la EDAD MODERNA  teatro barroco desarrolló sobre todo la tragedia, basada en la ineluctabilidad del destino, con un tono clásico. La escenografía era más recargada, siguiendo el tono ornamental característico del Barroco.  Exponentes Corneille, Racine y Moliere el S XVIII el teatro siguió modelos anteriores, contando como principal innovación la reforma de la comedia, que abandonó la vulgaridad y se inspiró en costumbres y personajes de la vida real. También se desarrolló el drama, situado entre la tragedia y la comedia. La escenografía era más naturalista, con un mayor contacto entre público y actores. Los montajes solían ser más populares, atrayendo un mayor público, dejando el teatro de estar reservado a las clases altas. Exponentes Voltaire y Moratín. 

TEATRO de la EDAD MODERNA teatro neoclásico tuvo pocas variaciones respecto al desarrollado a lo largo del siglo XVIII, siendo su principal característica la inspiración en modelos clásicos grecorromanos. Exponentes Alfieri, Brinsley y Sheridan

TEATRO CONTEMPORÁNEO- S XIX teatro romántico, como en el resto de la literatura romántica, destaca por el sentimentalismo, el dramatismo, la predilección por temas oscuros y escabrosos, la exaltación de la naturaleza y del folklore popular. Surgió un nuevo género, el melodrama y se popularizaron los espectáculos de variedades.  Exponentes Friedrich y Goethe. teatro realista sentó las bases del que sería el teatro del  S XX. Se puso énfasis en el naturalismo, la descripción minuciosa de la realidad, no sólo en la temática y el lenguaje, sino también en decorados, vestuario, etc. La interpretación era más veraz, sin grandes gesticulaciones ni dicción grandilocuente. Exponentes  fueron Wedekind, Chejov, Lopez de Ayala, etc.

TEATRO CONTEMPORÁNEO- S XIX teatro simbolista recibió la influencia del «espectáculo total» wagneriano, destacando por un lenguaje de fuerte trasfondo metafísico y trascendente, buscando la esencia humana a través de la intuición y la meditación, con preferencia por los temas míticos y las leyendas. Exponentes Villiers, Claudel y Verhaeren

TEATRO CONTEMPORÁNEO- S XX teatro del  SXX ha tenido una gran diversificación de estilos, evolucionando en paralelo a las corrientes artísticas de vanguardia. Se pone mayor énfasis en la dirección artística y en la escenografía, en el carácter visual del teatro y no sólo el literario. Se avanza en la técnica interpretativa, con mayor profundización psicológica y reivindicando el gesto, la acción y el movimiento. Se abandonan las tres unidades clásicas y comienza el teatro experimental, con nuevas formas de hacer teatro y un mayor énfasis en el espectáculo, retornando al rito y a las manifestaciones de culturas antiguas o exóticas. Cobra cada vez mayor protagonismo el director teatral, que muchas veces es el artífice de una determinada visión de la puesta en escena. Exponentes Osborne, Miller, Shaw, Williams, otros .

Teatro de Epidauro Teatro antiguo

Interpretación de teatro en el Templo Itsukushima (Hiroshima) Teatro Medieval

Frontispicio de la edición de Hamlet de 1605, de Shakespeare

Teatro de la Comédie Francaise (siglo XVIII)

Prácticas del Lenguaje- 1er año Grupo integrado por: Mateo Nardacchione Juan Pedro Riera Luis Antonino Osuna