Mateo 25:40 “Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
16 de abril 2016 EL SERMÓN DEL MONTE TEXTO CLAVE: Mateo 7:28, 29 Escuela Sabática – 2° Trimestre de 2016 Lección 3.
Advertisements

Enseñanzas del Papa Francisco No. 186 Enseñanzas del Papa Francisco No. 186.
Jesús deseaba su bien Lección para el 13 de Agosto del Mateo 23: 37.
Sal de la Tierra y Luz del Mundo
BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL
Salmos 136:1 Alabad a Jehová, porque él es bueno,     Porque para siempre es su misericordia.
ACCIÓN DE GRACIAS PARTE 1
Escuela Sabática – 3° Trimestre de 2017
El Evangelio es una Herencia,
Unidad VI LA PIEDAD. Unidad VI LA PIEDAD CONCEPTO E IMPORTAMNCIA DE LA PIEDAD LECCIÓN 25 CONCEPTO E IMPORTAMNCIA DE LA PIEDAD.
Consuelo en la Angustia
Escuela Sabática – 3° Trimestre de 2016
YA VIENE EL REY !.
La liturgia de la palabra nos presenta a Jesucristo como Rey, Pastor y Juez
Jesús alumbra Nuestras tinieblas
LIBRES POR LA VERDAD.
32 Domingo Tiempo Ordinario
Espiritualidad Mariana
Unidad 5: El Anuncio del Reino Triunfante
UN REAL SACERDOCIO Lección 3 para el 15 de abril de 2017.
Seguidores del Profeta del Amor
JESÚS MAESTRO.
El Más Grande Tesoro Por: Andrés Duván Mena.
Domingo sexto de Pascua Ciclo A Día 25 de Mayo de 2014.
32 Domingo Tiempo Ordinario
¿QUIÉN ES EL HOMBRE DE ROMANOS?
Escuela Sabática – 2do. Trimestre de 2015
Escuela Sabática – 3° Trimestre de 2016
SALVACION 11 Dónde Estoy Yo En El Camino De Regreso a Dios LECCION 11 El Camino de Regreso a Dios Dónde Estoy Yo En El Camino De Regreso a Dios.
7.-PRINCIPIO DEL GRAN IMPULSO / INERCIA La inercia es el mejor amigo de un líder EJEMPLO: SALOMON TEXTO; 1 REYES 3:6-14, 4:20-34.
RENDIDOS ANTE DIOS. RENDIDOS ANTE DIOS A SOLAS CON DIOS. EL PODER DE LO QUE DECLARO. CONFRONTA Y TRANSFORMA NUESTRAS VIDAS. RENDIDOS A LA VOLUNTAD.
Estudios En Hechos de los Apóstoles
“... por más rico que uno sea, la vida no depende de los bienes”.
La salvación y el tiempo del fin
BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL
Mateo 5: Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los.
Cuarto domingo Tiempo Ordinaro Música: cítara y flauta
“PARA QUE SEAN UNO” Lección 3 para el 20 de octubre de 2018.
Un solo Dios en tres Personas: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo
la encarnación, el haberse hecho carne Jesús— el Hijo de Dios. ¿Cuál cree usted que ha sido, por sí solo, el evento más grandioso que ha ocurrido,
Clase 2 El Ministerio de Cristo, parte 2
Escuela Sabática – 2do. Trimestre de 2015
Escuchando: “Despierta de tus pecados” (Bach) abrámonos al Amor real
y testificación SECUENCIALES
Amar-Amar-Amar-Amar-Amar-
Decisiones.
Escuela Sabática – 2° Trimestre de 2017
Victorias sobre las fuerzas del mal
EL FRUTO DEL ESPÍRITU ES
Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite: org Si le gusto, apriete me gusta y suscríbase.
Poniendo en práctica tu pasión por el servicio
Tener una buena salud es algo que todos deseamos, pero infelizmente, muchas personas solo la tienen en cuenta después que la pierden. Usted tiene.
“Sean compasivos como es compasivo su Padre;...”
Marcos 12:41 Estando Jesús sentado delante del arca de la ofrenda, miraba cómo el pueblo echaba dinero en el arca; y muchos ricos echaban mucho. 
Perfectos en amor Mateo 5:48.
EL BAUTISMO Y EL DERRAMAMIENTO DEL ESPÍRITU SANTO.
¿HAY ALGO IMPOSIBLE PARA DIOS?
Escuela Sabática – 3° Trimestre de 2019
Escuela Sabática – 3° Trimestre de 2019
Si desea una copia gratuita de la presentación en PowerPoint visite: No pedimos donaciones ni incluimos propaganda Si.
“... por más rico que uno sea, la vida no depende de los bienes”.
Escuela Sabática – 3° Trimestre de 2019
"Uno de estos mis hermanos más pequeños" Servir a los necesitados
"Uno de estos mis hermanos más pequeños" Servir a los necesitados
Mateo 25:40 “Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis”
“Uno de estos mis hermanos más pequeños" Servir a los necesitados
Escuela Sabática – 3° Trimestre de 2019
LECCIÓN 8: UNO DE ESTOS MIS HERMANOS MÁS PEQUEÑOS
“Uno de estos, mis hermanos más pequeños”
UNO DE MIS HERMANOS MÁS PEQUEÑOS
Transcripción de la presentación:

Mateo 25:40 “Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis”

La lección de esta semana tiene el propósito de enseñaros a vivir de forma práctica la justicia, la bondad y la misericordia de Cristo.

EL SERMÓN DEL MONTE “Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos” (Mateo 5:16). ¿Cuán abarcante son las bienaventuranzas descritas en el Sermón del Monte? El Sermón del Monte, el primer discurso de Jesús fue una lección introductoria de sus enseñanzas. El Maestro presentó un resumen didáctico-pedagógico de sus enseñanzas. Y su lección comienza con las Bienaventuranzas (Mateo 5:2-12) llamadas por Elena G. de White como el "saludo familiar del mundo de la luz" (Consejos Sobre Educación, p. 221). Los valores atribuidos en estas palabras iniciales del Sermón del Monte son características de las personas que formarán el cuerpo de súbditos del reino de los cielos, los seguidores de Cristo. Algunas de estas atribuciones son moralmente gravosas desde el punto de vista de las relaciones humanas, como ser llamadas "pobres de espíritu" o "llorar" o "sufrir persecución". Continuando su enseñanza, después de dar esta introducción tan didáctica y tan diferente a la enseñanza habitual de los maestros de la época, Jesús declara que sus seguidores tendrán que ser transformadores de sus áreas de influencia, como la sal que transforma el sabor de los alimentos y como la luz que ilumina la oscuridad y aclara el camino, y ambas ilustraciones serán reales en las buenas obras de sus discípulos y para la glorificación de Dios (Mateo 5:13-16). PIENSA: El Sermón del Monte es, por lo tanto, una lección y un llamado a la acción a favor de los pobres, los necesitados, de los oprimidos en las tinieblas del pecado y de la ignorancia.

VENCER CON EL BIEN EL MAL “Todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos” (Mateo 7:12). ¿Cuál era el objetivo de Jesús al enseñar mediante el uso de aplicaciones inmediatas y prácticas? El objetivo educativo de Jesús era producir una transformación de la vida en favor de los necesitados y oprimidos, y como consecuencia atrajo a multitudes de seguidores que estuvieron durante horas delante de Él, bebiendo sus palabras sencillas pero pronunciadas con autoridad, profundidad y alcance que no se encontraba en los maestros de las sinagogas y escuelas de la época. Con este fin, enseñó a cambiar el enfoque de la situación al ideal, de la reacción a la acción, de lo mínimo necesario al máximo satisfactorio. Él ordenó "si te golpean en la mejilla derecha, ofrecerle la otra también" y si quiere tu túnica, dale la capa también, o si te obligan a caminar una milla, ve con él dos, lecciones de acción, no de reacción. Quizás la lección más difícil fue: "Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haz el bien a los que te odian y orad por los que te maltratan y te persiguen", ya que al pueblo judío se le había enseñado durante siglos a odiar a los que se le opusiesen. Para Jesús, esta es la manera correcta de restaurar en la humanidad la imagen y semejanza del Creador y tornarlos tanto cuanto posible perfectos como Dios es perfecto (Mateo 5: 38-48). Y si el enemigo, a pesar de su opresión, la esclavitud o la persecución recibe comida cuando tiene hambre, agua cuando tiene sed, sentirá en su cabeza como ascuas de fuego, y el cristiano vencerá el mal con el bien (Romanos 12:20-21). PIENSA: ¿Qué tan práctico puede ser hoy en día vencer el mal con el bien?

EL BUEN SAMARITANO “Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo” (Lucas 10:27). ¿Qué lección encontramos para nosotros en la parábola del Buen Samaritano? En la parábola del samaritano (Lucas 10:25-37), claramente aprendemos que no nos corresponde hacer la pregunta, "¿Quién es mi prójimo?", Como un intento de limitar o reducir nuestro círculo de responsabilidad. Tenemos que correr el riesgo, como lo hizo el samaritano. El samaritano sabía que si se invirtieran las posiciones, probablemente habría quedado solo, pero eso no fue un elemento disuasorio para su actitud, ya que el hombre fue conmovido a sentir compasión (Lucas 10:33). Un corazón en el que habita la compasión deja de planificar alrededor de uno mismo y se abre para incluir incluso a supuestos enemigos al compartir sus provisiones, dinero y tiempo. Una vez más se nos advierte que las prácticas religiosas sin la práctica de la justicia de Dios no son aceptables para el Cielo (Miqueas 6:8). PIENSA: ¿Estás haciendo lo necesario para el beneficio del sufriente y necesitado?

EL RICO Y LÁZARO “Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado” (Lucas 16:25) ¿Cuál era el objetivo de Jesús al presentar la parábola de “el rico y Lázaro”? El texto de Lucas 16: 19-31 no trata sobre la inmortalidad del alma. El judaísmo de aquellos días ya había sido contaminado con conceptos de filosofía griega y helenización. Es por eso que Jesús usó esta creencia como un medio didáctico para enseñarnos que: a) La teología prevaleciente (Lucas 18:25, 26) de que los ricos fueron bendecidos y los pobres castigados divinamente no era verdad. Por esta razón, Jesús invirtió las posiciones de los personajes en el momento de la recompensa (Lucas 16:22, 23); b) Nuestras oportunidades para hacer el bien son la medida de una vida, nada más y nada menos (Lucas 16:25); c) Lo que nos roba la vida eterna no es la falta de revelación de Dios, sino nuestra dureza de corazón e incredulidad ante el mensaje divino (Lucas 16: 28-31). Además, la actitud de indiferencia del rico demuestra que el sufrimiento y la creciente miseria que nos rodea. La lección es que todo ser humano puede y debe compartir las bendiciones que recibe con quienes enfrentan situaciones de pobreza, humillación, sufrimiento y opresión. PIENSA: ¿Estoy aprovechando las oportunidades para comprender y practicar la justicia y la misericordia?.

UNO DE ESTOS MIS HERMANOS MÁS PEQUEÑOS “Entonces les responderá diciendo: En cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis” (Mateo 25:45). ¿Qué enseñan las palabras de Cristo acerca de lo que realmente significa tener una fe salvadora? Mateo 25 registra las parábolas de vírgenes, prudentes y necias, indicando la necesidad de estar preparados para el juicio. La parábola de los sirvientes y los talentos entregados y de los cuales serán responsables, presentando los resultados del empleo de los talentos y termina con la escena de separación, llamada la separación de los cabritos y de las ovejas, indicando las tareas que deben ser realizadas por el pueblo de Dios en cuidar a los niños, pobres y oprimidos, curándolos a los débiles y enfermos, librándolos a los esclavizados del pecado. Finalmente, con "Las cabras y las ovejas" (Mateo 25:31-46) tenemos un cierre del estudio de esta semana. Es sorprendente pensar que, como sal, mostramos a Jesús a quienes necesitan una vida significativa, pero los necesitados, según esta exhortación de Mateo 25, representan a Jesús en un sentido específico, el de la respuesta del amor. "Me lo has hecho a mí", dijo, o "has fallado en hacerlo". Esta es la prueba definitiva del amor. ¿Nuestra fe nos ha llevado al amor? ¡Si no, será inútil! PIENSA: ¿Cómo entendemos la idea de que él básicamente se haya comparado con los hambrientos, los desnudos, los presos? ¿Qué poderosa obligación nos impone esto en nuestro estilo de vida?

Al definir Jesús que sus “hermanos pequeños” están hambrientos y sedientos, extranjeros, desnudos, enfermos, encarcelados y darles de comer y de beber, hospedarlos, vestirlos, visitarlos y verlos son actividades que identifican a aquellos que serán llamados sus ovejas y serán llamados con las palabras: "Vengan, benditos de mi Padre, hereden el reino preparado para ustedes desde la fundación del mundo" (Mateo 25:34). Pero este veredicto se produce solo después de haber enseñado Jesús desde su primer gran discurso, el Sermón del Monte, que en el reino de los cielos los ciudadanos serán identificados por sus valores de fidelidad y servicio al prójimo a través de procedimientos en los que venzan el mal haciendo el bien. independientemente de quién se beneficie o cuán costosa sea la práctica de la bondad, como el buen samaritano. Y la salvación no será concedida por méritos humanos de riqueza o abundancia, sino por cuánto consideraba a los menos favorecidos como hijos del mismo Padre, Dios; como Jesús enseñó en la parábola del rico y Lázaro y en la escena final del sermón profético cuando describe la escena. del juzgamiento y la recompensa de los juzgados en herencia eterna o perdición eterna.