La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mateo 5: Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mateo 5: Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los."— Transcripción de la presentación:

1

2 Mateo 5:43-48 43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.

3 Mateo 5:43-48 46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? 47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? 48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

4 Introducción “para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos” No quiere decir que podemos ganar nuestro camino en la familia de Dios, amando a nuestros enemigos. Cuando amamos a nuestros enemigos, demostramos a somos de la familia de Dios.

5 "Si amas a tus enemigos como Dios ama a sus enemigos, entonces demuestras que eres un hijo de Dios”

6 ¿quiénes son nuestros enemigos?
¿qué significa amarlos? ¿cómo esto es posible?

7 ¿Quién es nuestro enemigo?
Una mala interpretación del mandamiento: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Levítico 19:18, 34) Ustedes han oído que se dice: “Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo” Pero yo les digo: “Amad a vuestros enemigos”

8 "Prójimos" no son sólo los amigos y hermanos
Lucas 10:29 “¿Quién es mi prójimo?” Parábola del Buen Samaritano Judíos y samaritanos no eran amigos ni hermanos. Jesús no dice: “Yo tengo dos mandamientos: que ames a tu prójimo, y que ames a tu enemigo”

9 Jesús dice: “Yo tengo UN mandamiento: Amarás a tu prójimo, y quiero decir, aunque sea un enemigo”

10 Amplia gama de sentimientos desde severa oposición a desaire menor.
¿qué quiere decir con "el enemigo"? Amplia gama de sentimientos desde severa oposición a desaire menor. 3 Posibilidades:

11 1. Quienes nos persiguen El primer significado de enemigo se encuentra en el versículo 44: “Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen”

12 1. Quienes nos persiguen “Enemigo”: persona que se opone a nosotros y trata de hacernos daño. “Persiguen” seguir (actuar) con malas intenciones. Jesús dice: "Ámalos... Bendícelos... Haz el bien... Ora por ellos” v.44 Si has sido profundamente cambiado en tu interior puede ser realmente posible. 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;

13 2. Quienes se oponen en formas menos dramáticas
El segundo significado de enemigo se encuentra en el versículo 45: “para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos”

14 2. Quienes se oponen en formas menos dramáticas
Los malos y los injustos son personas que desafían las leyes de Dios. Los malos y los injustos se resisten a su voluntad y no se someten a su autoridad. No admiten que son los enemigos de Dios y hasta se resienten cuando se les dice que lo son. “para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos”

15 2. Quienes se oponen en formas menos dramáticas
Personas que van en contra de nuestros deseos, a nuestra voluntad. Son contrarios y antagónicos. No los podemos llamar “enemigos” y ellos no consideran que lo sean. Podría ser cualquier persona: un hijo, un marido, un vecino. “para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos”

16 3. Quienes no nos aman y no son nuestros hermanos
El tercer significado de enemigo se encuentra en el versículo 46-47: “Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?”

17 3. Quienes no nos aman y no son nuestros hermanos
v.46 el “enemigo” es alguien que no te ama. v.47 el “enemigo” es cualquier persona que no sea tu hermano ¿Cuál es la gracia de amar a quien nos ama y quien es nuestro hermano? La comparación es directa: publicanos y gentiles. “Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?”

18 ¿Cómo puedo amarlos?

19 ¿Cómo puedo amar? v.47 amar a tu enemigo significa algo tan simple y elegante como saludarlo. El saludo es una forma de amor cristiano. Combate la indiferencia. ¿A quién saludas? Jesús dice que saludemos a los que están en desacuerdo con nosotros.

20 ¿Cómo puedo amar? v.45 [Dios] hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. El amor se expresa en el esfuerzo práctico de brindar ayuda a una persona. Amar a tu enemigo significa actitudes prácticas de utilidad en las cosas ordinarias de la vida. 20 Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. 21 No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal. (Romanos 12:20-21 (Proverbios 25:21)

21 ¿Cómo puedo amar? v.44 Una de las formas más profundos de amor por nuestros enemigos: “orad por los que os persiguen” Implica querer realmente que algo bueno les suceda a ellos. Podemos hacer cosas buenas por nuestros enemigos sin ninguna voluntad real de que las cosas vayan bien con ellos.

22 Podemos orar por conversión... por arrepentimiento.
En oración delante de la presencia de Dios, no podemos ocultar la motivación de nuestro corazón. Podemos orar por conversión... por arrepentimiento.

23 ¿Cómo puedo amar? Jesús lo hizo en la cruz: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que están haciendo” (Lucas 23:34) Esteban lo hizo al ser apedreado: “Señor, no les tomes en cuenta este pecado” (Hechos 7:60) Jesús nos llama a querer lo mejor posible para nuestros enemigos.

24 Hacia nuestra espiritualidad...
Amar a quienes nos persiguen, a quienes son contrarios a nosotros, a los que no nos aman y que no son hermanos. ¿Como puedo amarlos? Saludarlos (Esperanza) Brindar ayuda (Amor) Orar por ellos (Paz)

25


Descargar ppt "Mateo 5: Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los."

Presentaciones similares


Anuncios Google