Dirección General de Programación Multianual del Sector Público Julio de 2007 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Invirtiendo mejor para el futuro.

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Transcripción de la presentación:

Dirección General de Programación Multianual del Sector Público Julio de 2007 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Invirtiendo mejor para el futuro

¿Por qué es necesario el SNIP? Para garantizar proyectos de inversión socialmente rentables, efectivos y sostenibles. Para gastar bien los recursos públicos. Para reducir lo más rápido posible nuestros déficit de infraestructura y servicios básicos

3 La inversión pública está aumentando fuertemente… Fuente: BCR, MEF * Proyecciones del MMM

4 Tenemos un alto déficit en los servicios públicos al ciudadano… Según estimaciones del MEF el déficit de inversión en infraestructura en 4 sectores básicos es de US$ 10,500 millones. Educación y Salud US$ 1,394 millones Transportes US$ 4,205 millones Electricidad US$ 929 millones Saneamiento US$ 4,042 millones

5 Necesitamos elevar el rendimiento de la inversión pública Fuente: Estimaciones MEF Rendimiento del capital en el Perú (medido a través de la productividad media del capital) El Estado puede ser igual de eficiente que el sector privado

El pasado de la inversión pública

7 Expedient e Técnico Antes no hacíamos estudios de PRE INVERSIÓN… PROYECTOS NO SOSTENIBLES PROYECTOS NO RENTABLES SOLUCIONES INAPROPIADAS INVERSIONES NO PRIORITARIAS PROYECTOS SOBREDIMENSIONADOS DUPLICIDAD DE INVERSIONES Ejecución de Obra Idea Antecedentes

8 Ineficacia, ineficiencia y falta de transparencia SANEAMIENTO PROYECTO MESÍAS Sedapal indemnizó en aproximadamente US$ 1 millón por pérdidas y perjuicios a la avícola afectada por colapso de laguna de oxidación. TRANSPORTES ILO-DESAGUADERO. Demanda proyectada: 4000 por día Demanda efectiva: 500 por día algunos ejemplos AGRICULTURA GRANDES PROYECTO DE IRRIGACION US$ millones en total Inversiones por hectárea costosas (entre $ y $ por ha).

SNIP: el nuevo paradigma de la inversión pública

10  OJO: El SNIP No prioriza entre los diversos proyectos que declara viables. Solamente hace una evaluación técnica independiente de cada proyecto. SNIP: seleccionar los buenos proyectos Proyectos Malos Proyectos Buenos SNIP Proyectos Buenos Baja calidad de la Inversión Pública Mayor calidad de la Inversión Pública

11 Ciclo del proyecto: analizar antes de desembolsar recursos p ú blicos Retroalimentación Fin Post- Inversión Evaluación ex - post Inversión Estudios Definitivos/ Expediente Técnico Ejecución Pre Inversión Perfil Pre factibilidad Factibilidad Idea * *La declaración de viabilidad es un requisito para pasar de la fase de preinversión a la fase de inversión. O & M

12 Ventajas del SNIP: Algunos casos ilustrativos FORTALECIMIENTO DE LA TELEVISIÓN NACIONAL Proyecto inicial: Recuperación de la capacidad de transmisión de Canal 7 y creación de un segundo canal en UHF. Proyecto final aprobado: Recuperación de la capacidad de transmisión de Canal 7, codificación de la señal e incremento de su capacidad de producción de programas nacionales. El estudio de demanda determinó que solo eran requeridas 2.5 horas adicionales de programación. Ahorro aproximado de s/. 40 millones, lo que permite la creación de 700 estaciones retransmisoras en zonas rurales.

13 Algunos casos ilustrativos Proyecto inicial: Infraestructura y equipamiento. Proyecto final aprobado: Infraestructura, equipamiento, fortalecimiento institucional, capacitación y Sistema Nacional de Bibliotecas. BIBLIOTECA NACIONAL HOSPITAL DE VENTANILLA Proyecto inicial: Demoler Centro de Salud y construir Hospital de 40 camas. Proyecto final aprobado: Construir hospital de 45 camas adecuando infraestructura del Centro de Salud.

14 De no haberse incluido la infraestructura secundaria, este proyecto no hubiera sido sostenible. Proyecto inicial: Construcción de bocatoma y de canal principal. Proyecto final aprobado: Incluye el reforzamiento de la bocatoma, el revestimiento del canal principal, la construcción y revestimiento del canal lateral, construcción de drenes, capacitación y gestión del agua y prácticas en el manejo de riego. PROYECTO DE IRRIGACIÓN YANARICO - PUNO Algunos casos ilustrativos

15 Proyectos redimensionados gracias al SNIP (en mill S/.) (*) Incluye las entidades y empresas adscritas a estos Información al

16 Proyectos declarados viables en el marco del SNIP Fuente: Banco de Proyectos, DGPM, MEF Número de Proyectos de Inversión Pública declarados viables en el marco del SNIP, agrupados por sector que los formuló

El SNIP descentralizado, más cerca del usuario

18 Desde el 2007: SNIP Descentralizado Cada Gobierno Regional o Municipio puede aprobar los proyectos sin límite de monto, según su competencia, salvo aquellos con endeudamiento o que requieran aval del Estado. El número de pasos se ha reducido de 20 a 9. SECTOR, GR O GL (2) OPI Declara la Viabilidad del Proyecto (1) UNIDAD FORMULADORA

19  9 Oficinas : Piura, Cajamarca, Loreto, Ancash, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Moquegua y Tacna.  Por inauguraren el III Trimestre 2007: Lambayeque, La Libertad, Apurímac, Puno, Huánuco y Junín. Oficinas de Asistencia Técnica del MEF MEF

20 - UN de San Cristóbal de Huamanga - UN de la Amazonia Peruana - Universidad San Ignacio de Loyola S.A. - UN de Cajamarca - Pontificia Universidad Católica del Perú - Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería (Junín) - UN de Piura - UN Santiago Antúnez de Mayolo - UN del Santa – Chimbote - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - Universidad Nacional Agraria Convenios interinstitucionales con Universidades

Nuevo Reglamento SNIP (julio 2007): simplificando procedimientos

22 ejemplos Las reposiciones no pasan por el SNIP: ejemplos La compra de equipos o activos que hayan cumplido su vida útil:  Mobiliario clínico (camillas, sillas de rueda, cilindros de oxígeno, entre otros) que ha cumplido su vida útil.  Mobiliario educativo (carpetas, sillas, entre otros).  Remodelación de ascensores.  Actualización de software especializado (sistemas de trámite documentario, páginas web, entre otros).  Equipos de cómputo que han cumplido su vida útil.  Piezas del sistema electromecánico de centrales hidroeléctricas.

23 Autorización de salto en un nivel de estudio Los grandes proyectos podrán requerir sólo dos niveles de estudios: perfil y factibilidad. Por ejemplo, el Gobierno Regional podrá autorizar el salto de perfil a factibilidad de una carretera de gran envergadura, un proyecto grande de riego o un hospital.

24 Nueva Directiva General del SNIP – Las reevaluaciones de los proyectos serán realizadas por el órgano que declaró la viabilidad. – La compra de equipos hasta S/. 300,000 tendrá una ficha específica como PIP menor. – Se incrementan los montos mínimos para cada nivel de estudio:

25 Nuevos Montos mínimos para estudios una ficha sustentatoria simplificada. PIP menor (hasta S/ ). Los proyectos menores -como la remodelación de colegios, canales de riego, postas médicas, mejoramiento de saneamiento rural, construcción de veredas, instalación de letrinas, lozas deportivas, entre otros- se aprueban con una ficha sustentatoria simplificada. se aprueban con solo un perfil Estudio a nivel de perfil (hasta S/.6 millones): La construcción y equipamiento de colegios, centros de salud del primer nivel de atención, saneamiento rural y de ciudades intermedias, electrificación rural, rehabilitación de caminos rurales, entre otros, se aprueban con solo un perfil.

26 Visite el SNIPnet