PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL -PIGA- Agosto, 2019 Ruth Geisler Chávez Profesional Universitario SEDAM Leidy Stephany Orozco Durango Pasante Universitario.

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Transcripción de la presentación:

PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL -PIGA- Agosto, 2019 Ruth Geisler Chávez Profesional Universitario SEDAM Leidy Stephany Orozco Durango Pasante Universitario SEDAM

Cultura y Protección del Medio Ambiente

¿QUE ES EL PIGA? Plan Institucional de Gestión Ambiental, es un instrumento de Planeación ambiental que parte del análisis descriptivo e interpretativo de la situación ambiental (interna, del entorno y del área de influencia) de la entidad; para plantearse acciones de gestión ambiental desde su función misional, mediante programas, proyectos, metas y asignación de recursos dirigidos al cumplimiento de objetivos de ecoeficiencia, responsabilidad socio-ambiental.

NORMATIVIDAD

MARCO CONSTITUCIONAL NormaDescripción Artículo 8 “Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación” Artículo 79“Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines”. Artículo 80“El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados. Así mismo, cooperará con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas”. Artículo 95Establecer como deber de las personas, la protección de los recursos culturales y naturales del país, y velar por la conservación de un ambiente sano Artículo 313Corresponde a los Concejos: “9. Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio”. Artículo 336Son finalidades sociales del Estado. Será objeto fundamental de su actividad la solución de las necesidades insatisfecha de salud, de educación, de saneamiento ambiental y de agua potable

MARCO LEGAL Decreto-Ley 2811 de 1974 Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente. “Artículo 2. Fundado en el principio de que el ambiente es patrimonio común de la humanidad y necesario para la supervivencia y el desarrollo económico y social de los pueblos, este Código tiene por objeto: 1. Lograr la preservación y restauración del ambiente y la conservación, mejoramiento y utilización racional de los recursos naturales renovables, según criterios de equidad que aseguran el desarrollo armónico del hombre y de dichos recursos, la disponibilidad permanente de estos, y la máxima participación social para beneficio de la salud y el bienestar de los presentes y futuros habitantes del territorio Nacional […]”. Ley 99 de 1993“Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones”. Reforma el sector público encargado de la gestión ambiental. Organiza el sistema Nacional Ambiental y exige la Planificación de la gestión ambiental de proyectos. Ley 164 de 1994“Por medio de la cual se aprueba la “ Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, hecha en Nueva York EL 9 de mayo de 1992” Ley 23 de 1973Principios fundamentales sobre prevención y control de la contaminación del aire, agua y suelo. Ley 373 de 1997Uso eficiente y ahorro del agua.

MARCO LEGAL Decreto 1713 del 2002Articulo 1, Capitulo II, Articulo 12, 15, 17, 18. Almacenamiento y prestación de residuos sólidos. Los residuos sólidos se deben presentar de manera que no tenga contacto con el medio ambiente, y en recipientes adecuados, además de una adecuado almacenamiento. Decreto 4741 de 2005Artículo 10. De las obligaciones del generador. Garantizar la gestión y el uso integral de los RESPEL, elaborar un plan de gestión integral, cuyo fin es prevenir y minimizar las cantidades y la peligrosidad de los mismos. Decreto 3440 de 2004Artículo 4. Están obligados a pagar tasas retributivas por vertimientos puntuales todos los usuarios que realicen vertimiento. Decreto 2331 del 2007 Resolución 1806 del 2008 Edificios públicos, deben contar con luminarias de alta eficiencia energética. Decreto 3075 de 1997 Buenas prácticas de manufactura Decreto 1594 de 1984 Decreto 3930 de 2010 Usos del agua y manejo de aguas residuales. Norma de vertimientos. Decreto Prevención y Control de la Contaminacion atmosferica y protección de la calidad del Aire Decreto 2270 de 2012Crea sistema de inspección, Vigilancia y Control (IVC) de productos cárnicos comestibles y subproductos cárnicos. Resolución 2054 de 1997 Listado de instrumentos sometidos a controles metrológicos ( Ej. Básculas, balanzas, balancines, entre otros)

OBJETIVO Evaluar las condiciones ambientales presentes en la entidad, identificando las fuente, procesos e impactos negativos y positivos, que permitan el manejo, prevención, mitigación, corrección, compensación y planificación ambiental garantizando la conservación y el uso sostenible de los recursos ambientales del Municipio.

TALLER PARTICIPATIVO: AUTOEVALUACIÓN Gerencia - AdministrativosOperación y Servicio al Cliente

Aspectos e Impactos Ambientales: SECCIÓN DE FRUVER PROCESO EXHIBICIÓN DEL PRODUCTO RECEPCIÓN Y ALMACENAMIENTO EMPAQUE Y LIMPIADO

Aspectos e Impactos Ambientales: SECCIÓN DE FRUVER RESIDUOS Residuos Sólidos biodegradables Residuos hojas y frutos Agua residual y Olores ¿Cuál es la disposición de los productos madurados, golpeador o quemado por las neveras?

Aspectos e Impactos Ambientales: SECCIÓN DE CARNES ALMACENAMIENTO LAVADO DE INSTALACIONES COMERCIALIZACIÓN PROCESO

Aspectos e Impactos Ambientales: SECCIÓN DE BATERÍAS SANITARIAS CAPACIDAD DE CARGA Y AGUA RESIDUAL

Aspectos e Impactos Ambientales: SECCIÓN PUNTO DE VENTA USO BOLSAS ECOLOGICAS COBRO DE LA BOLSA COMPUTADORES ATENCIÓN USUARIO BOLSAS RESPEL CONSUMO DE ENERGÍA VENTA RESPEL ACEITE USADO PUNTO ACOPIO

Aspectos e Impactos Ambientales: SECCIÓN NEVERAS Y CONGELADORES AHORRO DE ENERGÍA MODERNIZACIÓN 02 TECNOLOGÍA AHORRADA MONITOREO LÁCTEOS

MANEJO, PREVENCIÓN, MITIGACIÓN, CORRECCIÓN, COMPENSACIÓN AMBIENTAL PROGRAMAS USO EFICIENTE DEL AGUA

MANEJO, PREVENCIÓN, MITIGACIÓN, CORRECCIÓN, COMPENSACIÓN AMBIENTAL PROGRAMAS USO EFICIENTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA

MANEJO, PREVENCIÓN, MITIGACIÓN, CORRECCIÓN, COMPENSACIÓN AMBIENTAL PROGRAMAS GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS

MANEJO, PREVENCIÓN, MITIGACIÓN, CORRECCIÓN, COMPENSACIÓN AMBIENTAL PROGRAMAS CONSUMO SOSTENIBLE

MANEJO, PREVENCIÓN, MITIGACIÓN, CORRECCIÓN, COMPENSACIÓN AMBIENTAL IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS SOSTENIBLES

PLAN DE CAPACITACIÓN CONTINUA

IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS SOSTENIBLES PLAN DE CAPACITACIÓN CONTINUA HUELLA DE CARBONO

DEBEN SER ESTABLECIDOS BAJO