Entidades del Sector Público: Organización y funcionamiento

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Transcripción de la presentación:

Entidades del Sector Público: Organización y funcionamiento III Congreso Binacional en Gerencia Financiera y Dinámica Empresarial Porlamar, 19-21 junio 2008 Rosa Amelia González de Pacheco © Rosa Amelia González, IESA

¿Por qué ocuparnos del tema? El éxito de los gerentes públicos (privados) depende en gran medida de su habilidad para desenvolverse (interactuar) con éxito en (con) el complejo mundo de las organizaciones del Estado El modo en que las organizaciones públicas son diseñadas, administradas y operadas es tan importante como la calidad de las políticas públicas definidas por los gobiernos © Rosa Amelia González, IESA

Modelo de los tres sectores Empresas Estado Sociedad Civil © Rosa Amelia González, IESA

Rol del Estado Corrección de fallas de mercado: Provisión de Bienes Públicos Corrección de Externalidades Promoción de la competencia (competencia imperfecta: monopolios naturales, oligopolios) Provisión de información al mercado (información asimétrica) Redistribución © Rosa Amelia González, IESA

Fallas de gobierno Restricciones para agregar las preferencias colectivas a satisfacción de todos Ausencia de información completa para la toma de decisiones (ej. disposición a pagar) Tendencia de los actores políticos y de los burócratas a desarrollar agendas propias, lo cual puede conducir a una sobre-expansión del sector público Posibilidades de que las instituciones públicas sean “capturadas” por grupos de interés que persiguen intereses particulares © Rosa Amelia González, IESA

¿Son diferentes las organizaciones públicas? El intercambio político como mecanismo de asignación de recursos (en el caso del mercado: precio, ganancia) Su carácter de poderes públicos: objetivos definidos por mandato, poder coercitivo limitado Crean valor de un modo diferente (p. ej. externalidades) Dificultad para medir el valor creado © Rosa Amelia González, IESA

Condicionantes específicos de las organizaciones públicas Naturaleza de los objetivos Pertenencia universal objetivos múltiples, heterogéneos y cambiantes Información imperfecta sobre las preferencias de los ciudadanos Problemas de elección colectiva Escasa relación entre costos (impuestos) y beneficios © Rosa Amelia González, IESA

Condicionantes específicos de las organizaciones públicas Elección de los funcionarios Limitaciones para utilizar esquemas alternativos de gestión Garantías de no discriminación en el ingreso (dificultan la aplicación de criterios meritocráticos) El Estado es inembargable y no quiebra (Condicionada por las responsabilidades fiduciarias del Estado en la administración de fondos públicos) © Rosa Amelia González, IESA

Condicionantes específicos de las organizaciones públicas Naturaleza de los objetivos Elección de los gestores Dificultad para introducir incentivos organizativos e individuales vinculados a los resultados de la gestión Incentivos de baja potencia: los gestores soportan sólo una pequeña parte de las consecuencias de sus decisiones es muy difícil vincular la remuneración con la productividad © Rosa Amelia González, IESA

En busca de un mejor gobierno Redefinición del papel del gobierno “Gobierno con la colaboración de terceros” Catalizador  Proveedor Una respuesta a una doble presión: • Disminución de los ingresos fiscales • Necesidades crecientes (en cantidad y calidad) © Rosa Amelia González, IESA

En busca de un mejor gobierno Opciones para la prestación de servicios públicos La privatización es “una” y no “la” respuesta © Rosa Amelia González, IESA

En busca de un mejor gobierno Exigencias del gobierno catalizador: Desarrollo de destrezas de gestión política Nuevas organizaciones de “conducción” Formulan las políticas Proporcionan fondos Evalúan el desempeño Cuando los gobiernos “contratan” actividades con el sector privado, siguen tomando decisiones de políticas y proporcionando financiamiento; para ello, deben ser gobiernos de calidad © Rosa Amelia González, IESA

En busca de un mejor gobierno Exigencias del gobierno catalizador: Sistema de leyes, regulaciones y reglas que permita no sólo la independencia de los colaboradores, sino que garantice su transparencia y rendición de cuentas Apertura, flexibilidad a los cambios por parte de las organizaciones públicas Capacidad de convocatoria © Rosa Amelia González, IESA

En busca de un mejor gobierno Ventajas del gobierno catalizador: Más flexibilidad Más responsabilidad por resultados Más experimentación Soluciones más creativas y adaptadas Más eficiencia © Rosa Amelia González, IESA

En busca de un mejor gobierno Redefinición de la propiedad del gobierno Comunidad  Políticos Ciudadanía Funcionarios Ejemplos: • Gobierno escolar (padres y representantes) • Contraloría social Presupuesto participativo Rendición de cuentas © Rosa Amelia González, IESA

En busca de un mejor gobierno Los programas sociales con una participación activa de la comunidad en el diseño, administración y evaluación han tenido mejores resultados que los programas con una organización burocrática vertical (alto retorno en el 80% de los casos, según un estudio del Banco Mundial) © Rosa Amelia González, IESA

En busca de un mejor gobierno Redefinición del objetivo del gobierno Satisfacer las necesidades de: Ciudadano  Políticos Usuario Burocracia Los gobiernos democráticos existen para servir a sus ciudadanos © Rosa Amelia González, IESA

En busca de un mejor gobierno Aproximarse al ciudadano: El acceso directo es simple y llanamente insustituible. Mantiene informados a los funcionarios, los mantiene en contacto y los mantiene honestos © Rosa Amelia González, IESA

En busca de un mejor gobierno Escuchar la voz del ciudadano: Encuestas Contacto directo Consejos de ciudadanos Grupos focales Entrevistas Internet Investigación de mercado Inspectores Defensor del ciudadano (ombudsmen) Sistemas de quejas Número 800 Buzones de sugerencias Presupuesto participativo © Rosa Amelia González, IESA

En busca de un mejor gobierno Seguridad de calidad para el ciudadano Herramientas: Estándares de servicio Garantía de calidad Compensaciones Sistemas de quejas Consejos y juntas de ciudadanos Acuerdos de servicio Veedurías ciudadanas © Rosa Amelia González, IESA

En busca de un mejor gobierno Existe una correlación positiva entre buen gobierno y una sociedad civil fuerte. Ambas variables interactúan en un círculo virtuoso; sin embargo, es muy difícil establecer qué determina qué © Rosa Amelia González, IESA

La Reforma en AL Proliferación de reformas “aisladas” o de “proyectos piloto” Son una manifestación de la informalidad No brindan una solución permanente, salvo que puedan incorporarse a la estructura general del gobierno Pocas experiencias en reformas generales o de amplia cobertura (salvo Chile y en menor medida, Costa Rica y Colombia) © Rosa Amelia González, IESA

La Reforma en AL De una base débil a unas fundaciones fuertes para las reformas institucionales del sector público Orientadas a fortalecer la formalidad, disciplina y respeto de las reglas Reformas de Primera fase la flexibilidad y focalización en los resultados Segunda fase Base débil Comportamiento informal del Sector Público Más orientación contractual Adaptación continua Umbral de la formalidad Fomento de la tradición y respeto de las reglas Incrementalismo Estratégico Fuente: World Bank, World Development Report 2004 © Rosa Amelia González, IESA