COMPETENCIA DESLEAL Es el modo de transgredir la libertad económica y la iniciativa del empresario. Abarca aquello que consiste en falsear la indicación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN PROPIEDAD INTELECTUAL Y COMPETENCIA
Advertisements

Principio de Responsabilidad Demostrada y RNBD Carlos Enrique Salazar Muñoz Director de Investigación de Protección de Datos Personales Mayo de 2016.
COMPETENCIA DESLEAL Unidad Didáctica 2 Tema 6.  LEY 29/2009 de 30 de diciembre, de Competencia Desleal.  LEY 34/1988 de 11 de noviembre, General de.
LEGISLACIÓN DE LA INDUSTRIA PETROLERA. LEY REGLAMENTARIA DEL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL ARTICULO 1o.- Corresponde a la Nación el dominio directo, inalienable.
LA REPRESENTACIÓN SINDICAL Sección Sindical y Delegado/a Sindical LA REPRESENTACIÓN SINDICAL La Representación Sindical Secretaría de Atención al Afiliado/a.
UNA VITRINA ESTRATÉGICA AL MUNDO MERCADEO DIGITAL
Instituto Nacional de Promoción de la Competencia Julio 2016.
COMUNICACIÓN EXTERNA INTEGRANTE : MARIELLA AVELLANEDA GAMERO.
El control Proceso administrativo. INTEGRANTES DEL EQUIPO :  CRISTIAN GONZALEZ ARELLANO  WILLIAM HERRERA CRUZ  GABRIELA MARTINEZ AMBROSIO.
PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN EL PERÚ.
PASOS PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA  ¿Qué es lo que se quiere hacer?  ¿Quién va a formar parte del proyecto?  ¿Cómo se va a implementar la idea?  ¿Dónde.
Ley 41/2002, de 14 de noviembre, reguladora de la Autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
TRANSPORTES Y ASOCIADOS EXPRESS Integrantes: Laura Cristina Bermúdez Ilse Milena Blanco Luisa María Cortés Pedroza Angie Tatiana González.
Ley estatutaria 1581 de Ley de protección de datos personales. Esta ley tiene por objetivo desarrollar el derecho constitucional que tienen todas.
DISTRIBUCIÓN. INTERMEDIACIÓN LA PROPIEDAD DE UN PRODUCTO DEBE TRANSFERIRSE DE ALGUNA MANERA DEL ORGANISMO U ORGANIZACIÓN QUE LO ELABORA AL CONSUMIDOR.
BIENVENIDOS.
AUDITORIA EN SALUD Dirección General de Salud de las Personas Dirección de Calidad en Salud.
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
1. MARCO TRIBUTARIO ESPAÑOL. JUSTIFICACIÓN DEL SISTEMA TRIBUTARIO
Taller de Contabilidad Financiera Básica La contabilidad y su entorno
Antes de la emisión de la ley, la normativa de barreras burocráticas era muy dispersa: Artículo 26BIS del Decreto Ley N° 25868, Ley N° 28996, Ley.
Formulario de Consultas Ciudadanas
TEMA 6 POLÍTICA DE COMUNICACIÓN (Instrumento del MARKETING)
Administración de Oficinas
Las obligaciones del empresario frente al consumidor
Críticas al positivismo jurídico según F.A. Hayek
Competencia desleal e información no divulgada
POLÍTICA DE INCENTIVOS N+1 SYZ
ASISTENTE ADMINISTRATIVO
JHON ELVER LOPEZ ORREGO
IMPORTANCIA RELATIVA EN REALIZACION DE UNA AUDITORIA
Licencias de Funcionamiento
TIPOS DE EMPRENDIMIENTO
Factores a Tener en Consideración.
Protocolo de actuación
Luis Alberto blanco calderón & Juan pablo gamboa torres
Félix Rodríguez Torres
1 CONCEPTOS Y CLASES AUDITORÍA. 2 AUDITORIA “En tiempos históricos, auditor era aquella persona a quien le leían los ingresos y gastos producidos por.
1. Naturaleza Ámbito de aplicación 3. Operaciones sujetas 4. Operaciones no sujetas 5. Sujeto pasivo 6. Devengo del impuesto 7. Repercusión del impuesto.
ESTRATEGIA PUBLICITARIA PROF. HUAMAN YAMUNAQUE CRISTIAN.
Protección de datos de carácter personal
EL CONTRATO DE FRANQUICIA CARACTERÍSTICAS Y EFECTOS
BANCA MÓVIL Y LA REGULACIÓN DE COMPETENCIA
Aplicación del Reglamento para Venta de Sucedáneos
COMITÉ COMPIAL DIGESA 17 de abril de 2018.
DIPLOMADO DE DERECHO ADMINISTRATIVO EL CONTRATO ADMINISTRATIVO
EL NUEVO MARCO JURÍDICO DE PROTECCIÓN DE LOS SECRETOS EMPRESARIALES
RESIDENCIAL RIÓPAR Tlf Calle del Rosario
Clara García Prieto Aurora Carballo del Valle
IDEA DE NEGOCIOS. ¿QUÉ ES UNA IDEA DE NEGOCIO?  El objetivo esencial de una nueva empresa es solucionar un problema existente en el mercado, es decir,
DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS. El desarrollo de nuevos productos no es sólo patrimonio de las empresas que están comenzando su andadura, sino él de cualquier.
BANCA MÓVIL Y LA REGULACIÓN DE COMPETENCIA
Encargo de información contable prospectiva
NIC 1 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS PRESENTADO POR: Lina Moncayo Diego Reyes.
1 Miren Josune Real Universidad de Deusto. 2 TEMA 1.
JOHANNA GOMEZ. Según las leyes comunes está en capacida d para contratar y obligarse.
Organización. ORGANIZACIÓN Una organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas de dos o más personas. La co­operación entre éstas.
ACTO ADMINISTRATIVO: DELIMITACIÓN CONCEPTUAL, CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS. ELEMENTOS ESENCIALES: COMPETENCIA: CONCEPTO, PRINCIPIOS Y CLASES.
Taller de Contabilidad Financiera Básica La contabilidad y su entorno
INGENIERÍA DEL PRODUCTO Ing. MBA Luis Enrique Espinoza Villalobos UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Escuela Profesional de Ingeniería Industrial.
PROTECCIÓN DE DATOS O HÁBEAS DATA.
Derecho del trabajo. Tema Definición de Derecho Laboral 1.1. Concepto de derecho laboral o del trabajo El Derecho Laboral o del Trabajo es el conjunto.
LAS VENTAJAS DEL SISTEMA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Dra. María Cristina Dartayete Directora Técnica de la Dirección.
Consejero, División de Propiedad Intelectual
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Actividad 7 Agentes económicos 1 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION UNIDAD TEPEPAN Alumno:
ACTO ADMINISTRATIVO ¿QUÉ ES? Es la declaración unilateral de voluntad de un órgano del poder publico en ejercicio de la función administrativa CARACTERÍSTICAS.
Tema:IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION ______ 2017-I II IV.
DELITO TRIBUTARIO DEFRAUDACION TRIBUTARIA .(D.Leg.813)
LAS VENTAJAS DEL SISTEMA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Dra. María Cristina Dartayete Directora Técnica de la Dirección.
PRINCIPIOS E INSTRUCTIVO DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL D.L 1438-EF.
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIA DESLEAL Es el modo de transgredir la libertad económica y la iniciativa del empresario. Abarca aquello que consiste en falsear la indicación de procedencia, falsificar patentes de invención o marcas, entre otros.

FINALIDAD DE LA LEY DE REPRESIÓN DE LA COMPETENCIA DESLEAL DECRETO LEGISLATIVO N°1044 Ley de la Represión de la Competencia Desleal, publicado el 26 de junio de Reprimir todo acto o conducta de competencia desleal que tenga por efecto, real o potencial, afectar o impedir el adecuado funcionamiento del proceso competitivo. ÁMBITO DE APLICACIÓN OBJETIVO Se aplica a actos cuyo efecto o finalidad, de modo directo o indirecto, sea concurrir en el mercado. Se incluyen los actos realizados a través de publicidad. ÁMBITO DE APLICACIÓN SUBJETIVO Personas naturales y jurídicas, de derecho público o privado, con o sin fines de lucro. ÁMBITO DE APLICACIÓN TERRITORIAL La Ley es de aplicación sobre cualquier acto de competencia desleal que produzca o pueda producir efectos en todo o en parte del territorio nacional, aun cuando dicho acto se haya originado en el extranjero.

ALTERAN LA POSICIÓN COMPETITIVA PROPIA O AJENA VINCULADOS CON LA REPUTACIÓN DE OTRO AGENTE ECONÓMICO VINCULADOS CON LA REPUTACIÓN DE OTRO AGENTE ECONÓMICO TRANSPARENCIA DEL MERCADO TRANSPARENCIA DEL MERCADO DESARROLLADOS MEDIANTE ACTIVIDAD PUBLICITARIA DESARROLLADOS MEDIANTE ACTIVIDAD PUBLICITARIA Actos de engaño Actos de confusión Explotación indebida de la reputación ajena Actos de comparación y equiparación Actos de denigración Actos de violación de secretos comerciales Actos de violación de normas Actos contra el principio de autenticidad Actos contra el principio de legalidad Actos contra el principio de adecuación social

ACTOS DE ENGAÑO Consisten en la realización de actos que tengan como efecto, real o potencial, inducir a error a otros agentes en el mercado sobre:  La naturaleza.  Modo de fabricación o distribución.  Características Por ejemplo:  La venta de semillas de arroz afirmando que las mismas correspondían a la variedad “NIR – 1” cuando en realidad no tenían las características de pureza y rendimiento de los productos pertenecientes a dicha variedad.

ASPEC – AJEPER S.A. La publicidad en envase del producto “Cifrut Citrus Punch Naranja-Mandarina-Limón”, al incluir la frase “Citrus Punch Naranja- Mandarina-Limón”, conjuntamente con las imágenes de naranjas cortadas en mitades, daría a entender a los consumidores que el producto cuestionado se encontraría elaborado con dichas frutas, cuando en realidad ello no sería cierto. Sanción: 40 UIT Resolución N° /SDC

Tienen como efecto inducir a error a otros agentes en el mercado respecto del origen empresarial de la actividad, el establecimiento, las prestaciones o los productos propios, de manera tal que se considere que estos poseen un origen empresarial distinto al que realmente les corresponde. ACTOS DE CONFUSIÓN

ACTOS DE EXPLOTACIÓN INDEBIDA DE LA REPUTACIÓN AJENA Tienen como efecto, real o potencial, el aprovechamiento indebido de la imagen, el crédito, la fama, el prestigio o la reputación empresarial o profesional que corresponde a otro agente económico, incluidos los actos capaces de generar un riesgo de asociación con un tercero.

ACTOS DE DENIGRACIÓN COMUNICADO La conducta infractora se materializó con la comunicación dirigida por la denunciada el 21 de mayo de 2012 a la Presidenta del Comité Especial del Proceso de Licitación Pública Nº GRC-CE-HSJ convocado por el Hospital San José del Callao, que contiene las siguientes afirmaciones: “(…) el equipo de Mamografía Digital marca Planmed que representa en forma exclusiva en el Perú la empresa TECNASA, necesita obligatoriamente para tal fin del sistema Max View (aditamento succionador de la mama) para poder obtener tomas óptimas de la mama, en todas las vistas de la rutina de mamografía, con costosísimos consumibles”. “El sistema de posicionamiento de la mama Max View utiliza láminas transparentes móviles desechables sobre y debajo de la mama comprimida, cuyo costo es de S/ soles”. Tienen como efecto menoscabar la imagen, el crédito, la fama, el prestigio o la reputación empresarial o profesional de otro u otros agentes económicos.

ACTOS DE VIOLACIÓN DE SECRETOS EMPRESARIALES Tienen como efecto: Divulgar o explotar, sin autorización de su titular, secretos empresariales ajenos a los que se haya tenido acceso legítimamente con deber de reserva o ilegítimamente. Los elementos constitutivos de la infracción son los siguientes: (i)Que el denunciado lleve a cabo una actuación positiva consistente en divulgar o explotar información de titularidad de un tercero, sin su autorización; (ii)que haya tenido acceso a dicha información legítimamente con deber de reserva o de manera ilegítima; y, (iii)que la información constituya un secreto empresarial.

ACTOS DE VIOLACIÓN DE NORMAS Tienen como efecto valerse de una ventaja significativa derivada de la concurrencia mediante la infracción de normas imperativas. A fin de determinar la existencia de una ventaja significativa se evaluará la mejor posición competitiva obtenida mediante la infracción de normas. La infracción de normas imperativas quedará acreditada: Cuando se pruebe la existencia de una decisión previa y firme de la autoridad competente que determine dicha infracción, siempre que en la vía contencioso administrativa no se encuentre pendiente de revisión; o, Cuando el obligado a contar con autorizaciones, contratos o títulos que se requieren obligatoriamente para desarrollar determinada actividad empresarial, no acredite documentalmente su tenencia. Tienen como efecto valerse de una ventaja significativa derivada de la concurrencia mediante la infracción de normas imperativas. A fin de determinar la existencia de una ventaja significativa se evaluará la mejor posición competitiva obtenida mediante la infracción de normas. La infracción de normas imperativas quedará acreditada: Cuando se pruebe la existencia de una decisión previa y firme de la autoridad competente que determine dicha infracción, siempre que en la vía contencioso administrativa no se encuentre pendiente de revisión; o, Cuando el obligado a contar con autorizaciones, contratos o títulos que se requieren obligatoriamente para desarrollar determinada actividad empresarial, no acredite documentalmente su tenencia.

Tienen como efecto perjudicar injustificadamente el proceso productivo, la actividad comercial o empresarial mediante la interferencia en la relación contractual que mantiene un agente económico con sus trabajadores, proveedores, clientes y demás obligados, y que tengan como efecto inducir a éstos a incumplir alguna prestación esencial o mediante una intromisión de cualquier otra índole en sus procesos o actividades. ACTOS DE SABOTAJE EMPRESARIAL

ACTOS DE COMPETENCIA DESLEAL DESARROLLADOS MEDIANTE LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA Consisten en la realización de actos que tengan como efecto, impedir que el destinatario de la publicidad la reconozca claramente como tal. Constituye una inobservancia a este principio difundir publicidad encubierta bajo la apariencia de noticias, opiniones periodísticas o material recreativo, sin advertir de manera clara su naturaleza publicitaria. Es decir, sin consignar expresa y destacadamente que se trata de un publirreportaje o un anuncio contratado. Consisten en la realización de actos que tengan como efecto, impedir que el destinatario de la publicidad la reconozca claramente como tal. Constituye una inobservancia a este principio difundir publicidad encubierta bajo la apariencia de noticias, opiniones periodísticas o material recreativo, sin advertir de manera clara su naturaleza publicitaria. Es decir, sin consignar expresa y destacadamente que se trata de un publirreportaje o un anuncio contratado.

TELEFÓNICA DEL PERÚ El anuncio inicia con las imágenes de una mano sosteniendo un iPhone 6 de color blanco. El locutor en off señala: “La oportunidad que estabas esperando en Movistar”. Seguidamente, se muestra en pantalla la frase “iPhone 6 GRATIS”, mientras que se escucha la voz del locutor en off indicando: “Llévate el iPhone 6 gratis a cambio de tu iPhone 5. A continuación, a la imagen anterior se suma la frase “En Plan Vuela de S/ ”. Finalmente, el locutor en off dice: “Quiero más elijo Movistar”, mientras que en el fondo de la pantalla aparece el logotipo de Movistar, seguido del de Apple. Condiciones y restricciones: “Solo renovación o portabilidad Postpago residenciales y RUC 10 (…)”, “Con acuerdo a 18 meses”, “Solo en principales tiendas Movistar de Lima, Arequipa, Trujillo, Piura, Chiclayo y Cusco” y “Restricciones en Sin embargo, dicha información no habría sido puesta en conocimiento de los consumidores en forma clara, destacada y de manera que sea fácilmente advertible, en la medida que habría sido transmitida a una velocidad que imposibilitaba su lectura.