Riesgos Fiscales Macroeconómicos, de Sostenibilidad y Efectos de la no Aprobación del Presupuesto Guatemala, agosto 2019
Riesgos macroeconómicos en el Sector Externo El efecto del estímulo fiscal se agotó Deterioro del sector privado podría debilitar la inversión Reducción en las exportaciones e importaciones producto de las tensiones comerciales La curva de rendimientos de los títulos federales se invirtió señal adelantada de una próxima recesión Estados Unidos Prevalecen las tensiones comerciales El efecto del Brexit podría afectar la economía de la zona La disminución del crecimiento refleja la debilidad en el comercio exterior Los problemas con la demanda interna no son compensados con las medidas monetaria y fiscales Zona del Euro Debilitamiento de la demanda externa por el efecto de los aranceles impuestos por EEUU Enfriamiento del crédito bancario La continua disminución de las perspectivas del crecimiento muestra una desaceleración estructural China En Brasil los indicadores de la actividad económica evolucionan muy lentamente La crisis de Argentina empieza a mostrar repercusiones negativas para los países vecinos Existe evidencia que los aranceles impuestos a China han beneficiado a Brasil y México, aunque en los últimos meses los pedidos de exportaciones se han moderado, consistente con el debilitamiento global del comercio. América Latina
Previsiones de crecimiento económico Riesgos macroeconómicos en Centroamérica Se prevé un crecimiento moderado en algunos países, en el caso de El Salvador una leve desaceleración y en Nicaragua; después de una recesión se estima una recuperación gradual Previsiones de crecimiento económico Principales Riesgos: Las remesas familiares podrían reducirse en el corto o mediano plazos, derivado de políticas migratorias, lo cual podría incidir en el consumo de estas economías. Fluctuaciones en los precios de los principales productos de exportación Efecto de posibles desastres naturales Tensiones políticas en algunos países
Desviaciones en las proyecciones macroeconómicas La explicación de las principales desviaciones en el PIB y en el comercio exterior se debe: Fluctuaciones de los principales productos de exportación Leve desaceleración en las remesas familiares Moderado comportamiento de la inversión privada con un mayor impulso en la inversión pública Efecto de la reducción de la actividad Minera Fluctuación en los precios internacionales del Petróleo Factores no económicos
Desviaciones en las proyecciones fiscales Ingresos Fluctuación en los precios del petróleo Variación del tipo de cambio Adeudos tributarios Desaceleración económica Reducción del efecto administrativo de SAT Gasto Crisis institucional 2015-2016 Aplicación de reformas a la Ley de Contrataciones del Estado Auditorias/Hallazgos de la CGC Déficit En inicio reducción del déficit 15-16 Mayor impulso del gasto incrementó el déficit 17-18 Deuda en niveles adecuados
Posibles acciones Riesgos y desafíos 2020 Tensiones comerciales internacionales iniciadas por los EEUU contra sus principales proveedores afectará el comercio mundial (impacto en el comercio exterior del país). Política migratoria y desaceleración (Efecto sobre remesas y el consumo privado) El principal desafío a mediano plazo para Guatemala continúa siendo el desarrollo económico y la reducción de la pobreza como las prioridades de la política pública El FMI reconoce que existe espacio para tomar medidas que aceleren el crecimiento económico. Por el lado fiscal, la expansión del gasto (incluyendo infraestructura), lo cual es una oportunidad para la recuperación económica. Un mayor y más inclusivo crecimiento es clave para mejorar significativamente el nivel de vida de los guatemaltecos Reformar las instituciones del Estado y mejorar el enfoque, cantidad y calidad de los servicios públicos de salud, educación e infraestructura vial y sanitaria para el logro de los ODS
Indicadores de solvencia de la deuda pública Manejo prudente de la política fiscal Bajos niveles de déficit primario Reducción gradual de la tasa de interés La política macroeconómica ha sido adecuada Tipo de cambio bastante estable con leves periodos de alta volatilidad que inmediatamente recuperan su nivel de promedio histórico. Crecimiento promedio arriba del 3%. Exportaciones en promedio positivas con crecimiento moderado Guatemala con el nivel más bajo en la relación deuda / PIB de la región y con nivel razonable en relación a los ingresos fiscales
El país tiene una baja vulnerabilidad considerando que en la mayor parte de los indicadores se encuentra dentro de los niveles razonables EMBI Calculado para Países de América Latina Al 30 de abril de 2019 Vulnerabilidad del Perfil de la Deuda Pública Lo límites son las alertas tempranas alta y baja de la estimación de riesgos
Trayectoria de la Deuda Pública (Fan chart) El análisis de sostenibilidad muestra que ante choques en los principales determinantes de la deuda, la trayectoria de la misma no cambia abruptamente Trayectoria de la Deuda Pública (Fan chart) Porcentajes del PIB
Medidas de política fiscal para atenuar los choques exógenos Mejora sustancial de la recaudación tributaria que permita ampliar la base tributaria, modificar o modernizar algunas tarifas impositivas Mejorar la fiscalización y los controles aduaneros para la reducción de la evasión y el contrabando por parte de la SAT Es necesario ampliar los mecanismos de cooperación internacional, evaluar los espacios para el uso de crédito público (de acuerdo a los indicadores de deuda y sostenibilidad) Fortalecer la provisión de bienes públicos con un alto rendimiento económico y social (como son la infraestructura, protección social, salud y educación) Aumentar el coeficiente de inversión mediante asociaciones público-privadas, entre otros aspectos para mejorar la posición económica y fiscal del país en un horizonte de mediano plazo.
Importancia Macroeconómica del Proyecto de Presupuesto 2020 La política fiscal influye en el desempeño de la actividad económica, orientando la recaudación de impuestos y el gasto público hacia determinados objetivos. Se constituye en un instrumento clave para la definición y orientación de los objetivos de la administración gubernamental, en congruencia con la situación económica prevaleciente y frente a las perspectivas de mediano plazo. El presupuesto para 2020, no sería inflacionario (dada la posición cíclica de la economía) y sería contra cíclico, por lo que contribuiría a cerrar más rápidamente la brecha del PIB
Efectos de la No Aprobación del Presupuesto 2020 Implicaría profundos inconvenientes para su ejecución, dado el menor espacio presupuestario requeriría que se priorizaran algunos gastos (remuneraciones, servicio de la deuda y algunos aportes institucionales) Iría en detrimento de la prestación eficiente de los servicios públicos y de la inversión en infraestructura, ambas precondiciones para generar un clima de confianza en la economía y propiciar un crecimiento económico sostenido en el mediano plazo. La política fiscal pasaría de ser expansiva a contractiva y afectaría la posibilidad de que el crecimiento económico se ubique al menos en 3.5%, en el escenario de no aprobación del presupuesto el crecimiento podría situarse en 3.1%. Tendría un efecto nocivo sobre la percepción de las empresas calificadoras de riesgo soberano y de los organismos internacionales que evalúan al país. Impulso Fiscal 0.26 -0.22
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