La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRÁCTICO X Historia Económica y Social Argentina Argentina – Brasil Un ensayo de historia comparada FAEA - UNCo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRÁCTICO X Historia Económica y Social Argentina Argentina – Brasil Un ensayo de historia comparada FAEA - UNCo."— Transcripción de la presentación:

1 PRÁCTICO X Historia Económica y Social Argentina Argentina – Brasil Un ensayo de historia comparada FAEA - UNCo

2 OBJETIVO  Estudiar el desembarco de la ideología neoliberal en Argentina y Brasil, tanto en lo referido a las políticas aplicadas como a los resultados económicos obtenidos

3 CONTEXTO INTERNACIONAL FAVORABLE A LA INTRODUCCIÓN DE REFORMAS DE MERCADO  Caída del muro de Berlín  Fin de la Guerra Fría y del mundo bipolar  Instauración del consenso de Washington  Fin de la historia y la muerte de las ideologías (democracia de mercado como forma racional de organización social)

4 ARGENTINA Y BRASIL EN LA ERA NEOLIBERAL  Estabilidad de la moneda  Drástica reducción de la inflación  Apertura al comercio internacional  Búsqueda del equilibrio fiscal  Cambio del rol del Estado  Avance del mercado  Dependencia del endeudamiento externo (ligado al cumplimiento de los puntos anteriores)

5 CONTRASTES ENTRE ARGENTINA Y BRASIL ARGENTINA  Cumplimiento del recetario neoliberal  “Relaciones carnales” con los EE.UU.  Tipo de cambio fijo  Aparato productivo endeble  Menor capacidad de respuesta frente a las crisis internacionales  Radical y temprana política de privatización BRASIL  Mayor independencia respecto al FMI  No tuvo un alineamiento automático con los EE.UU.  Tipo de cambio flexible  Aparato productivo robusto  Mayor capacidad de respuesta frente a las crisis internacionales  Moderada y tardía política de privatización

6 RESULTADOS DE LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES ARGENTINA  Fuerte crecimiento del PBI (4,5 % anual entre 1990- 1999)  Mayor vulnerabilidad frente a las fluctuaciones internacionales (crecimiento inestable)  Reducción de la inflación  Crecimiento de la demanda de empleo privado (precarización laboral)  Desempleo generalizado (18% en 1995)  Crecimiento de la deuda externa (mayor peso relativo) BRASIL  Crecimiento moderado del PBI (2,4 % anual entre 1990-1999)  Mayor estabilidad en los indicadores macroeconómicos (crecimiento estable)  Reducción de la inflación  Crecimiento del empleo basura (provisorio)  Desempleo moderado (4,8% en 1995 y 7,2% en 2002)  Crecimiento de la deuda externa (menor peso relativo)

7 EL PROCESO DE INTEGRACIÓN: LA CREACIÓN DEL MERCOSUR  La Transición (1991-1994): Se establece zona de libre comercio y una unión aduanera (TEC). Mayor intercambio interregional. Fracasa la remoción de restricciones no tarifarias.

8 EL PROCESO DE INTEGRACIÓN: LA CREACIÓN DEL MERCOSUR  La era de los Mercados (1995- 1998): Aumento de la interdependencia económica, brecha entre los compromisos y la implementación, y clima de politización negativa. Apogeo en las inversiones y comercio

9 EL PROCESO DE INTEGRACIÓN: LA CREACIÓN DEL MERCOSUR  Tiempos de turbulencia (1998- 2001): Reversión de la interdependencia económica. Menor intercambio intrarregional. La devaluación del Real perjudico la importación de productos argentinos y la resecion argentina hizo que argentina compre menos a Brasil

10 CONSIGNA  Establecer contrastes entre Argentina y Brasil en la aplicación de las políticas neoliberales (tipo de cambio, posicionamiento respecto a EEUU, relación con las entidades de crédito, privatizaciones).

11 EVALUACIÓN  ¿Cómo las políticas neoliberales afectaron el desempeño económico de Argentina y Brasil en la década de 1990?


Descargar ppt "PRÁCTICO X Historia Económica y Social Argentina Argentina – Brasil Un ensayo de historia comparada FAEA - UNCo."

Presentaciones similares


Anuncios Google