Talcahuano, Junio de 2014 APEGO.  Es el vinculo afectivo íntimo entre el niño y su Madre – Padre – Cuidador y/o tutor; es duradero en el tiempo, otorga.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teoría del Apego soledad y aislamiento
Advertisements

“Teoría del apego”. John Bowlby.
Fuente: El Apego Fuente:
La importancia de la Familia en la Evolución del niño
Tipos de Familia. Tipos de familia Podemos señalar que no existe UNA familia tipo y que de hecho jamás ha habido una definición universal de familia.
VÍNCULO AFECTIVO En la Infancia.En la Infancia. I N D I C E Definición.Definición Relación Vínculo – Apego.Relación Vínculo – Apego Objetivo. Como crear.
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL.
Como suplir las necesidades de mis hijos SEMINARIO 263
“ACOMPAÑANDO A LOS ADOLESCENTES EN LA CRIANZA” BUENA PRÁCTICA EQUIPO CABECERA CHILE CRECE CONTIGO CESFAM MONCKEBERG.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
Como escuchar para que los chicos hablen con ustedes. El lenguaje de la aceptación.
ESTRATEGÍA. BLOQUE II: Los adolescentes y sus contextos en la identificación de ambientes protectores. COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: Autorregulación y.
SESION 6 PLAN DE VIDA Y CARRERA PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS 1.
1 u n i d a d Desarrollo afectivo.
!Bienvenidos a Abriendo Puertas!
Contacto infantil.
Padres Involucrados Hijos Exitosos MARIA TERESA HERRERA
Los Padres Socios en la Educación de Sus Hijos
Itinerario de educación en la fe Guía del animador
ENFERMERÍA BÁSICA EN EL CICLO VITAL
Detección factores de riesgo en la relación de díada.
Desarrollo de las emociones en personas con discapacidad.
Estimulación prenatal
A todos y todas nos preocupa el FUTURO DE NUESTROS HIJOS E HIJAS
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Crear rutinas y hábitos con sus hijos
COMO EVITAR LAS DROGAS EN LOS COLEGIOS
ENFERMERÍA BÁSICA EN EL CICLO VITAL
Pensamiento Sobre la Sexualidad
¿Qué es el maltrato infantil?
CRECIMIENTO DESARROLLO Cuidados Alimentación Salud
Autodeterminación Brian Abery 2003.
Teoría del apego.
Factores protectores psicosociales y ambientales
Ideas Psicoanalíticas recientes
Profesora. Paula Pérez. Msc
QUIERETEMÉ Escuela de Padres
Apego, desarrollo y salud mental
Podemos establecer relaciones armónicas basadas en el amor, la responsabilidad y el respeto.
FUNCIÓN DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN PEDIATRÍA.
SESION 6 PLAN DE VIDA Y CARRERA PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS 1.
Psicóloga: Marieli Argüello APLICANDO REGLAS Y LÍMITES A NUESTROS HIJOS.
SESION 6 PLAN DE VIDA Y CARRERA PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS 1.
ESCUELA DE PADRES No. 1 de 2014 “EL ÉXITO ESCOLAR ES EL RESULTADO DE UN ESFUERZO CONJUNTO» COLEGIO CAFAM BELLAVISTA C.E.D.
VIRGINIA MICHEL POLANCO PAREDES LA FAMILIA FAMILIA: ES UN SISTEMA SOCIAL DONDE SE SOCIALIZA AL NIÑO PARA CONVERTIRLO EN UN ADULTO ÚTIL PARA LA SOCIEDAD.
FACTORES DE PROTECCION  Son todas aquellas variables que disminuyen la probabilidad de involucrarse en conductas de riesgo, ya que fomentan la Resiliencia.
Es quien introduce a los hijos en el mundo de las personas, objetos y las relaciones que se establecen entre sus miembros van a ser en gran medida modelo.
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LA NIÑEZ. ¿QUE ES? La personalidad es una entidad única y específica de cada persona que nos define y nos caracteriza.
Modalidades de Educación Inicial- Modalidad familiar
Situación de la salud mental en Chile
¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y el rendimiento escolar?
Las familias que vemos y sentimos Pepa Horno Goicoechea Consultora en Infancia, Afectividad y Protección
DINÁMICA FAMILIAR EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA NIÑEZ DE 0-6 AÑOS
Estrategias para la enseñanza de las emociones
Dame tus ojos quiero ver Dame tus palabras, quiero hablar
LA IMPORTANCIA DEL APEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL
PREVENCIÓN FAMILIAR..
Por: Alexis Martínez Sheila Toro Susy Luciano El desarrollo del apego durante la infancia.
DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL AFECTO, APEGO Y REGULACIÓN DE EMOCIONES Componente de Desarrollo y Aprendizaje Infantil Mayo
FACTORES DE RIESGO.. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO: FACTORES TANTO INTRÍNSECOS COMO EXTRÍNSECOS INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO YA DESDE.
Participación de la familia en el ámbito educativo de los menores
ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y OPORTUNA Lactantes Mio Bambino.
Situación de la salud mental en Chile
Factores de riesgo y protección
PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA INFANCIA
PLAN DE VIDA 1. 2 El proyecto o plan de vida es, en su conjunto, “lo que el individuo quiere ser” y “lo que él va a hacer” en determinados momentos de.
¿Qué es Estimulación Psicoafectiva? “Medios y técnicas secuenciales y sistemáticas empleadas desde el periodo gestacional, nacimiento, hasta los 6 años.
Terapia con fundamentos científicos que su practica es mediante contacto físico ya sea del padre, cuidador o profesional, su objetivo es estimular habilidades.
ALUMNA: MARINA MARIEL CERVANTES LICICENCIATURA EN EDUCACION INICIAL
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL.
Transcripción de la presentación:

Talcahuano, Junio de 2014 APEGO

 Es el vinculo afectivo íntimo entre el niño y su Madre – Padre – Cuidador y/o tutor; es duradero en el tiempo, otorga seguridad y protección al bebe, dando una base segura de amor y contención que el niño necesita principalmente en los primeros años de vida, para poder a futuro desarrollarse en los distintos ámbitos de su vida.  Estos vínculos iniciales serán una guía para las relaciones que el niño o niña establezca en el futuro y tendrán importantes implicancias en los sentimientos de seguridad, autoestima y capacidad para enfrentarse al mundo que desarrolle su hijo(a).

 Es una necesidad biológica que todos los seres humanos tenemos, esto quiere decir que los niños (y los adultos) necesitan vivir vinculados a otras personas que los cuiden y los quieran.  El apego es importante porque es el “espacio vital de crecimiento del niño”, es decir, que la calidad del apego que reciba el niño/a va a influir en cómo se comportará y desarrollará en el futuro.  El apego es lo que da al niño un sentido de seguridad, autoestima, confianza, autonomía y efectividad para enfrentar el mundo, de acuerdo a la calidad afectiva que reciba de sus padres.

 Contacto piel a piel los primeros segundos de vida, posterior al parto.  Primer contacto del bebé con el mundo.  Primeras experiencias de contacto, sentir latidos, escuchar voces, ver sombras.  Base para comenzar a asegurar un apego.

Factores de los Padres Factores del niño Factores del ambiente APEGO

 Contacto físico (principalmente los primeros 6 meses).  Disponibilidad física y afectiva.  Sensibilidad y sincronía de las señales del bebé.  Ambiente estable.

 Los primeros cuidados y vínculos afectivos generar una “Huella emocional” en el niño, que van a dar las pautas para relacionarse y desarrollarse a futuro.

 Promover respuestas sensibles de padres y/o cuidadores  Promover capacidad de mentalización.  Fomentar la capacidad de autorregulación de padres e hijos.

 Promover interacciones y comunicación de calidad.  Promover estilos de crianza saludables.