Promperú - Prochile - Proexport María Claudia Lacouture Febrero 15 de 2011
PLAY
¿Quiénes Somos? EXPORTACIONES INVERSIÓNTURISMO Fideicomiso encargado de la Promoción del Turismo Internacional, la Inversión Extranjera Directa y las Exportaciones
Evolución Alineación sector Comercio, Industria y turismo Constitución Proexport Colombia Inicia cambio (sept. 2002) Desarrollo Modelo de Gestión Turismo e Inversión Articulación Ejes de Negocio 1992 Inicia Estrategia Imagen País Promoción Conjunta
Contribuir al Crecimiento y Desarrollo Económico Sostenible del País ¿Para Qué?
Estructura Actual de Proexport Colombia EXPORTACIONES Mercadeo y Comunicaciones INVERSIÓNTURISMO Información Comercial Tecnología Calidad y Talento Humano Cooperación y Convenios Planeación 19 Oficinas Comerciales 7 Oficinas Regionales
Roles y responsabilidades Áreas de soporte Generadoras de Demanda Dirección Información Comercial Dirección Cooperación y Convenios Dirección Desarrollo estratégico Dirección Planeación Dirección de Tecnología Dirección de Eventos Gerencia Administrativa (Fiducoldex) Oficinas Comerciales Representaciones Comerciales Generadoras de Oferta Exportacion es Inversión Turismo Responsables de generar e impulsar el desarrollo y cierre de oportunidades de negocio Responsables de soportar y Apoyar a las Áreas Comerciales y de preparar la Oferta exportable Áreas Comerciales Sectores Regiones y Productos
Portafolio de servicios Preparación y adecuación de ofertaComerciales y de facilitación negocios Agendas comerciales Macrorruedas Eventos Sectoriales Información básica Preparación y adecuación de la oferta exportable Desarrollo y facilitación de oportunidades de negocio LOGISTICA DE EXPORTACIONES INTELIGENCIA DE MERCADOS LINEA DE COMERCIO EXTERIOR : a nivel nacional (01900) y en Bogotá al RED NACIONAL ZEIKY PROGRAMA DE FORMACIÓN EXPORTADORA PROEXPORT ONLINE Cooperación y convenios Programa Expopyme Redes empresariales Programa semillero de empresas Zeiky ColombiaExterior Proyectos especialesSeminarios Planes de trabajoFam Trips - Talleres Plan exportador Misiones de vendedores Agenda con Inversionistas Misiones de compradores
Plan de Cuenta - Planes exportadores 1 Acuerdos (PAE) 6 Proyectos institucionales 2 Proyectos especiales 3 5 Workshops, presentaciones de destino y Ferias Internacionales. 7 Colombia Exterior Colombia y exterior Actividades puntuales de promoción Encuentros de negocios 4 Viajes de familiarización / medios 8 Portal de Turismo. 9 Presencia institucional de valor agregado (activaciones) 10 Portafolio de Herramientas de Turismo
Seminarios para inversionistas instalados 1 Seminarios y eventos internacionales 6 SINOI 2 Preparación de información a la medida Colombia Colombia y exterior Coordinación y desarrollo de agendas para inversionistas 4 Portafolio de Herramientas de Inversión Trabajo con periodistas y generadores de opinión especializados Articulación de promoción a nivel regional Exterior
Planes exportadores 1 6 Información Comercial y Preparación de Oferta (Zeiky, DEI, Cooperación) 2 Misión de compradores 3 5 Misiones técnicas y Misiones Comerciales 7 Colombia Exterior Colombia y exterior Ruedas de Negocios 4 Agenda comercial Showrooms Ferias Internacionales Misión de exportadores Página Web para Exportadores y Compradores. Portafolio de Herramientas Exportaciones
EMPLEO Y DEMANDA Crecer por encima del 6% anual entre e iniciar nueva dinámica de innovación y tecnología para Crecer por encima del 6% anual entre e iniciar nueva dinámica de innovación y tecnología para EMPLEO Y DEMANDA LOCOMOTORAS Minería, Vivienda, Infraestructura, Agro e Innovación Minería, Vivienda, Infraestructura, Agro e Innovación CRECIMIENTOS E INGRESOS Lineamientos del Gobierno Nacional
Diversificación de Mercados Exportación de Servicios Sectores de Transformación Productiva Turismo de Clase Mundial Lineamientos del Gobierno Nacional
Los nuevos BRICs son Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Suráfrica (CIVETS). Son países de grandes poblaciones, con economías dinámicas y diversas, estabilidad política y cada uno de ellos tiene un futuro brillante. Cualquier compañía con ambiciones globales debe actuar inmediatamente en estos mercados. Michael Geoghegan, CEO HSBC April 26, 2010 in his speech to AmCham Hong Kong Colombia, La C de los CIVETs
Aprovechamiento de TLCs VIGENTESSUSCRITOSEN NEGOCIACIONA FUTURO CAN (Perú, Ecuador y Bolivia) MERCOSUR (Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil) Chile G2-México Triangulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) ESTADOS UNIDOS CANADA EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) UNION EUROPEA. (Rúbrica) COREA DEL SUR PANAMA JAPON AUSTRALIA NUEVA ZELANDA TURQUÍA COMUNIDAD DEL GOLFO COSTA RICA REPÚBLICA DOMINICANA
Crecimiento Económico Vs Percepción de Seguridad Fuente: ANDI (Asociación Nacional de Industriales) El Crecimiento de la Economía ha ido de la mano con el Mejoramiento de la Seguridad Problema de Seguridad
El PIB Per-Cápita se Duplicó desde el 2004 Fuente: EIU (Economist Intelligence Unit) PIB Per-Cápita (US$) Periodo
Los flujos de Inversión Extranjera Directa en Colombia son hoy 3 veces mayores que hace 9 años Fuente: Banco de la República-Balanza de Pagos IED 2000 – a Septiembre de 2010
La Extracción de Recursos Naturales es el Principal Renglón Receptor de Inversión Extranjera Directa concentrando más del 60% de los flujos Fuente: Banco de la República IED en Colombia Según Sectores, 2009 – a Sept. de 2010
En 9 años las Exportaciones se Triplicaron Fuente: DANE (Departamento Nacional de Estadísticas) Exportaciones a Noviembre de 2010
Fuente: DAS Turismo Las llegadas de Viajeros Internacionales se Duplicó en los últimos 10 años. En el 2010 el Turismo en el Mundo aumento un 6,7% y en Colombia creció un 8,9% * Incluye Cruceros
Búsqueda de nuevas experiencias vacacionales y destinos más allá de los tradicionales Los asiáticos otorgan valor a la cultura y en Suramérica encontraran diversidad. Oportunidades para incrementar el turismo asiático Perú, Chile y Colombia
Se propone iniciar a trabajar conjuntamente los mercados de China, Japón y Corea del Sur Oportunidades para incrementar el turismo asiático Perú, Chile y Colombia
Identificar necesidades de adaptación de nuestros destinos para recibir a los turistas asiáticos Oportunidades para incrementar el turismo asiático Perú, Chile y Colombia
Identificar principales mayoristas asiáticos que venden el producto en Latinoamérica para hacer la promoción conjunta entre los tres países Oportunidades para incrementar el turismo asiático Perú, Chile y Colombia
Conformación de paquetes multidestino con Perú y Chile basados en Turismo de Historia y Cultura, y Turismo de Naturaleza Oportunidades para incrementar el turismo asiático Perú, Chile y Colombia
Campaña de mercadeo multidestino, que priorice la riqueza cultural y natural, con un mensaje claro y que motive a la compra del destino. Oportunidades para incrementar el turismo asiático Perú, Chile y Colombia
Participación en ferias de turismo BITE (Beijing International Tourism Expo) - JATA (Japan Association of Travel Agents) - KOTFA (Korea World Travel Fair) Oportunidades para incrementar el turismo asiático Perú, Chile y Colombia
Occidentalización del consumo Envejecimiento poblacional Incremento del ingreso per cápita Surgimiento clase media urbana Por factores como: Oportunidades para exportaciones en nuevos mercados de Asia
Agroindustria Frutas y hortalizas, frescas y procesadas Productos agrícolas con propiedades benéficas para la salud Productos orgánicos Productos de proteína animal Alimentos de valor agregado y comidas preparadas ready to serve Cafés especiales Oportunidades para exportaciones en nuevos mercados de Asia En exportaciones Colombia tiene oportunidades en…
Manufacturas Medicamentos Cosméticos y productos de bienestar Envases y empaques biodegradables y reciclados Cueros de bovino Lencería Productos de alto diseño Oportunidades para exportaciones en nuevos mercados de Asia
Primer país en Latinoamérica en protección a inversionistas (Según Doing Business 2011– Banco Mundial) Destacado comportamiento de la economía colombiana Posición geográfica privilegiada Alta disponibilidad de mano de obra calificada (IMD World Competitiveness,2010) Oportunidades para atracción de inversión de países asiáticos Por factores como:
Automotriz Oportunidades de inversión en fabricación y ensamble para atender mercados regionales Metalmecánica Fabricación de insumos asociados a la industria minera y petrolera Oportunidades para atracción de inversión de países asiáticos En inversión Colombia tiene oportunidades en…
TICs y tercerización de Servicios Creciente interés de Asia por ingresar al mercado Latinoamericano y tercerizar servicios para sus clientes en la región. Industria Electrónica Producción componentes electrónicos por alta demanda en nuevos nichos y automatización de procesos Oportunidades para atracción de inversión de países asiáticos