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CHILE PAIS PLATAFORMA LOS NUEVOS DESAFIOS PARA LA INVERSION EXTRANJERA

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Presentación del tema: "CHILE PAIS PLATAFORMA LOS NUEVOS DESAFIOS PARA LA INVERSION EXTRANJERA"— Transcripción de la presentación:

1 CHILE PAIS PLATAFORMA LOS NUEVOS DESAFIOS PARA LA INVERSION EXTRANJERA
VICEPRESIDENCIA EJECUTIVA COMITE DE INVERSIONES EXTRANJERAS Marzo, 2007

2 Diferentes sociedades interactúan
Estado Nacional Industrial 2ª SOCIEDAD Informatizada y Globalizada 3ª SOCIEDAD Los que no se incluyen en las dos anteriores

3 Economía global - mundo de redes
La economía se organiza en torno a redes globales de capital, gestión e información, cuyo acceso al conocimiento tecnológico constituye la base fundamental de la productividad y competitividad entre empresas y países. Una red es un conjunto de nodos interconectados. Las redes son estructuras abiertas capaces de expandirse sin límites integrando nuevos nodos mientras puedan comunicarse entre sí, siempre que compartan los mismos códigos de comunicación. Atributos de una red: capacidad de conexión que facilita la comunicación libre entre sus componentes y consistencia entre los fines de la red y los de sus componentes.

4 Redes y competencia económica
Las redes tienen un carácter central en la nueva competencia económica debido a: - La globalización de los mercados e insumos - Cambio tecnológico que constantemente transforma en obsoletos los equipos y obliga a las empresas a ponerse al día en información sobre procesos y productos. Por tanto, las redes de empresas para plataformas son necesarias para compartir costos y recursos.

5 Empresa red y economía informacional global
¿Por qué la empresa red es la forma organizativa de la economía informacional global? Porque su eficacia está en concordancia con las características de la economía informacional y son capaces de: - Generar conocimiento Procesar información con eficacia para adaptarse a la variabilidad de la economía global Ser flexibles para cambiar sus medios con la misma rapidez con que cambian sus fines bajo el impacto del rápido cambio cultural, tecnológico e institucional Innovar La empresa red materializa la cultura de la economía informacional-global: transforma señales en bienes, mediante el procesamiento del conocimiento.

6 Acceso a mercados grandes e integrados
Acceso a mercados grandes e integrados: base del concepto País Plataforma para llegar a otros mercados. Mientras más profunda sea la integración en una zona económica determinada, más oportunidades de productividad y rentabilidad tendrán sus empresas. Por tanto, la inversión extranjera entre países y macro regiones afecta de manera decisiva los resultados de las empresas.

7 Economía de redes y acuerdos de libre comercio
Los acuerdos de libre comercio potencian un conjunto de redes interempresas que se superponen a los estados-nación y transforman la economía global: Redes de Proveedores: acuerdos de subcontratación, manufactura de equipo original y de diseño original. Redes de Productores: unir capacidades de producción y recursos humanos y financieros, para ampliar la cartera de productos y cobertura geográfica Redes de Clientes: vínculos entre fabricantes y distribuidores, canales de mercado, revendedores de valor añadido y usuarios finales. Redes de Cooperación Tecnológica: permiten una producción y proceso de desarrollo conjunto en que se comparte conocimiento científico genérico, investigación y desarrollo.

8 Red de acuerdos Chile ha suscrito 17 Acuerdos con 56 países, los que representan más del 80% del comercio exterior Tratados de Libre Comercio: Canadá, Corea del Sur, Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá), China, Ecuador, EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza), Estados Unidos, México, Perú. Acuerdos de Complementación Económica: Bolivia, Colombia, MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay), Venezuela. Acuerdos de Asociación: Unión Europea (27 países); P-4 (Brunei, Nueva Zelandia, Singapur). Acuerdos de Alcance Parcial: India y Cuba. Otros : Japón (en negociación); Tailandia y Malasia (en estudio de factibilidad); Indonesia, Sudáfrica, Turquía (en agenda).

9 Nuevos desafíos en atracción de inversiones
La Inversión Extranjera Directa (IED) no es exclusivamente económica. Compiten países y también empresas. No se reduce sólo a la interacción entre países por atraer inversión extranjera. Los países compiten “como un todo” en diversos ámbitos, que incluyen su régimen político, económico, transparencia, corrupción, seguridad, estado de derecho, equilibrios y cohesión territorial, entre otros.

10 Nuevos desafíos en atracción de inversiones
Las tendencias actuales de los mercados hacen competir a las empresas, y cada vez más a los países, en un entorno donde el valor de los activos intangibles (confianza, transparencia, seguridad y cultura de negocios) inciden en la valoración y análisis del riesgo país y de los propios inversionistas. Por ello, las buenas prácticas empresariales (éticas y responsables) tienen importancia estratégica en las políticas que se diseñan para enfrentar los nuevos desafíos de la inversión extranjera.

11 Experiencia chilena en atracción de inversiones
Desde 1990, empresas extranjeras han invertido más de US$ 69 mil millones en Chile, tanto a través del desarrollo de nuevos proyectos como de operaciones de fusiones y adquisiciones. Esta cifra es extremadamente significativa para una economía que alcanzó un tamaño de US$ 115 mil millones en 2005 En la actualidad, más de tres mil empresas procedentes de sesenta países mantienen operaciones en el país

12 Exitosa trayectoria en inversión extranjera
IED Materializada DL 600 según Sector (US$ millones) Fuente: Comité de Inversiones Extranjeras ( – 2006

13 Exitosa trayectoria en inversión extranjera
IED Materializada DL 600 según País de Origen Fuente: Comité de Inversiones Extranjeras ( – 2006

14 Inversión uruguaya en Chile
IED Materializada DL 600 de Uruguay Fuente: Comité de Inversiones Extranjeras (www,inversionextranjera.cl), Inversiones totales bajo el DL 600 por US$ 109 millones, equivalentes a un 0,18% de la IED en Chile. Principales sectores: Otros servicios (24,4% del total de inversión uruguaya en Chile) Construcción (20%) Servicios Financieros (16,8%)

15 Compartiendo una oportunidad
Uso de los Tratados Comerciales en Negocios Internacionales: posicionar a Chile como plataforma para exportar bienes y servicios, con valor agregado y fomentando la inversión. Plataforma de Inversiones: utilizar la asociatividad entre empresas chilenas y uruguayas, para proyectarse hacia los mercados que se han abierto como resultado de la firma de los Tratados.

16 Compartiendo una oportunidad
Es necesario que los empresarios chilenos, uruguayos y de América Latina en general, busquen mecanismos de asociatividad e integración, estrechando lazos y desarrollando miradas comunes para llegar a los grandes mercados de Asia, especialmente a China. El mercado de China es tan importante que permite asociarse entre empresarios de América Latina para satisfacerlo. Debemos definir los sectores prioritarios en que las empresas chilenas, uruguayas y de otros países de la región pueden asociarse para enfrentar este mercado. Esta será tal vez una nueva forma de integración de la región para el siglo XXI.

17 CHILE PAIS PLATAFORMA LOS NUEVOS DESAFIOS PARA LA INVERSION EXTRANJERA
VICEPRESIDENCIA EJECUTIVA COMITE DE INVERSIONES EXTRANJERAS Marzo, 2007


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