UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA “SAN PABLO” UNIDAD ACADEMICA REGIONAL TARIJA POSTGRADO DIPLOMADO EN “FORMULACIÓN, EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS” MÓDULO.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA “SAN PABLO” UNIDAD ACADEMICA REGIONAL TARIJA POSTGRADO DIPLOMADO EN “FORMULACIÓN, EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS” MÓDULO 2: FORMULACIÓN DE PROYECTOS Tema 3. Localización y Tamaño 1

2 Objetivos y Contenido  Identificar los factores relevantes para determinar la localización de un proyecto. Determinar la ubicación del proyecto  Identificar los factores que intervienen en el tamaño de un proyecto. Aplicar técnicas para determinar el tamaño del proyecto. 1. Introducción 2. Macrolocalización de la planta 3. Factores de macrolocalización 4. Microlocalización de la planta 5. Técnicas de microlocalización 6. Fuerzas microlocalizantes 7. Tamaño de planta

3

4 Localización Referida a la ubicación geográfica y sitio concreto donde el proyecto será instalado. Tiene por objeto analizar los diferentes lugares donde es posible ubicar el proyecto, para establecer el lugar que ofrezca los máximos beneficios y los mejores costos. Donde se obtenga la máxima ganancia, si es una empresa privada, o el mínimo costo unitario, si es un proyecto social. (Universidad Santo Tomás de Colombia, )

5 Localización Se debe tener en cuenta dos aspectos macrolocalización llamada ubicación Evaluar el sitio que ofrece las mejores condiciones para la ubicación del proyecto, en una determinada región o zona geográfica. microlocalización llamada emplazamiento Determinar el punto preciso dentro de la región donde se construirá la empresa, y en ésta se hará la distribución de las instalaciones en el terreno elegido.

6 Factores que influyen en la Localización Tipo de productoExigencias de fabricación en materiales y MO Tipo de administraciónProximidad de la residencia del personal involucrado ProcedimientoNecesidades del proceso por servicios Método de producción Elección de la unidad productiva, a pedido o por lotes, intermitente o continua Red de transporte Tipo de transporte a utilizar, para MP y PT, costos, procedencia. Red de comunicaciónContar con sistema de comunicaciones RegiónEstado del suelo, clima, precio del terreno MercadoProximidad de clientes, mercados potenciales ComunidadActitud de la población, posible influencia Leyes y tasasReglamentos y obligaciones impositivas citado por TERRAZAS (2006) (según BENEDETTI)

7 Factores que influyen en la Localización (según NASSIR SAPAG) Medios y costos de transporte Disponibilidad y costo de la mano de obra Cercanía a las fuentes de abastecimiento Factores ambientales Cercanía al mercado Costo y disponibilidad de los terrenos Topografía de los suelos Estructura impositiva y legal Disponibilidad de agua, energía y otros suministros Comunicaciones Posibilidad de desprenderse de deshechos citado por TERRAZAS (2006)

8 Técnicas para determinar la Localización TECNICAS CUALITATIVAS, que analizan un conjunto de factores subjetivos para fijar la localización. TECNICAS CUANTITATIVAS, se recurren a ciertos indicadores para calcular un valor numérico que sirve para definir la localización.

CRITERIOS DE PREFERENCIA, basados en el deseo, voluntad, o necesidades de los inversores y su experiencia en proyectos similares. PUNTAJES PONDERADOS, luego de definir los factores determinantes, se asignan valores ponderados en peso y de calificación según la importancia que se atribuye. Depende en gran medida de los valores relativos otorgados, que pueden variar entre evaluadores, según su experiencia y buen juicio. identificar los factores, atributos o variables, de localización necesarios asignar un peso ponderado a cada factor, según la importancia relativa otorgada asignar un valor estimado como puntaje de cada alternativa de localización para cada atributo Multiplicar el coeficiente ponderado por el puntaje de cada alternativa respectiva Seleccionar la alternativa que tenga un mayor valor total 9 Técnicas cualitativas para la Localización

EJERCICIO DE PUNTAJES PONDERADOS Tomado de TERRAZAS (2006) 10 Factores definidos y sus pesos Materia prima disponible0.35 Cercanía del mercado0.10 Costo de los insumos0.25 Clima0.10 Mano de obra disponible0.20 Escala para calificación Malo0 Regular2 Buena4 Muy buena6 Excelente8 Alternativas de localización: ciudades A, B y C Técnicas cualitativas para la Localización

EJERCICIO DE PUNTAJES PONDERADOS Se elige localizar el proyecto en la ciudad C, al tener mayor puntaje ponderado Tomado de TERRAZAS (2006) 11 FACTORPeso Ciudad ACiudad BCiudad C calificaciónponderacióncalificaciónponderacióncalificaciónponderación Materia prima Cercanía mercado Costo insumos Clima Mano de obra TOTALES Técnicas cualitativas para la Localización

METODO DE EVALUACION ECONOMICA, según los costos de los diversos factores económicos, se realiza ésta evaluación y se elige al conjunto que menores costos representen para el proyecto. PASOS RECOMENDADOS: determinar las alternativas de localización en diferentes zonas en base al estudio de mercado, determinar la demanda anual en cantidades y valores para cada zona especificar la capacidad de la planta para cada zona calcular requerimiento de insumo, productos, y costos de transporte, por cantidades, valores y kilometraje. averiguar las distancias de cada zona con la planta, y costo de transporte. sobre la base de los cálculos totales se tiene la mejor localización al menor costo, y así seleccionar la zona 12 Técnicas cuantitativas para la Localización

EJERCICIO DE EVALUACION ECONOMICA En el estudio de localización de una planta, hay dos puntos para elegir: localidades A y B Ambas localidades están ligadas por una carretera con una distancia de 150 km La materia prima para la industria existe solamente en la ubicación A El flete de materia prima desde A hasta B cuesta US$ 1.00 por quintal por kilómetro recorrido El mercado de productos terminados existe solamente en B. Por temas de volumen y fragilidad, el flete de producto terminado, entre A y B, cuesta US$ 1.20 por quintal y kilómetro En el proceso, con 10 quintales de materia prima se producen 6 quintales de producto terminado ¿Dónde se debería localizar la planta? Tomado de 13 Técnicas cuantitativas para la Localización

EJERCICIO DE EVALUACION ECONOMICA SOLUCION Localización A: 6.00 qq x US$ 1.20 x 150 km = US$ Localización B: qq x US$ 1.00 x 150 km = US$ Resultado: conviene la localización A Tomado de 14 Técnicas cuantitativas para la Localización

TECNICA DE BROWN Y GIBSON Considera una combinación de factores objetivos y subjetivos, los cuales se integran para obtener una medida de preferencia. Se recurre a combinaciones pareadas para que las calificaciones subjetivas sean llevadas a formas cuantitativas. METODO DE TRANSPORTE Para satisfacer la demanda con el mínimo costo, se debe conocer las cantidades de producto disponibles en cada origen, cantidades solicitadas en cada destino y el costo de transportar una unidad de producto de cada origen a cada destino. METODO POTENCIAL Y GRAVITACIONAL Utiliza como información de entrada los costos de transporte entre poblaciones y la masa poblacional. Se aplica una fórmula para maximizar las ventas y otra para minimizar los costos de transportes. 15 Técnicas cuantitativas para la Localización

Referido a la capacidad de producción instalada que tendrá el proyecto, sea diaria, semanal, por mes o por año. Capacidad Nominal, capacidad teórica considerando un funcionamiento totalmente eficiente Capacidad Real, es la producción obtenida o desarrollada. Con ella se determina la eficiencia del proceso u operación. Capacidad Normal Viable, obtenida en condiciones normales de trabajo. 16 Tamaño

Importancia: el Tamaño tiene incidencia en el nivel de inversiones y costos, por un lado y por otro, en el nivel de operación que determinará los ingresos. Por lo tanto, el tamaño tiene incidencia en la estimación de la rentabilidad que podría generar su implementación. Las conclusiones del Estudio de Mercado son la base para determinar el tamaño óptimo. Es necesario evaluar si el tamaño se irá adecuando a mayores requerimientos de operación, o si se determinará un tamaño con una capacidad ociosa inicial. Deben analizarse las proyecciones de la demanda. 17 Tamaño

18 TamañoAÑODEMANDAOFERTA DEMANDA INSATISFECHA OFERTA DEL PROYECTO % , , , ,5

Limitada por las relaciones recíprocas que existen entre el tamaño y: Dimensiones del mercado, demanda presente y futura Capacidad de financiamiento de los inversionistas Tecnología utilizada, exigencias de volumen de producción mínimo, facilidad de ampliación Disponibilidad de insumos, oferta actual y futura, sustitutos, confiabilidad para conseguir las materias primas Distribución geográfica del mercado, una sola o varias unidades en diferentes zonas para atender las necesidades de cada una Variables estacionales, comportamiento de la demanda en el transcurso del año La organización, necesidad de contar con personal calificado 19 Variables del Tamaño

20 Factores que afectan el Tamaño

21 Métodos para el cálculo del Tamaño Método de Lange Según éste método, el Tamaño óptimo del proyecto se establece con el mínimo costo total de cada una de las alternativas de tamaño incorporando el valor del dinero en el tiempo. El método de Lange es muy intuitivo, pero no evita que sea necesario variar aproximaciones que son largas y tediosas, ya que por cada alternativa que se estudie hay que conocer la inversión y los costos de producción

22 Métodos para el cálculo del Tamaño Método de Escalación Es una forma más detallada de determinar la capacidad óptima de producción y consiste en considerar la capacidad de los equipos disponibles en el mercado y con esto analizar las ventajas y desventajas de trabajar cierto número de turnos de trabajo y de horas extras. Cuando se desconoce la disponibilidad del capital para invertir, éste método es muy útil.

23 Pasos para determinar el Tamaño del proyecto

24

25 GRACIAS POR SU ATENCIÓN DIOS LOS BENDIGA