La introducción y la conclusión

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
- Dé un caluroso “¡Buenos Días!” o
Advertisements

PRESENTACIONES miedo v/s preparación Mario Miqueles Maureira - Taller de Nuevos Medios, Universidad Andres Bello, año 2007.
El estudio de la literatura
Informes.
COMO PREPARAR UN SERMON EXPOSITIVO
10 PASOS PARA ELABORAR UN SERMÓN EXPOSITIVO
LAS PIRÁMIDES DE LA INFORMACIÓN Pirámide invertida Pirámide normal Pirámide mixta Otras Carlos Terrones SEMANA 6 Setiembre de 2012.
1. En el Nuevo Testamento y durante la mayor parte de la historia de la iglesia, la lectura de la Biblia era la lectura pública de ella. 2. La lectura.
Los modos de preparación
CONECTORES GRAMATICALES
Construcción del Sermón.
La Predicación Bíblica #8: El Sermón Expositivo
La estrategia de Dios para salvar al mundo
La proposición y el bosquejo homilético
Los géneros de sermones
EL PÁRRAFO §.
1. Según una historia relatada por Cicerón en su De oratore, el gran orador Demóstenes consideró que el primer, el segundo y le tercer aspecto más importante.
HERMENÉUTICA APLICADA
Curso de Estadística Básica
Creando un conjunto de materiales para los medios de comunicación
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
La Proposición del sermón -Profesor S. Esteban Armstrong
QUÉ DEBE ESPECIFICAR LA PRUEBA? 1.Área 2.Tema 3.Subtema 4.Competencia a evaluar 5.Tipo de pregunta 6.Definición del concepto fundamental que se evaluará.
PRESENTACIONES EFECTIVAS
Sesión 8, 24/1/2015 !. Objetivos de la Sesión Recomendaciones tercer examen Contenido del Pack 3 Preguntas.
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
Las ilustraciones y la aplicación
Cómo elaborar un sermón
Como Obtener Éxito en tus Presentaciones
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
Redactando un resumen ejecutivo
Sistemas de Representación
PRESENTACIONES DE IMPACTO (USO Y CRITERIOS DE ELABORACION) 1.
La Comunicación Eficaz
La Entrevista y el Historial de Salud
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Cada Niño Listo Para Dallas
EJERCICIO PRÁCTICO DE HOMILÍA, 2010 “Predicación” de un domingo o fiesta señalado previamente, ante compañeros que evaluarán.
Informar acerca de la iniciativa para obtener apoyo de audiencias claves.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Textos Persuasivos Los textos persuasivos.
VALOR DE UN ALMA ¿Cuánto vale un alma?
La Predicacion #7 El Bosquejo del Sermón.
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
Abramos el tema , recordando…
PRESENTACIONES ORALES
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Preparación de la intervención oral: Esquemas y notas.
Comunicación Oral y Escrita I
La exposición Oral.
Criterios de Evaluación
REPASO: La Proposición del sermón
Partes de un ensayo Por Prof. Pizarro.
El Ensayo Definiciones:.
Dios, por su Palabra y por el mensaje de sus seguidores y seguidoras, Dios, por su Palabra y por el mensaje de sus seguidores y seguidoras, actúa en el.
Clase 12 Correos electrónicos Efectivos. Importancia Un día recibí un correo electrónico confuso en mi buzón, el remitente decía solamente "GMail". Y.
PreguntaSiempreA vecesNunca 1. ¿CUANDO VA A HACER UNA EXPOSICIÓN, PREPARA EL TEMA? Es decir, desarrolla actividades previas, fuera del manejo del contenido.
INTRODUCCIÓN,.
Tipos de Textos.
Hablar en Publico Lección 10. Haciendo Transiciones I. ¿Qué queremos decir cuando hablamos de transiciones? Una transición podría ser definida como un.
Comentario de texto.
Hablando en Público Lección 8. Las Partes del Discurso I. ¿Cuáles son las cuatro partes principales de un buen discurso? 1. Hay una variedad de razones.
Homilética Lección 15.
Exposición Oral: Las Vanguardias.
*EL PÁRRAFO*.
Cómo hacer párrafos. ¿Cómo hacer párrafos? ¿Qué organización de la página te parece mejor? Imagen tomada de Cassany, La cocina de la escritura.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
INTRODUCCIÓN, PRÓLOGO Y PREFACIO
Al Alcance TODAS Al Alcance de TODAS Conferencia General Departamento de los Ministerios de la Mujer de la Iglesia Adventista del Séptimo Dia. MANUAL DE.
Transcripción de la presentación:

La introducción y la conclusión

La introducción

La introducción Normalmente la introducción es el último elemento del sermón que se prepara, porque el predicador tiene que saber primero qué va a introducir. Según Braga (118-19), “la introducción es el proceso mediante el que el predicador trata de preparar las mentes y de asegurar el interés de sus oyentes en el mensaje que tiene que proclamar”. Dice que asegura la buena voluntad de los oyentes y genera interés en el tema. Chapell agrega que demuestra preocupación por los oyentes y prepara el camino para la proposición (231-34).

Las dos introducciones Normalmente hay una pequeña introducción al texto después de anunciar el texto para crear interés en el texto y contextualizarlo (Chapell 240). Luego hay una introducción al sermón después de leer el texto. Un orden efectivo es: Anunciar el texto Brevemente introducir el texto Leer el texto Orar Empezar el sermón con la introducción

Las dos introducciones Recomiendo que la introducción al texto sea breve y tranquila. Si parece ser parte del sermón, crea un arranque tentativo (como alguien que está aprendiendo usar un clutch). La lectura parece ser una interrupción en medio del sermón en lugar del punto de partida. Debe haber movimiento fluido en todos estos pasos. La mejor forma de marcar el inicio de la introducción del texto y el inicio de la introducción del sermón en un momento de silencio antes de las dos.

Consejos para las introducciones No deben incluir exposición del texto. Debe ser breve. Debe ser interesante. Debe conducir a la congregación a la proposición o en algunos casos a la primera división. Debe ser cuidadosamente formulada. Las primeras palabras son de suma importancia, porque ponen el tono del sermón. Es recomendable que se escriba la introducción completamente (por lo menos el primer enunciado) y memorizar las primeras palabras para que salgan con exactitud.

Consejos para las introducciones Chapell (242-43) agrega: Debe ser enfocada, no incluyendo detalles innecesarios. Debe ser específica no general. Debe ser real, no artificial ni en contenido ni en presentación. Debe ser competente.

Tipos de introducciones Según Chapell (236-38) Un relato de interés humano Una aseveración simple Una declaración asombrosa Una pregunta provocativa Un catálogo (una lista de ideas, personas, conceptos, etc.) Citas interesantes Estadísticas Una historia bíblica relatada en una forma actual Una canción, un poema, una parábola, etc.

Ejercicio con introducciones Escuchen algunos ejemplos de introducciones para evaluar si logran los propósitos de una buena introducción.

La conclusión

La conclusión Braga (cap 12) dice que “la conclusión es el punto culminante de todo el sermón, en el que el constante objetivo del predicador llega a su meta en forma de una poderosa impresión”. Dice que hay cuatro tipos de conclusión: Recapitulación, sobre todo si el sermón ha involucrado un razonamiento extendido Ilustración Aplicación o llamamiento Motivación Algunas de estos tipos se pueden combinar en una conclusión.

Consejos para la conclusión ¡Que concluya! Es decir, debe llevar el sermón a su fin y ni un paso más lejos. Normalmente debe ser breve. Debe ser real, no artificial, pero permite una expresión de emoción elevada. Chapell (248) recomienda relatos de interés humano como la forma más efectiva de concluir para tocar (pero nunca manipular) las emociones de la gente. No debe introducir ideas nuevas o más exposición.

Consejos para la conclusión Chapell (249-51) agrega: Los poemas y las citas raramente tienen un gran impacto, en parte porque rompen el contacto visual con la congregación. Termina con algo positivo (¡como el evangelio, por ejemplo!). Hay que evitar un anticlímax, agregando más explicación después de llegar al clímax. ¡Debe haber solo una conclusión por sermón! Es mejor señalar la conclusión con cambios del ritmo, tono, volumen, etc., en lugar decir “en conclusión” o “finalmente”. Si se usan preguntas retóricas, deben ser específicas no generales. Es muy efectivo el inclusio, cuando la conclusión completa algo introducido en la introducción, (pero no diría no cada domingo).

Consejos para la conclusión Igual con las primeras palabras de la introducción, las últimas de la conclusión deben ser cuidadosamente formuladas y exactamente presentadas. El despegue y el aterrizaje deben ser tan limpios que sea posible. Normalmente la conclusión se escribe después del cuerpo del sermón, porque hay que saber qué se va a concluir.

Ejercicio con conclusiones Escuchen algunos ejemplos de conclusiones para evaluar si logran los propósitos de una buena introducción.