En el marxismo, son las relaciones que entablan los seres humanos, en cuanto agentes del proceso de producción; estas relaciones son necesarias para poder.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Repaso Comunidad primitiva Esclavismo Feudalismo Capitalismo
Advertisements

EL FEUDALISMO Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los.
Los Sistemas Económicos
LOS MODOS DE PRODUCCIÓN
MATERIALISMO HISTÓRICO SEMINARIO DE FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, ARQUITECTURA Y GEOTECNIA CAROLINA.
Michael Foucault Genealogía del Poder (FRANCIA, )
La Economía Zuleyka Rodriguez Álvarez. Economía La economía puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los.
Marxismo Ricardo Montero López Estructuras Org para el Comercio.
Principios de Administración Autor: Lourdes Münch Unidad I Introducción a la Administración D.R Pearson Educación, S.A. de C.V. Prohibida su reproducción.
Es adecuado utilizarlo en plural (políticas económicas), porque suele hacer referencia a las diferentes estrategias de intervención o actuaciones llevadas.
TRABAJO, MODOS DE PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN SOCIAL
Factores productivos y agentes económicos
Época primitiva Actividades de caza, pesca y recolección Los jefes de familia ejercían la autoridad Surgió de manera incipiente la administración División.
Economía Social Para esta visión, el desarrollo de la vida de las personas y comunidades es favorecido por la acción colectiva en ámbitos locales, donde.
El papel del estado en la economía
ANTONIO GRAMSCI.
TEMA 1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
Capitalismo.
Sistemas políticos.
Alienación y materialismo en Marx
ECONOMÍA Objetivo: Conocer los conceptos claves de la ciencia económica como introducción al crecimiento y desarrollo económico de Chile. Es una ciencia.
Karl Marx.
Análisis Económico II-31
El marxismo ES UN TÉRMINO QUE, EN GENERAL, SE LE DESIGNA AL CONJUNTO DE PENSAMIENTOS Y ACTIVIDADES POLÍTICAS DE MARX Y DE ENGELS, PERO TAMBIÉN HACE REFERENCIA.
TRABAJO, MODOS DE PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN SOCIAL
FACULTAD DE FILOSOFIA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1.
CARLOS MARX (1818 – 1883).
LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y EL ORIGEN DEL MOVIMIENTO OBRERO.
Capitalismo Neoliberal
LA CONTRADICCIÓN FUNDAMENTAL DEL CAPITALISMO
GESTIÓN La Gestión Humana permite dimensionar correctamente el talento de las personas que la integran, incluyendo aspectos como la contratación de seres.
MODO DE PRODUCCIÓN FEUDAL
COMUNIDAD PRIMITIVA DIANA YAMILE RIOS RODRIGUEZ.
Modelo Marxista Israel Suazo Ángeles. Alberto Mignon Macías.
ORIGEN La historia del capitalismo se divide en tres fases:
Universidad de San Carlos de Guatemala
2DO. SEMESTRE SABATINO BACH. EN TRABAJO SOCIAL.  se le llama al conjunto de factores que participan en la calidad de vida de la persona y que hacen que.
EL ENFOQUE TERRITORIAL
El esclavismo.
EL MARXISMO Universidad popular Autónoma de Veracruz Materia: economía Asesor: yazmin del Ángel Rosado Integrantes: Keyla Mirella Castañeda Cordoba Claudia.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
CAPITALISMO GRUPO # 6. El capitalismo Introducción Se inició Europa por el siglo XIII coexistió con el feudalismo. Con la Revolución Industrial aparece.
Qué es la actividad económica
P RINCIPIOS DE E CONOMÍA I NTRODUCCIÓN. C ONCEPTOS BÁSICOS Sistema Económico y Empresa.
L A E MPRESA. ACTIVIDAD ECONÓMICA “ Actividad Económica ” satisfacción de sus necesidades, materiales o intelectuales “ Empresa ”
Sociología Sesión 4.2 Max Weber sentido y acción.
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN. EVOLUCIÓN
“Transición del capitalismo al socialismo”
materialismo histórico
El Sistema Económico..
LEYES FUNDAMENTALES.
Catedrático: Emilio José Balarezo Reyes
COMUNIDAD PRIMITIVA:MODO DE PRODUCCIÓN. ¿QUÉ ES PRODUCCIÓN? ELABORACIÓN DE PRODUCTOS A PARTIR DE FACTORES DE PRODUCCIÓN CON LA FINALIDAD ADQUISICIÓN O.
6 La empresa ¿Qué es una empresa? Tipos de empresa
TIEMPOS MODERNOS Colegio de los SSCC Providencia
¿QUÉ ES EL SOCIALISMO?: EL SOCIALISMO ES UNA DOCTRINA SOCIOPOLÍTICA Y ECONÓMICA BASADA EN LA PROPIEDAD Y LA ADMINISTRACIÓN COLECTIVA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN.
LENIN VLADIMIR SOCIALISTA REVOLUCIONARIO. El Leninismo Es un conjunto de doctrinas políticas y reflexione que se inscriben dentro de la tradición del.
LAS FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL. Lección III.
HISTORIA DE LA ECONOMIA Docente: Lic. René Rocha Rojas Estudiantes: -Diego Condori L. -Judith Vicente R. -Maricela Pedraza - Emiliana Cabrera -Mariely.
SOCIEDAD PRIMITIVA. ¿QUÉ ES UNA SOCIEDAD ? Es el conjunto de individuos que actúan acorde a lograr un desarrollo tecnológico,socio político y económico.
Karl Marx Tréveris (Renania)
POLÍTICA.
Sociedad , Ciencia y Tecnología
LA ESCUELA COMO APARATO IDEOLÓGICO DEL ESTADO (1969)
LIBERALISMO SIGLO XVIII POLITICO Surge de la ILUSTRACION Movimiento filosófico surge en Inglaterra y se desarrolla en Francia Se basa en la razón, para.
Los modelos económicos:  Modelo económico de mercado.  Modelo económico centralmente planificado  Modelo económico mixto.
Empresa.
Transcripción de la presentación:

En el marxismo, son las relaciones que entablan los seres humanos, en cuanto agentes del proceso de producción; estas relaciones son necesarias para poder llevar a cabo la producción de los bienes deseados, y son independientes de la voluntad de los agentes productivos. Pueden tener un carácter técnico o social.

 Las relaciones sociales de producción se establecen en función de la posición que ocupan los agentes en cuanto a la propiedad o no de los medios de producción. Se pueden establecer relaciones sociales de colaboración (si todos son propietarios de los medios de producción, en cuyo caso ningún sector de la sociedad vive de la explotación de otro) o relaciones de explotación, de exclusión, de dominación (si unos son propietarios de los medios de producción y otros no).

Modos de producción básicos definidos por Marx y Engels, como definió como estados de la evolución de la historia económica:  Comunidad primitiva  Sociedad esclavista  Sociedad feudal  Sociedad capitalista  Socialista  Sociedad comunista

 El hombre primitivo era cazador-recolector, y no fue sino con el descubrimiento de la agricultura y la ganadería que permitió una primera especialización y división social del trabajo.  En este sistema no había excedentes de producción, por lo que no existía desigualdad de bienes ni la necesidad de un Estado. Al ser una sociedad basada en el autoconsumo, todas sus relaciones sociales eran comunitarias.  Este modo de producción fue sustituido, dependiendo del lugar o la época, bien por el sistema feudal o bien por el sistema esclavista.

 El modo de producción esclavista es propio de un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas netamente preindustrial. El capital es escaso, no habiendo incentivos para la inversión aunque se amasen inmensas fortunas (se acumulan objetos de lujo, propiedades inmuebles y esclavos, no interesando los bienes de producción como maquinaria); las técnicas son muy rudimentarias y tradicionales, no habiendo incentivo para su mejora aunque pueda haber un espectacular desarrollo intelectual pre científico (la filosofía clásica). Tierra y trabajo son las fuerzas productivas fundamentales.

 Es la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.

 El capitalismo es un sistema económico surgido en Europa en el siglo XVI y concebido principalmente al menos de tres formas diferentes :  El régimen económico  La estructura económica  El orden económico

El Régimen Económico en el cual la titularidad de los medios de producción es privada, entendiéndose por esto su construcción sobre un régimen de bienes de capital industrial basado en la propiedad privada. La Estructura Económica en la cual los medios de producción operan principalmente en función del beneficio y en la que los intereses directivos se racionalizan empresarialmente en función de la inversión de capital y hacia la consecuente competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado.

El Orden Económico en el cual predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creación de riqueza, sea que dicho fenómeno se considere como causa o como consecuencia del control sobre los medios de producción por parte de quienes poseen el primer factor.

 Es una ideología política que designa aquellas  teorías y acciones políticas que defienden en principio un sistema económico y político, basado en la propiedad o posesión democrática de los sistemas de producción y su control administrativo por parte de los mismos productores o realizadores de las actividades económicas (trabajadores) y del control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos.

 El comunismo puede ser entendido de varias maneras:  Es un movimiento político cuyos principales objetivos son el establecimiento de una sociedad sin clases sociales, basado en la propiedad social de los medios de producción, la abolición de la propiedad privada de los mismos, y que busca llevar a la clase trabajadora al poder, logrando así la abolición del estado al asumir la clase trabajadora todas sus funciones.  A ésta sociedad sin clases, que se tiene como ideal y fin último, se le llama comunismo.  Existen doctrinas teóricas no marxistas también denominadas comunistas, Comunismo Libertario o Anarquismo, El Marxismo-Leninismo El Consejismo, El Trotskismo El Maoísmo, El Autonomismo

Las relaciones sociales de poder son una multitud de interacciones, reguladas por normas sociales, entre dos o más personas o grupos sociales, donde se corresponde ejercer poder (habitualmente disciplinario o involuntario) en forma coercitiva.

 Las relaciones de poder vienen determinadas primariamente por la existencia objetiva de diversidad entre los individuos definidas siempre culturalmente como diferencias entre los individuos y los grupos, las cuales, en el transcurso de las relaciones humanas (acción social), son consecuencia del establecimiento de relaciones de poder y de la configuración de desigualdades entre dichos individuos o grupos.

 “Ganar poder e influencia” es una de las cuatro habilidades interpersonales principales que deben desarrollar los que dirigen. Las otras tres son: las comunicaciones interpersonales, el manejo de conflictos, y la motivación de otros. El desarrollo de esta habilidad tiene como objetivo, elevar las competencias en:

 Mejorar el poder personal y posicional  Utilizar la influencia para estimular un trabajo excepcional  Neutralizar los intentos de utilizar métodos de influencia inapropiados  Mejorar el comportamiento y resultados de otros

 El poder en buena medida se parece un poco a jugar ajedrez: nadie tiene el juego en la mente al iniciar: siempre se desarrolla sobre la marcha, dependiendo de las decisiones y reacciones del oponente.

 El poder no se posee, se ejerce. El poder es una relación: todos lo ejercemos y todos lo padecemos: Hay relaciones en donde ejercemos el poder, y hay relaciones en donde lo padecemos. E, incluso, en una misma relación, estamos en la posibilidad de ejercerlo y de padecerlo.

 Esta es la manera en que usualmente pensamos en la teoría política del poder.

Foucault designa el tipo de configuración social que, mediante minuciosos mecanismos, distribuye espacial y temporalmente los cuerpos en aras de la vigilancia, el castigo, la productividad y la eficacia. Los centros de encierro (familia, escuela, fábrica, y eventualmente hospital, manicomio, cárcel) son sus dispositivos, cuyo modelo es el cuartel. Se trata de una compleja infraestructura en la que lo arquitectónico y la economía de los signos se ponen al servicio de la organización social.

 son organizaciones en las que el rol de la vigilancia es asumido por todos los ciudadanos y éstos, a su vez, son objeto de vigilancia. Dicha vigilancia y control difieren sustancialmente de su ejercicio en el interior de las Sociedades disciplinarias, y esto en varios aspectos: no requieren la contigüidad vigilante-vigilado; no precisan de infraestructuras reconocibles sino que, más bien, son efecto de la explosión de la institucionalidad (política, escolar, familiar, religiosa…) y de su legitimidad;