CONTABILIDAD DECOSTOS Productos y Conjuntos. SUBPRODUCTOS Y CONJUNTOS Enmuchasempresasindustrialessefabricanvarios productosdiferentesusandorecursosdeinsumos.

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CONTABILIDAD DECOSTOS Productos y Conjuntos

SUBPRODUCTOS Y CONJUNTOS Enmuchasempresasindustrialessefabricanvarios productosdiferentesusandorecursosdeinsumos fabrican compartidos. Cuando utilizando las mismas dosomásproductosse materias primas se dice que tiene conjunta. lugara una producción Son aquellos en que se incurre hasta el punto de realizar un proceso determinado en donde los productos COSTOS CONJUNTOS individuales pueden identificarse. Es decir, son los costos de las materias primas, mano de obra y costos indirectos de fabricación que se acumulan antes del punto de separación.

Los costos conjuntos “...son los costos de uno o varios procesos que dan como resultado dos o más productos diferentes en forma simultánea. Estos costos no se pueden identificar o relacionar fácilmente con los productos obtenidos en forma simultánea. Los productos diferentes que se obtienen en forma simultánea se clasifican en Coproductos y Subproductos”. doscategorías Ejemplos de costos conjuntos los tenemos en el proceso de la caña de azúcar, que genera: azúcar, melaza, bagazo de caña; el sacrificio de aves, que produce pechuga, muslos, alas, hígado; en la refinación del petróleo, que se obtiene gas, kerosén, entre otros.

Característicasdelos ProductosConjuntos Losproductosconjuntostienenqueserel objetivo primario de las operaciones fabriles. 1 Utilizan insumos compartidos. 2 Tienen una fase en el proceso de fabricación en que se separan en productos identificables, ya sea para la venta o para someterse a procesos adicionales. 3 Todosseconsiderandeigualimportancia, como productos principales. 4

Característicasdelos ProductosConjuntos Elvalordeventadelosproductosconjuntos tiene que ser relativamente alto si se compara coneldelossubproductosqueresultanal 5 mismo tiempo. En el caso de ciertos productos conjuntos, el fabricante tieneque producirtodoslos productosde determinado proceso, si él produce cualquiera de ellos. Por ejemplo en la elaboración de carnes siempre habrá jamones, salchichas y tocino cada vez que se sacrifique un cerdo. 6 En ciertos productos conjuntos, el fabricante no tiene control sobre las cantidades relativas de los varios productos que resultan. 7

Coproductos El termino coproducto se refiere a productos individuales que tienen un valor de venta significativo que se produce simultáneamente como resultado de un proceso común o una serie de procesos. Los Costos de Coproductos son aquellos que surgen en el cursocursodeprocesoscomunesqueincluyenmateriasprimas comunes. indivisible, Loscostosdecoproductos son de naturaleza porque se han sufragado para todos los productos y no para cada producto de manera individual. La manufactura de coproductos se encuentra en la industria empacadora de carnes, en las industrias para la refinación de recursos naturales y en aquellas en donde las materias primas deben clasificarse antes de su procesamiento.

Característicasdelos Coproductos Tienen una relación física inevitable que requiere proceso común y simultáneo. un Poseen un punto de descomposición en el cual surgen los productos separados que han de venderse o procesarse adicionalmente. Tienen valores nominales de venta individuales.

Subproductos Los subproductos son productos de un valor limitado de venta que se producen simultáneamente con un producto de mayor valor. Cuando de los insumos del proceso de producción se obtienen dos o más productos diferentes en forma simultánea y uno de ellos se considera de importancia secundaria en relación con los productos principales o conjuntos, surgen los subproductos.

Característicasdelos Subproductos Son elaborados de manera simultánea con los productos principales, aunque en algunos casos deben ser sometidos a procesamientos adicionales. Generalmente su valor de venta limitado. es Son considerados productos secundarios. Estos pueden resultar de la preparación de materias primas antes de la utilización de manufacturas de productos principales, o pueden ser desechos que queden después del procesamiento de los productos principales.

Característicasdelos Subproductos A diferencia de los desechos, los subproductos relativamente gran parte tienen un valor de venta mayor y contribuyen en a las utilidades de la empresa. Los subproductos, por lo general, son de importancia secundaria en la producción. Su importancia varía según las diversas industrias. Los subproductos se generanal igual que los productos conjuntos a partir de una materia prima y/o proceso de manufactura común.