Estrategia Integral de Prevención para la Seguridad Pública

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Departamento de Seguridad Ciudadana SISTEMA DE SEGURIDAD EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.
Advertisements

SECRETARÍA PARTICULAR SECRETARÍA TÉCNICA CONTRALORÍA MUNICIPAL AYUNTAMIENTO PRESIDENCIA MUNICIPAL SRÍA. DE ECOLOGÍA SRÍA. DE DESARROLLO URBANO, VIVIENDA.
Consejería de Universidades, Empresa e Investigación Dirección General de Industria, Energía y Minas.
Marco situacional: Análisis de contexto
¿C ÓMO INICIAMOS ? Iniciamos como un grupo de trabajo independiente con redes y alianzas con instituciones públicas, académicas y con la sociedad civil,
VIVIANA ISABEL GONZALEZ UNIMINUTO MEDELLIN IDENTIFICACION DEL PROBLEMA Falta de dirección Mala comunicación No existe motivación Falta de autoridad.
DELEGACIÓN POLICIAL DE ESCAZÚ Misión Servir y proteger a todo ser humano para el goce de sus derechos y libertades en el territorio nacional en.
EN JALISCO, LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN JÓVENES, SON LOS ACCIDENTES EN LA VÍA PÚBLICA.
A. Integración de información objetiva “nacional” Identificación de amenazas A. Integración de información objetiva “nacional” Identificación de amenazas.
Mapa de Riesgos de Corrupción. ¿Qué es? Instrumento de gestión que le permite a la entidad identificar, analizar y controlar los posibles hechos generadores.
Secretaría de Cultura Recreación y Deporte Observatorio de Culturas 2016.
José Martínez Graciliano
AlertaTE: La Estrategia exitosa de Cundinamarca,
Alineación del INDESOL a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, ENAPEA.
1.- El catastro como fuente de información
INFORME DE GESTIÓN COMPARATIVO SECRETARÍA DE HACIENDA
RETOS Y PERSPECTIVAS DEL DESARROLLO MUNICIPAL
“La permanente percepción de inseguridad y el incremento exponencial y versatilidad en el acceso a la información, son algunos de los procesos sociales.
BUENAVENTURA – VALLE DEL CAUCA
Gestión del Riesgo Proceso Gestión de Recursos
Direccionamiento Estratégico Propuesta de Trabajo
Revisión por la Dirección
FUENTES, DISTRIBUCIÓN Y EVOLUCIÓN DE Adaptación Mª Dolores Sen
Fortalecimiento organizacional de Asomuvilla
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE JUL-SEP-2017
ANÁLISIS DE DATOS SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO EN CASTILLA Y LEÓN
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y LA GEOVISUALIZACIÓN EN LA CARACTERIZACIÓN DEL CONTEXTO DE ALCOHOL EN LA CIUDAD DE MADRID AUTORA: Macarena García.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL BÁSICA
Valeria Geremia Asesora jurídica
Gerencia en Seguridad: Necesidades y Oportunidades Departamento de Seguridad Pública Secretaría de Seguridad Multidimensional Secretaría General.
Presidente Municipal H. Asamblea
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL BÁSICA
LA INFORMACIÓN EN UN PROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS
Conductas dependientes
ESTRATEGIAS DE PREVENCION COMUNITARIA
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL BÁSICA
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
Ciudad de Guatemala, de agosto de 2014.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL BÁSICA
UNIDAD DE ANÁLISIS PLATAFORMA MÉXICO
EL DISEÑO METODOLÓGICO
Viceministra de Relaciones Exteriores
ANTECEDENTES Las enfermedades de transmisión vectorial se presentan como una de las mayores preocupaciones actuales para la salud pública. Se ha producido,
PP 131 CONTROL Y PREVENCION EN SALUD MENTAL Dirección de Salud Mental
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
AISEC Análisis Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana AISEC
AISEC Análisis Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana AISEC
AISEC Análisis Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana AISEC
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL BÁSICA
Municipalidad de Heredia
AISEC Análisis Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana AISEC
AISEC Análisis Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana AISEC
AISEC Análisis Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana AISEC
AISEC AISEC Análisis Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana
AISEC Análisis Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana AISEC
Alineación de los Planes Municipales de Desarrollo a la Agenda 2030
Municipalidad de Cartago
Municipalidad de Alajuela
AISEC Análisis Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana AISEC
El Sistema de Administración del Programa de Mejora de la Gestión (SAPMG) Subsecretaría de la Función Pública Noviembre, 2011.
AISEC Análisis Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana AISEC
Estrategia Integral de Prevención para la Seguridad Pública
Generalidades Fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional, se opera a través del Ministerio de Trabajo de Nicaragua Objetivo general: aumentar.
Plan Municipal de Desarrollo 2018 – 2021
RETOS GOBIERNO ELECTRÓNICO
Presentación de Programas, Proyectos y Acciones 2019
Municipalidad de Turrialba- 2019
Factores Priorizados Análisis
Estrategia Integral de Prevención para la Seguridad Pública
Resultados Sembremos Seguridad Siquirres
Transcripción de la presentación:

Estrategia Integral de Prevención para la Seguridad Pública Planeación y Despliegue Agosto 2019

Contexto General 1.308 4.927 29 4 Cantón Habitantes abordados Sembremos Seguridad Parrita 1.308 Habitantes abordados 4.927 Datos estadísticos integrados 29 Instituciones Participantes SIQUIRRES 4 Semanas de trabajo / 200 horas Cantón Parrita

Técnicas - instrumentos Calculadora de muestras Planeación Sembremos Seguridad Parrita Territorio Población muestra Índices criminalidad Convergencia delincuencial Complejidad social Aceptación municipal Interna Externa Exploración Actividades 2 4 Técnicas - instrumentos Estructuración Cronograma trabajo Semana   Actividad Mayo 1 2 3 4 RECOLECCIÓN TRATAMIENTO ANÁLISIS LÍNEAS DE ACCIÓN Entrevistas Encuestas Consulta documental Calculadora de muestras

Recolección de Información Sembremos Seguridad Parrita Interna Externa Comunidad (1.011 Encuestas / 2.622Datos) Ministerio de Seguridad Pública (20 Encuestas: Fuerza Pública (116 datos). Comercio (144 Encuestas / 403 Datos) Estadística SAE (Abril 2018/abril 2019) Otros estratos poblacionales ( 133 Encuestas / 519 Datos) Técnicas aplicadas: Muestreo Aleatorio Estratificado (encuestas) – Entrevistas con Expertos y Autoridades – Observación Directa – Contextualización Panorama de Seguridad. Estadística OPO OIJ (Abril 2018 /abril 2019)

Otros estratos poblacionales Encuesta Fuerza Pública Capas de Información Sembremos Seguridad- Parrita 2.622 Encuestas comunidad 766 Estadística SAE-DIP Integración datos 4.927 403 519 Otros estratos poblacionales Encuestas Comercio 501 Estadística OPO-OIJ 116 Encuesta Fuerza Pública

Diagrama de Pareto Sembremos Seguridad- Parrita

Pareto General 6 estratos poblacionales Sembremos Seguridad Parrita 122 Factores resultantes 22 Factores priorizados 10 Delitos 2 Otros Factores 10 Riesgos sociales Factores Priorizados Generalidades Datos generales 4.927 766 MSP SAE Abril 2018 –Abril 2019 La cantidad de incidentes están sujetas a variación por actualización del Sistema . Período de estudio Período de estudio 97% OPO Abril 2018- Abril 2019 501 OIJ Total de datos priorizados 3.913

Descriptores Priorizados Tratamiento de Información Sembremos Seguridad Parrita Resultado Adaptación “HOMOLOGAR” descriptores 122 Descriptores Inventariados 10 Delitos Riesgos Sociales 4.927 datos Entrada Salida 2 Otros factores Análisis Cualitativo 22 Descriptores Priorizados

Grupos Focales Sembremos Seguridad Parrita Análisis Social y Policial

22 Insumos MIC-MAC 2 10 10 DELITOS RIESGOS SOCIALES OTROS FACTORES Sembremos Seguridad Parrita DELITOS RIESGOS SOCIALES OTROS FACTORES Ventas de drogas Consumo de drogas Inefectividad en el Servicio de Policía Falta de policía de Tránsito Robo a personas Personas en situación de calle Hurto a personas Percepción de Inseguridad Robo a vivienda (tacha) Falta de Inversión Social 2 10 Robo a vehículo (tacha) Consumo de Alcohol Deficiencia en la infraestructura vial Deficiencia en el alumbrado público Falta de corresponsabilidad en seguridad Falta de salubridad pública Acumulación de basura Riñas/ Agresión Otro Factor Delitos Violencia intrafamiliar 22 Robo a Comercio (intimidación) Conducción Temeraria Narcotráfico Factores Priorizados 10 Riesgos Sociales

6 Factores estructurales Matriz de Impactos Cruzados Sembremos Seguridad Parrita 6 Factores estructurales Riesgos sociales 4 Consumo de drogas Falta de Inversión Social Falta de corresponsabilidad en seguridad Consumo de alcohol Conflicto Poder INFLUENCIA Resultado Delito 1 Narcotráfico Otro Factor Ineficiencia en el servicio de policía Autónomas DEPENDENCIA

Líneas de trabajo estructuradas Triángulo de la violencia Sembremos Seguridad Parrita 91 CAUSAS INFLUYENTES PRIORIZADAS 1 Grupo focal 29 Instituciones 40 Funcionarios Triángulo de la violencia Violencia directa 6 Visible Factores priorizados Líneas de trabajo estructuradas Invisible 43 Causas identificadas 48 Socioculturales Estructurales

Líneas de trabajo 5 8 25 10 10 2 Sembremos Seguridad Parrita 3 Responsabilidad 5 Factores 8 Líneas de Trabajo Responsable 5 Líneas Falta de inversión social 2 líneas Municipalidad 3 Líneas Falta corresponsabilidad en seguridad 2 líneas Municipalidad / MSP Corresponsabilidad 25 Instituciones Consumo de alcohol 1 línea Ministerio Fuerza Pública Municipalidad PANI MEP ICODER Ministerio de Salud Cámara de Turismo CCSS Departamento de desarrollo Urbano Policía de Tránsito Migración Consejo Municipal Mide plan Cruz Roja AyA Inder INAMU MEP O.I.J Consumo de droga 1 línea Municipalidad Inefectividad en el servicio de policía 1 línea Ministerio 1 línea Ámbito de afectación Consumo de droga / Consumo de alcohol Municipalidad 10 Riesgos Sociales 10 2 Otros Factores Delitos