“Salud para todos en el siglo XXI” 21 “Salud para todos en el siglo XXI” Elena Fernández Barriga Elena Martínez-Darve Sanz
Marco Histórico 1978: Conferencia de Alma Ata 1990: reformas Sanitarias en el Reino Unido, Canadá, los Estados Unidos y otros países En España: Comisión de Análisis y Comisión del SNS 1991: Informe Abril 1996: Conferencia de Ljubljana 1998: SALUD 21 2005: revisión de los objetivos de SALUD 21llevados a cabo.
OBJETIVO 17 Conferencia de Ljubljana (1996) Se habló de Reforma de la Atención sanitaria Se dijo Que no hay espacio para Actividad sin restrinciones de mercado en Financiación Provisión de un bien social
Objetivo nº17 FINANCIAR SERVICIOS SANITARIOS Y ASIGNAR RECURSOS Recursos para la atención sanitaria “La financiación de la atención sanitaria debe garantizar tanto la equidad como la sostenibilidad. Con independencia del sistema utilizado, los gobiernos deben garantizar la provisión de una cobertura y de un acceso universal a la atención sanitaria, al tiempo que se contienen los costes globales. Tal y como concluyó la Conferencia de Ljubljana de 1996 sobre la reforma de la atención sanitaria, no hay espacio para una actividad sin restricciones del mercado ni en la financiación ni en la provisión de un bien social como la atención sanitaria. Además, los mecanismos del mercado dirigidos a las personas o a los organismos de financiación han tenido mucho menos éxito en términos de equidad y eficiencia que los dirigidos a los hospitales y a otros proveedores de atención sanitaria. Los sistemas de pago a los proveedores de atención primaria de salud, que combinan los elementos de capitación, libre elección de proveedor y pago por servicio, fomentan la existencia de mejores posibilidades de gestionar el sistema con el fin de lograr una elevada calidad, la utilización rentable de los recursos, la satisfacción de usuarios y proveedores, así como de poner el énfasis en la promoción de la salud y en los servicios de prevención”
Privado Equidad Independientemente Garantizar del sistema utilizado FINANCIAR SERVICIOS SANITARIOS Privado Equidad Independientemente del sistema utilizado Garantizar Sostenibilidad Público
FINANCIAR SERVICIOS SANITARIOS 7% en Sanidad PIB -factor de evolución de la población hacia el envejecimiento -Factor demográfico -Cobertura social -Nuevas tecnologías e innovaciones -Evolución de las prácticas médicas -crecimiento de los salarios del personal sanitario
PROBLEMAS EN LA FINANCIACIÓN descentralización -Central -Autónomo -Local 3 niveles de administración macroeconómico 2 puntos de vista microeconómico
FINANCIAR SERVICIOS SANITARIOS Mecanismos de mercado Personas y organismos de financiación dirigidos a Menos éxito en conseguir Proveedores sanitarios y hospitales Equidad Eficiencia Mayor éxito en conseguir
Asignación de recursos Reformas del sector de la salud sistemas de pago combina: -Elementos de capitación -libre elección de proveedor -Pago por servicios para gestionar el sistema de manera eficiente
Asignar recursos SISTEMAS DE PAGO condiciona Efecto ORGANIZACIÓN RETROALIMENTACIÓN Efecto ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA
Asignar recursos Transferencia de fondos USUARIOS Pago de cotizaciones Impuestos, primas de seguro etc Retención de los aportes del usuario y pago a proveedores Intermediador financiero (ASEGURADORA) ej: Estado Proveedores de Servicio Individual (médicos, enfermeros..) Institucionales (hospitales, sanatorios)
Asignación de recursos SISTEMAS DE PAGO 2 dimensiones RIESGOS FINANCIEROS UNIDAD DE PAGO
SISTEMAS DE PAGO CAPITATIVO Asignar recursos SISTEMAS DE PAGO CAPITATIVO SISTEMA DE PAGO POR SERVICIOS UNIDAD DE PAGO Mayor incentivo a la eficiencia: Aumento de ingresos por el aumento de número de individuos Menor incentivo a eficiencia: El aumento de ingresos depende del aumento de recursos utilizados RIESGOS FINANCIEROS Mayor riesgo financiero: Se da una situación de tarifa única Menor riesgo financiero: Se dan tantas tarifas como situaciones
Asignar recursos + SISTEMA DE PAGO CAPITATIVO SISTEMA DE PAGO POR SERVICIOS LIBRE ELECCIÓN DE PROVEEDORES
Asignar recursos Gestión eficiente del sistema Para lograr -Elevada calidad -utilización rentable de los recursos -satisfacción : usuarios y proveedores -poner énfasis: promoción de salud y servicios de prevención