EPIDEMIOLOGÍA UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE MEDICINA SALUD Y SOCIEDAD III DOCENTE: MSP. ME. PEDRO SEGUNDO DIAZ CAMACHO AGOSTO,

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Transcripción de la presentación:

EPIDEMIOLOGÍA UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE MEDICINA SALUD Y SOCIEDAD III DOCENTE: MSP. ME. PEDRO SEGUNDO DIAZ CAMACHO AGOSTO, II

EPIDEMIOLOGIA : ENFOQUE GENOHISTORICO - Mitología Egipcia: 3000 AC Diosa Sekhmet: cabeza de león y aliento a formol, Diosa de las Pestes: Miasma. - Papiros de Ebers: 2000 AC Plaga diezmo población, se supone Malaria. - Cultura Griega: 420 – 370 AC Hipocrates de Cos: escribió libro aires, aguas y lugares. Padre de la Epidemiología Clásica.

EPIDEMIOLOGIA : ENFOQUE GENOHISTORICO - MIASMA Energía que emanaba de la sustancia orgánica. MIASMA ENFERMEDAD - Factores ambientales: Aires, aguas y lugares. FACTORES AMBIENTALES ENFERMEDAD

EPIDEMIOLOGIA : ENFOQUE GENOHISTORICO - Siglo XVII – XIX DC: John Graunt William Farr El germen de la Epidemiología es trascender dándole explicación a los datos recolectados y sistematizados: sobre su distribución y comportamiento. W. Farr plantea el principio de relative link (relación de enlace). EPIDEMIA

EPIDEMIOLOGIA : ENFOQUE GENOHISTÓRICO - Daniel Bernoulli y James Lind. - F. Engels. - Siglo XIX: Ignat Semmelweis; John Snow plantean: FACTOR ESPECÍFICO ENFERMEDAD MATERIA MÓRBIDA ENFERMEDAD

EPIDEMIOLOGIA : ENFOQUE GENOHISTÓRICO - John Snow 1850: Estudia comportamiento de epidemia de EDA - cólera en Inglaterra y aplica conocimiento creado en su control: PADRE DE LA EPIDEMIOLOGÍA MODERNA. AGUA POTABLE + MATERIA ORGANICA ENFERMEDAD

EPIDEMIOLOGIA : ENFOQUE GENOHISTORICO - 24 Marzo 1882: Robert Koch y Louis Pasteur anuncian al mundo: Microorganismos causantes de enfermedad. Se inicia era bacteriológica. - Jacobo Klebs.

EPIDEMIOLOGIA : ENFOQUE GENOHISTORICO - Era bacteriológica (1880 – 1940) estudia y controla enfermedades infecciosas. Leavell y Clark presentan modelo aplicativo de este daño: Triángulo epidemiológico.

EPIDEMIOLOGIA : ENFOQUE GENOHISTORICO el control de las enfermedades infecciosas: vacunas, antimicrobianos, quimioterápicos y pruebas de diagnostico emergen las enfermedades no infecciosas que el modelo aplicativo del Triangulo epidemiológico no explicaba completamente. - Leavell y Clark presentan otro modelo aplicativo: Historia natural de la enfermedad que contribuye a explicar las enfermedades no infecciosas. Este modelo tiene tres periodos: pre patogénico (campo de riesgo; patogénico (campo de pronóstico) y post patogénico (campo de supervivencia).

EPIDEMIOLOGIA : ENFOQUE GENOHISTORICO Blumer, Lalonde médicos Canadienses plantean y aplican modelo aplicativo campos de la salud que se utiliza para un análisis holístico de enfermedades infecciosas y no infecciosas. Tiene 4 dimensiones ambiente, estilos y condiciones de vida, biología poblacional y condiciones de servicios.

EPIDEMIOLOGIA : ENFOQUE GENOHISTORICO - Era del miasma, peste y plagas. - Era estadística. - Era bacteriológica: enfermedades infecciosas. - Era del enfoque de multicausalidad y factorialidad: enfermedades no infecciosas. - Era del enfoque de vida. Afirmo: «Tener salud para tener vida y no tener vida para tener salud».

¿QUÉ ES LA EPIDEMIOLOGÍA ? Definición etimológica: R. Virchow -Epi : sobre -Demos: población Epidemia: -Epidemium – recibir, llegar Endemia: -Endemium - residir

¿QUE ES LA EPIDEMIOLOGIA? DEFINICIÓN: Es la ciencia Básica de la Salud Pública que estudia las causas y los determinantes sociales que se relacionan con la Ocurrencia, Distribución y Comportamiento de eventos o fenómenos que ocurren en el proceso Salud Enfermedad en la población, aplica el conocimiento emancipador a la prevención y el control de la enfermedad. ¿CUALES SON SUS AREAS DE ESTUDIO? a.-DESCRIPTIVA b.-ANALITICA c.-EXPERIMENTAL d.- BIO - EPIDEMIOLOGIA

EPIDEMIOLOGIA -El germen de la Epidemiologia es: darle valor a las cifras. -La epidemiología trasciende: al Dx - Tto por la Prevención Primaria.

EPIDEMIOLOGÍA APLICADA A.- EPIDEMIOLOGÍA APLICADA DE CAMPO: Es la intervención inmediata que obtiene información y actúa en el territorio epidémico para resolver un problema de salud. Da primacía a la acción sin marco teórico. Es de carácter descriptivo mas que valorativo. B.- EPIDEMIOLOGÍA SOCIAL: Estudia los orígenes de las desigualdades en salud, recoge información y después actúa, da primacía al marco teórico y después la acción. Es de carácter mas valorativo que descriptivo.

EPI DE CAMPO – EPI SOCIAL EPI CAMPO EPI SOCIAL EPI CAMPO CONTROL DE BROTE CONTROL DESIGUALDADES CONTROL DE BROTE

EPI CAMPOEPI SOCIAL ACCIÓNREFLEXIÓN MICROESPACIOMACROESPACIO CONTROLA BROTECONTROLA DESIGUALDADES COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL COMUNICACIÓN SOCIAL - POLÍTICA DIFERENCIAS

¿POR QUÉ LA EPIDEMIOLOGIA ES CIENCIA? OBJETO DE ESTUDIO SUJETO DE ESTUDIO METODO PROCESO SALUD- ENFERMEDAD POBLACION INVESTIGADOR EPIDEMIOLOGICO

EPIDEMIOLOGIA: MEDICION Medicina Clínica: Medición y diagnostico, tratamiento y pronostico individual. Epidemiología: Medición y diagnóstico, tratamiento y pronostico Poblacional. Salud Pública : Estudio y análisis de la situación de salud de una población para su transformación.

EPIDEMIA: DEFINICIONES Epidemia: Aparición o aumento brusco de un evento o fenómeno de la salud – enfermedad por encima del nivel pre-epidémico esperado, que ocurre en toda la población humana. Más del 50% de la población es susceptible al evento o fenómeno. Brote epidémico: Aparición o aumento brusco de un evento o fenómeno de la salud – enfermedad por encima del nivel pre-epidémico esperado en parte de la población humana. Endemia: Cuando un evento o fenómeno de la salud- enfermedad reside en la población humana; menos del 20% son susceptibles al evento o fenómeno. Pandemia: Evento o fenómeno que se extiende en d0s o mas continentes.

EPIZOOTIA: Aumento o aparición brusca de una enfermedad en la población animal. ENZOOTIA: Cuando una enfermedad reside en una población animal, puede ser:  HIPERENZOOTIA: mas del 10 %  MESOENZOOTIA: menos del 10 al 2 %  HIPOENZOOTIA: menos de 2 %

BROTE EPIDÉMICO En parte de la población humana Agente causal es único (serovariedad y filogenéticamente) en todos los casos. Se presenta en espacios contiguos y tiempos cortos. y x

CLÚSTER EPIDÉMICO 1.- Conglomerado o conjunto de daños que ocurren en una población, cuyo agente causal se diferencia por su serovariedad o filogenéticamente. 2.- Ocurren en espacios contiguos y tiempos limitados.

¿CUALES SON LOS OBJETIVOS DE LA EPIDEMIOLOGIA? 1.- Describir ocurrencia, distribución, comportamiento y factores relacionados al proceso salud enfermedad en una población. 2.- Contribuir a explicar la etiología del proceso salud enfermedad en una población. 3.- Evaluar eficacia y efectividad de proyectos o programas de intervención 4.- Producir y reproducir conceptos epidemiológicos que contribuyan a la administración de los servicios de salud.

EPIDEMIOLOGIA : TIPOS A. Epi. Descriptiva : Estudia comportamiento o asociacion entre variables. B. Epi Analítica: Estudia relación causal entre variables C. Epi Experimental: Manipula variables y estudia relación causal

¿CUALES SON LOS FINES DE LA EPIDEMIOLOGIA? A.- PREDICTIVO B.- PREVENTIVO C.- INTERVENCIÓN D.- PROPOSICIONAL

¿CUALES SON LAS APLICACIONES DE LA EPIDEMIOLOGIA? a.- Análisis de la Situación Integral de Salud. b.- Sistema de Vigilancia Epidemiológica. c.- Investigación Epidemiológica d.- Evaluación de la respuesta de los servicios de salud al proceso salud -enfermedad. e.- En la administración de los servicios de salud. f.- En la planificación estratégica de los establecimientos de salud.

¿CUAL ES EL ESPECTRO DE LA ENFERMEDAD? Curso Natural-Social P. PRE PATOGENICO PERIODO PATOGENICOP. POST PATOGENICO CAUSAS EFECTO DX - TTO SANO SECUELA MUERTE Campo de riesgo Campo de pronóstico Campo de supervivencia

¿CUAL ES EL ESPECTRO DE LA ENFERMEDAD? Curso natural-social: Enfermedad Infecciosa F. INDUCTIVA P. PRE PATOGENICO PERIODO PATOGENICOP. POST PATOGENICO CAUSAS EFECTO DX - TTO SANO SECUELA MUERTE F. REACTIVA

¿CUAL ES EL ESPECTRO DE LA ENFERMEDAD? Curso natural-social: Enfermedad Infecciosa F. INDUCTIVA F. LATENCIA F.PRODROMICAF. CLINICA P. PRE PATOGENICO PERIODO PATOGENICOP. POST PATOGENICO CAUSAS EFECTO DX - TTO SANO SECUELA MUERTE F. REACTIVA F. SUB CLINICA

¿CUAL ES EL ESPECTRO DE LA ENFERMEDAD? Curso natural-social: Enfermedad Infecciosa F. INDUCTIVA F. LATENCIA F.PRODROMICAF. CLINICA P. PRE PATOGENICO PERIODO PATOGENICOP. POST PATOGENICO CAUSAS EFECTO DX - TTO SANO SECUELA MUERTE F. REACTIVA F. SUB CLINICA F. CONVALESCENCIA F. RECUPERACIÓN

¿CUAL ES EL ESPECTRO DE LA ENFERMEDAD? Curso natural-social: Enfermedad No Infecciosa F. INDUCTIVA F. CLINICA P. PRE PATOGENICO PERIODO PATOGENICOP. POST PATOGENICO CAUSAS EFECTO DX - TTO SANO SECUELA MUERTE F. REACTIVAF. CONVALESCENCIA F. RECUPERACIÓN F. ASINTOMATICO

¿QUIÉN SE ENFERMA? a.- CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS DE LAS PERSONAS : - Edad, sexo, raza. b.- CARACTERÍSTICAS SOCIALES DE LAS PERSONAS : - Situación económica, educativa, cultural, vivienda, trabajo. C.- ESTILOS DE VIDA : - Saludables y no saludables

¿CUANDO SE ENFERMAN? A.- TIEMPO SECULAR. B.- TIEMPO ESTACIONAL C.- TIEMPO CICLICO D.- TIEMPO INESPERADO: BROTES.

¿DONDE SE ENFERMAN? A.- NIVEL NACIONAL B.- NIVEL REGIONAL C.- NIVEL LOCAL

SALUD PUBLICA Definición: Aplicación de las ciencias biológicas, sociales y conductuales en el estudio y transformación de una situación de salud en la población para mejorar condiciones de vida y la respuesta social.

RESPUESTA POBLACIONAL: SISTEMA DE SALUD a) SISTEMA MAGICO RELIGIOSO: “Escogidos, no responsabilidad, farmacopea con valor por sí mismo”. b) SISTEMA EMPIRICO: Experiencia, farmacopea con valor, automedicación. c) SISTEMA CIENTIFICO: Metódica, sistemática, hay responsabilidad.

SALUD PÚBLICA: DENOTACIONES 1. Salud pública: cuando los problemas de salud son abordados por el gobierno: gasto público. 2. Salud pública: cuando se abordan problemas de higiene, nutrición y saneamiento básico. 3. Salud pública: cuando se abordan daños prevalentes con carácter poblacional. 4. Salud pública: cuando se abordan daños prioritarios.

SALUD PÚBLICA: DENOTACIONES (Julio Frenk) - Cuando se aborda problemas individuales y colectivos renovando el papel de ciudadanía en la población.