Presentación Grupo de Trabajo de Movilidad Eléctrica (GTME)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Políticas e Implementación para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 7” Ing. Agr. Olga Otegui Directora Nacional de Energía Ministerio de.
Advertisements

Gobernación de Boquerón Gobernación de Alto Paraguay.
Gobierno Digital Proyectos Estrategia Gobierno en línea.
6º Semana de las Normas Verdes Foro sobre "Construcción de las ciudades que queremos: uniendo los puntos para la nueva Agenda Urbana”, Secretaría de Tecnologías.
3er Encuentro de Responsables Ambientales Guayaquil, Ecuador 24 de agosto de 2016 Milena Gonzalez Vasquez Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) El.
Grupo de Trabajo de Control Interno Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público Sistema Nacional de Fiscalización C.P. Fernando Cervantes.
Programa Especial de Producción y Consumo Sustentable Dirección General de Industria. Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental.
TECNOLOGIA Y CIUDADANIA Smart Cities para Smart Citizens en Latinoamérica Francisca Rivero DoSmart City Agosto 2016.
Monitoreo de la Calidad del Aire de Montevideo, una historia reciente 13º ENCUENTRO TÉCNICO DE ALTO NIVEL: CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y LOS DESAFÍOS DE.
0 Plan OLDARRA - 4º Generación de Planes de Negocio para la Promoción de Nuevos Proyectos Empresariales en MISE Plan OLDARRA: 4ª Generación.
27/09/2016 Plataforma de Escenarios Energéticos Argentina 2030 Ing. Carlos G. Tanides Programa Ambiente y Energía Fundación.
CONGRESO INTERNACIONAL DE CONTRALORES MUNICIPALES Justificación Regulatoria de Anteproyectos de Normatividad en el Ámbito Municipal.
FORO DE LA VIVIENDA Y EL DESARROLLO URBANO CENTRO DE ESTUDIOS DEL FORO PLAN DE ACCIÓN INICIAL PROPUESTA DE TEMAS A DESARROLLAR.
Ejercicio Paradigmas #Paradigma ActualNuevo Paradigma 1 No podemos discutir temas económicos y de mercado Operación y análisis de manera segura, confiable.
Dr. Juan Carlos Belausteguigoitia Rius
Desafíos Urbanos Distribución Eléctrica
Estrategia de Medio Ambiente 2011
PILOTO DE CARGUE Y DESCARGUE NOCTURNO EN LAS CIUDADES DE BUENAVENTURA, CALI, BARRANQUILLA CALI – 13 DE JULIO DE 2017.
CONGRESO INTERNACIONAL DE CONTRALORES MUNICIPALES
En qué consisten?: Es la promoción de mejores prácticas para la adminstración de la energía y el agua en diversos niveles institucionales (p.ej. entidades.
Ejercicio Paradigmas. Ejercicio Paradigmas # Paradigma Actual Nuevo Paradigma 1 No podemos discutir temas económicos y de mercado Operación y análisis.
SISTEMAS DE GESTIÓN Y CONTROL Los Sistemas de Gestión y Control que se pueden encontrar en las Entidades son los siguientes: 1. Sistema de Control Interno.
ENERGÍA RENOVABLE EN COSTA RICA
Semana de las Normas Verdes Economía Circular y Ciudades Inteligentes
Atyrá – una Ciudad Sustentable
Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos
¿Dónde está la ciudad de Montevideo ?
Anthony Jo Noles.
Estrategia de comunicación Situación de Restricciones del SIN
Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL)
Alcance Comité Tecnológico para CNO 495 Comité Tecnológico #46
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
PROFESOR: Miguel González Ibarra
CENTRO DE ATENCIÓN ES LA GESTIÓN LA CULTURA ORGANIZACIONAL ÉXITO DE FE Y ALEGRÍA.
GRUPO No 3 INTEGRANTES ALEJANDRO ARIZA OMAR JIMENEZ JHON RAMIREZ ALFREDO ROMERO
Fortalecimiento e Innovación de la Gestión Publica Efectiva Fortalecimiento de la Democracia AG/RES 2905 (XLVII-O/17) 16 de noviembre 2017.
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
DIPLOMADO EN GESTIÓN MUNICIPAL AMBIENTAL Y DE SERVICIOS PÚBLICOS
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
Mesa 2: APP’s para el Financiamiento de la Infraestructura
MODELO DE ATENCION INTEGRAL EN SALUD. Definición Es el conjunto de estrategias, normas y procedimientos, herramientas y recursos que al complementarse,
Grupo Impulsor de La Antigua Guatemala –GIA-. Grupo Impulsor de La Antigua Guatemala Como surge el Grupo Impulsor  En Septiembre del 2015, la Arquitecta.
UTE Y LA MOVILIDAD ELÉCTRICA
Sistemas Integrados de Gestión - Camino Hacía la Excelencia en la Calidad Cristhian Melo Rojas.
Onexpo Nacional tiene como objetivo promover el desarrollo y fortalecimiento del sector gasolinero mexicano, representar a sus intereses ante los sectores.
Desafíos y oportunidades de la movilidad urbana
Infraestructura para la Movilidad Eléctrica
Guatemala.
EUROCLIMA+ Encuentro Anual 2018
Hoja de Ruta con un enfoque integrado de múltiples beneficios
Hoja de Ruta del Máximo Beneficio
Estrategia y proyectos 2018
Estrategia regional para el impulso del
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA SALUD COMUNITARIA Salas Lizbeth Jazmín Muñoz MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL.
Grupo de Trabajo de Control Interno Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público Sistema Nacional de Fiscalización C.P. Fernando Cervantes.
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
El balance entre desarrollo económico, progreso social y cuidado ambiental. Transformando tu empresa en un modelo de negocio sustentable. Mayo 23, 2012.
Experiencia nacional de la Comisión Técnica Nacional Asesora de Riesgo Tecnológico CNARIT SNGRD – CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD.
Taller para el llenado de la Plantilla de Cálculo de Riesgos
PRODUCCIÓN LIMPIA.  El negocio de prevenir la contaminación y producir limpio  La Política Nacional de Producción Limpia  Cooperación Público-Privada.
POLÍTICAS DE ESTADO SECTOR ELÉCTRICO Ingeniero Ronald Gaona Gallegos.
MDL en la Agroindustria IV SEMINARIO INTERNACIONAL: MERCADO DEL CARBONO.
PLAN ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO
Alcance Comité Tecnológico para presentar al CNO Comité Tecnológico #46
Hidrógeno en Uruguay Asociación uruguaya
LOS DESAFIOS, ACTUALES, DE LA EÓLICA EN UTE
Movilidad eléctrica en el Transporte Público de Montevideo
Movilidad Eléctrica e infraestructura
V Congreso Latinoamericano de Energías Renovables
INSTITUTO NACIONAL CARDIOVASCULAR”
Transcripción de la presentación:

Presentación Grupo de Trabajo de Movilidad Eléctrica (GTME) AHK Uruguay 2019 Presentación Grupo de Trabajo de Movilidad Eléctrica (GTME) V Congreso Latinoamericano de Energías Renovables-Montevideo, Julio 2019 Unrestricted

Un poco de historia del GTME… El grupo surge de una sugerencia de autoridades de UTE, durante una presentación sobre Movilidad Eléctrica, al Directorio de la AHK a fines de 2017. En Febrero de 2018 se constituye el GTME, con una composición multidisciplinaria, para tener varias perspectivas de análisis y resultados surgidos de una visión integral e integrada de la Movilidad Eléctrica.

Información del GTME… Objetivos: Ser una plataforma de consulta y referencia para que el sector privado pueda trabajar en conjunto con el sector público en pos del desarrollo de la movilidad sostenible Identificar barreras y oportunidades para ayudar con soluciones concretas al sector público Actuar como interlocutores entre el sector privado y los organismos del Estado nucleados en el “Grupo Interinstitucional de eficiencia energética en el transporte” que vienen trabajando desde el 2015 Ser un nexo entre Alemania y Uruguay a nivel privado y público que nos permite fortalecernos, aprender del know-how y tecnología Alemana que están muy avanzados en la tema.

Información del GTME… Hace un enfoque especial en: Movilidad Individual Transporte colectivo y de cargas Asuntos institucionales Infraestructura de recarga Pone atención también sobre los impactos en: Los sistemas y sistemática de transporte La sostenibilidad de las ciudades El Medio Ambiente La Salud El grupo principal se reúne una vez por mes o menos si lo amerita y define/aprueba las acciones, tareas a realizar

Información del GTME… Se interactúa con organismos del Estado y con entidades de carácter nacional: Min. De Industria, Energía y Minería Dirección Nacional de Energía UTE Proyecto Movés (Sistema de Movilidad urbana eficiente y sostenible del MIEM) E internacional: Embajada de Rep. Federal Alemana Plataforma Nacional de Movilidad (Alemania) Casas Matrices de algunos miembros del GTME

Información del GTME… Integrantes: Está conformado por empresas privadas, integrantes de la AHK de diversos sectores relacionadas al tema: ANDERSON LEVANTI AUTOLIDER BERGSTEIN ABOGADOS MOTOR HAUS E MOBILITY SOLUTIONS ENERCON FESCOMEL SA JULIO C LESTIDO SA LKSUR INGENIERÍA CUTCSA (invitada como operador del sistema de Tte. Colectivo) RENOVABLES SA SCELZA Y MONTANO SEG INGENIERÍA SIEMENS SOLARCCOSUR SONDA URUGUAY SA SOWITEC URUGUAY SA SWISS IT TRADEX INTERNACIONAL

y ahora los desafíos que vemos en el sector…

y ahora los desafíos que vemos en el sector… Movilidad Individual: Beneficios de compra y promoción. Estrategia y Normativa para Puntos de carga públicos. Acercar la oferta alemana a los requisitos y demanda en el Uruguay. Fuentes de energía variadas (red, baterías, hidrógeno); tracción eléctrica única. Equilibrar costos totales (por ejemplo Seguro automotor). Transporte Colectivo y de Cargas: Repensado del sistema de transporte colectivo. Implementación de mejoras tecnológicas de gestión del sistema todo.

y ahora los desafíos que vemos en el sector… Asuntos institucionales: Normas para disposición de baterias Normativa de seguridad y gestión de accidentes viales. Capacitación a nivel terciario y universitario. Establecimiento o adhesión a normativa de eficiencia, seguridad y prestaciones. Acercamiento con otras áreas de Estado, como el Ministerio de Salud (reducción de emisiones y por ende de afecciones cardio/respiratorias) , o apalancamiento en áreas no tradicionales (como mitigar la contaminación sonora urbana).

Las oportunidades son muchas y muy buenas…

Las oportunidades son muchas y muy buenas… Matriz energética: en 10 años se cambió la matriz energética y hoy más del 98% de la demanda se cubre con energía renovable La movilidad eléctrica se complementa muy bien con la generación renovable, especialmente con la energía eólica Alineación del Estado: “Grupo Interinstitucional de eficiencia energética en el transporte” viene trabajando desde el 2015 Particularidades de Uruguay ayudan a la implementación. El costo operativo del ciclo de vida de un auto eléctrico hoy ya es menor que el de un auto a nafta.

Las oportunidades son muchas y muy buenas… La incorporación de vehículos eléctricos permiten obtener beneficios fiscales (exoneración de IRAE) en COMAP La incorporación de vehículos eléctricos hoy es rentable en empresas con flota, el proyecto MOVES ya lo está promoviendo. Gran impacto positivo para el transporte público. Temas ambientales – muy importante: No generan emisiones No generan ruidos Es una acción concreta de cuidado del medio ambiente

…y ésta es la propuesta del GTME

…y ésta es la propuesta del GTME Queremos poner arriba de la mesa el concepto e instrumento que se creo en Alemania para desarrollar la movilidad eléctrica que es la conformación de la PLATAFORMA NACIONAL DE MOVILIDAD ELÉCTRICA: Integrada por todos los actores del ECOSISTEMA: Actores y Ministerios involucrados del Gobierno Industria del Automóvil - OEMs Sector privado Entes públicos: UTE, IMM, ANCAP El objetivo de la Plataforma es establecer las bases, alinear a todos los actores, generar consensos, crear un plan con objetivos, responsables y tiempos para implementar con éxito el desarrollo de la movilidad eléctrica en Uruguay Empresas de Transporte Bancos Multilaterales Academia, asesores especializados

Si en 10 años pudimos cambiar la matriz energética del Uruguay… Reflexión final… Si en 10 años pudimos cambiar la matriz energética del Uruguay… …porqué no vamos a poder cambiar la matriz de transporte aún más rápido?? Si considera que interactuar con el GTME pueda ser de ayuda para lograr estos objetivos, nuestro Grupo está abierto consultas y su participación.

MUCHAS GRACIAS!! gtme@ahkurug.com.uy