EL CONOCIMIENTO. ¿Qué entendemos por conocimiento? El conocimiento es un conjunto de información almacenada, como aprehensión o asimilación de la realidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONCEPTO: Sistema para conocer lo que rodea al ser humano y para conocerse así mismo en la medida que el hombre conoce se hace dueño de si mismo, y se.
Advertisements

Áreas del aprendizaje MATEMÁTICAS. La principal función de la matemática es desarrollar el pensamiento lógico, interpretar la realidad y la comprensión.
Se entiende por métodos de investigación, aquellos procedimientos lógicos y rigurosos que siguen los investigadores para obtener conocimiento. Toda investigación.
APRENDIZAJE BASADO EN LA INVESTIGACION
1.4 METODOS.
UNIDAD I DISEÑO DEL PROYECTO Introducción al Programa: DISEÑO DEL PROYECTO NARCO TEORICO Guía del PMBOK Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos.
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURA Y PROCESOS INDUSTRIALES PROGRAMA CIENCIAS.
Tipos de Conocimiento Científico y Empírico. Conocimiento  Acción y efecto de conocer (RAE)  En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:
Epistemología/ Gnoseología Teoría del conocimiento ©E. Miranda, Ph. D.
PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR (aula) DATOS REFERENCIALES DISTRITO : COBIJA UNIDAD EDUCATIVA : NOMBRE DEL DOCENTE: AÑO DE ESCOLARIDAD: DE SECUNDARIA CAMPO.
Una estrategia Cognitiva. Magda Escolar Paz Luz María Zepeda Rivera Erika Riveroll Aguilar Marco Antonio Lezama López Martha Rodríguez Rivera.
Método lógico deductivo Método hipotético deductivo Método lógico inductivo Método lógico y analogía Método analítico.
FASES DEL CICLO DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES RECURSOS EVALUACIÓN
Unidad I Objeto de estudio de la química
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
LOS CONCEPTOS DE LA UNIDAD
LA EDUCACIÓN Se origina en las comunidades primitivas
Metodología de la Investigación Cualitativa
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION Taller 4
El método científico.
MÉTODO MÉTODO CIENTÍFICO
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON TIC 2016
2.La Investigación como un proceso de construcción social
Curso de Bioquímica Prof. Danilo Vargas L.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON TIC
EL DIARIO PEDAGÓGICO TENSIONES FRENTE A UNA HERRAMIENTA.
EL CONOCIMIENTO ES EL REFLEJO DE LA REALIDAD OBJETIVA, EN LA CONCIENCIA DEL HOMBRE. PROCESO POR EL CUAL EL PENSAMIENTO SE APROXIMA INFINITA Y ETERNAMENTE.
¿Cómo se construye el conocimiento científico?
Integrantes: Kihee Bae Daniel Baldivieso Cinthya Yam Faride Hernández
Presentado por Dania Miranda Martin Facultad de fisioterapia
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
PRINCIPIOS Y TENDENCIAS DE LA SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO
Dariela Elizabeth Mata Dueñez LAE CP. Gerónimo Juárez Ibarra ‘’Investigación Científica’’
Conjunto de procedimientos que permiten abordar un problema de investigación con el fin de lograr objetivos determinados. MÉTODO Descripción a detalle.
PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
ORGANIZADORES GRÁFICOS. ¿QUE SON ORGANIZADORES GRAFICOS? Los organizadores gráficos son herramientas visuales no lingüísticas que permiten: Conectar la.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
FILOSOFIA DE LA EDUCACION Principales sistemas de la filosofía de la educación.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Tª CONOCIMIENTO: RACIONALISMO VS EMPIRISMO
HABILIDADES DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO
04/12/2018 PATHY.
Saber ser Saber hacer Saber conocer Estructura Componentes
Habilidades del Pensamiento. Universidad Polit é cnica de Chiapas Habilidades del pensamiento Nombres: Edduin Climaco Hernández Cristhian Alfaro Citalan.
TEORIA CONTABLE DOCENTE: OLGA LUCIA ALCENDRA CUENCA.
Párrafo de comparación y contraste
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION INVESTIGACION Tcnl. DEAP. Cesar A. Russo Sandoval.
PRIMER MODULO. DEFINICION Rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION CIENTÍFICA CHOQUE ESPINOZA JORGE MAYURI PEÑA LUIS RIOS CESAR ALEXIS YALLE QUISPE DIANA INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS.
Teoría de Sistemas Ing. Carlos Enrique Chinga Ramos.
Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
EL ARTE DE FORMULAR PREGUNTAS
Propiedades generales de la ciencia Busca explicaciones satisfactorias de la realidadBusca explicaciones satisfactorias de la realidad Utiliza leyes o.
CATEDRATICO: DR. HUMBERTO ESQUINCA RUÍZ MATERIA: ELABORACION DE PROYECTOS TEMA DE EXPOSICION: METODOS TEORICOS, INDUCCIÓN Y DEDUCCION INTEGRANTES: DANIEL.
Módulo 3: El método científico Lic. Luis Daniel Huamán Asillo.
Análisis cualitativo. Inducción analítica Desarrollar clasificaciones y tipos: 1. Surgimiento de la clasificación a partir del análisis de un número reducido.
CONOCIMIENTO. Es el reflejo psíquico (espiritual) del mundo objetivo, que es cognoscible. Es un proceso que va desde la contemplación viva, resultado.
La Investigación Procedimientos I Procedimientos II Procedimientos III Procedimientos IV Material elaborado para fines didácticos por el Dr. Wilmer Pérez.
MODELOS Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA OBSERVACIÓN Y EXPLORACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
NIVELES DE PENSAMIENTO. Introyectar: del objeto a la imagen- aprende el objeto de la realidad. Proyectar: de la imagen al objeto - dar con el objeto.
Unidad I Objeto de estudio de la química. CIENCIA  CONJUNTO DE MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA ADQUIRIR Y ORGANIZAR CONOCIMIENTOS SOBRE UN CÚMULO DE FENOMENOS.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
DRA. ESTELITA ROMERO CARHUANCHO. investigación científica.
Epistemología Una reconstrucción crítica de ciertos mitos
Sujeto El que desarrolla la actividad, el investigador 1 objeto medio fin, Es lo que se indaga, esto es, la materia o el tema, por medio lo que se requiere.
Conceptos Básicos Investigación MTE. Olga L. Mendoza López.
Unidad I Objeto de estudio de la química. CIENCIA  CONJUNTO DE MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA ADQUIRIR Y ORGANIZAR CONOCIMIENTOS SOBRE UN CÚMULO DE FENOMENOS.
Transcripción de la presentación:

EL CONOCIMIENTO

¿Qué entendemos por conocimiento? El conocimiento es un conjunto de información almacenada, como aprehensión o asimilación de la realidad mediante la experiencia o el aprendizaje. La aprehensión puede ser: Nocional, como ideas o imágenes Conceptual, como pensamiento o conceptos Conocer, ¿será igual que saber?

Proceso del conocimiento

..

..

..

10 Componentes generales - Procesos de conocimiento - La inducción A partir de un conocimiento particular, podemos formular principios o leyes generales PROCEDIMIENTOS A-C-O-G-E Análisis: estudio de las partes por separado. Observación: atención intencional sobre algo. Experimentación: es la observación provocada en condiciones creadas especialmente para el evento en cuestión. Comparación: estudio de semejanzas (comparación propia/ dicha) y diferencias (contraste) Generalización: (no como falacia) extensión de un concepto particular a un campo de aplicación mayor, dando lugar a conceptualizaciones universales o generales. La deducción Aplicamos una ley general a un fenómeno particular. PROCEDIMIENTOS De-Co-S-A-S Síntesis: es el estudio de las partes que integran un todo. Perspectiva desde lo general o global hacia las partes Demostración: proceso racional que nos permite confirmar un principio o ley Comprobación: es la verificación (probar la verdad de una cosa) de un principio Aplicación: es el empleo de un axioma o principio ya comprobado (base, regla directiva, norma práctica, causa primera, máxima, noción principal) en un caso particular. Sinopsis: representación gráfica de un todo orgánico 9