Cuenta satélite de la cultura de México. Información económica, social, geográfica y de gobierno Demográfica y social Económica Geografía, medio ambiente,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aspectos Metodológicos
Advertisements

Mariana Schkolnik Chamudes Directora Nacional INE 15 de diciembre de 2006.
ANÁLISIS DE COYUNTURA LABORAL Marzo COYUNTURA ECÓNOMICA 1. Fundamentos Macroeconómicos  Crecimiento Económico  Inflación  Situación Fiscal 
FUENTE INE. DIFERENCIA ENTRE LOS DIFERENTES CONSUMOS FINALES. POR LA VÍA DEL GASTO.
Equidad Fiscal en Panamá
Estimación de la actividad económica: El PIB Objetivos: 1.Explicar como se mide la producción en la economía 2.Comprender los determinantes de la demanda.
Lógica del Documento de proyecto Formulación y Evaluación de Proyectos Msc. Ramón Ignacio López.
Usos del marco muestral del RNE: La ENAE Coordinadora de Estadísticas Estructurales y Encuestas Económicas Agosto 2016 XXXVI Encuentro Interinstitucional.
LA INFLACIÓN ¿QUÉ ES LA INFLACIÓN? LA INFLACIÓN, EN ECONOMÍA, ES EL INCREMENTO GENERALIZADO DE LOS PRECIOS DE BIENES Y SERVICIOS CON RELACIÓN A UNA MONEDA.
XIII Conferencia y Seminario Regional ASSAL, Guayaquil Abril, Estructura y comportamiento del Sector Asegurador en América Latina.
Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global, en el marco de las Cuentas nacionales XVII RECOMEX Montevideo, Uruguay Octubre 2015.
Banco Central de la República Dominicana Resultados Preliminares de la Economía Dominicana Enero-Septiembre 2016 Lic. Héctor Valdez Albizu Gobernador del.
MACROECONOMIA 1 Integrantes  Nuria Menéndez  Yeny Díaz  Daniel Bautista  Ariel Guzman Lic. Yosselin Vilches.
Resultados del pronóstico
ECONOMÍA LABORAL Visión panorámica Conceptos básicos
Universidad de la Costa Facultad de Ciencias Económicas Especialización en Gerencia Financiera Modulo: Entorno y Política Económica El producto interno.
DIRECCIÓN DE ENCUESTAS SOCIALES Y DEMOGRÁFICAS
1. Productor Interior Bruto
Medición de la Actividad Económica
canarias IMPACTUR 2016 Estudio Impacto Económico del Turismo
“Análisis, Diseño, Desarrollo e Implementación de un Sistema Financiero Gubernamental: Modulo de Contabilidad” Jjj REALIZADO POR: Sucuzhañay Lema Marco.
Estructura y mercados internacionales
VII REUNIÓN DE MINISTROS Y MÁXIMAS AUTORIDADES DE CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) PANEL: RETOS PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEOS,
POLÍTICA FISCAL Y DEUDA PÚBLICA
Funcionamiento y medición de la actividad económica.
Resultados del pronóstico
MACROECONOMIA.
Principios y Estructura de la Economía
BANCO CENTRAL DEL ECUADOR
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA
Cuentas Públicas 2016 y Presupuesto 2017
Industria Gastronómica en Costa Rica
Otros sectores: comercio interno y servicios en la economía colombiana
Reporte Económico de la Ciudad de México
Resultados principales
Reporte del sector de la vivienda Enero 2015
EL CRECIMIENTO INTERANUAL DE LA ECONOMÍA ECUATORIANA ES DE 3,3% 4,1 4,2 3,9 3,5 3,6 3,3 2,2 1,0 0,2 -1,7 -1,4 -1,5 -2,5 -4,0 3,3 Fuente: Banco Central.
LA ECONOMÍA NARANJA LA ECONOMIA CREATIVA.
Profesor Ayudante Denis Munoz
El Funcionamiento macroeconómico y la economía española.
ABC SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES DE MEXICO CUENTAS POR SECTORES.
Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social
Cámara de Comercio Exterior del CCIRR
El papel de los productos básicos agrícolas en América Latina y el Caribe José Luis Cordeu (FAO) Andrea Cerda Vásquez Santiago, Chile.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CULIACAN
Matriz de Insumo-Producto
Métodos de Cuantificación
PRINCIPALES CONCEPTOS MACROECONÓMICOS
EL COMERCIO INTERNACIONAL
Lingua e traduzione spagnola
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA
MAYO DE 2014.
Producto Bruto del Trigo Campaña 2006/07
Introducción a la Macroeconomía
CUADRO MACROECONÓMICO
“Factores Macroeconómico condicionantes del comportamiento del PBI peruano durante el periodo ” Octubre 2017.
2018. México en la Economía Creativa acciones de un gobierno subnacional.
Programa de Atracción de Inversiones 1. Descripción del Programa de Atracción de Inversiones 3.
CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS EFECTÚAN MULTIPLES TRANSACCIONES EN MATERIA DE RECURSOS Y GASTOS. GENERAN INFORMACIÓN QUE A TRAVES.
PRESUPUESTO PROVINCIAL
LA INDUSTRIA CREATIVA, UN DESAFÍO PARA EL ANALISTA EN COSTOS Y GESTIÓN Profa Carolina Asuaga Universidad de la República Uruguay.
CUADRO MACROECONÓMICO
UNIDAD TÉCNICA DE APOYO PRESUPUESTARIO
LOS INDICADORES ECONOMICOS
Rentas Exentas a partir de 2019
CUADRO MACROECONÓMICO
Previsiones Macroeconómicas del Ecuador
INDICADORES ECONÓMICOS
Pueblos Mágicos Programa para mejorar la calidad de vida de comunidades rurales.
LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LAS NEGOCIACIONES DEL ALCA
Transcripción de la presentación:

Cuenta satélite de la cultura de México

Información económica, social, geográfica y de gobierno Demográfica y social Económica Geografía, medio ambiente, ordenamiento territorial y urbano Gobierno, seguridad pública e impartición de justicia Censos Económicos y Agropecuarios Encuestas Económicas y Registros Administrativos CuentasNacionales Cuentas Nacionales Índices de Precios Contabilidad Nacional Corto Plazo y Regionales Insumo Producto Cuentas Satélite Cultura Cultura Ecológicas Instituciones Sin Fines de Lucro Salud Trabajo no remunerado de los hogares Turismo Vivienda

Actividades económicas 1 15

Objetivo y marco conceptual Academia Experienciasinternacionales Objetivo Identificar y dimensionar los flujos económicos generados por las actividades y productos que conforman al sector de la cultura.

Contenido simbólico Creatividad Propiedad intelectual Ciclo de cultura Áreas del sector Trasciende el núcleo familiar No discriminación (calidad) Marco conceptual

Delimitación del sector 2 10

71 Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos 711 Servicios artísticos, culturales y deportivos, y otros servicios relacionados 7111 Compañías y grupos de espectáculos artísticos y culturales Compañías de teatro Compañías de teatro del sector privado Musicales y no musicales Producto Establecimiento Sector Subsector Rama Subrama Clase Productos Clasificadores

Composición del sector. 3 grandes grupos ENCCUM 2012 Mercado Hogares Gestión pública

Clases y productos 3 5

Bienes y servicios ¿Sin ella se puede dar la cultura ? NO se incluye SI NO Característica Conexa ¿Su razón de ser es la cultura ? NO SI

Clasificación funcional Medios audiovisuales Artesanías Producción cultural de los hogares Diseño y servicios creativos Artes escénicas y espectáculos Formación y Difusión cultural Libros, impresiones y prensa Música y conciertos Artes visuales y plásticas Patrimonio Material y Natural

Clasificación funcional

Gestión pública en cultura

Gestión pública ¿En su misión y visión se establece que su función principal es la gestión pública en cultura? Se excluye Si No Si Unidades especializadas Unidades no especializadas ¿Tiene programas en cultura?

PIB de la cultura 60 % Consumo Intermedio (insumos) 100% Valor Bruto de la Producción 40% Valor Agregado Bruto (PIB)

PIB de la cultura Valor bruto de producción 100 % Valor agregado bruto PIB 37 % Consumo intermedio (insumos) 63 %

Valor Bruto de la Producción 100% Consumo Intermedio (insumos) 40% 60% Valor Agregado Bruto (PIB) Contabilidad Taquilla PIB de la cultura

Mercado Hogares Gestión pública 75% 6% 19% PIB de la Cultura, año 2017 : 661,505 millones de pesos 3.2 % del PIB Composición del sector. 3 grandes grupos

Comparativo Participación del PIB (%). Año 2017

PIB de la cultura. Año Clasificación funcional Medios audiovisuales 37.0% Artesanías 18.6% Producción cultural de los hogares 18.3% Diseño y servicios creativos 8.3% Artes escénicas y espectáculos 5.5% Formación y Difusión cultural4.7% Libros, impresiones y prensa 3.7% Música y conciertos 1.1% Artes visuales y plásticas 1.2% Patrimonio Material y Natural 1.5%

PIB de la Cultura vs Economía total, precios de Tasa de variación anual

Experiencias internacionales. PIB de la cultura. País (último año publicado) PIB de la cultura (%) Argentina (2017) 2.6% Chile (2010) 1.6% Uruguay (2012) 0.6% Colombia (2018) 1.8% Costa Rica (2012) 2.3% México (2017) 3.2% Estados Unidos (2015) 4.2% Canadá (2016) 3.0% Finlandia (2016) 3.0% España (2016) 2.6% Portugal (2012) 1.7% Rep. Checa (2016) 2.1% Australia (2009) 4.0%

Cuenta de producción 4 10

Puestos de trabajo. Año 2017 Puestos de trabajosector de la Cultura Los Puestos de trabajo del sector de la Cultura ascendieron a 1 millón 384 mil 161, equivalentes al 3.2% del total del país.

Puestos de trabajo. Año Clasificación funcional Medios audiovisuales 14.0% Artesanías 36.2% Producción cultural de los hogares 18.2% Diseño y servicios creativos 10.8% Artes escénicas y espectáculos 1.6% Formación y Difusión cultural 6.2% Libros, impresiones y prensa 5.5% Música y conciertos 3.5% Artes visuales y plásticas 1.5% Patrimonio Material y Natural 2.5%

Puestos de trabajo 5 5

Remuneraciones 6 5

% Participación de mujeres ocupadas por área. Año 2013 Medios audiovisuales 40.6% Artesanías 39.8% Gestión pública en cultura 47.3% Diseño y servicios creativos 38.9% Artes escénicas y espectáculos 32.7% Formación y Difusión cultural52.9% Libros, impresiones y prensa 30.2% Música y conciertos 10.5% Artes visuales y plásticas 41.7% Patrimonio Material y Natural 51.5%

PIB de la Cultura vs Economía total, precios de Tasa de variación anual

Precios constantes 7 12

Transferencias 8 10

Artesanías 0.6% Diseño y servicios creativos 1.7% Artes visuales y plásticas 1.4% Patrimonio Material y Natural 19.6% % PIB Gestión pública. Año 2017 Formación y Difusión cultural56.4% Medios audiovisuales 8.3% Artes escénicas y espectáculos 4.4% Libros, impresiones y prensa 4.3% Música y conciertos 3.3%

% Participación PIB Gestión pública. Año 2017 Artesanías 0.2% Diseño y servicios creativos 1.2% Artes escénicas y espectáculos 4.8% Formación y Difusión cultural71.4% Libros, impresiones y prensa 6.8% Música y conciertos 17.7% Artes visuales y plásticas 6.8% Patrimonio Material y Natural 75.3% Medios audiovisuales 1.3%

3’931,022 Gasto ejercido en “Cultura y otras manifestaciones sociales”. Fuente: Cuenta Pública Federal. Gasto ejercido del gobierno federal en cultura. Fuente: CSCM al Gasto ejercido del gobierno federal. Fuente: Cuenta Pública Federal. Gasto del gobierno en cultura, 2017 mdp 0.50% 1.41 % 55,324 19,522

Gasto en cultura. Año Clasificación funcional Medios audiovisuales 38.6% Artesanías 22.4% Producción cultural de los hogares 16.8% Diseño y servicios creativos 2.4% Artes escénicas y espectáculos 5.0% Formación y Difusión cultural4.5% Libros, impresiones y prensa 5.2% Música y conciertos 1.5% Artes visuales y plásticas 1.2% Patrimonio Material y Natural 2.4%

Gasto de los hogares 9 10

Gasto en cultura (hogares). Año Medios audiovisuales 42.8% Artesanías 18.3% Producción cultural de los hogares 19.2% Diseño y servicios creativos 1.4% Artes escénicas y espectáculos 4.7% Formación y Difusión cultural5.1% Libros, impresiones y prensa 4.7% Música y conciertos 1.3% Artes visuales y plásticas 1.1% Patrimonio Material y Natural 1.4%

Producción bruta a precios productor Importaciones CIF Margen de comercio y transporte Oferta

Demanda intermedia Consumo privado Consumo de gobierno Formación bruta de capital fijo Exportaciones FOB Variación de existencias Utilización

Oferta y Utilización 10 15

Valor bruto de producción 1 Consumo intermedio Producto interno bruto Remuneración a los asalariados Excedente bruto de operación Impuestos netos a la producción Puestos de trabajo ocupados remunerados 1.1 Producción 1.2 Generación del ingreso 2.1 Oferta3.1 Utilización4.1 Gasto en cultura Impuestos netos a los productos Valor bruto de producción 2 Margen de Comercio y Transporte Importaciones Demanda intermedia Consumo privado Consumo de gobierno Formación bruta de capital fijo Variación de existencias Exportaciones Gasto por financiamiento y por beneficiarios de: Hogares ISFL Gobierno Sociedades no financieras No residentes CSCM: Resultados

Oferta total. Año Clasificación funcional Eje X: Producción nacional / Oferta (porcentaje) Eje Y: Importaciones / Oferta (porcentaje) Oferta = Producción nacional + Importaciones

Utilidad y Crecimiento. Año Clasificación funcional Eje X: Excedente Bruto de Operación / PIB (porcentaje) Eje Y:  del PIB en términos reales (porcentaje) PIB  Excedente Bruto de Operación + Remuneraciones

Eje X: Excedente Bruto de Operación / PIB (porcentaje) Eje Y:  del PIB en términos reales (porcentaje) Artes escénicas y espectáculos Utilidad y Crecimiento. Año Ejemplo – Escénicas PIB  Excedente Bruto de Operación + Remuneraciones

Personas y jornadas. Año Clasificación funcional Eje X: Personas ocupadas remuneradas (unidades) Eje Y: 1 persona = x puestos (coeficiente)

Uso final o intermedio. Año Clasificación funcional Eje X: Consumo privado / Utilización (porcentaje) Eje Y: Demanda intermedia / Utilización (porcentaje) Usos  Consumo privado + Demanda intermedia

Remuneraciones y Utilidad. Año Clasificación funcional Eje X: Remuneración media mensual (millones de pesos) Eje Y: Excedente Bruto de Operación / PIB (porcentaje) PIB  Excedente Bruto de Operación + Remuneraciones

Utilidad y Crecimiento. Año Clasificación funcional Eje X: Excedente Bruto de Operación / PIB (porcentaje) Eje Y:  ponderado del PIB en términos reales (porcentaje) PIB  Excedente Bruto de Operación + Remuneraciones

Aquí estamos ¿En dónde encuentro las Cuentas Satélite?

Cuentas Satélite

Información general Cuadros de resultados Publicaciones relacionadas Resumen de resultados por tema Principales agregados e indicadores