AGENDA Oración. Himno de la Familia. Dinámica Rompehielos. Taller.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° /10/2006.
Advertisements

Provincia de Buenos Aires 2014
¿C ÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON NUESTROS HIJOS E HIJAS ? Alex Cárdenas Sepúlveda Psicólogo Valdivia.
Ciencias Naturales Prof. María Alicia Bravo. Colegio Senda Nueva - Chile – ( 56-2 ) – / Sexualidad.
ACTIVIDAD N° 1 CONSIGNA 1 TRABAJO COLABORATIVO FORTALEZASDEBILIDADES Aprender del Otro me permitirá revisar nuestros paradigmas. Generar responsabilidades.
O BJETIVO : D ESCRIBIR LA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Y FEMENINO PARA DIFERENCIARLOS Y VALORAR LA SALUD DE LOS MISMOS PARA ACTUAR.
Código de Conducta de la SEGOB Capítulo ii.- Igualdad y Equidad de Género.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Sesión 4 Segunda Parte Educación en la sexualidad.
La autoestima es un fenómeno psicológico o social; una actitud favorable o desfavorable que el individuo tiene hacia si mismo, conformada por un grupo.
EDUCACIÓN EN VALORES Y EDUCACIÓN EMOCIONAL: Propuestas para la acción pedagógica Mª Purificación Núñez Fernández.
MSc. Socióloga. Rosmery Moreno. ALGUNAS PREGUNTAS PARA PENSAR sobre el TEMA: ¿Qué es CONVIVIR?, ¿qué se entiende por ser CIUDADANÍA?, ¿qué importancia.
Facilitador: Lic. Carlos Alberto Palacios. LOS 6 PILARES DEL AUTOESTIMA. DR. NATHANIEL BRANDEN MODULO DESARROLLO HUMANO.
Educación Sexual Infantil Integral
SERVICIO DEL PLAN MUNICIPAL
Bioética.
Alineación del INDESOL a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, ENAPEA.
EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Realidad alternativa e infancia
Educación Sexual Integral
Taller de Equidad e Igualdad de Género en Salud
I.E. N° 3720 “NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA ”
Principios estratégicos de la Tutoría Universitaria
ESCUELA DE PADRES 2016.
ADOLESCENCIA Y ROL TUTORIAL
Redacta un texto en función a la pregunta siguiente
ASOCIACIÓN CLARA CAMPOAMOR ELENA SAGASETA OLIVIA GASCO
Movilidad e Independencia para la persona con Discapacidad Visual
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
Taller de afectividad y sexualidad
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
LA ADOLESCENCIA Esa etapa de la vida….
Valores éticos profesionales
Heziketa Topaketa. Metodologías coeducativas
La sexualidad y su identidad.
EDUCACIÓN SEXUAL PREVENTIVA
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARA NIÑOS Y NIÑAS DE TRANSICIÓN II
LA FAMILIA.
La Sexualidad Humana Fernanda Alcala García Andrea Licea Trujillo
CONVIVENCIA POSITIVA: tarea de toda la comunidad escolar
Narrativas que dejan ver lo que soy
UNIDAD 2: EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD
RIESGOS EN INTERNET Y USO RESPONSABLE DE LAS TIC
Marco conceptual del enfoque de género
CAMPO TEMÁTICO 3 ESTRATEGIAS PARA QUE LOS ALUMNOS ENFRENTEN Y SUPEREN PROBLEMAS Y SITUACIONES DE RIESGO.
Salud sexual en la adolescencia
ESC. GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN PLAN DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD 2017.
La importancia de enfrentar los desafíos de la vida.
¨INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA¨.
Cinco Ejes conceptuales de la ESI
EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES
¿ Qué debemos saber y cómo actuar frente a los hijos e hijas?
LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Curso Educacion Sexual1 CONCEPTOS DE EDUCACION SEXUAL Y REPRODUCTIVA.
EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL:
Importancia de la Educación Sexual desde un enfoque Psico-Afectivo
El empoderamiento de las mujeres.
PREVENCIÓN FAMILIAR..
SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA OBJETIVO Reconocer los aspectos mas relevantes de la sexualidad adolescente; con el fin de que estos vivan un desarrollo.
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
- la naturaleza de la relación victima entre el agresor
TEMA 1: IDENTIDAD DE LA PERSONA youtube. com/watch
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Modelo Educativo Origen del Modelo Educativo Perfil de Egreso
El reconocimiento social
UNIDAD I INDICADORES Y DTERMINATES DE LA SALUD MATERNA
Transcripción de la presentación:

AGENDA Oración. Himno de la Familia. Dinámica Rompehielos. Taller. Escuela de Familia. Video Reflexivo. Compromisos.

DESENREDANDO LA EDUCACIÓN SEXUAL EN FAMILIA

“De Otra Galaxia”

Enredos en la Sexualidad DE PRINCIPIO A FIN: La sexualidad no es solo de los adolescentes, esta presente durante toda la vida. SIN PRENDAS: No solo trata de cuerpos, genitalidad y desnudez, tiene que ver con el lenguaje, los oficios, los derechos humanos, las decisiones, la ropa, los sentimientos y muchas otras esferas de una persona. DE UNOS Y NO DE OTROS: No es solo cosa de hombres, debe primar la equidad donde hombres y mujeres conozcan, aprendan y vivan su sexualidad sin opresiones.

Enredos en la Sexualidad ENTRE DIFERENTES Y NO ENTRE IGUALES: No es discriminar las diferentes formas de pensar y sentir, es aceptar la diversidad y formar en el respeto y la tolerancia. ¿UN MAL NECESARIO?: No es solo un medio de procreación humana, es un aspecto integral de sentimientos, emociones, placer y responsabilidad. EL ENREDO DE EDUCAR PARA LA SEXUALIDAD: Tres aspectos importantes: ¿Quién Educa? ¿Como Educa? y ¿Para que se educa en Sexualidad?

Hay que diferenciar estos conceptos Sexualidad Es una dimensión de nuestra identidad que es transversal a toda nuestra existencia como seres humanos y que es fundamental en nuestro desarrollo y bienestar integral. La sexualidad abarca cómo nos sentimos, nos identificamos y nos relacionamos en función de nuestro sexo, género y orientación sexual. (Vargas Trujillo, 2012) Sexo Conjunto de características genéticas, anatómicas, fisiológicas, hormonales que permiten categorizar a las personas en hombres, mujeres o intersexuales. (Vargas Trujillo, 2012). Lo que somos biológicamente. Hombre, Mujer, Intersexual Genero Las normas, actitudes, valores, expectativas y roles que la cultura asigna a las personas por ser hombres o mujeres. (Vargas Trujillo, 2007). Lo que se aprende a ser y a hacer. Femenino, Masculino y Andrógino

La clave esta en formar en la toma de decisiones autónomas, libres y responsables.

Tres Aspectos Importantes Conocerse a sí mismos, reconociendo su cuerpo, sus emociones, sus deseos, sus cualidades y sus limitaciones. Auto - conocimiento Significa tener un concepto positivo de sí mismo, valorándose como lo que son, sintiéndose confiados y seguros con lo que hacen, que merecen gozar de la vida y la felicidad, así como saber que son reconocidos y valorados por los demás. Autoestima Es lo mismo que autorregulación, y es la capacidad para controlar por sí mismos los impulsos y comportamientos para adaptarse al mundo en el que viven, reconociendo de manera gradual las consecuencias de sus actos al articular la razón, los sentimientos y la norma . Autocontrol

Voces Y Silencios Frente A Las Violencias Cuando no se forma en sexualidad se corre un alto riesgo de ser victima de abusos y maltratos

Algunas Pautas Para Orientar en Familia Construir una buena relación de comunicación, donde prime la confianza y el respeto. Respetar las situaciones propias de vida y reconocer sus experiencias como algo significativo. Reconocer sentimientos y emociones a través del dialogo y la observación. Brindar la información exacta, procurar no tener miedo de hablar de estos temas. Si se evidencian riesgos claros o se tienen sospechas de algo que no se sabe como manejarlo, buscar ayuda profesional.

VIDEO

PACTEMOS COMPROMISOS

Preguntas Dudas Comentarios

REFERENCIAS Instituto Colombiano de Bienestar Familiar “ICBF” (2018) – Modulo 3 Estrategia Construyendo Juntos Entornos Protectores - Derechos Sexuales Y Reproductivos Y Prevención Del Embarazo En La Adolescencia Instituto Proinapsa (2015) - ¿Lo Hacemos?, Una Propuesta de Educación Para la Sexualidad. Solidaridad Don Bosco (2012) - Equidad De Género Anexo III. Recursos Para Educar En La Equidad De Género En Las AA.Jj. 20 - 30 Años Ministerio de Educación Nacional – Estrategia Comunicativa - Por una Sexualidad Con Sentido